+ 0

El asunto Ezquerro

No me ha gustado nada el asunto Ezquerro. No me fío de lo dicho por él ni de lo dicho por García Macua. Cuando se sale a los medios dando detalles al nivel que se han dado, cuando se habla tanto, es que hay pecado y por las dos partes. Después de haber leído todo lo publicado, escuchado todo lo que he podido y visto en televisión gran parte de los programas que han hablado de este asunto, creo que tengo ya una opinión formada sobre la polémica.

En primer lugar, creo que la opinión publicada (y digo bien, publicada) vizcaina ha sido favorable a Macua en este asunto. En ello sigue teniendo que ver, y mucho, la mala relación que tuvo Ezquerro con la prensa de Bizkaia, lo que debe servir para contextualizar también las críticas y las versiones dadas. Además, con un presidente recién llegado al club, los periodistas suelen ser bastante condescendientes los primeros meses.

Con todo, Ezquerro creo que ha medido mal en la negociación. Ha confiado en su hermano, que empezó pidiendo una auténtica salvajada el 15 de julio en Ibaigane (según El Correo 2,4 millones de euros netos; más dinero según Marca) y ha seguido con el tira y afloja durante todo el verano. La semana pasada, en su particular partida de póker a cara de perro con Macua, llegó a rechazar una oferta por 1,7 millones de euros netos. A partir de ahí, ya el viernes, y según ven que se cierra el mercado de fichajes, intentan retomar la negociación, encontrándose con que el Athletic le traslada una oferta a la baja a sabiendas de que las otras ofertas que manejaba y que había utilizado como arma (más que legítima) de presión hacia el Athletic eran ya inexistentes. Entonces, y ya a la desesperada, intentan forzar el cierre de la operación en la cantidad de 1,7 millones de euros que ya había rechazado. Para ese momento (entre las 23:00 y las 23:30 horas del viernes), Garmendia ya era el número 8 del equipo de Caparrós.

El relato y la cronología parece ser el correcto después de casar toda la información que he podido recavar. Ezquerro, además, ha ido matizando sus declaraciones de ayer, y hoy en una entrevista en El Correo, ya reconoce que la presencia de Gorka Arrinda, gran amigo de Macua, fué consensuada y no impuesta por Ibaigane como dijo ayer en rueda de prensa en un intento de ensuciar la imagen del presidente con una insinuación grave. Por cierto, Macua debería cuidar más ese tipo de detalles puesto que ya empieza a ser alarmante la presencia de Arrinda en lo que se refiere a fichajes y traspasos. Es curioso que en uno de los mayores traspasos que hemos pagado, el de Aitor Ocio, el representante fuera Arrinda. Y debe saberse que los representantes acostumbran a quedarse entre las uñas en torno a un 15% de esos importes. Esperemos que sea un caso aislado, no quiero sembrar la sospecha, pero que la presencia de Arrinda sea coyuntural, que no aparezca más de lo razonable. Más que nada por no seguir alimentando la conexión Arrinda-Iurbentia-Macua.

Lo que trasciende es que, una vez más, alguien relacionado con el mundo del fútbol (y da igual clubes que jugadores) ha intentado aprovecharse de la debilidad del Athletic para forzar un contrato más que beneficioso. Es legítimo, Ezquerro puede pedir el dinero que quiera, máxime teniendo en cuenta que cuando marchó estaba entre los tres jugadores mejor pagados de la plantilla -merced a otra de las grandes negociaciones de Arrate-. El problema es que ahora regresa con títulos, cierto, pero con muy pocos minutos y es un jugador, paradójicamente, menos valorado que hace un par de temporadas. En este contexto entiendo, y mucho, su enfado. Se veía en el Athletic, con muchos minutos, y creía que, además, iba a firmar el contrato de su carrera deportiva. ¿No era suficientes 1,7 millones de euros netos por tres temporadas para un jugador de 31 años? Claro que sí, él lo sabía, el problema es que creyó que había más margen y rompió la cuerda.

También hay que reconocer que era un jugador más que necesario para el club. Me sigue preocupando la capacidad goleadora del equipo y él podía aportar mucha movilidad y calidad arriba. Visto lo visto, viendo las matizaciones de hoy, tampoco me extrañaría que viniera en diciembre si hay necesidad. Porque el circo del fútbol da para eso y para mucho más.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

Publicar un comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.