+ 0

Crónica previa de un aficionado del Getafe

Hola a todos,

Vuestro buen amigo Igor me ha instado a escribir unas pocas líneas como previo al partido Getafe CF-Athletic Club, del cual él, muy valientemente, va a ser testigo en primera persona esta tarde. La verdad es que puede ser interesante conocer el punto de vista futbolístico de un aficionado de un club tan diferente en muchos aspectos al Athletic. Creo que os puede interesar que os exponga previamente la originalidad que supone la existencia un club como el Getafe entre todos los clubes de la primera división. La causa de esta originalidad hay que buscarla en la enorme presión que soporta debido a la vecindad de Real Madrid y Atlético de Madrid (la ciudad está a 14 km escasos de la Puerta del Sol), uno considerado el equipo más importante del siglo XX y el otro el 3º más laureado de la liga española.

Esto convierte a mi equipo en único dentro de los de primera división en muchos aspectos, como por ejemplo:

-Tenemos quizá la afición más fría de España, de manera que sólo en las grandes ocasiones el estadio deja de parecerse a la Ópera (puntualización: fría pero no escasa, como ejemplo hace 5 años teníamos más socios en 2ª que el Rayo en 1ª, ¡siendo más caro el Getafe!),
- No tenemos grupos ultras, “¡no jodas!” diréis.

Pues si, y la razón hay que buscarla en que todos estos indeseables se hacen de Ultrasur, Orgullo vikingo o Frente atlético, que salen más en la tele (creo que este es un buen tema de debate: ¿a esta gente le interesa el fútbol?, o mejor ¿saben siquiera algo de fútbol?, ¿están en el fútbol por el impacto mediático y por la impunidad de moverse entre tanta masa de gente?), - La afición apenas viaja con el equipo, la media de aficionados que se desplazan por partido son unos 200 (excepto al Bernabéu o al Calderón, donde llegan a ir hasta 2500 personas, pero a esto difícilmente se lo puede llamar viaje…), -Y algo importante: no tenemos problema con ningún equipo, las brocas las suelen armar los ultras contrarios de algún equipo concreto (no el vuestro) con los antidisturbios. Mención especial a los Indar Gorri, que nos dejan el fondo sin asientos cada vez que vienen (no sé para qué los quieren), sea en 1ª o en 2ª.

Ahora que ya conocéis un poco la esencia institucional de vuestro rival de esta tarde, os voy a intentar exponer la imagen del Athletic desde el punto de vista de un aficionado de este equipo del olvidado sur de Madrid. Dejando un poco de lado las connotaciones políticas, que tanto daño hacen al deporte (aunque no influyen mucho aquí por los suburbios, que tenemos otros problemas, y gordos), la visita del Athletic, aunque no os lo creáis, es siempre esperada como la de uno de los grandes de la liga. El año de nuestro debut en primera, la visita del Athletic fue la que nos convenció de que verdaderamente estábamos en la élite, ya que anteriormente nos había visitado el Mallorca, que estaba muy visto de jugar en 2ª. El Athletic significa primera división, fútbol de élite. Por supuesto, llevé mi cámara de fotos para inmortalizar un partido que no esperaba se volviese a repetir, y sorprendentemente esta tarde asistiré a la 4ª entrega.

Hablando ya del partido en sí, creo que ninguno de los dos equipos llegan en su mejor momento, vosotros porque creo que todavía los jugadores están un poco rígidos por el escaso tiempo de asimilación del sistema de un entrenador nuevo, aunque veo una gran mejoría con respecto al año anterior. Esa rigidez tiene que ir desapareciendo con el tiempo y con la participación de Yeste, que creo que en cuanto se recupere dará al Athletic ese punto de frescura que le falta. El Getafe, en cambio, tiene un problema que se llama UEFA. Pero no por el cansancio, si no por la actitud de los jugadores: para poderlos ver luchar, correr, meter la pierna, hay que esperar al partido del jueves, vestidos con la camiseta de diseño especial para Europa, y lo peor es que los nuevos fichajes de relumbrón siguen esta conducta a rajatabla. Nos hemos desecho de jugadores a lo mejor peores pero más implicados, y eso se nota en los momentos difíciles. Pronostico: un empate, ya que aunque el Getafe está en su peor momento, en casa sólo ha perdido con el Real Madrid. Espero que por lo menos haya goles.

Espero que podáis disculpar mi estilo de redacción, no es mi fuerte expresarme por escrito.

Un saludo y que le vaya muy bien al Athletic… a partir de las 22 h de hoy.

+ 5

Zorionak Iban


El daño que la UCI está haciendo al ciclismo lleva camino de ser irreparable. Que a un deportista profesional se le tengan tres meses con el cartel de culpable es impresentable. Sabía desde hacía unos días que los contraanálisis de Mayo habían dado negativo -lo comentaba el sábado en agradable tertulia con miembros de Kokopinon- pero no por ello dejo de alegrarme. Se lo merece. A muchos nos extrañó. Los cercanos a él aseguraban que era imposible. El corredor clamaba que él no había tomado nada, que era imposible, pero a los ciclistas hace años que se les ha condenado, que se les tiene por drogadictos sin, además, derecho de presunción de inocencia.

¿Qué ganas le pueden quedar a Iban ahora de seguir en un equipo que le dió la espalda? ¿Qué confianza puede tener en un Matxin que nada más publicarse el resultado del análisis en el Tour le dió la espalda?

Han sido ríos de tinta las que han corrido condenando la carrera de uno los mejores ciclistas vascos de esta década. Han llovido los calificativos de tramposo y se ha llegado a cuestionar toda la carrera deportiva de Iban.

