+ 3

Un cadaver financiero llamado España

La crisis mundial comienza tras la burbuja de Internet en EEUU. Los bajos tipos de interés crean la burbuja inmobiliaria con el beneplácito de los bancos, que al bajar los tipos de interés estaban perdiendo margen de beneficio. La vivienda siempre sube y los bancos en el colmo de la codicia terminan concediendo hipotecas NINJA a las personas que "No Income No Job and Assets". La economía marcha bien, es fácil conseguir trabajo y en el peor de los casos como la vivienda siempre sube el hipotecado podrá refinanciar la deuda o vender el piso al año siguiente. Como a los bancos americanos se les acaba el dinero piden prestado a los europeos y con ese dinero conceden más hipotecas de alto riesgo. Sin embargo este aumento no puede llegar hasta el infinito, las normas de Basilea obligan a todos los bancos a tener un porcentaje de liquidez en función de su deuda. Para vencer este escollo los bancos americanos rizan el rizo, crean paquetes con la deuda hipotecaria y la venden a cambio de dinero, de manera que su balance sustituye dinero por deuda y ya cumple dichas normas. En los paquetes de hipotecas hay de todo hipotecas decentes y las llamadas Subprime, las peores. Las venden a fondos de inversión creados por ellos mismos con buenos ratios de solvencia y estos las colocan por las entidades financieras de todo el mundo.

El jubilado que ha depositado 50.000 euros en una sucursal de la Caja Laboral en Ordizia cuando oye acerca de las Subprime piensa en su más absoluta ignorancia “En que cosas más raras invierten estos chiflados americanos” y no se da cuenta de que el dinero que el ha depositado en su sucursal, se ha prestado a un ninja americano y se ha invertido en bonos subprime, gran parte de su dinero, sus ahorros, sus planes de pensiones etc. Digamos que la mierda con la globalización llega a todas partes.

Por si en este país no tuviéramos bastante, resulta que hemos creado otro burbujón a nivel doméstico con nuestros propios ninjas, construyendo algunos años más casas que todo el resto de la Unión Europea. Nuestros bancos y cajas han invertido su dinero y han pedido prestado más a Europa para financiar pisos y más pisos. La situación de ciertas cajas es muy débil, de hecho a la vista está que a algunas solo les falta ofrecer un apartamento en Torrevieja, Alicante a cambio de depósitos a plazo fijo. Además están manipulando las estadísticas de impagos, alargando los periodos de pago de deudas para que no se les disparen las estadísticas de mora y cunda el pánico. En el momento en el que ya no puedan hacerlo más alguna se descolgará con un porcentaje de impagos del 15%, los clientes al oírlo dejarán todo lo que tienen entre manos y saldrán volando a sacar el dinero a la sucursal más próxima pero justamente ese día, caprichos de la informática, estará caído el sistema y no se podrá sacar la pasta…

Es un desastre mundial, pero a nivel de España va a ser peor porque el paro se está disparando y con ello la morosidad. Los mandatarios de los países están empezando a garantizar los depósitos de los clientes para que no cundan pánicos financieros que hundan las entidades, como ocurrió la semana pasada con Washington Mutual, la mayor caja de ahorros del mundo.
En cualquier caso el futuro de las cajas más expuestas al ladrillo es negrísimo y lo más probable es que quiebren todas una detrás de otra, cual fichas de dominó. Un rescate masivo de bancos y cajas por el estado español salvaría la situación, pero nos garantizaría en el mejor de los casos cinco años con una recesión de caballo.

Todos los países del mundo han apostado por lo mismo, el mercado inmobiliario, hasta que en la moneda que siempre salía cara un día salió cruz.
Toca corregir y lo que sube mucho cuando baja corrige mucho. Que Dios nos pille confesados.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Yo a las hipotecas ninja las llamaría mejor kamikaze, porque hay que ser un verdadero suicida para endeudarte cuando no tienes trabajo, activos o ingresos.

    De todas formas me parece que o eres un alarmista o en este país tenemos una pachorra que ni Solbes. No veo tumultos en las calles, protestas, manifestaciones o cualquier tipo de acto parecido reclamando la cabeza de nadie.

    España está financieramente enferma, pero no es un cadáver, al menos de momento. Mucho peor están los yanquis, a ver cómo les va con las medidas de rescate que han aprobado.

    ResponderEliminar
  2. HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS
    y el posterior oscuro reparto.

