+ 2

El huevo de pascua

Vaya por delante mi condena hacia cualquier expresión de violencia -miedo me da que en caso contrario nos ilegalicen el Blog-. Lo acontecido con Antonio Aguire es una agresión y no cabe otra que censurarla. No obstante, se debe también poner especial énfasis en la actitud de ese grupo de personajes que conforman el Foro de Ermua. Su actitud provocadora en las dos comparecencias del Lehendakari que han forzado ante el TSJPV es, así mismo, igual de condenable si no más. Creo que nadie debe aprovechar el ir acompañado de escoltas para insultar a una mayoría que se concentraba de forma democrática para protestar por algo que, según un vocal del CGPJ, es un caso único en Europa -vamos, como el Athletic-.

¿Nadie va a poner freno a las provocaciones de esta gente? ¿Nadie va a impedir que agrupaciones ultraderechistas utilicen la justicia a su antojo? ¿No se puede impedir que los miembros del Foro de Ermua insulten y provoquen a las cientos de personas que se situan delante del Tribunal para forzar imágenes como las que se vivieron el lunes?

Desde el Foro de Ermua se critica a la Ertzaintza. Yo también lo hago, pero por lo contrario. Por no haber advertido a esta gente que de persistir en esa actitud tomarían algún tipo de medida. Es más fácil controlar a 10 que a 500.

Un símil futbolero para que Manolete lo comprenda: ¿qué hubiese sucedido si el pasado año tras el partido Athletic-Cádiz de San Mamés el colegiado Megía Dávila hubiese salido del campo, por ejemplo, llevándose las manos a los genitales? ¿Os imagináis las consecuencias?
¿Hubieses argumentado como lo has hecho en tu post sobre la patada a Antonio Aguirre?

El ambiente que está consiguiendo generar el PP, con todas sus organizaciones afines, entre las que destaca el Foro de Ermua, es irrespirable.

Se me ocurre, por último, una posible pena para el agresor: que regale al Sr. Aguirre un huevo de pascua. Seguro que lo recibe de buen grado y se funden en un abrazo.

+ 2

Agresión intolerable


Si bien no comulgo para nada con el Foro de Ermua, actitudes como la del lunes, en la que un sujeto propinó una patada en los testículos a Antonio Aguirre, no deben quedar impunes. Espero que quien lo hizo tenga su correspondiente castigo, de lo contrario voy a empezar a creer que esto es realmente "las vascongadas son un estercolero moral" como apuntó César Vidal el lunes en la COPE. Por el bien de todos, que la justicia caiga sobre el agresor del Sr. Aguirre.

+ 0

Más de festivales

Una vez superado el desánimo por lo que empieza a ser el cartel del Bilbao BBK Live 07. Informamos del resto de festivales que se van a realizar por la península. Empiezan a destacar dos: Summercase con lo mejor del pop internacional y ContemPOPranea con lo mejorcito del pop nacional.

Desde kokopiñon Bidaiak se está pensando en organizar una excursión para ir a Madrid al Summercase. Si alguno está interesado será bien recibido.

Summercase, Madrid & Barcelona, días 13 & 14 Julio:

ContemPOPranea, Badajoz 27-28 Julio:


Del resto de festivales caben destacar:

Festival internacional de Benicassim 19,20,21 y 22 de Julio.
Iggy& the stooges
Artic Monkeys
!!!
Muse
Mando Diao
The human league

Primavera sound: Barcelona 31 mayo - 2 Junio
The Smashing Pumpkins
Wilco
The White Stripes
Maximo Park
Spiritualized
Girls against Boys
Los Planetas
Bad Brains
Patti Smith
The good, the bad and the Queen (el nuevo grupo de Damon Albarn)
Buzzcocks


Y parece ser que se confirma que el Metalway este año no se va a celebrar en Gernika y que la edición bizkaina del FIB, que se rumoreaba iba a celebrar en Gorliz/Plentzia tampoco se va llevar a cabo, por lo menos con el mismo cartel que Benicassim.



+ 0

Bilbao live 07



Por fin se empiezan a confirmar los nombres para el Bilbao BBK Live'07. Y parece que van a seguir con la linea del año pasado. Un gran grupo con mucho tirón acompañado de grupitos de segunda categoria.


A los ya confirmados RED HOT CHILLI PEPPERS, se han incorporado:


My Chemical Romance

Fermin Muguruza & Afro-Basque Fire Brigada

The Knack

Kula Shaker

Juliette & The Licks

Muchachito Bombo Infierno

The Pinker Tones


También se han confirmado los precios: 100€ hasta el 10 de abril, con 15€ de descuento para las 3000 primeras tarjeta BBK26 ó BBK26+. Puntos de venta: cajeros BBK, www.bbk.es.

+ 1

EL PERSONAJE DEL DÍA





+ 2

¿hemos tocado fondo?

Esa es mi duda. Si habremos tocado fondo. La sensación el sábado era que la cosa no puede empeorar. Analizado fríamente, no sólo puede, sino que todo apunta a que así vaya a ser tras el partido del Racing. La situación, ahora sí, me preocupa más que la del pasado año. Por reiterativa, por un lado. Por otro, porque parece que la suerte que el año pasado tuvimos de cara nos da la espalda. El equipo está roto en lo futbolístico y en lo anímico. Por no hablar de la preparación física. Equipos se supone más baqueteados por jugar más competiciones que nosotros, (¡sólo jugamos una, la liga!) nos superan como auténticos aviones.

Y la afición está que no puede más. Llena el campo, anima… y cada jornada que pasa se lleva un nuevo desengaño, mayor que los anteriores. De todas formas, lo que no puede ser es que se nos llene la boca diciendo que somos diferentes y caigamos en gritos de apelación a la testiculina frente a los ingresos económicos, o que dos cientos energúmenos aporreen el autocar del equipo. Gure estiloa?

Urgen soluciones. Existen dos semanas por delante, que deben servir para reflexionar, para que los medios de comunicación impulsen en apoyo al equipo e intenten transmitir que no todo está perdido. El Athletic está clasificatoriamente vivo. La salvación está ahí, no hay que caer en pesimismos excesivos pues, como bien decía Kevin el sábado, hay que intentar llegar al último partido de liga con un máximo de tres puntos de ventaja contra el Levante. Esa puede ser la clave. Y la auténtica final.

