+ 2

Volvió el maestro José Tomás


Volvió José Tomás a los ruedos, volvió a triunfar como antaño, volvió a salir por la puerta grande y de nuevo sufrió una voltereta, una auténtica situación de peligro. En resumen: Volvió José Tomás.

Volvió José Tomás a los ruedos, volvió a triunfar como antaño, volvió a salir por la puerta grande y de nuevo sufrió una voltereta, una auténtica situación de peligro. En resumen: Volvió José Tomás.
Sí, volvió y con él aparecieron de nuevo tantas cosas que él representa y que todos los aficionados conocen y admiran. Lo hizo en Barcelona con todo el significado que ello llevaba consigo. Se llenó esa plaza tradicionalmente casi vacía y con esa llegada se llenaba también parte del toreo, tradicionalmente casi vacío también. En resumen: Volvió José Tomás.
Se apasionaron los aficionados y también públicos varios. Se organizaron viajes colectivos y privados. Desde todos los lugares del mundo acudió gente a presenciar en directo este advenimiento desde un más allá... que se necesitaba que fuera más acá. Y se hizo el paseíllo y estaban todas las localidades llenas... de ilusión por verle abrirse de capa. Y sucedió en el primero, pues es torero que gusta de participar en quites. En resumen: Volvió José Tomás.
Y salió el toro Laborioso y se hizo un muy corto silencio... de esperanza. Duró poco, pues en seguida aparecieron los olés y la muleta esperada. Pero también llegó la voltereta y eso significaba que José Tomás estaba en el ruedo y como casi siempre supo de la cercanía del peligro asumido. En resumen: Volvió José Tomás.
Hubo suerte y salió ileso, toreó bien por la izquierda y mató regular, pero hubo oreja... para poder dar una vuelta al ruedo aclamada y así permitir liberar a tantos seguidores que habían llegado para disfrutar. Después llegó Pitiminí y la faena alcanzó mayor intensidad. La plaza llena de pañuelos y dos orejas. En resumen: Volvió José Tomás.
Unos lloraban, otros reían, otros, todos, aplaudían jubilosos cuando se lo llevaban a hombros; a fin de cuentas para ver esa imagen habían acudido a la plaza, pagando lo justo o pagando cifras mareantes. En resumen: Volvió José Tomás.
Pero en este momento no podemos olvidar que junto a él llevaban en hombros a Cayetano, cuya temporada está alejada de los grandes compromisos. Hoy tuvo uno, estar junto al maestro recién llegado, y lo pasó con nota. Ha cumplido el pequeño de los Rivera Ordóñez. Un detalle a tener en cuenta es que también Cayetano sufrió voltereta. La competencia, y su asunción, en estado puro. En resumen: Volvió José Tomás.
Esperamos que esto de hoy sea solo el principio. Algo que todos necesitábamos, algo que todos deberemos disfrutar y estimular. Esto solo debe ser el principio de lo que los aficionados esperan. Ya existen nuevamente comentarios en las calles, en los bares y en las tertulias. Existen volteretas, riesgo de quien intenta ejecutar el toreo de verdad y que otros no acostumbran a asumir con frecuencia, la antesala de la cornada, del pago por ser torero. En resumen: Volvió José Tomás.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. ¿Cuales son los motivos que inducen a un torero a volver tras retirarse? Es un fenómeno que se repite constantemente, me imagino que con distintas motivaciones, pero... ¿es el dinero? ¿la afición? ¿la imposibilidad de prescindir de la fama?

    ResponderEliminar
  2. En el caso de José Tomás, su retirada estuvo motivada por depresiones, está claro que es uno de los más grnades de los últimos años y que tarde o temprano tenía que volver, todavía tiene mucho que ofrecer en el toreo. Su caso nada tiene que ver con el de las clásicas reapariciones de toreros veteranos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.