+ 6

Athletic 2007-2008

En pocos meses, el Athletic ha sufrido una metamorfosis a la que va a costar adaptarse. Han sido muchísimos los cambios, a todos los niveles y en un muy breve espacio de tiempo, lo que nos debe obligar a ser pacientes si es que ello es posible en el entorno de este club.

Empezando por lo más importante, la trayectoria deportiva, después de una pretemporada que nos han vendido como positiva (¿qué más dará la pretemporada?) el partido contra Osasuna ha dejado a todos con muchas dudas. El partido fué futbolísticamente malo, con un Athletic puesto y muy voluntarioso que fué perdiendo fuelle a lo largo de los noventa minutos. Me preocupa la capacidad de hacer gol del equipo sin el binomio Yeste-Urzaiz en el campo. La marcha del navarro no está cubierta y la necesidad de crear peligro arriba es acuciante.

En lo deportivo, y dentro de la filosofía a la que nos hemos condenado, los refuerzos han sido los posibles. Quizá se eche de menos a un jugador como Xabi Prieto si se busca hacer una selección de los mejores jugadores vascos dentro de lo económicamente asumible. En mi caso, hubiese apostado por Kepa o en su defecto por Joseba Llorente, pero Caparrós dice apostar por Fernando Llorente (a quien una cesión el año pasado le hubiese ayudado mucho para poder progresar) y si somos un equipo de cantera deberemos confiar en él y apoyarle. Aún así, dudo de que su falta de carácter le permita hacerse un hueco indiscutible en primera. Además, la sombra de Isma es alargada y comparaciones no van a faltar.

Apunta maneras David López, quien debe demostrar que los millones pagados son justificados. Debe remontar para convertirse de una vez en jugador clave Yeste, al igual que Iraola, a quienes ya no debe valerles como excusa la crisis general de los dos últimos años para demostrar que son los cracks que creemos. Si no, al menos en el caso del basauritarra, habrá perdido la oportunidad de pasar por la primera como un gran jugador y no como una ave fría con puntuales actuaciones de gran calidad.

Otra revalida tendrán Ustaritz (si las continuas y preocupantes lesiones no se lo impiden) y Fernando Amorebieta, que van a tener oportunidades, máxime con la actitud de Aitor Ocio, que ha venido subido de revoluciones y que de no tranquilizarse va a ver el tunel de vestuarios antes del minuto 90 y no precisamente por decisión del entrenador utrerano. Deben ambos empezar a confirmarse como jugadores de primera.

De Iraizoz espero que sea el portero sobrio y regular que llevamos buscando. De Orbaiz que se recupere y de Gurpegi que se haga justicia. Javi Martínez tiene el reto más dificil de cualquier futbolista, el segundo año en primera división. Debe ser el de la primera vuelta del año pasado, y serenarse.

Arriba Etxebe seguirá apagándose como futbolista, pero espero que pueda ayudar como lo hizo en la última fase de la segunda vuelta de la pasada temporada. Aduriz, también, debe volver a los registros goleadores de la era Clemente.

Celebro la vuelta de del Horno, aunque dudo de su rendimiento. Eso sí, confío en que alguien le haga ver que si este año no hace una buena temporada va a tener serios problemas no ya para seguir en el Athletic (la mejor salida que le ha quedado) sino como jugador de equipos de la parte alta de la tabla. Se le presenta un reto para el que no se si está preparado. En todo este asunto, además, creo que se ha cometido el mayor error de gestión de la era Macua-Caparrós. No entiendo ni la llegada de Koikili ni, sobre todo, la forma en la que se ha dejado a Casas sin dorsal. Espero que hasta ultima hora del viernes se le busque una salida pues la que se le ha dado no la merece.

Me molesta la baja de Garmendia, sobre todo porque creo que demuestra cobardía por parte del club. ¿Va a aportar menos que Tiko, por ejemplo? Es un jugador a ceder y seguir de cerca.

