+ 1

Por fin más luces que sombras

El Athletic salió ayer como en San Mamés se le demanda: a ganar el partido de cara, buscando el gol rápido y con velocidad. La marca de la casa. El juego de los viejos tiempos. El juego perdido, en definitiva. El primer cuarto de hora fué bueno. De dominio claro, de juego vertical. De fútbol made in Athletic. Se pudo adelantar por tres veces, en jugadas protagonizadas por Aduriz, Susaeta y, como no, el trencilla de turno. ¿Es normal lo de los árbitros con este equipo? ¿Pueden un linier -o asistente, que dicen ahora- y un árbitro no ver un penalty tan clamoroso? Pero el problema es de base: este equipo no tiene instinto matador, confunde el concepto de la agresividad.

Total, que de poder encauzar el partido desde los primeros minutos, se pasó a un juego insulso y aburrido en el que el Recreativo pasó a mover y mover el balón, aunque de forma muy poco eficiente, a decir verdad. En el descanso no éramos optimistas. Daba la sensación de que se había dejado pasar la oportunidad de adelantarse -e incluso sentenciar el partido- y el público se temió lo peor. Los primeros cinco minutos de la segunda parte no invitaban a la esperanza hasta que apareció Etxebe, que llevaba desaparecido gran parte de los minutos. A partir de ahí, se vió otro Athletic, sin freno de mano por primera vez en la temporada, que debió incluso hacer algún gol más.

Me gusto
La actuación de Ustaritz en defensa, serio, atento, rápido, con una aceptable salida con el balón. Dificil se lo va a poner a Caparrón, aunque ya demostró en el Sevilla que es partidario de apostar por dos centrales para toda la temporada. Que se lo pregunten a Ocio, si no.

La capacidad física de Javi Martínez, a quien sentó bien el descanso de Getafe, el descaro de Markel Susaeta y la sobriedad de Pablo Orbaiz. Da la sensación, como bien me decía Iñigo ayer, que, además, se empiezan a entender mejor los mediocentros.

A destacar la actuación de Koikili, serio y atento, salvo dos errores que pudieron costar caros. Me gustó, a pesar de que insisto en que mi apuesta para la banda izquierda es del Horno. De Koikili me preocupa que me da la sensación de que juega por encima del 100%. A ese nivel cumple, pero en cuanto se relaja o muestra su verdadero nivel, salen las carencias, que creo son importantes.

Me preocupa
La incapacidad goleadora, el número de ocasiones necesarias para hacer gol. El nivel de Andoni Iraola, a pesar del gran pase del primer gol, la inseguridad que demuestra en el uno contra uno, las lagunas defensivas, su escasa aportación en ataque... en definitiva, muy bajo nivel.

En definitiva
Creo que el triunfo llega en un momento oportuno, con equipos de la parte inferior que aprietan, y que puede servir para serenar. El problema sigue radicando en la irregularidad del equipo, aunque un poco de serenidad puede venirle francamente bien. El domingo contra el Espanyol hay, por enésima vez, una nueva prueba de fuego para poder ver si este equipo está capacitado para salir definitivamente de la caverna o si por contra vuelve a los puestos en los que en cada partido ganar es acuciante.

El Espanyol parece, a priori, un equipo que deja jugar. Si se defiende bien y se aprovechan los espacios que los equipos de Valverde dejan, puede ser un partido en el que se aspire a la victoria. ¿Por qué no? No cuela, ¿no?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. Me encantó Ustaritz, creo que merece una oportunidad,porque este chaval ha demostrado que con continuidad puede mostrar un nivel sensacional.Por encima de todo creo que es muy positivo que tengamos 3 centrales rindiendo a un buen nivel, que visto lo del año anterior con el Kaiser de Lazkao, me parece acojonante.

    Meritorio lo de Koikili, buen partido, da todo lo que tiene, aunque le debe la vida a Ustaritz, porque casi la lía con aquella cesión, pero en general defendió bien.

    Al Sr. Robinson no se que coño le pasa con el Athletic, comentarios siempre negativos, remarcando continuamente que si marcaba el Recreativo se iba a liar en San Mamés, que si falta de calidad, lo de Aduriz no le parecen penalty...lo dicho para mi que alguien del Athletic le ha debido hacer algo, si no, no lo entiendo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.