+ 8

Análisis


Por lo que ha podido recoger el termómetro, la temperatura del caldo rojiblanco empieza a pasar del pil-pil a la ebullición. A Caparrós le quedan pocos defensores y ya le abandonan hasta los medios más afines a su presidente.

Sorprende, además, que nadie haya hecho hincapié en las declaraciones de Amorebieta sobre el cansancio físico del equipo. Quizá sea la respuesta a Caparrós por cuestionar a la defensa, pero es meterle el dedo en el ojo ahora que todo el mundo cuestiona para qué se necesitan 4 preparadores físicos y un dietista.

La crónica de El Correo, ayer, era una sentencia al entrenador de Utrera. Agiriano, el cronista más claro a la hora de verter opinión en ese medio decía del juego del Athletic:
El Athletic jugó uno de esos partidos infames que sólo sirven para ratificar algo cada día más obvio: que el equipo está hundido y el proyecto deportivo de Caparrós, agotado. Otra cosa es que desde el club se intente sostenerlo con mensajes voluntaristas, dosis industriales de paciencia o haciendo el don Tancredo mientras el equipo se despeña sumido en una inoperancia que resulta angustiosa. Pero la realidad es la que es y no puede ocultarse.
Y sentenciaba:
A ninguno le pudo extrañar que el 1-0 cayera ayer en el zurrón de los coruñeses en el minuto 20. Ni tampoco el desarrollo posterior que tuvo un partido que obliga a la reflexión de todos, empezando por la directiva. Porque este equipo no puede continuar así, tan perdido, tan confundido, tan intrascendente.
Por si fuese poco, Iván Orio, Jefe de Sección de Deportes del periódico del otrora Grupo Correo, remachaba:
Algunos ya hablarán desde hoy de que el partido contra el Numancia del próximo domingo será otra, y ya es la enésima, final. Y volverán a ilusionarse si suena la flauta y se logra una victoria. Y volverán a declarar que ese rearme moral será fundamental en la recuperación del equipo. Y sacarán otro conejo de la chistera en Lezama. Y harán otra vez extraños experimentos para buscar soluciones. Y seguirán tranquilos.
Jose Artetxe en AS, uno de los periodistas más críticos con Caparrós desde la pasada temporada, no era de los más beligerantes pero, a mi entender, en tres frases resumía perfectamente lo que al equipo le sucede:
Se requiere mayor solidez para aspirar legítimamente a los puntos. El recurso de Llorente no fue suficiente esta vez. Y qué decir de Aranzubia, cuña de la misma madera,... A Caparrós le crecen los enanos.
Siguiendo con AS, Nika Cuenca apoyaba a Artetxe en el diagnóstico:
El actual proyecto de Caparrós no da siquiera para estar tranquilo en el balón parado defensivo. Y arriba sólo vive de Llorente. Este Athletic da y tiene miedo.
y coincidía en subrayar la racha de parapenaltys de Aranzubia, algo que detallaba Lazcano en El Correo:
En sus ocho años como rojiblanco, sólo detuvo tres, a Fabio Aurelio (Valencia, temporada 2002-03), a Rufete (Valencia, 2003-04) y a Xabi Prieto (Real Sociedad, 2006-07). Todo en 162 partidos. Pues bien, le han bastado cuatro meses de competición con el Deportivo, al que llegó el pasado verano, para mejorar sus registros.
En apenas 18 partidos (12 de Liga y 6 más entre Intertoto, previa de la UEFA y UEFA) ha atajado ya cuatro.
En Deia, su Redactor Jefe de Deportes, Joserra Cirarda, diagnosticaba lo que todos sabemos y apelaba a la vuelta de Koikili al lateral izquierdo:
Todos los males del Athletic, como los de la mayoría de los equipos, hunden sus raíces en la endeblez defensiva del equipo rojiblanco. Lo que la pasada campaña fue virtud ha tornado en ésta en el verdadero calvario que está crucificando al técnico andaluz. En la otra banda, Balenziaga ofrece menos prestaciones defensivas que las que exhibió el ahora olvidado Koikili.
Las tertulias radiofónicas y televisivas eran, lógicamente, más explícitas en opiniones. En la de Radio Bilbao los chicos que le hacen los recados a de la Morena en Bizkaia, Markinez y Rodrigálvarez, hacían demagogia sobre la plantilla, la actitud y la escasez de gente de Lezama en el equipo. ¿Habrán reparado en que los mejores –o los menos malos- están siendo en muchos casos los de fuera?