El tiempo que queda hasta el partido del Racing debe servir también para recuperar lesionados e intentar rotar a jugadores que están a un nivel paupérrimo. Garmendia puede aportar, lo mismo que Ustaritz. Sarriegi debe salir del equipo. Y Mané debe, de una vez por todas, devolver a Iraola a la banda y dejar a Javi Martínez en el centro del campo. Os pongo el equipo que me gustaría para Santander. Aranzubia, Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Javi G., Javi Mtnez., Murillo, Gabilondo, Yeste, Garmendia y Urzaiz. Esa sería mi apuesta.

El sábado había quien planteaba prescindir de Mané. Yo no lo comparto. No porque me guste excesivamente, sino porque no creo que sea el responsable de la hecatombe. Sólo espero que sepa devolver la tranquilidad al equipo y que acierte en los planteamientos. Quizá antes tampoco lo hiciese, pero al menos la suerte no le era esquiva.

+ 2

Laminados para bien dormir


Aquí estoy de nuevo. Esta es mi primera aportación a este nuevo medio. Notaréis que al contrario que en anteriores ocasiones en vez de política o divulgación histórica esta vez me decanto por la ficción, por la prosa más concretamente. Que Rufo se encargue de la poesía, que se le da muy bien. Espero que os guste la historia (sin H mayúscula) que os cuento. Atentos que contiene humor, intriga, suspense y sangre, mucha sangre. Os prometo sorpresas y guiños muy interesantes. Bueno, dejo las flores para los ramos. Que la musa me asista.

KKPNN I


Desierto de Mesopotamia, cerca de la ruinas de Harrán, 1883

Musitaba una monótona letanía mientras avanzaba pesadamente por las amplias llanuras del desierto mesopotámico. El sonido de las viejas palabras, los versos con los que desde tiempos sin memoria los miembros de su clan habían solicitado al Djinn que terminase con sus enemigos, se mezclaba con el rumor de sus cansinos pasos. A lo lejos, casi en la línea del horizonte, observaba un escaso jirón nube, que sus ojos expertos identificaban con la polvareda que una gran caravana producía en el tórrido suelo. Eran los malditos infieles, los demonios extranjeros de pálida piel que se habían instalado en su valle hacía tres años y que habían excavado en la colina que su familia veneraba y protegía. Llegaron un día, con sus rubicundos rostros y ese extraño idioma que tanto se parecía a los ladridos de los perros. Venían de la lejana Europa, o al menos eso era lo que decía el viejo capataz de la excavación. Ofur no sabía donde estaba eso, bruto y simple, ignorante de las cosas mundanas, hasta ese momento sólo se había preocupado de adecentar el Tell, la colina en la que habitaba el Djinn, y en participar en los ritos que su tío llevaba a cabo, en traer mal de ojo al mundo. Ofur iba a sustituir a su tío como clérigo, como sacerdote del Djinn, puesto al que desde que nació estaba predestinado, desde el momento en el que las comadronas comprobaron las deformidades que marcaban su contrahecho cuerpo neonato y los tics incontrolables que atacaban su rostro. Como adoradores del Djinn, habían sido apartados y perseguidos desde los tiempos de Mani y su clan había sobrevivido a duras penas. Sus deformidades eran el resultado de siglos de aislamiento y endogamia y desde que su patria fue tomada por las tropas de la media luna los parsis oscuros, los que dieron la espalda a Ahura Mazda, eran los perseguidos entre los perseguidos.

Los extranjeros eran pocos, pero les protegían una decena de soldados del Sha y además habían contratado muchos trabajadores en la región de Fars y en Bandar Abbas, que los acompañaban. Ofur, recordaba bien el día que habían llegado al valle de los malditos. Los recibieron con curiosidad pero al caer en la cuenta de que pretendían excavar en el Tell la curiosidad trocó en abierta hostilidad. Sin embargo no podían hacer mucho salvo imprecarles entre dientes, pues contando con él y su tío en el valle sólo vivían doce personas y el total de la excavación superaba las tres centenas. Su tío se encerró en su miserable casucha de adobe y desde allí no paró un solo día de rezar, de realizar oscuros ritos que despertaran al Djinn. Sin embargo, nada ocurrió. La excavación siguió sin contratiempos y durante tres años nada perturbó los trabajos. Nada. En el valle de los malditos no se había visto tal calma. Y además como si se volcara en alimentar a los recién llegados floreció con desconocida feracidad, como en los escritos bíblicos corrían los ríos de leche y miel. Por tanto nada, o más bien lo contrario. En vez de males, bondades, milagros. El tío se encerró paulatinamente en sí mismo y un día dejó de hablar, se le apagó la luz de los ojos. Perdió la fe. Fue el día en el que los europeos desenterraron al Djinn.

- Malditos, recordaba Ofur, malditos sean!

Les seguía desde hacía muchas semanas, desde que abandonaron el valle y se llevaron al Djinn. Caminaba durante el día y parte de la noche pero no podía hacer otra cosa. Casi les perdió en las montañas que separan Fars de la antigua Elam pero siguió hasta la tierra de los dos ríos y les encontró en Basora. Remontaron el gran río occidental y se internaron en el desierto, hacia Siria. Ofur estaba al borde de sus fuerzas. En cuanto alcanzaba el campamento, en mitad de la noche, se mezclaba entre los camellos y los asnos. Allí dormía. Allí se alimentaba. Ya no podía más.

- Malditos!, murmuró.

Se detuvo, y mirando por última vez al horizonte, una vez más comenzó con las antiguas palabras. Los versos en persa antiguo que pedían la maldición del Djinn, la letanía que su tío había repetido durante tres años y que ahora repetía él, sin rendirse, sin dar su brazo a torcer, erre que erre. De pronto, despertó de su abatimiento. Algo había cambiado en el desierto. Un soplo de aire, casi imperceptible, del sur. Ofur, sonrió. Alzó los brazos y dio las gracias al Djinn. Cogió la pesada capa que arrastraba y tumbándose se cubrió con ella.

