+ 5

Zorionak Iban


El daño que la UCI está haciendo al ciclismo lleva camino de ser irreparable. Que a un deportista profesional se le tengan tres meses con el cartel de culpable es impresentable. Sabía desde hacía unos días que los contraanálisis de Mayo habían dado negativo -lo comentaba el sábado en agradable tertulia con miembros de Kokopinon- pero no por ello dejo de alegrarme. Se lo merece. A muchos nos extrañó. Los cercanos a él aseguraban que era imposible. El corredor clamaba que él no había tomado nada, que era imposible, pero a los ciclistas hace años que se les ha condenado, que se les tiene por drogadictos sin, además, derecho de presunción de inocencia.

¿Qué ganas le pueden quedar a Iban ahora de seguir en un equipo que le dió la espalda? ¿Qué confianza puede tener en un Matxin que nada más publicarse el resultado del análisis en el Tour le dió la espalda?

Han sido ríos de tinta las que han corrido condenando la carrera de uno los mejores ciclistas vascos de esta década. Han llovido los calificativos de tramposo y se ha llegado a cuestionar toda la carrera deportiva de Iban.

Es cierto que él, con su silencio, pareció que asumía como verdadero todo lo que se decía. La realidad es que es una persona depresiva e introvertida que vió que todas sus ilusiones se desmoronaban. Ahora está contento, con rabia, con ganas. Pero tocado. Y con un manchón en el expediente de los que no se borran.

Lo pero de todo cuanto ha sucedido me parece lo que la prensa escribió en su momento. ¿Se desdirán ahora de lo comentado y escrito? Valgan estos comentarios como ejemplo. Es lo que tiene la hemeroteca, al alcance de todos ahora con esto de Internet.

Diario AS
El Mundo
El Periódico

Zorionak Iban. Me alegro por él y especialmente por quienes le han apoyado cuando más dificil era. Por sus padres, su hermana Leire, su inseparable Koldo Atutxa, los miembros de su peña y su amigo Fernando. Sí, mi aita.

Por último, y ya como maldad, ¿tiene alguien alguno de los correos que mandó algún ilustre miembro de Kokopinon cuando se publicó el positivo?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Pues sí, efectivamente, zorionak Iban, yo también me alegro de esta grata noticia para el corredor bandera del ciclismo vasco.

    Eso sí, me alegro y me indigno, y esta última sensación se acrecienta a medida que se suceden las noticias. La UCI, la misma organización que no tardó ni medio segundo en anunciar el positivo ha calificado de "precipitado" el archivo del caso. Los mismos que han demorado el caso 3 meses, los mismos que están jodiendo la vida a multitud de corredores, los mismos que como bien dice Gontzal están matando este deporte tan bello como es el ciclismo. Absolutamente nauseabundo.

    Como nauseabunda es la doble moral que existe en el mundo del deporte con el tema del doping. El fútbol, por poner el ejemplo más sangrante, con su sección propia en la "Operación Puerto" acallada por los más altos estamentos. Con casos variados y con un muerto encima de la mesa cuya autopsia se ha falseado y ocultado en vez de comenzar una investigación penal y criminal. Un muerto que es un héroe en vez de un tramposo yonki delincuente como Mayo y compañía. Lo dicho, nauseabundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro mucho por Iban, pero no debemos ser hipócritas con los links de prensa que dejas, escritos en aquellas fechas. Nosotros mismos, el día que se conoció la noticia, en el Urruti Etxe, esa famosa hamburguesería donde un miembro de kokopiñon con una cabeza de gran tamaño se pone tibio a hamburguesas, condemanos a Mayo y le tachamos de tramposo. Incluso alguno decía que todos los ciclistas se dopaban y que sólo era cuestióin de que te cojan o no.Así que aquel día todos fuimos González Linares, no me lo pueden negar quienes allí estuvimos.

    A Bilbo decirle que cuando hablas de la impunidad del fútbol respecto al doping te referirás a los peces gordos, porque un jugdaor de un club del que tú formas parte está pagando caramente un presunto dopaje en el que hay mil defectos de forma, aquí se va selectivamente, no me cabe ninguna duda de que algún jugador del Real Madrid habrá dado positivo alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo. Recuerdo perfectamente aquella conversación y creo que fuimos cautos. Yo manifesté lo que había escuchado esa mismo mediodía en mi casa, que no tenía sentido que se hubiese dopado, ¿para qué? Era cierto fuimos duros con él pero lo condicionamos a que se confirmase y lo que dijimos era que para mucha gente en Euskadi era ya el último mazazo que necesitaba para dejar definitivamente de creer en el deporte.

    No voy a entrar, además, en la trascendencia que tiene una crítica de ese tipo hecha en un medio de comunicación o la responsabilidad que en sus juicios debe tener quien escribe en ese tipo de medios.

    Yo tengo la conciencia tranquila, no creo que fuese duro con Iban, seguramente por la subjetividad que me da la buena relación que tiene con mi aita.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el episodio, yo dije, "Matxin debe estar muy disgustado..." a lo que todos saltastéis diciendo que él ya sabe "todo lo que se meten los cicilistas, simplemente le han cazado".

    ResponderEliminar
  5. Dijimos muchas cosas, recuerdo esa de Matxin y que también comentamos que no creíamos que los equipos apartasen a los ciclistas, que seguro era una pose y les seguían pagando... aunque Mayo hubiese dado positivo en el contra análisis nunca hubiese creído que él se hubiese dopado en solitario, al margen del equipo. Sigo pensando que los equipos dopan a los ciclistas, que como dijo el padre de Mayo "ninguno sube con agua", pero sigo diciendo que no se puede hacer en los medios de comunicación comentarios irresponsables que no respetan la presunción de inocencia. Me sorprende tu condescendencia con estos comentaristas a diferencia de la que has mantenido con de la Morena y el caso Gurpegui.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.