En la de Onda Cero, mucho más rigurosa en sus análisis, José Loroño insistía en que Caparrós debía ser destituido, que no había confianza en él por parte de la plantilla. Jose Artetxe ponía el acento en lo que denomina gestión de plantilla, en las altas y bajas habidas en el equipo, para que el grueso de la alineación siga siendo la misma de hace dos años y Juan Carlos Latxaga insistía en la ausencia de una figura en el club que tenga capacidad de poder hacer de bombero. Incluso se atrevieron a dar nombres de posibles sustitutos.

Algo similar decía Patxi Alonso en Bilbovisión, con lo que coincido plenamente. No hay plan B por muchas razones. Las principales, que le han dado 3 años de contrato a precios altísimos, se le ha fiado Lezama y la dirección técnica y se ha vaciado Lezama de gente que pueda coger el equipo en un momento de crisis.

Precisamente, de esto último hablaban en la tertulia de Onda Cero. Beato comentaba que las opciones de la casa para un recambio al utrerano son Liñero y de la Fuente. En fin, como conozco a ambos, no les deseo esa suerte, sinceramente.

En la tertulia de periodistas de Bilbovisión, Lazcano proponía defensa con tres centrales, insinuaba que Yeste se había borrado de la alineación, y Ramón Orosa aprovechaba para hablar de filosofía aprovechando el video de los niños del Congo. Rafa Beato, hablando de las miserias deportivas, utilizaba el nombre de Prieto, titular en Valladolid, como ejemplo de la gestión de la plantilla que ha realizado el club estas dos últimas temporadas.

Y para terminar, lo que decía mi pariente en El Correo. Sara Estévez, que lleva siguiendo al Athletic toda su vida:
Este equipo está casi para el derribo. No son jugadores reflexivos e inteligentes, sino todo lo contrario. Me están causando casi una enfermedad de verles. No creo que el responsable de esta situación sea el entrenador.
Comparto lo de la enfermedad.

Para terminar, recomiendo el pormenorizado análisis que hace Jon Agiriano a la situación del equipo y las que, a su juicio, son las razones que le han llevado a ella. Coincido plenamente.

Sobre de la Morena, del que poco vamos a descubrir a estas alturas, simplemente comentar la bilis que echaba esta mañana en Hoy por Hoy. En su impotencia por ver a Villar de nuevo como presidente de la Federación de Fútbol, le acusa de haber sido el inspirador como presidente de la Federación Vasca (creo que sólo lo fue de la vizcaina, pero ese es su rigor) de la creación de los partidos navideños y le acusa de no levantarse a escuchar ese himno al que él y sus colegas de la radio quieren poner letra, aderezado todo ello de los tópicos de siempre sobre la inteligencia de Villar.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Ando liado de trabajo y con pocas ganas de escribir, pero ante esto no me queda otra que aparcar momentáneamente mis incidencias y exponer mi indignación y rechazo. Caparros me parece el mejor entrenador que hemos tenido desde Luis Fernández y echarlo me parecería no solo perder el norte, sino acabar con toda posibilidad de hacer un proyecto a medio y largo plazo.

    El de Utrera ha devuelto la confianza a jugadores que otros dieron por desahuciados, como Llorente y Amorebieta, a los que cogió del abismo y los llevo a la internacionalidad, ha tirado para adelante con fichajes como Armando, Koikili, Ion Velez y Balentziaga y con todo esto que no era más que una miserable banda de rock and roll hizo un equipo competitivo, y con una defensa decente, algo que dábamos ya por imposible. Además no le importa sacar a gente joven: Susaeta, Iturraspe, Etxaita… De verdad que echarlo me parecería la peor decisión, yo también estoy defraudado con la pésima campaña del equipo y no voy a discutir los números, ni algunas de sus decisiones como insistir con Gabilondo, pero creo que el Athletic saldrá adelante con o sin él, cuando la pareja Orbaiz-Javi Martinez empiece a carburar como es debido.

