+ 1

Debate bochornoso

El sábado por la noche nos quedamos en casa y acabamos viendo el programa de Telecinco La Noria. Tocaba hablar de "lo vasco". Primero, con una entrevista a Iñaki Anasagasti y segundo con una tertulia sobre ETA, su posible fin y la negociación. Un debate como ese, en el que de entrada se enfrenta a seis morlacos, repartidos en dos grupos de ideología antagónica sólo puede terminar así.


El vídeo, como todos, está descontextualizado, y aún sin poderse justificar la actitud de María Antonia Iglesias, alguien que viese el programa completo sin ser afiliado al PP o abonado a sus tesis hubiese acabado igual. La entrevista a Anasagasti por parte de Isabel Durán y Alfonso Rojo (ex Periodista de El Mundo, director de Periodista Digital y para detalle rosa, ex-marido de Ana Rosa y hermano de aquel que le escribió un libro a la buena de la Quintana copiando párrafos de famosas novelas) fue auténticamente lamentable, hablando nuevamente de los miles de vascos que viven escoltados, de la gente que tiene miedo a votar, de los 200.000 exiliados (sólo por efecto del terrorismo, por lo visto)… los tópicos de la derecha. Anasagasti lo toreó con soltura. Iglesias puso el contrapunto de rigor, de conocimiento de política y de respeto al nacionalismo vasco desde la legítima crítica.

La guinda llegó con el debate. Y es que a la derecha se le descolocó con la presencia de Rosa Rodero, el que fuera Sargento Mayor de la Ertzaintza, afiliado al PNV y víctima de un atentado de ETA que acabó con su vida el año 1993. Enric Sopena e Iglesias, en el bando sociata del debate, afeaban a los periodistas de derechas sus insinuaciones, sus manipulaciones e incluso que se atreviesen a discutir sobre ETA, Euskadi, la Ertzaintza o la ambigüedad del PNV a una víctima. Y saltaron chispas. Sobre todo cuando María Antonia Iglesias defendió que la versión de la Euskadi de Isabel Durán o Miguel Ángel Rodríguez era mentira. Ahí explotó.

De Miguel Ángel Rodríguez creo que huelgan las descripciones. Un periodista vallisoletano que hizo amistad con Aznar y que tras pasar por el gobierno se ha convertido en millonario gracias a una agencia de comunicación a la que le llueves los contratos de las instituciones gobernadas por el PP. Todavía se pueden ver por Internet sus mejores frases. Me quedo con estas:

“No entiendo por qué Felipe González se mete en estos charcos. Él, que fue responsable de los GAL, de la bomba de Aznar…..no se le levantaron los papeles del CESID para que no tuviera problemas, y ahora se mete en este lío, no entiendo nada”

"Si la Constitución hoy fuese una niña, a los dieciocho años le habrían permitido ponerse de largo, y si fuese un ciudadano habría podido votar"

"España tiene que saber qué grupo terrorista ha puesto a Zapatero en La Moncloa"

Sobre Isabel Durán (que escribiera grandes títulos literarios como ETA. El saqueo de Euskadi, Arzallus: la dictadura del miedo o Aznar: la vida desconocida de un presidente), se puede obtener un retrato de su objetividad y conocimiento de lo vasco en, por ejemplo, este artículo de Libertad Digital, medio en el que ha venido colaborando: En Guernica reina la ETA.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. Miguel Ángel Rodríguez se lo tiene merecido por haberle dicho a Iglesias, con esa voz de castrado tan desagradable que tiene, que se tome la pastilla.

    De todas formas una profesional como esta mujer debería templar un poco ese temperamento tan volcánico que tiene y contestar con algo más de educación. Estoy seguro que esta semana se pedirán disculpas mutuamente y aquí paz y después gloria.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.