Y para terminar el asunto Ezquerro. ¿Qué decir? Pues que es un refuerzo de cuyo nivel tengo dudas. Siempre ha sido un jugador guadiana, de rachas, y de registros goleadores intermitentes que no se si va a resolver por si solo la carencia de gol. Veremos. La realidad es que descartado Kepa y prohibitivo Joseba Llorente, es la única opción que existe. Si además es gratis, bienvenido sea, si no, a esperar a diciembre, porque no podemos caer en esta nueva cacicada del Barça.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Pues a mi el Athletic el domingo me gustó mucho, es cierto que faltó chispa arriba, pero por primera vez en dos años he salido de San Mamés con la sensación de que tenemos un equipo con posibilidades de competir, en lugar de una banda de mariconas.

    La actitud y la concentración defensiva ha cambiado como de la noche al día. Osasuna me pareció un buen equipo, contra esos el año pasado en el primer tiempo ya hubieramos hecho 3 cagadas e iríamos perdiendo 0-2 al descanso. El otro día en cambio la concentración defensiva fue ejemplar y no se concedío ninguna ocasión. Además me sorprendió la calidad de Ocio para jugar en largo, algo que también se le da bien a Amorebieta.

    El mejor me pareció Javi Martinez, un auténtico coloso por arriba y por abajo que ayudo mucho a la defensa, este va a ser un crack. Si Orbaiz vuelve bien pueden hacer una gran pareja.

    Me gusta también el poderío del Athletic en el juego aereo a balón parado, con Ocio, Amorebieta, Llorente, Javi Martinez y ahora Del Horno. Esto nos puede otorgar unas cuantas victorias por uno a cero en San Mamés, en esos típicos partidos infumables.

    Es cierto que hubo bajon físico en el segundo tiempo, aunque también lo es que terminaron jugando con 7 nuevos.

    En definitiva que a mi el Athletic si que me gustó y más si se tiene en cuenta que faltaban Orbaiz, Yeste e Iraola y que van a llegar Del Horno y quizas Ezquerro. Falta imaginación arriba pero por lo menos ya nos parecemos a un equipo de futbol, lo cual teniendo en cuenta de donde venimos tampoco es moco de pavo.