    Cuando la cosa va mal la gente pone en el punto de mira la filosofía del equipo, con la que por cierto también estoy en desacuerdo, sin embargo creo que el verdadero debate debería consistir en aclarar las razones de los inexplicables bajones de rendimiento que ofrecen los jugadores de este equipo. Aquí la gente pasa de la noche a la mañana de ser internacional y pretendido por el Liverpool y el United a jugador de Segunda B. Y no se realmente por que es, si es que son unos juergistas, si se acomodan por no tener sustitutos debido a la filosofía, si es que no tienen ambición, si hay gallos en el vestuario que mandan más que los entrenadores…No se realmente por que es pero está claro que esto no es normal y mientras no lo cortemos seguiremos pasando angustias y cambiando de entrenadores. Creo que es hora ya de traspasar algo de presión a los jugadores, de todos los que hemos tenido en los últimos diez años el único que ha demostrado tener ambición ha sido Etxeberría, el resto nada, buenas maneras, ocho o diez partidos maravillosos y luego cero patatero, cobrar como internacional y rendir como de segunda.

    El tiempo da y quita razonas, el de Utrera se irá y demostrará lo bueno que es en otro equipo mientras nosotros nos seguiremos comiendo la misma mierda. Y ojo, que aunque fichemos a Nando Yosu o a Blas Ciarreta y ganemos cinco partidos seguidos no pienso cambiar de opinión. El Tottenham tampoco ganaba un puto partido al inicio de la Premier, echaron a Juande y ganaron cinco de siete, lo cual lo único que demuestra es falta de profesionalidad y un origen absolutamente cortesano y poligonero de las madres de los Pavlytchenko, Woodgate y compañía. A mi un entrenador no me va a demostrar nada en este equipo hasta que no realice un buen ciclo de por lo menos 3 años, a ese si es que existe alguna vez, habrá que hacerle un monumento.

    Vivo en Madrid y soy socio del Athletic, tengo familia en Bilbao pero si Dios quiere en abril nacerá mi futura hija y ya no podré ir al futbol ni siquiera lo poco que voy ahora, con lo que me planteo pedir una excedencia. Además, más allá de la situación deportiva del equipo me marea la extradeportiva, vosotros sabéis más que yo de eso pero que la misma asamblea de compromisarios que aprueba las cuentas de uno que nos deja un agujerazo, eche para atrás las de otro que pretende subir las cuotas el IPC es como para hacérselo mirar. Y el presidente será un inútil, un prepotente carente de liderazgo y muchas cosas más, pero cuando menos resulta paradójico.

    En fin sin más, desde la Gran Via 32 que dírian los del piso de arriba, recibid un cordial saludo del Tigre y AUPA JOKIN.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es verdad que eres pariente de Sarita Estévez,Gontzal?.

    ResponderEliminar
  3. Tigre, que defiendas a Caparros me parece loable. Pero yo he perdido la fé en un entrenador que juega con un sistema que no resulta y lo mantiene inamovible.

    Recuerdo cuando Clemente cogió el Athletic en situación critica y lo primero que hizo fue cambiar el sistema pasando a jugar con tres centrales y dos carrileros. Se hizo una segunda vuelta impresionante con un equipo peor que el que tenemos ahora y consiguio 30 puntos en esa segunda vuelta.

    Yo abogo hace tiempo en distintos foros por un cambio de sistema y pasar del actual 4-4-2 a un 3-5-2, o sea volver a jugar con aquel sistema que utilizo Clemente para salvarnos aquel año. Tres centrales y dos carrileros. Pero recalcar además que los dos carrileros que tenemos son internacionales en la absoluta uno de ellos y en la sub-21 el otro.

    Caparros vino aqui con su sistema y los jugadores no se han adaptado a él, o no valen para ese sistema.
    Lo ideal sería que Caparros se adapte al sistema que mejor conviene a esta plantilla y con el que se consiguio unos resultados de Champion en una segunda vuelta de 30 puntos. Y ese sistema es un 3-5-2. La estadistica y la historia esta para algo. Vuelvo a decir muchos ordenadores y mucha estadistica pero luego no se utiliza, ya que no se estudia que lo que mas conviene al juego de esta plantilla.

    El Micologo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que tienes razón bastantes de tus consideraciones, pero para mi Caparrós ha perdido crédito. No le veo con capacidad para ser el revulsivo y aunque tampoco creo que un cambio garantice que la situación vaya a mejorar, en fútbol cuando las cosas están torcidas sólo puedes cortar por un lado. En el Athletic más, aquí no podemos (porque se supone que asumimos la filosofía que tenemos, que ese es otro cantar) tirar la casa por la ventana trayendo dos o tres jugadores que mejoren lo que tenemos.

