+ 6

Análisis



Anda la canallesca revolucionada con Llorente. Ya parece hasta que Macua ha acertado con el traspaso de Aduriz. Entre las buenas actuaciones en tres partidos del de Rincón de Soto, la llamada a la selección (española) por parte de del Bosque y que parece toca vender optimismo, el repaso a lo dicho sobre los chavales de Ibaigane me produce varias reflexiones.

No entiendo el afán por sobredimensionar la actuación de Llorente. Parece que nos sorprende a nosotros mismos que un jugador al que hemos colocado la vitola de estratégico tenga una actuación destacada. Tan sorprendidos estamos, que aprovechando que debuta con la selección apodada “la roja” (un nombre más hortera que un repollo con un lazo) hemos empezado a sobredimensionar sus actuaciones para ponerlo en la picota y llamar la atención de cuantos buitres hay en el panorama balompédico. Pronto vendrá el interés de otros –los grandes-, los rumores de turno y la necesidad de volver a pasar por caja. Ayer, ese bufón de apellido Guasch y nombre Tomás, que escribe en el diario AS como cuota de catalán antibarcelonista que ayuda a vender periódicos en la capital del imperio, proponía su trueque por Heinze, haciendo alguna gracieta, de paso. Ahora ya en Bizkaia se nos olvidan los altibajos de Llorente, que volverán como en todo delantero, y echamos las campanas al vuelo. Cuando el nivel baje, no pasa nada, se le zumba hasta en el carnet de identidad (tranquilos, no confundamos, DNI, no ENA) acusándole de ave fría y de pasota.

Leer el artículo de Patxi Alonso hoy en El Correo glosándole en exceso o escuchar ayer a Aiarza u otros tertulinos de TV local me confirman que estamos locos. Pasamos del blanco al negro con excesiva facilidad. Quizá sea por la necesidad de buscar algo positivo, que falta nos hace.

Porque, a pesar de que mi psicólogo de cabecera me hiciese reflexionar largo y tendido sobre mi excesivo pesimismo entorno al Athletic, observo que no soy el único que no lo ve ni claro ni fácil.
Ángel Pereda en columna de El Correo de ayer lo dejaba también claro. En la tertulia de Onda Cero Artetxe, Ugalde, Latxaga y Loroño lo veían, también, oscurito. Lo mismo se repetía por la noche por parte de casi todo el mundo en las tertulias de radio y televisión.

Y como resumen de lo que se habla en el entorno, Beato y Ortiz de Lazcano en Bilbovisión decían que Yeste no mejora sustancialmente al equipo, Velasco en Tele Bilbao defendía el rojiblanquismo de Julio Salinas puesto en cuestión por sus contertulios, se comentaba la eterna lesión muscular de Ustaritz y se hablaba de lo extraño de tanta lesión con el número excesivo de preparadores físicos en nómina del club de Ibaigane. Las comparaciones con Bolaños se repetían en boca de los veteranos.

Nika Cuenca ayer y hoy Iñaki Ugalde opinaban de manera similar a como lo hacíamos en AHZ sobre los pitos a Ezquerro. Y es que el Athletic ya no es lo que era ni con los exjugadores.

Como curiosidad JFG, alias Txefe Guerrero, comentaba que él hizo debutar a Xabi Etxeita en el Amorebitea con 15 años y que, entonces, jugaba de medio centro e, incluso, de media punta. Por cierto, otro jugador al que estamos alabando en exceso por poco. Porque sí es cierto que el chaval lo hizo bien, pero no olvidemos el rival que teníamos enfrente y las pocas veces que sobrepasó su línea de tres cuartos de ataque.

De lo que se opina por los foros cibernéticos me quedo con la propuesta de un aficionado que pide encarecidamente que dejen de convertir San Mamés en una versión atestada del “Tractor Amarillo”, aquel Karaoke bilbaino en el que hemos vociferado todos alguna vez. Qué manía con subir y bajar el volumen en un campo en el que no se cante ni borrachos.

El rumor curioso de la semana lo soltaban en Tele Bilbao, basándose en la solvencia de una de sus fuentes de información habituales: los SMS de los televidentes. Dicen que Iñigo Vélez de Mendizábal irá a Donosti a reforzar a la Real. ¿Qué habrá de cierto?

Y para terminar, esos asuntillos que me gustan tan poco. Los estatutos por un lado y el nombre de nuestra selección, por otro. Parece que seguimos identificando Euskal Herria con la volunta de la izquierda abertzale y que El País y El Correo siguen en sus trece de ligar -e intentar descalificar con ello- al grupo de socios que promulga el cambio de estatutos. Qué manía. Y luego nos sorprende que Época titule como titula.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Hola,

    desde mi posición de veterano comentar yo creo que desde que tengo uso de razón (y de eso hace ya tiempo), hay que vender radio, periódicos y TV...y los héroes y villanos venden. Por eso no le daría mucha importancia, es el padre nuestro de los medios.

    Yo tampoco veo nada clara la situación. Koldo pronosticó el fin de semana (a lo mejor lo ha puesto también en facebook) que quedaríamos en la tabla entre los 10 primeros. Yo espero que sea entre los primeros, entre los 17 primeros concretamente.

    Un saludo

    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación Gontzal, con una gran capacidad para sintetizar los temas que polirarizarón la atención de los espectadores de la caja tonta en lunes-noche.

    De todas formas según lo que relatas parece ser que Fernando "la pera" Llorente suscito la mayor parte del tiempo de los tertulistos.

