+ 4

¡Que te calles, Karmele!

Pues sí, el grito de Juan Carlos de Borbon a Hugo Chávez me recuerda a la famosa frase que Jesús Mariñas dirigía a Karmele Marchante en Tómbola. Me sorprende la buena acogida que ha tenido, al menos en los medios, la salida de tono del monarca español. En mi opinión es inaceptable que la persona que encabeza la diplomacia de un estado pierda las formas de esa manera. Pero claro, es una figura intocable, así que mejor no decir mucho más, ¡que nos cierran el Aqui Hay Zarpazo!. Por cierto, me pareció mucho más adecuada, medida, correcta y efectiva la respuesta de Zapatero.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El país da para lo que da, no puedes pedir más a una selecta y culta población con años de formación en culebrones, Grandes Hermanos y Tomates. Si comentas que el ciudadano Borbón parecía Mariñas pues es eso lo que tanto ha gustado. Al final el paladar se predispone a los gustos que conoces.

    De todo lo que ha ocurrido lo que más me ha llamado la atención son unas declaraciones de Chavez en una mítin flanqueado por el Evo y el Ortega y aplaudido fervorosamente por miles de asistentes. Chavez dijo que los europeos eramos los culpables del mayor genocidio de America. Es una idea que he oído alguna que otra vez a los dirigentes americanos que me parece absolutamente falsa. Efectivamente la población de indios había caído en un 90% tras un par de siglos desde Colón, sobre todo presa de enfermedades para las que no tenían defensas (es decir, aunque los europeos hubieran ido en son de paz los indios hubiesen muerto igual, los virus no entienden de treguas). Pero a lo que iba, una vez escuché a un dirigente americano exigiendo a los europeos que pidiesen perdón por lo ocurrido. Lo jodido del caso y por lo que estoy en absoluto desacuerdo con lo que piden, es que los europeos de hoy precisamente somos los descendientes de los que se quedaron en Europa, los descendientes de los que no participaron en la conquista. Y es que, además, para encontrar a los tataranietos de los culpables hay que ir a buscarlos a America, casualmente entre las élites dirigentes de esos países (como siempre ha sido). Un criollo americano es el descendiente del europeo conquistador y salvo en el caso de Evo, el resto no tendrá que buscar muy lejos para encontrar en su arbol genealógico al asesino que pretende denunciar.

    ResponderEliminar
  3. El comportamiento del Rey, aunque desde el punto de vista diplomático y protocolario es inadecuado, es "razonable" si se trata con babosos de la talla de Chávez. Es la reacción más humana que ha tenido hasta la fecha y creo que le ha hecho ganar puntos ante la opinión pública. Ole sus huevos.

    El mingafría de ZP me parece lo más ridículo, llamando a la serenidad y al respeto. Que no estamos en Oz, José Luis, que con fascistas ególatras como Hugo no se puede andar con paños calientes.

    En cuanto al tema de la conquista de América, no todos los europeos de hoy somos los descendientes de los que no fueron a masacrar a indios,algunos conquistadores volvieron al Viejo Continente, y gente que no participó en la conquista se estableció en América. Es bastante difícil de saberlo.

    ResponderEliminar
  4. No pretendía dar datos absolutos Julen, evidentemente habrá quien excepcione lo que he escrito pero no es menos cierto que la mayoría de los conquistadores y autores de las masacres se quedaron allí, y no deja de ser insólito que sus descendientes nos pidan explicaciones.

    Y respecto a lo del ciudadano Borbón, la salida de tiesto que tuvo es impropia de un jefe de Estado. Ese señor no es un colega de bareto, humano y campechano, que puede decir lo primero que se le ocurra. En su posición en otras épocas no muy lejanas lo que hizo nos hubiese costado una guerra.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.