    Volviendo al entrenador, sinceramente, pienso que está perdiendo el norte. Ese Amorebieta que dices es el de la temporada pasada, el de ésta es la cara B. Sobre los debuts, Susaeta está pagando el examen de la segunda temporada -siempre la más complicada- en primera y por Amorebieta, por el que ha apostado porque no le ha quedado más remedio, está aprovechado que, por fin, ha explotado. Sobre lo que comentas de Koikili, pasa lo mismo. Esta temporada no está contando con él e incluso fue Casas quien comenzó la temporada de lateral izquierdo, entiendo que porque le consideraba mejor. Como no las conocemos las razones, la gente ya está a nivel de calle especulando con historias para no dormir (o sí, porque en el Athletic ya me lo creo todo).

    Lo de Iturraspe y Etxeite es totalmente testimonial, para mi lo que tiene valor es que apuestes de manera firme, no que hoy le des 5 minutos, mañana lo convoques y no juegue o que pasado lo mandes sine die con el Bilbao Athletic.

    Orbaiz está funcionando decentemente, a ver si el físico le responde. Sobre lo de hacer pareja con Javi Martínez puede ser estupendo pero para ello tienes que, primero , alinearles de continuo para que se acostumbren a jugar juntos y, segundo, serenar y ayudar a que Javi fije mejor su posición y no se convierta en un correcaminos.

    Coincido en lo de los bajones de rendimiento. Y ahí alguien debe pedir responsabilidades a cuatro preparadores físicos. Lo decía el otro día, Ferrari tiene menos mecánicos en nómina. Eso es tb responsabilidad del entrenador, creo. Porque, por ejemplo, gran parte del bajón de rendimiento de Amorebieta -él mismo lo ha reconocido- es físico.

    No creo que los jugadores le estén haciendo la cama, no lo parece en el campo. Sí veo un desorden absoluto en el equipo y creo que no confían en el entrenador. Y ahí pienso que puede estar la clave. Cualquiera de nosotros rinde más si cree en lo que está haciendo. Me da que los jugadores no creen en el sistema de Caparrós y a este le veo con poca capacidad para sacar rendimiento al equipo. Pienso que es honesto, profesional, que se entrega en cuerpo y alma, pero algo falla, no hay conexión con el vestuario.

    Valverde hizo un ciclo de dos años buenos y desde entonces todo ha sido un desastre. Ahí vino el inicio de nuestros males. Desde entonces este club se ha vuelto loco, loquísimo, y de ello somos responsables todos.

    Sobre lo que dices de las cuentas tienes mucha razón. Existe revanchismo y grupos de poder con ganas de desestabilizar, pero todos queremos que el equipo salga adelante, ahí no tengo dudas. Si es con Caparrós, mejor. Si no, habrá que tomar medidas muy muy caras y que nada garantizan. Sobre todo porque esta junta directiva no tiene alternativas pensadas y vistas sus erráticas decisiones en otros ámbitos poca confianza se puede tener en que acierten en un relevo de entrenador. Yo no tengo ninguna gana de que echen a Caparrós, pero hoy por hoy no veo alternativa porque esta película tiene un final fácil de acertar. En todo caso, si sigue, será porque gana a Numancia y Racing, algo que enderezaría el desastre de trayectoria del equipo hasta la fecha.

    Por último, algo pasa cuando desde los medios más cercanos al presidente se da por amortizado al entrenador. O Macua ha pedido que le vayan preparando el terreno o algo se escapa a mi imaginación y escaso conocimiento del entorno.

    Somo, lo que planteas creo que puede ser razonable. Cuando el equipo con un sistema como el que tenemos no funciona, hay que procurar hacer cambios. Si tenemos dos laterales que suben mucho pero descuidan la defensa, no es mala idea contar con un tercer central (el mismo Gurpe) que puede ayudar a cerrar espacios también en el centro del campo si actúa un poco adelantado a los dos centrales.

    ¡Ah! Enhorabuena al Tigre por la paternidad de su hija. Sólo falta que nos diga el nombre.

    ResponderEliminar
  5. Sí Juan Carlos, soy pariente de Sarita. Ya te contaré con detalle...

    ResponderEliminar
  6. Que Caparros pierda su crédito en tan solo 12 jornadas me parece grave, y ojo, de eso también tiene él la culpa, pero sinceramente me parece excesivo. Es como si hubieran echado a Preciado del Sporting tras las cuatro primeras jornadas de record negativo, es pronto todavía para estos niveles de histeria. Y no discuto que el equipo en este momento esté fatal, pero estos altibajos son normales, sin ir mas lejos este año ya los han tenido equipos como Español, Betis, Málaga, Sporting o el mismo Valladolid, matagigantes de moda al que dimos buena cuenta en San Mamés.