El doctor Martín G. Gepp, cabalgaba casi en cabeza de la caravana. Miró hacia atrás, hacia la larga fila de hombres y bestias que llevaban el fruto de tres años de excavaciones. Habían sido muy provechosas. Ufano, se imaginaba recibiendo los honores de la emperatriz Victoria. Las pirámides y los tesoros de Egipto, el Partenón de Atenas, el altar de Pérgamo, la ruinas de Troya, la puerta de los leones de Micenas, la tumba de Agamenón,... En el último siglo los arqueólogos ingleses, franceses y alemanes estaban a la cabeza de la arqueología en todo el mundo, reviviendo, sacando a la luz la antigüedad clásica. Ahora le tocaba el turno a Asiria, a la vieja Mesopotamia, a Persia. Ahora le tocaba a él, a sus 70 años, al fin. Un bulto de cuero, que aferraba entre sus brazos denotaba su posesión más preciada. La llave que le iba abrir las puertas de la gloria, las puertas de Buckingham Palace, el título de Sir. A veces, al atardecer, cuando la canícula remitía, abría el envoltorio y observaba la estatuilla. Un toro alado y androcéfalo como los hallados en Nínive, pero al contrario que éstos de delicadas proporciones, de poco más de palmo y medio de altura, todo de oro puro. Debía tener varios miles de años y el orfebre que lo había creado debía tener una destreza casi divina, sin parangón hasta el renacimiento italiano. No había visto tal grado de perfección, cuanto más lo miraba más creía que incluso superaba a los maestros transalpinos. Parecía casi real, como si fuera a cobrar vida y a remontar vuelo con sus áureas alitas. Los ojos eran negros, de una negrura impenetrable, fría, sobrecogedora, que contrastaba con el dorado del resto de la estatuilla. Podrían tratarse de incrustaciones de obsidiana pero no se veía separación entre el dorado y el negro, no había bordes. Pasaba de uno a otro material sin solución de continuidad, como si formase parte de un solo cuerpo. La miró de nuevo, había más. Desde que fue desenterrada algo lo intrigaba, una peculiaridad extraña. Bajo la base una tosca inscripción con un objeto punzante muy posterior a la creación de la obra, en caracteres latinos, KKPNN. No podía explicárselo. ¿Qué podía significar? No lo sabía.

Algo le sobresaltó. Un grito. El doctor Gepp levantó la vista malhumorado, gruñón. Era el guía de la caravana. Un grito, otro y luego cada vez más, el guía y luego el resto de beduinos. Todos gritaban y miraban al sur. Las cabalgaduras se agitaban inquietas. El doctor Gepp observó, estrujándose las gafas a la nariz. Al sur se veía una nube de polvo. Por lo que a él concernía no era distinta que la nube de polvo que su propia caravana formaba. Pero algo debía haber distinto, la tensión de los beduinos le trastornaba, algo ocurría. Notó un soplo de aire, del sur, una escasa brisa que sin embargo era tan cálida que le secó el sudor de la frente. Se quedó medio ahogado.

- Effendi! Effendi! Huir, huir!, gritaba el guía mientras azuzaba su caballo.

Uno tras otro, golpeando salvajemente a sus monturas los beduinos desaparecieron de la vista del doctor Gepp. Miró a sus colegas de excavación, que entre airados y asustados observaban ora al sur hacia la supuesta amenaza ora al norte hacia donde empequeñecían las siluetas de aquellos que momentos antes compartían con ellos camino. Un rumor sordo se tragó los gritos y el estrépito de los que huían. Miró al sur con insistencia. El rumor comenzaba a crecer, un sonido de trueno lejano imposible en el desierto. La nube de polvo se movió, primero imperceptiblemente y luego más y más rápido, creció hasta tragarse el horizonte, hasta alcanzar proporciones monstruosas. Una gigantesca ola de arena de decenas de metros de altura avanzaba a gran velocidad, con lenguas de polvo alzándose y adelantándose como mil serpientes, como si la cabeza de la propia Medusa se acercase a devorarlos. El doctor Gepp azuzó su caballo, se aferró al bulto que portaba y partió en una carrera enloquecida a ninguna parte. Un fragor horrísono lo envolvió, lo que le dio un momento de lucidez, un instante consigo mismo. Refrenó su caballo tirando de las bridas, un caballero inglés como él no perdería la compostura ni ante la muerte, no sobrepasaría los límites de velocidad que para el cuidado de las nobles monturas marcaba el manual de la Duquesa Genevre Tanqueray, la DGT. Tranquilo, al trote, contempló el atardecer un postrer instante hasta que la avalancha llegó hasta él y lo envolvió.

El puerto de Bandar Abbas bullía de actividad a última hora de la tarde. Los pescadores volvían con sus capturas, los mercaderes arribaban con exóticos cargamentos de lejanas tierras. En pleno Golfo Pérsico era un importante vórtice de las rutas comerciales musulmanas del Índico, desde Zanzíbar a Malaca. Un veloz dow acababa de descargar pasajeros y mercancías y el capitán se dispuso a perderse en los sórdidos garitos de la ciudad. No pudo hacerlo, una pasajera seguía en cubierta mirando desesperada a los marineros y estibadores del puerto, a los restantes pasajeros que se encontraban con sus familias. Un soplo de brisa separó los cabellos de su rostro y dejó al capitán observar sus ojos. Un lágrima partía de uno de ellos.

- ¿Dónde está mi Ofur?, le escuchó decir a la mujer.

Ofur no estaba allí esperándola. Ni siquiera estaba en el valle maldito, en la poza y cascada natural que usaban para lavarse. Ofur había partido tras el Djinn.

+ 0

Azofra apuesta por la victoria ante "un flojo Estudiantes"


El ex jugador del Estudiantes asume que tendrá “alguna emoción encontrada” y que el Estudiantes ha mejorada “coincidiendo con la vuelta de Iker Iturbe”

El jugador el Lagun Aro Bilbao Basket Nacho Azofra vivirá el próximo domingo una jornada muy especial con el reencuentro con una afición que considera “suya” en el choque que los bilbaínos jugarán en la cancha del MMT Estudiantes. Se da la curiosa circunstancia de que Azofra debutó con la camiseta vizcaína en La Casilla ante su ex equipo en un partido que ganaron los rojillos por 78-67.

