+ 0

Crónica previa de un aficionado del Getafe

Hola a todos,

Vuestro buen amigo Igor me ha instado a escribir unas pocas líneas como previo al partido Getafe CF-Athletic Club, del cual él, muy valientemente, va a ser testigo en primera persona esta tarde. La verdad es que puede ser interesante conocer el punto de vista futbolístico de un aficionado de un club tan diferente en muchos aspectos al Athletic. Creo que os puede interesar que os exponga previamente la originalidad que supone la existencia un club como el Getafe entre todos los clubes de la primera división. La causa de esta originalidad hay que buscarla en la enorme presión que soporta debido a la vecindad de Real Madrid y Atlético de Madrid (la ciudad está a 14 km escasos de la Puerta del Sol), uno considerado el equipo más importante del siglo XX y el otro el 3º más laureado de la liga española.

Esto convierte a mi equipo en único dentro de los de primera división en muchos aspectos, como por ejemplo:

-Tenemos quizá la afición más fría de España, de manera que sólo en las grandes ocasiones el estadio deja de parecerse a la Ópera (puntualización: fría pero no escasa, como ejemplo hace 5 años teníamos más socios en 2ª que el Rayo en 1ª, ¡siendo más caro el Getafe!),
- No tenemos grupos ultras, “¡no jodas!” diréis.

Pues si, y la razón hay que buscarla en que todos estos indeseables se hacen de Ultrasur, Orgullo vikingo o Frente atlético, que salen más en la tele (creo que este es un buen tema de debate: ¿a esta gente le interesa el fútbol?, o mejor ¿saben siquiera algo de fútbol?, ¿están en el fútbol por el impacto mediático y por la impunidad de moverse entre tanta masa de gente?), - La afición apenas viaja con el equipo, la media de aficionados que se desplazan por partido son unos 200 (excepto al Bernabéu o al Calderón, donde llegan a ir hasta 2500 personas, pero a esto difícilmente se lo puede llamar viaje…), -Y algo importante: no tenemos problema con ningún equipo, las brocas las suelen armar los ultras contrarios de algún equipo concreto (no el vuestro) con los antidisturbios. Mención especial a los Indar Gorri, que nos dejan el fondo sin asientos cada vez que vienen (no sé para qué los quieren), sea en 1ª o en 2ª.

Ahora que ya conocéis un poco la esencia institucional de vuestro rival de esta tarde, os voy a intentar exponer la imagen del Athletic desde el punto de vista de un aficionado de este equipo del olvidado sur de Madrid. Dejando un poco de lado las connotaciones políticas, que tanto daño hacen al deporte (aunque no influyen mucho aquí por los suburbios, que tenemos otros problemas, y gordos), la visita del Athletic, aunque no os lo creáis, es siempre esperada como la de uno de los grandes de la liga. El año de nuestro debut en primera, la visita del Athletic fue la que nos convenció de que verdaderamente estábamos en la élite, ya que anteriormente nos había visitado el Mallorca, que estaba muy visto de jugar en 2ª. El Athletic significa primera división, fútbol de élite. Por supuesto, llevé mi cámara de fotos para inmortalizar un partido que no esperaba se volviese a repetir, y sorprendentemente esta tarde asistiré a la 4ª entrega.

Hablando ya del partido en sí, creo que ninguno de los dos equipos llegan en su mejor momento, vosotros porque creo que todavía los jugadores están un poco rígidos por el escaso tiempo de asimilación del sistema de un entrenador nuevo, aunque veo una gran mejoría con respecto al año anterior. Esa rigidez tiene que ir desapareciendo con el tiempo y con la participación de Yeste, que creo que en cuanto se recupere dará al Athletic ese punto de frescura que le falta. El Getafe, en cambio, tiene un problema que se llama UEFA. Pero no por el cansancio, si no por la actitud de los jugadores: para poderlos ver luchar, correr, meter la pierna, hay que esperar al partido del jueves, vestidos con la camiseta de diseño especial para Europa, y lo peor es que los nuevos fichajes de relumbrón siguen esta conducta a rajatabla. Nos hemos desecho de jugadores a lo mejor peores pero más implicados, y eso se nota en los momentos difíciles. Pronostico: un empate, ya que aunque el Getafe está en su peor momento, en casa sólo ha perdido con el Real Madrid. Espero que por lo menos haya goles.

Espero que podáis disculpar mi estilo de redacción, no es mi fuerte expresarme por escrito.

Un saludo y que le vaya muy bien al Athletic… a partir de las 22 h de hoy.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

Publicar un comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.