    El año pasado el Athletic consiguió buenos resultados haciéndose fuerte en defensa, con un once casi fijo y en el final de temporada empezo a jugar mejor al futbol. Creo que Caparros ha intentado sin éxito dar un salto de calidad, seguir por la vía de jugar mejor al futbol e intentar incorporar más futbolistas para tener mayor profundidad de plantilla. A mi me parecía buena idea pero es obvio que no ha funcionado, de todas formas confío en poder volver a la vía inicial y ganar partidos sobre todo en casa, con la pareja Orbaiz – Javi Martinez eso si, cavando trincheras.

    Solo hemos jugado doce partidos de los cuales cuatro han sido contra los grandes. Alguno dirá que también se puede puntuar contra los grandes como el Valladolid, pero si echamos la vista atrás en toda mi vida solo recuerdo una victoria en el Pizjuan en tiempos de Heynckess, y dos en el Bernabeu, una con Valverde y otra con Stepi. Y en casa contra Barcelona y Villarreal nos va fatal también en los últimos años. Si vemos el resto, dos victorias justas en San Mamés ante Valladolid y Osasuna y un partido contra el Getafe que fue increible que no ganáramos. Fuera de casa lo de siempre, aburrimos hasta a las ovejas y de vez en cuando sumamos, pero en cualquier caso creo que se pueden empezar a ganar partidos en casa, haciéndonos fuertes en defensa, esa tiene que ser la clave.

    En cuanto a sistemas, se pueden probar nuevos para mayor consistencia defensiva. El 5-3-2 de hace dos años o incluso meter en medio campo un tribote con Orbaiz, Javi Martinez y Gurpegi, los laterales podrían subir lo que quisieran y total en ataque para mandar pelotazos a Llorente estaríamos exactamente igual que ahora. De todas formas para ganar al Numancia en casa tampoco deberíamos rompernos la cabeza con sudokus tácticos.

    Y luego está lo del calendario, de todos es sabido que los equipos necesitados las últimas jornadas se ponen a ganar partidos como locos, sobre todo a equipos que no se juegan nada, no entremos a debatir las razones porque suelen pasar cosas bastante raras, pero el hecho es que al que esté en descenso y le toquen los cuatro grandes al final va a estar jodido, aunque lleve 5 puntos de ventaja. Uno de estos afortunados creo que es precisamente el Osasuna.

    En definitiva que creo que es pronto todavía para saltar por la borda.

    En cuanto a mi futura parecequesniña no hemos pensado aún el nombre pero la verdad que estamos muy ilusionados y el futuro abuelo más que nadie. El otro día nos llamo Txikerra, se puso a hablar con Paula y le dijo “¡Que Paula, a que jode tener barriga!” jajaja que grande.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  7. Tigre, me sumo a la enhorabuena por el nacimiento de vuestra hija.

    Y da gusto volverte a leer, me parecen muy interesantes tus reflexiones, que en gran medida comparto.

    Es increible el lichamiento mediático a Caparrós. Obviamente hay unas cuantas decisiones suyas que no comparto, como el emperramiento en alinear a ciertos jugadores aún cuando es palpable su bajísima forma, pero de ahí a hacerle culpable a él, casi en exclusiva de todo, me parece que va un trecho.

    De esta plantilla son aprovechables un número muy limitado de jugadores, admitámoslo, vamos a seguir quemando y quemando entrenadores, venga, que pase el siguiente.

    Convertimos en "estratégico" a jugadores porque destacan en 10 partidos y endiosamos a jugadores porque se salen durante una vuelta. Claro, tenemos tan poco de lo que rascar...

    ResponderEliminar
  8. Tigre y Manolete, sinceramente respeto vuestra opinión, pero yo a Caparros tras verle el año pasado como dió a Aitor Ramos varios partidos en Primera División y veía como quedaban en el banquillo jugadores como Fernando "la pera" Llorente e Iñigo Vélez, e incluso a este le cedierón en Enero, rehuso a debatir sobre el utrerano. A mí particularmente me quedo clarisimo que Caparros es un ! blufff !, un vendehumos.

    ¿Dónde juega Aitor Ramos?

    El micólogo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.