¿Cómo recuerda su debut con el Bilbao Basket y cómo cree que serán sus sensaciones el domingo?

Supongo que para mí la sensación no va a ser tan diferente como para ellos ya que seguramente nunca me han visto con otra camiseta. Yo ya me enfrenté al Estudiantes en Bilbao en un partido en el que estaba más pendiente de saber cómo podía jugar tras varios meses parado que pendiente de otras cosas. También la edad hace que mantengas una actitud más fría respecto a estas cosas, supongo que habrá alguna emoción encontrada pero nada más.

Salido de la cantera del Estu y tras 14 temporadas en ACB con el equipo estudiantil, supongo que las llamadas desde Madrid habrán sido muchas.

Ya tienen muy asumido que estoy en Bilbao y que llevo la camiseta negra del Bilbao Basket, no me han vacilado demasiado. Como también tuve un periplo en el que me fui a Sevilla no es algo nuevo.

Parece que después de pasar por muy malos momentos y con el cambio de entrenador el MMT Estudiantes ha logrado estabilidad y buenos resultados, ¿qué ha pasado?

Han ganado ocho partidos seguidos, contando los de Europa, y esto hace que jueguen con más confianza. No han jugado de forma muy brillante estos partidos, pero sí están más sólidos y los momentos malos los afrontan con más confianza en sus posibilidades. Creo que todo ha coincidido con la vuelta de Iker Iturbe que les da mucha consistencia y los puntos que les faltaban. Ahora es un Estudiantes con otra cara.

¿Cómo afronta el choque del domingo el equipo después de haber logrado una victoria tan importante en La Casilla como la del pasado domingo ante el Grupo Capitol?

El partido del domingo era muy esperado por todos porque sabíamos de la importancia del choque, está claro que nos queda un partido contra el Barcelona o equipos de ese nivel pero donde no podemos fallar es en esos partidos. Este tipo de partidos nos dan a nosotros la vida y la tranquilidad relativa para abrir un poco de hueco sobre los equipos que vienen por detrás. Estos son los partidos fundamentales y el buen aficionado seguro que escoge ganar al Granada y luego ver que pasa con el Barcelona.

Pero del enfrentamiento del domingo ante el MMT Estudiantes, ¿hay opciones de volver con la victoria?

Por supuesto que podemos ganar al Estudiantes. Nosotros ya les ganamos en Bilbao jugando un buen partido, conozco muy bien al equipo y creo que tenemos potencial suficiente para ponerles las cosas muy difíciles. Vamos a ir a ganar porque tenemos nuestras opciones.

+ 0

Puerta Grande de Ponce en Fallas


Llegó Enrique Ponce a la Feria de Fallas y la puerta grande de la plaza de Valencia se abrió por primera vez en la temporada para dejar pasar a su torero más reconocido. El coso, además, se llenó para ver torear al diestro de Chiva junto a César Rincón y El Cid: "El lleno de hoy ha sido muy importante. Creo que llenar la plaza de Valencia, y más el día 15 y cayendo en jueves es algo muy relevante", explica Ponce.

Hoy, Enrique Ponce ha convencido de nuevo a una afición que realmente no se entrega a la primera: "Valencia es una plaza difícil. Sobre todo porque sale un toro serio, un toro muy grande, que no se mueve fácil. La corrida de hoy, por ejemplo, ha sido muy complicada, muy difícil. Costaba hacer que mis dos toros pasaran por allí".
Enrique Ponce explica de este modo el balance de la tarde: "Ha sido un triunfo arrancado, una puerta grande arrancada a ley. No ha sido una de esas faenas mías de torear a gusto y de bordarlo, pero para mí ha sido muy importante porque los dos toros han sido muy difíciles y las orejas se las he arrancado a base de valor y de exponer".
Mañana se cumplirán 17 años desde que tomara la alternativa, precisamente, en Valencia: "Esta es mi temporada número dieciocho y la he empezado muy bien, de hecho hoy me he encontrado muy fuerte, con muchas ganas y, como ya digo, las de hoy han sido dos faenas de lectura muy importante".

+ 0

Diálogos en Libertad


Espero que disfrutéis con los diálogos en Libertad de D. Federico Jiménez Losantos de esta semana.



Buenas tardes, don Federico. ¿Está la sociedad española lo suficientemente preparada para asimilar que un partido político presuntamente democrático tenga fuertes lazos con el terrorismo etarra e islamista? ¿Por qué tengo que pagar impuestos para que los de la cal viva campen libremente, mientras se detiene a concejales sin prueba alguna? Saludos.

Creo que una parte de España está preparada para lo peor, que es un partido que traiciona a la nación. Pero otra parte, mayoritaria, tiene miedo de pensarlo siquiera.

Buenas tardes, Federico. ¿Qué opinión te merece la decisión de Luis del Pino de dejar de celebrar las concentraciones "11 de cada mes" y retirar a los Peones Negros de la calle? ¡Muchas gracias!

Si yo no estoy mal informado, ha sido sólo para este 11-M, tercer aniversario y coincidiendo con la mani del PP. Luego ha dicho Luis que tienen otras ideas de actos. Vamos a darle un voto de confianza, que se lo han ganado. Han tanido tanto éxito que no está mal sentarase a pensar.

Buenas tardes, D. Federico. ¿Retrasmitirá la manifestación del sábado? ¿Por qué no se viene con nosotros a la calle? ¿Cambiaría el nombre de "Plaza de la República Domicana" por el de "Plaza de las Victimas del Terrorismo"? Gracias.

Sí, lo del cambio de nombre me parece muy acertado. Y por supuesto que la retransmitirá la COPE para toda España, como siempre.

Cuando digo la COPE se entiende que Nacho, yo y algunos más.

Buenas tardes, Federico. ¿Cree que ZP ha tenido otro lapsus cuando ha dicho que "no era la primera vez" que se cedía al chantaje de ETA?