    En cuanto a Ezquerro me parece un jugador supernecesario, no se lo que pide el Barça pero habría que hacer un esfuerzo. Y Del Horno lo de siempre: Cualidades futbolísticas todas las del mundo, actitud y ambición ya veremos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Es pronto para realizar cualquier análisis fiable de lo que podemos esperar de este Athletic y de la directiva en un futuro. Como habéis comentado llevamos poco tiempo de rodaje y muchas cosas han cambiado, la pretemporada se fabricó “ad hoc” para ganar y golear (jugando contra kokopiñones holandeses) y el partido del domingo, aparte de ser el primero, se jugó con 30 grados y 90% de humedad ecuatorial.
    Sin embargo he de reconocer que las “vibraciones” que tanto la directiva como el equipo hasta ahora me han transmitido han sido bastante positivas. Algunos puntos los habéis comentado ya pero me gustaría añadir otros.
    Respecto a Macua y su equipo me ha encantado que haya puesto de patitas en la calle a ciertos inútiles enchufados con contratos indignantes como los Padilla, el impresentable de Nuñez o el caradura de Guerrero, cuyos sueldos, claúsulas abusivas y verdadero rendimiento deberían airar a cualquier aficionado de este club. Y por supuesto a los que les ofrecieron esos contratos habría que colgarlos del arco de San Mamés en cuanto sea posible.
    También me ha gustado cómo se han llevado las negociaciones con la Real respecto a Garrido o Xabi Prieto, en las cuales nuestros vecinos han vuelto a demostrar su odio, envidia y complejo de inferioridad. Y es que a pesar de no tener para pagar ni al vendedor de “chuches” de Anoeta nuestros queridos hermanos giputxis nos ofrecían a esos jugadores por el doble o el triple de lo que ofrecían a cualquier otro equipo. Bien por Macua, negándose a comprar en esas condiciones, ya que si en esas estamos que se los queden y se los coman con patatas. Suerte han tenido con Garrido. Ya veremos lo que piden por Prieto en el mercado de invierno cuando toquen a nuestra puerta lloriqueando y sin blanca.
    Me han gustado los fichajes de David López, con buen toque, casta y mucho desgaste defensivo; Iraizoz, que el otro día me transmitió seriedad por alto y mucha seguridad; y sobre todo Del Horno (¡¡por fin hacemos negocio!!), desde que se fue su puesto quedó huérfano y espero que vuelva a cubrirlo. También me quedo con lo mostrado por el cachorro Markel Susaeta en pretemporada, tal vez tengamos un recambio para Etxebe antes de lo pensado.
    Ezquerro no lo considero tan necesario, teniendo a David López o a Yeste ahí, incluso a Gabilondo el “desaparecido”, pero eso sí no se debería pagar ni un duro por un jugador que marchó gratis. Opino lo mismo que Gontzal respecto al Barça, a estos tipos se les quiere un montón aquí pero son unos hijosdeputa que siempre tienen el pollón preparado para endiñarnoslo.
    Finalmente, y respecto a Koikili y Casas. Más de una vez se ha escuchado en esta cuadrilla que Casas no era un jugador ni para 2ª división. Pues bien, os felicito, Caparrós opina igual, y dado que Casas tiene un nivel de 2ª B han ido a buscar su sustituto al mismo lugar. Si Casas y Koikili son igual de malos pues al menos mejor traer a un tipo humilde que se deje los huevos en el campo, en vez de otro que en 2 años se ha creído que el puesto es suyo y se ha dedicado a hacer de funcionario. Pese a todo como el que va a jugar es Del Horno pues el asunto este a dejado de tener demasiada importancia.
    Y respecto a la patada que le han dado a Casas, la verdad, a mi tampoco me ha gustado, pero por lo visto necesitan el dorsal para Ezquerro o puede que para Xabi Prieto, y además ese chico ha tenido 2 años para demostrar que puede estar en este equipo y me parece que no lo ha hecho. Es duro pero es así.
    Y el próximo año, con Gurpegi de vuelta, que se remojen las barbas algunos jugadores porque puede que les pase lo mismo que a Casas. Esto no es la Administración Pública, aunque se toquen los huevos.

    ResponderEliminar
  3. Al final el dorsal es para Gamendia! Me alegro un montón! Aver si tiene un poco de suerte y demuestra a todos el fútbol q tiene en sus botas! Por cierto supongo q pensaréis q estoy flipau pq venga Del Horno. Es un jugador q me gusta, no lo voy a negar, pero se fue y para q me haga olvidar eso va a tener q meterle muchos goles al Madrid... Por lo menos 7... Ezquerro a chupar banquillo! Saludos

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070901/deportes/athletic/ezquerro-rechaza-oferta-athletic-20070901.html

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no venga Ezquerro, ¿Es cierto que no ha querido venir él? Porque en cada periódico dicen una cosa, primero que estaba loco por venir y ahora que no ha querido. En fin, creo que es una lástima, nos hace falta un hombre de ataque como el comer. La parte de atras da bastante buen rollo pero goleadores tenemos poquitos. Tendremos que jugar a provocar corners y faltas y buscar el peligro a balon parado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070902/deportes/athletic/ezquerro-rompio-cuerda-20070902.html

    ResponderEliminar
  6. Tenemos una de las peores delanteras de primera división, no entiendo por que no se ha fichado o bien a Ezquerro o bien a Joseba Llorente, que si os ponéis a pensar igual hasta era una operación más barata para el Athletic que la del riojano, dadas las cifras de las que se está hablando. Me parece imperdonable lo que ha hecho el sñor presidente, primero echándose atrás en el caso Kepa y luego dejando la delantera en pelotas, sin ningún refuerzo tras la marcha de Urzaiz . Así no vamos a ningún lado. Y menos mal que ha traído al caradura de Del Horno, que dadas nuestras miserias nos puede venir muy bien.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.