Es cierto que él, con su silencio, pareció que asumía como verdadero todo lo que se decía. La realidad es que es una persona depresiva e introvertida que vió que todas sus ilusiones se desmoronaban. Ahora está contento, con rabia, con ganas. Pero tocado. Y con un manchón en el expediente de los que no se borran.

Lo pero de todo cuanto ha sucedido me parece lo que la prensa escribió en su momento. ¿Se desdirán ahora de lo comentado y escrito? Valgan estos comentarios como ejemplo. Es lo que tiene la hemeroteca, al alcance de todos ahora con esto de Internet.

Diario AS
El Mundo
El Periódico

Zorionak Iban. Me alegro por él y especialmente por quienes le han apoyado cuando más dificil era. Por sus padres, su hermana Leire, su inseparable Koldo Atutxa, los miembros de su peña y su amigo Fernando. Sí, mi aita.

Por último, y ya como maldad, ¿tiene alguien alguno de los correos que mandó algún ilustre miembro de Kokopinon cuando se publicó el positivo?

+ 0

PELICULÓN: EL ORFANATO


Recuerda en exceso a “Los Otros” y tiene muchos toques típicos del género de terror, pero no por eso deja de poner los pelos como escarpias. Esto es un descenso a los infiernos en toda regla, lo demás es cuento.

Siendo critiquetas, el que la película se desarrolle en Asturias me parece que le quita fuerza a la historia, le resta dramatismo, aunque supongo que también sirve como reivindicación más allá de nuestras fronteras. Además el coprotagonista me parece un actor espantoso, no se como se llama ni me quiero enterar, pero también trabaja de jefe de detectives en “Mataharis” y lo hace igual de mal. Y Belen Rueda actua bien pero para mi le falta poner caras más terroríficas en algunas escenas.

Lo que hace de verdad grande a la película es la atmósfera que se crea, absorvente como ella sola, desde los mismos créditos iniciales en los que unas manos van rasgando un crujiente papel de pared en donde van saliendo los nombres. La estética está muy lograda y pone los pelos de punta, los efectos sonoros son sensacionales: columpios que chirrian, voces susurrantes y sobre todo portazos, portazos para dar y tomar a lo largo de toda la película, de todos los colores.

El arguménto lo típico: una oscura mansión aislada al lado de un faro, amigos imaginarios, máscaras macabras ...que por mucho que sea típico es más que suficiente cuando la atmósfera está bien lograda.

Algunas escenas quitan el hipo, le dejan a uno anclado en la butaca y hay un par de personajes secundarios que realizan francamente bien su tarea de crear desasosiego, mientras la trama se va complicando más y más y va en crescendo hasta su punto culminante.


En definitiva sobresaliente, películas de esta categoría dos o tres al año como mucho.

+ 0

Grave percance de Ortega Cano


JOSÉ ORTEGA CANO sufre dos CORNADAS tras ser HERIDO por un TORO en su Finca

El matador de toros José Ortega Cano ha sido herido por un toro esta mañana cuando se disponía a dar de comer a las reses de su finca, La Yerbabuena. El diestro ha sufrido dos cornadas en la parte posterior del muslo derecho, la de mayor extensión de 15 cms, que "no han afectado a órganos importantes", según ha confirmado a mundotoro el Cirujano Jefe de la enfermería de la Maestranza, el Doctor Ramón Vila, quien le ha intervenido quirúrgicamente en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, adonde fue trasladado inmediatamente.
"Todo ocurrió, según nos ha comentado el torero, al ir a echar de comer a los toros, cuando uno se le arrancó y no le dio tiempo a subirse al tractor," ha explicado el Doctor Vila, quien ha afirmado que el tiempo estimado de recuperación es "de un mes, más o menos, puesto que ha sido en la rodilla en la que sufrió una lesión, sobre todo por la rehabilitación posterior."

+ 2

Volver a disfrutar con el deporte


Primer partido de la temporada en La Casilla y nuevamente recuperar las sensaciones de disfrutar con el deporte.

Es triste, pero es algo que ya no me pasa cuando voy a San Mamés, me quema, me entristece, me frustra y me jode, sobre todo porque no veo salida al tunel. Llego a pensar que mi única razón para seguir siendo socio, con toda la mierda que veo alrededor de este club, es, junto al amor irracional (nada racional me hace seguir unido a él), el hecho de que sea la mejor excusa para poder ver a mis amigos y tomarnos unas cervezas mientras comentamos lo malos que somos, lo mal que lo vamos a pasar o el escaso futuro que tenemos.

En la foto del partido del pasado sábado, se refleja una sensación que ya prácticamente se me ha olvidado vivir en San Mamés, un momento de éxtasis muy grande. Fue la primera jugada del último cuarto; tras un gran final de tercer cuarto, en el que el iurbentia Bilbao Basket endosó un parcial de 7-1 y se fue con una ventaja máxima de 6, en nuestra primera posesión del último cuarto, Rancik solo en la línea de 6,25, Se elevó majestuoso y clavó el triple que puso boca abajo al cochambroso pabellón. 59-50, se emepzaba a vislumbrar la primera victoria de la historia contra el rocoso equipo amarillo que finalmente llegó.
Gora Bilbao Basket!!!!!

















+ 5

¿Qué pasa con "Aquí hay Zarpazo?


Como casi siempre, la desidia, la pereza, la falta de motivación por casi todo invade a Kokopiñon, más de 20 miembros y apenas 4 o 5 que escribían regularmente.
Es ciertamente descorazonador, al final hemos conseguido que el entusiasta creador de este mágnifico lugar se de por vencido y abandone este proyecto. Realmente creo que debería tener la impresión de hablar para las paredes. Kokopiñon en estado puro.