Es difícil discernir la parte de estupidez y la de malicia en el personaje. Parece un acto fallido de los que estudia Freud. Por ejemplo, perder continuamente las llaves porque no quieres volver a casa.

Buenas tardes, don Federico. Cambiando el tercio, ¿qué le parece el regreso a los ruedos del maestro José Tomás? ¿Y que su reaparición sea en la Monumental de Barcelona? Muchas gracias.

Lo de Barcelona me parece estupendo, creo que fruto del carácter de su nuevo representante. Lo que quiero es que, tras demostrar que Barcelona siempre fue una gran plaza, Cayetano y él toreen en Las Ventas.

Don Federico, nunca he visto a la izquierda tan radicalizada y a la derecha tan atontada. ¿Cree usted que la sustitución de Rajoy por alguien más competente podría ser la solución a muchos de los problemas actuales?

Le aseguro que la derecha ha estado muchísimo más atontada que ahora. Lo que no había era una izquierda tan salvajemente sectaria y tan miserablemente antinacional. Pero no sabe usted lo que fueron las años de Fraga como jefe de la Oposición, haciendo la escena del sofa con Felipe, y Peces de Celestina.

Don Federico: Hoy, Zapatero ha dicho en el Senado que ha cedido ante ETA (diciendo que no es la primera vez). Mi pregunta es: ¿no es hora de que el Rey dé un paso adelante, para que su hijo herede algo?

Si uno creyera en las maldiciones históricas, pensaría que estamos ante otro borbón conspirando contra su heredero. En todo caso, el silencio es estruendoso, ensordecedor.

Buenas tardes, don Federico. Usted escribe hoy, en El Mundo ("Por la libertad"): "En torno a sus mártires, y a espaldas del PP, aunque no contra él, se ha ido rehaciendo España ". ¿El remedio o la clave contra este mal Gobierno puede estar en la heroica resistencia de las víctimas del terrorismo como referente moral de toda la sociedad? Gracias, y un cordial saludo.

Las víctimas, es decir, los mártires, son las que han redimido con su sangre y su dolor a la nación entera. Al final, el lado católico nos sale en los momentos más difíciles, y eso de que la víctima nos redima desde su calvario es el cristianismo, tal cual. Pero es que nadie se hubiera identificado con el PP tanto como con las víctimas.

Buenas tardes, don Federico. ¿Le parece a usted que, al estilo supershow de Garzón, debería salir alguna plataforma (no sé, tipo Hazte Oír) pidiendo la entrega del genocida Carrillo y su encausamiento por crímenes de lesa humanidad? No le doy la enhorabuena por la renovación: le doy las gracias de rodillas.

Lo de Carrillo y el genocidio, éste sí, de Paracuellos, está legalmente archivado desde la amnistía de la Transición, pero si se reabren los juicios del franquismo habrá que actualizar los de los grandes asesinos del bando de Stalin. Que no sólo mataron nacionales, también rojos del POUM o la CNT.

¿Qué opina de la declaración que ha hecho el ex confidente Cartagena a propósito de los "suicidios" de Leganés?

Estoy atónito. No por lo que ha dicho, que anunció de alguna forma en El Mundo, sino por la claridad y la contundencia. Me confirma en la vieja idea de que si hubiéramos tenido un juez instruyendo el sumario no habríamos llegado a este caos calculado.

Buenas tardes. El viernes asistí a la concentración que el Foro de Ermua organizó en Vigo, al igual que en el resto de España. Me gustó mucho la organización (mucho más que cuando la hacen los"opusinos"), pero no pasamos de 400. ¿Por qué la derecha tiene tanto miedo a salir a la calle, salvo en las "macromanis" de Madrid?

Por la falta de costumbre, en general, y porque Madrid une mucho, en particular. Pero hay manifestaciones, como las de Barcelona, que son impresionantes, por la cantidad y, sobre todo, por la calidad. Jamás se había movilizado la Derecha como de un par de años acá. Pero jamás.

Don Federico, ¿estaría usted interesado en recibir las "pruebas de diagnóstico" con que la Junta de Andalucía ha certificado el analfabetismo funcional de nuestros hijos? Reconocer una canción de Andy y Lucas, reconocer un recibo de Endesa...

Claro, es que el recibo vendría en catalán. Pero sí, sí: mándeme las pruebas a LD o a la COPE.

¿Qué opina de las concentraciones de "Los 11 de cada mes", ahora que ya está en marcha el juicio del 11-M? ¿Cree que siguen siendo oportunas?

Tal vez en el aniversario, y coincidiendo con la mani del PP, se lo haya parecido. En todo caso, como con las víctimas, merecen nuestro apoyo, acierten más o menos. Bastante les toca aguantar de los sicarios del PRISOE.

Don Federico: Sinceramente, ver las siniestras amenazas de ZP, un presidente de Gobierno, con todo el poder que ello implica, y los enfrentamientos entre manifestantes, ¿no es como para empezar a temer por que haya violencia en la calle? Me recuerda un poco al 34...

Lo del 34 será el día que pierdan las elecciones. Esto no es nada al lado de las que ha hecho el PSOE. Desde las amenazas de muerte a Maura en el Parlamento, por parte de Pablo Iglesias, a la huelga general revolucionaria de 1917 y hasta el vídeo de Pedro Jota, el Código Penal es su terreno.

Como estoy un poco perdido con lo del análisis de los explosivos, a ver si usted me lo puede aclarar: las muestras analizadas tienen todos los componentes de la Goma 2 ECO y, además, DNT. Pero la cantidad tan baja de DNT que hay en las muestras, que también carecen de otros componentes como la trinitroglicerina o el etien glicoldinitrato, descarta que pueda ser Tytadine. Entonces, ¿cómo puede decir que no estalló Goma 2 ECO?

El DNT es incompatible con la Goma 2 ECO, como sin duda sabe bien. Faltan componentes de la Goma 2 ECO, ha aparecido nitroglicol y Sánchez Manzano dijo que había nitroglicerina. Puede que hubiera Goma 2 ECO o que no, pero además había otro explosivo, Tydayne 30 u otro que nadia tiene que ver con la Goma 2 ECO. Eso de la contaminación no se lo cree ni el ABC.