    Rafael del Barco Carreras

    Si el profesor Leopoldo Abadía, a propósito para culpar a los americanos, nos ha contado el cuento del negro de Utha o Ilinois visitado para convencerle y firmar una hipoteca basura, o sea, recibir más de lo que vale la propiedad que comprará, aquí el cuento tiene otros protagonistas. El mundo financiero inmobiliario a través de decenas de miles de chiringuitos con anuncios de venta de viviendas (se han cerrado unos 40.000), y la intima relación de banqueros-cajeros e inmobiliarios-constructores con empresas conjuntas y créditos que atraerían a cualquier fiscal americano, han distorsionado tanto la realidad que es difícil dar con el negrito y el agente. En el vértice, un oligopolio o cártel, con el Banco de España presidiendo la mesa, manejado por unas seis personas dictando precios y concesiones. Aquí nadie ha quebrado, como orgulloso clama el Presidente Zapatero. O quebramos todos o nadie, porque simplemente se derrumbaría el andamiaje. Una inmensa corrupción ha colocado al borde del precipicio no solo al Sistema Financiero Español sino hasta al Europeo. Los representantes del tétrico sainete, tirando la toalla, amenazaron con un descalabro a lo Corralito Argentino, consiguiendo que primero el Estado avalara para obtener más dinero y, no bastando, convencieron a la Eurozona, Francia y Alemania, que poco menos todas las máquinas de imprimir billetes se centraran en Madrid. Pero por el momento, ni se encuentra al negrito responsable, ni menos nadie sabe que criterios se siguen para repartir los 100.000 millones de euros iniciales en billetes nuevos, olvidados otros 50.000 en avales, cifras citadas por el aparato propagandista televisivo. Además no se pondrá ante el escarnio público al banquero o cajero, sobretodo cajero (en las cajas y caixas todos son "políticos"), que pida ese dinero. Oscuridad absoluta, y cuanto peor esté la institución, más dinero. Y con la complicidad de la llamada Oposición, por controlar sus miembros varias cajas y bancos. Esta semana se detiene a dos alcaldes y su corte en pueblecitos de Valencia. No son el negro ni su agente, son la base de la gran burbuja española. Y al igual que en las cajas y bancos, hay miles de ayuntamientos regidos por la Oposición, ahora el PP, y donde los más decentes únicamente se han aumentado el sueldo a cargo del boom de los terrenos recalificados y pisos construidos. ¿Transparencia? Con Franco o sin, jamás la hubo, ¡faltaría más!, nunca el Pueblo supo o sabrá los retorcidos caminos del reparto del dinero que sale de las máquinas de imprimir. El tema no es nuevo, viene de la eterna dictadura española, ver los videos;

    http://www.dailymotion.com/video/k2r12DbwCb6XPNOslK

    http://www.dailymotion.com/video/k2CxiLQA20pvanOstv

    o www.lagrancorrupcion.com

    Los seis o siete del cártel, y sus séquitos, tranquilos. Felices, una vez solucionada la posible estampida. Los bancos y cajas son un negocio tan sui generis que aun en la más pura de las quiebras técnicas, si día a día entra un euro más de los que salen, todo perfecto, venga de donde venga ese euro. Si los cajeros y ventanillas sueltan billetes la población se olvida del rumor y susto generado por la Tele. La gravedad se diluye, pero queda el paro, las quiebras, los precios, y a pesar de una bajada del 50% del petróleo, al que sumado el negro atribuyeron todos los males, y a cuenta subieron gas, electricidad y combustibles, ahora los precios en general no bajan, suben más. Los bancos no prestan dinero, y nadie habla de gangas en un sector quebrado, más allá del desgraciado que pretende vender su piso hipotecado, y que perderá la parte pagada de la hipoteca a beneficio de bancos y cajas. Billetes e inflación, subida de precios y sus impuestos, solución de toda crisis.

    Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay HIPOTECAS BASURA, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 MILLONES de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones) a un promedio de 30.000.000 de pesetas soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese "negocio" más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación.

    Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local) se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de TASACIÓN. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la CAJA O BANCO ya han financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la "venta", gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional.

    En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, toda la liquidez necesaria de TODO EL SISTEMA. Muy prudente, pues el periódico digital EL CONFIDENCIAL, 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 BILLONES, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa.

    El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión "trust", cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas (la supuesta de San Quirico) están enredadas en colocaciones de su basura o "titulaciones" a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP, gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden "prudencia", oscurantismo.

    Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o "antisistema", al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

    ResponderEliminar
  3. AVARICIA VS. SAQUEO.

    LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.



    Rafael del Barco Carreras



    INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.

    Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.

    Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.



    Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…



    “Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un “desastre” inmobiliario con graves y “profundas” implicaciones para el “Sistema Bancario Europeo”. Y es que, “España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias”. Aun cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo “conservadores”, advierten”.



    “Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda”.



    “El PIB español equivale a un 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una crisis financiera”.



    “El impacto sobre la banca será “severo”, añade. No obstante la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, “España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón”, así como un prolongado periodo de deflación sólo que “mucho peor” que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que el déficit exterior español alcanzó el 10% frente al superávit del 3% que entonces representaba la economía japonesa”.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.