    De momento Llorente hasta hoy y desde un prisma de medición de lo tangible, hay que decir que ha sido internacional en todas las categorias inferiores, siendo Bota de Plata en un Mundial Juvenil superado solamente por Messi, dato este que la gente tiende a olvidar.

    Sus principios en la primera plantilla han sido difíciles por tener delante a un jugador como Urzaiz, pero no olvidemos que con 22 años -el año pasado- dejo en el banquillo a un jugador que hemos vendido en 5 millones de euros. Le quito el puesto de titular a Aduriz lo que indica que está progresando potencialmente. Y este año ha dado otro paso llamando la atención de Del Bosque.

    El Athletic ha tenido ofertas por Llorente encima de la mesa hace dos años de un club inglés en 6 millones de euros y este último año un equipo turco ha ofrecido 12 millones de euros, y el verano que viene ¿qué oferta y su cuantia tendremos?.

    LLorente es el presente y debe ser el futuro alrededor del cual se construya un gran equipo. ¿Será posible? ¿Hay capacidad en E.H. futbolistas de nivel para lograrlo?. Si no los hay futbolistas importantes Llorente ¿querrá estar con nosotros y llegar a ser una leyenda zurigorri renovando más años?

    Por otro lado me da asco el boom mediatico o periodistico que estan realizando alrededor de su persona, y que los que ahora le aplauden mas adelante y cuando las cosas le vayan mal ¿le vilipendiaran?, ¿le volveran a silbar?. Considero que un termino medio sería lo ideal y justo. De momento lo tangible son sus 28 goles en partidos oficiales del primer equipo con 23 años. ¿Llegara a sobrepasar la cifra de Urzaiz, de 119 goles? Yo estoy seguro que sí.

    En el artículo de Patxi Alonso enumera los grandisimos "9" que ha tenido nuestro club, como Pichichi,Zarra, Hnos. Arieta, Sarabia, Ciganda, Urzaiz, y se deja a Carlos Ruiz que no olvidemos que fue Pichichi, y también se deja a Peio Uralde que hizó grandes temporadas con el Athletic aunque venía de la Real Sociedad y Atletico Madrid.

    Somo "El micólogo de Aiala"

    ResponderEliminar
  3. Xabi, está claro, hay que vender, pero lo que no vale es poner a Llorente en el escaparate para llamar la atención de aquellos clientes con dinero y luego poner el grito en el cielo cuando alguien tire de VISA y nos lo lleve.

    Somo, buen resumen de Fernando y su trayectoria. Sobre la comparativa con Urzaiz no había pensado en ello, pero aunque considero que nunca ha sido Llorente un crack cara a gol, lo cierto es que Urzaiz no explotó hasta los 25-26 años y en eso ya le lleva ventaja. Creo que lo mejor es dejarle que madure y no echarle excesiva responsabilidad a la espalda.

    Lo mismo opino de Etxeita. No entiendo que hoy le hagan una entrevista en El Mundo Deportivo y mañana se anuncie otra en El Correo. ¿Estamos locos? ¿Por qué no esperamos para fabricar ídolos?

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente exagerado todo lo que se ha montado con Llorente. Está clarísimo que en los dos últimos partidos de liga se ha salido pero no olvidemos que si juzgamos las 11 jornadas disputadas hasta el momento, su rendimiento no ha sido para echar cohetes.

    Partidos como el de Sevilla, Villareal o Getafe, por poner algunos ejemplos, han sido realmente flojos.

    Todavía está por demostrar que es un jugador consistente durante una temporada entera.

    Tal como se le ve ahora, fuerte, rápido, con mucha confianza, hace pensar que va a ir a más, pero se han sacado las cosas de quicio, una vez más.

    Creo que la convocatoria con "la Roja" (algunos no desaprovechan la ocasión para soltar algo despectivo a lo que huela a España)le ha venido muy bien para reforzar su moral, a un jugador como él, un tanto frágil y por tanto muy permeable a lo que pasa a su alrededor.

    Por otra parte, recuerdo haber leído hace unos años una entrevista en un periódico riojano, a un Llorente con 15-16 años, en la que decía que su mayor ilusión, aparte de llegar a la seleción de España, era "jugar en un grande, Barcelona o Real Madrid".He intentado encontrar la noticia, pero no la he dado con ella.

    ResponderEliminar
  5. El pobre Llorente hace lo que puede porque con los pepinos que le mandan normalmente bastante hace... Todo el mundo tiene mejores y peores días, pero me parece increíble que cuando no mete gol le tachen de pasota... Pasota de qué? Se pasa todos los partidos currando y acaba destrozado... A Urzáiz le criticaba todo el mundo lo mismo... Qué casualidad... Me gustaría ver a cualquier otro delantero galáctico de primera a ver que hacía recibiendo obuses en el mejor caso... Porque la mayor parte del partido no le llega nada...
    El problema es que hay mucho ciego en San Mamés... Y no hay más ciego que el que no quiere ver...

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes Koldo, y si me permites añadiría a lo expuesto por tí la siguiente interrogante: ¿que delantero o crack de la Liga BBVA, baja a defender balones a su propia área en las faltas y corners del equipo rival?. Pocos ó ninguno, solamente Llorente hace esa labor y encima le pedimos que meta goles, de asistencias, le hagan penaltis....etc...por cierto todo eso lo hace y además pega postes y largueros, je, je.
    Como bien dices Koldo,no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.