Buenas tardes, don Federico. No entiendo muy bien a Rajoy: por un lado convoca la gran manifestación del PP y por otro habla a ZP, que está nerviosísimo, en un tono paternalista, "tiene que estar tranquilo,moderado..." ¡Sólo le ha faltado invitarle a una tila! (Es un desastre, es demasiado buena persona). ¿Pero contará Zapatero, personalmente, lo que ha pagado con su cesión al chantaje etarra? Gracias.

Sí, a mí también me desconcierta Rajoy. En vísperas de la manifestación, era el momento de enardecer, no de recrearse en el sarcasmo. Pero es lo que tenemos, y el sábado hay que estar con el PP.

Buenas tardes. ¿Cree usted que, dado que Unedisa-Rizzoli no va a conseguir licencias de FM en todas las provincias, intentar un acuerdo con COPE, en cuanto a las emisoras de FM que esta última tiene, y Radio Popular –COPE Onda Media, sería una cadena, con contenidos de Información, temas socio-religiosos y magacines?

Vamos a ver cuál es el resultado de los concursos de FM; a partir de entonces, podremos hablar. Pero no adelantemos acontecimientos, que puede haber sorpresas.

¿Está siguiendo el juicio del 11-M en directo? ¿No cree que las preguntas de la fiscal Valeyá a los policías estaban teledirigidas?

Pero es muy torpe, la pobre. A ver cómo telediriges a Cartagena.

¿Qué le ha parecido el espectáculo de hoy en el Senado, con ese presidente de la Cámara que parecía un diputado socialista más?

Es que siempre lo son. Inventaron eso del "patriotismo de partido", que demuestra su desprecio por la patria y su idea totalitaria de la política. Hay gente decente, pero la mayoría son de un sectario pavoroso.

Buenas tardes, D. Federico. Por supuesto, el sábado, como a otras convocatorias parecidas, iremos mi familia y yo. Pero me empieza a entrar una seria duda: ¿valdrá de algo? Todo lo que hemos pedido millones de españoles en diferentes ocasiones ha caído en saco roto. Si a partir de ahora hacemos una cacerolada, a cierta hora, y el dia que fijemos, eso seria más molesto, ¿no?

No, no, las grandes manifestaciones van calando, y van acostumbrando a la gente de bien a creerse y demostrar que la calle es suya y no sólo de la Izquierda. El acto en sí es positivo, al margen del fin que consiga, porque el fin más importante es precisamente dar fe de vida, de existencia y de movilización.

Buenas tardes a todos. Don Federico, ahora que hasta en la toga de Valeyá hay restos de DNT, ¿qué cree usted que harán los jueces? Por cierto, con la que le está cayendo encima, el Micrófono de Oro vale su peso, el de usted, en diamantes.

Si fuera de oro de verdad, se lo daría a Cañizares, para alguna misionera, pero temo que no llegue a tanto. Valeyá no sé, pero no sería extraño que entre la ropa de faena de Sánchez Manzano aparecieran también manchas de DNT. No sé por qué, pero no me sorprendería.

Cuando lo del Prestige y lo de Irak, fui con un amigo a un mitin del PP, y a la salida varios energúmenos se pusieron a insultar a los asistentes. Ninguno de los dos militamos en el PP, pero ante tal situación reaccionamos encarándonos con los verracos. La reacción de varios militantes peperos fue la de: "No digáis nada, que es peor". ¿Por qué es tan cobarde la derecha, salvo en el País Vasco, donde es heroica?

Por la falta de costumbre y porque sus líderes, con pocas excepciones, son muy señoritos, muy pacatos, muy blandiblús. Pero en estos casos no es obligatorio, ni conveniente, poner la otra mejilla.

En su libro De la noche a la mañana acaba mostrando su recelo hacia los políticos en general ¿Sus opiniones sobre ellos tienen algo que ver con sus conocimientos sobre psicoanálisis? ¿En qué consisten éstos? ¿Excluye a algún político que conozca? ¿Incluye en su recelo a Mariano Rajoy? (Desde Oviedo, iremos a Ponferrada a homenajearle).

Se basa en la experiencia con el político en quien más he confiado yo, que es Aznar. Y en la constatación de la frase, creo que de Isaías Berlin, de que "junto al Poder anida el mal". Es el Poder lo que, normalmente, nos pierde. Y el político es la viva apetencia de Poder. Pero sin política seríamos esclavos, así que es preciso que la clase política está vigilada y se renueve continuamente.

Federico, ¿cómo ve usted el futuro de la prensa en España? Trabajo en un periódico local, y cada día los periódicos "de provincias" vendemos menos. ¿Hacia dónde caminamos?

Hacia internet, a toda velocidad. Hacia una mezcla de géneros que incluirá la prensa, la radio y la televisión a través de circuitos novedosos e integrados. Estamos sólo al comienzo de un gran proceso, pero hay sitio para todo el que se adapte a los nuevos tiempos, no tenga duda.

¡Buenas tardes, Federico! Ante todo, gracias por espabilarnos a todos por la mañana. Con respecto a la excarcelación de presos etarras: si tan fácil es demostrar que el comportamiento del PP fue impecable, ¿por qué no lo han dejado radicalmente claro? (Sin lugar a dudas, el PSOE sabe manejar mejor las mentiras que el PP la verdad).

El PP lo ha hecho bien, pero, como de costumbre, cuando se le ha dicho (Pedro Jota en la COPE). Están tan seguros de que no tienen nada que ocultar que no entienden que el PSOE sí tiene, y que la mentira es un arma tradicional de la izquierda. Está clarísimo. Tanto como que el PP, en comunicación, es un desastre.

Federico: En primer lugar, felicidades, ya que, entre todos, creo que vamos a conseguir echar a la Sra. Manjón de Madrid; y segundo, ¿por qué el EGA no tiene el mismo valor ni transcendencia que el EGM? Un saludo.

Porque a los publicitarios no les da la gana. Pero si la COPE no hubiera vuelto, el EGM estaba muerto. Es como jugar una liga sin el Barça o sin el Madrid. Lo ideal es que hubiera un medidor de las empresas anunciantes, sin que los medios tuviéramos arte ni parte. De hecho, algunas marcas (El Corte Inglés, por ejemplo) lo hacen.

El otro día se comprometió con José María García a entrevistarlo. ¿Por qué no lo ha hecho?

Espero a concretar, es decir, a que me diga cuándo y cotejar agendas.

¿Qué le parece la idea de convocar una huelga general contra la política antiterrorista de ZP?

Lo del sábado es un sustituto muy mejorado. La gente, normalmente, necesita trabajar para ganarse la vida.

¿Qué ha de pasar en Catalunya para que algo cambie? ¿Por qué la mentalidad catalana mayoritaria se basa en el principio de negárselo todo a aquello que huela a español y creerse las mentiras de quien sea, mientras sea pseudoprogre?¿Qué ha de pasar para que haya auténtico periodismo en Catalunya, y no los lameculos de El Periódico, Avui o La Vanguardia?

Pues que se funden otros periódicos y que la gente, en vez de pasar de política, pase de politicastros. Pero el mal viene de muy antiguo. En Cataluña no ha habido Transición.

Buenas, don Federico. ¿Podría explicar por qué el señor Zaplana se niega sistemáticamente a pronunciar en público las palabras "GAL" o "terrorismo de Estado"? ¿Qué teme este señor?

Pues no lo sé. Con lo que le han atizado, no creo que sea miedo. Es esa cosa de la derecha de frenar siempre un porquito, no levantar la voz, ser educados. En fin, lo de siempre. Pero Zaplana es de los que, a la hora de la verdad, ha estado en lo más difícil, véase el 11-M. Por eso lo odia el ABC.

Estimado Federico: ¿Cree usted que desde Marruecos intentarán ahora algo parecido a la Marcha Verde o la toma de Perejil, aprovechando las cesiones que viene haciendo siempre Zapatero?

En cuanto lo necesiten para camuflar los problemas internos. Está en el guión de su historia. También nuestra estupidez, salvo en el caso de Perejil, cuando contestamos en el idioma que entienden.

¿Qué opinión le merece la plataforma, promovida por Foro de Ermua, Fundación Denaes, Cordobeses por la Libertad y otros colectivos, “Por la Libertad. No al chantaje de ETA”?

Muy bien, son todos gente muy respetable, no van a hacer nada que no sea o intente ser bueno. Luego, las cosas salen mejor o peor, pero todas las iniciativas son bien recibidas.

Buenas tardes, D. Federico, y enhorabuena. ¿Qué le parecen las últimas palabras del señor Vera? ¿Son cortinas de humo, o es que empieza a oler a humo su trasero?

Vera no es que huela el humo, yo creo que es el humo mismo. Pero mientras los suyos, y digo los suyos, estén en el Gobierno, no creo que sufra demasiado.

En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.





+ 0

Test de velocidad de las conexiones a Internet

Muchas veces se lee sobre las velocidades que nos prometen los proveedores de acceso a Internet y el incumplimiento que existe en lo contratado. Os paso un site en el que se puede realizar un test de velocidad, con un interfaz muy elaborado y divertido.

Yo tengo una conexión de cable con Euskaltel, en su modalidad de tarifa plana más barata, y la verdad es que funciona bien para lo que necesito. De momento, además, parece que cumplen las condiciones contratadas.



Por cierto, un día de estos colgaré algún post sobre lo que le ha costado a Euskaltel pasar de ser agente de Amena para Euskadi a ser Operador Móvil Virtual de Vodafone. Han perdido, según las últimas cifras publicadas, más de la mitad de los abonados de telefonía móvil que tenían. Pero dejemoslo para otro día.

+ 4

Yeste encarna el hundimiento del Athletic

Os dejo este enlace a un artículo de Borja Barba, una de las personas que conforman el equipo de Diarios de Fútbol, dedicado a reflexionar sobre el paralelismo entre las actuaciones de Yeste y la situaciones en la clasificación del Athletic.

De interés también el video que acompaña la noticia. Si se visiona, se ve la importancia de este jugador para este equipo. Yo le seguiré defendiendo, aunque él mismo con sus actuaciones (mutismo ante la prensa, salidas nocturnas...) lo siga poniendo tan dificil. Me quedo con el centro que supuso el gol del empate ante el Celta tras remate de Aduriz y, sobre todo, con la calidad que refleja el mencionado video. San Mamés debería premiar de vez en cuando la calidad. También me quedo con esta cita de Mané hoy en El Correo:
Es un chico reflexivo, que guarda estas cosas en su intimidad. Hay que hacerle ver que es un jugador que necesitamos. Yeste interpreta el fútbol como lo ve, con una capacidad técnica impresionante. Le puedes dar consejos, como que suelte antes el balón en algunos momentos y en ciertas zonas, pero no puedes ponerte en su piel. Hay que dejarle interpretar el fútbol como lo siente.

No puedo estar más de acuerdo.

+ 1

El manifestómetro

Después de que la derecha tomase las calles de Madrid por enésima vez en los últimos dos años (por cierto, vaya gusto que le han cogido) se abre el debate de las cifras de participación. De los 2,5 millones que da el PP o los 2,1 que da la Comunidad de Madrid, la Delegación de Madrid contrapone una cifra de entorno a las 250.000 personas. ¿Con qué nos quedamos? Pues los cálculos que hacen en el Manifestómetro me parecen más que curiosos e, incluso, documentados.

Se dedican a tomar fotografías aéreas de la zona por la que discurre la manifestación, calculan el área ocupada y estiman el número de personas por metro cuadrado. En este caso:

El área total obtenida es de unos 80.000 m2, lo que arroja, suponiendo una densidad de entre 3 y 4 personas por metro cuadrado, una cifra de entre 240.000 y 320.000 asistentes.

Echadle un ojo, porque merece la pena.

+ 4

José Ortega Cano


El pasado día 4 de marzo se produjo en Olivenza la reaparición de José Ortega Cano. Si bien es cierto que últimamente está de moda ridiculizar y poner a la altura del barro a este hombre, yo quiero recordar a todos aquellos que han conocido a este personaje a través de los ridículos programas del corazón, que por encima de todo, para los aficionados taurinos, está el maestro Ortega Cano, un gran torero digno de admirar.

Estamos hablando de una figura del toreo, hecha a sí misma a base de una lucha sin cuartel. Durante muchos años vagó por el mundo del toro sin apenas oportunidades, sin contratos, pero nunca cejó en el empeño, hasta que por fin, tuvo oportunidad de mostrar a la afición su enorme clase, triunfar a lo grande y convertirse en un figurón del toreo durante los 80 y hasta la mitad de la década de los 90.

Fue en enero del 95, en Cartagena de Indias, cuando recibió una cornada que a punto estuvo de costarle la vida. Había sido un torero muy castigado por los toros, y esta era ya la gota que colmaba el vaso. A partir de esa cornada se ve en Ortega un hombre que ha perdido muchas facultades físicas y gran parte del valor que poseía (que nunca fue su mejor cualidad). Durante 3 temporadas, y cada vez de manera más lastimosa, comienza a deambular por las plazas. Donde antes provocaba admiración ahora es lástima, cuando no vergüenza.

Afortunadamente, Ortega se da cuenta de que está dilapidando su buen nombre y en la temporada 98 decide poner fin a una trayectoria modélica. Durante aquel año recibe el cariño y el homenaje de toda la afición, En su despedida de Bilbao (Con Gepetto y Rocco en los tendidos), se le dedica un aurresku, y aunque torea con el mando a distancia y con más miedo que vergüenza a un gran toro de El Pilar, que se le va al desolladero con las dos orejas puestas, se le tributa una atronadora ovación mientras, emocionado, da una emotiva vuelta al ruedo (“Dios bendiga al País Vasco” decía emocionado).

Pensábamos que era el final, y yo me quedé con la imagen del gran torero de principios de los 90 que rivalizaba con César Rincón. Pero no, tras dos temporadas en blanco decidió volver. Un Ortega Cano todavía más avejentado, con menos valor y con cada vez menos vergüenza. Fueron 4 temporadas bochornosas, con sonoros y lamentables fracasos en Madrid y otras plazas de importancia y con alguna que otra orejita en pueblos donde lidiaba pequeñas reses desmochadas, toreando eso sí, en todo momento, a 8 metros del toro.

Cuando ya parecía que estaba definitivamente retirado desde el 2003, anuncia su vuelta para el 2007. Comprendo la depresión que debe estar pasando y, quizás, no lo se, su apurada situación económica. Pero volver en estas condiciones puede ser catastrófico, para su leyenda de figura del toreo (bastante ha dilapidado ya) y para su vida. La gente que de verdad le quiere se lo debería hacer ver. Que mate el gusanillo toreando festivales y con la ganadería, pero por favor José, Don José, no vuelvas a vestirte de luces, por tu propio bien, por tu leyenda de figura y por el bien de la fiesta.

Lo de Olivenza del otro día debió ser lastimoso, poco bien le hace el público engañándole y concediéndole una oreja por lástima. Los morbosos y carroñeros del corazón y quienes no respetan a este hombre porque no conocen su leyenda, están disfrutando esta vuelta, los verdaderos aficionados la lamentamos.

Manuel Rodríguez, Manolete, 10-03-07

+ 3

Ley de mínimos

El Athletic tenía la oportunidad de pasar el testigo del descenso al Celta y, además de no conseguirlo, a punto estuvo de complicarse la vida. Salvo los veinte primeros minutos y el tiempo que Aduriz estuvo en el campo en la segunda parte, el equipo naufragó nuevamente dando vida a un Celta que tiene un aspecto similar al nuestro. Ser el tercero en discordia del descenso parece ser que se va jugar (al menos de momento) en una liga particular entre Levante, Celta y Athletic, en la que los rojiblancos desperdiciaron ayer una ocasión de oro para distanciarse de los vigueses en cuatro puntos más el goal average.

Mané dió la sorpresa introduciendo a Dañobeitia por banda derecha, pero el experimento lejos de funcionar, demostró que las alternativas a los 12 o 13 jugadores que el de Balmaseda lleva utilizando no existen. Un jugador que quiere reivindicarse tiene que salir al campo con tensión, ideas y, sobre todo, ganas. Pero está visto que es algo que ni Dañobeitia ni Llorente están dispuestos a aportar. Al final de temporada habrá que hablar, pero en esta plantilla sobran muchos jugadores, unos por aptitud (Casas), otros por actitud (Llorente, Dañobeitia) y otros porque parece que poco a poco el fútbol (y Mané) les va dejando de lado (Etxeberria).

El gol encajado, una vez más en un fallo defensivo motivado por un balón cruzado, pudo complicar la salvación hasta límites insospechados. Después, el gol salvador de Aduriz y vuelta a la inoperancia que se demostró frente al Nástic. La sensación que queda es la de haber desperdiciado una vez más (y otra vez contra diez jugadores) una ocasión de salir de la quema y complicar la vida a nuestros rivales, a los que seguimos dando aire: Betis, Nástic, Celta... ¿hasta cuando? Esperemos que el próximo sábado, frente a Osasuna, con partido de bocadillo, y jugando la tercera final consecutiva (¿cuántas finales hemos jugado el último año?) no demos también a los navarros la oportunidad de huir de la zona trasera de la tabla.

Y el lamento final para la ocasión marrada por Sarriegi, que está visto que la facilidad que tiene para encajar goles en propia puerta se le vuelve esquiva a la hora de taladrar la meta ajena.

Como repaso a la jornada, destacar los triunfos de Nástic y Real, que pueden ser incluso positivos para que puedan seguir peleando e implicando a otros equipos en la lucha por el descenso. El Mallorca, por ejemplo, dió ayer un paso atrás con su derrota en Anoeta. La incertidumbre se reparte por toda la clasificación, puesto que el Sevilla parece dispuesto a no aprovechar la ventaja que el Barça le está dando. Por cierto, el partido del sábado entre Madrid y Barcelona, fué sencillamente espectacular. De los que crean afición. Me quedo con Messi. Impresionante. Y con la portada de Marca. ¿Es eso periodismo?