+ 1

Aquí huele a muerto...

... ¡pues yo no he sido!. Era el título de la película que protagonizaron hace ya años Martes y Trece. Ahora, en 2008 y en versión vizcaina, la protagonizan Macua y Caparrós. Algo habrá que hacer porque el número de puntos es alarmantemente escaso, los rivales puntuan y la primera vuelta enfila hacia su recta final.
Ha apostado Caparrós por la misma alineación que ganó a Osasuna, con la excepción de Amorebieta. Después del exceso de alabanzas a Etxeita, la apuesta por Fernando ha sido clave en la derrota. Me preocupa el estado de este jugador. De ser prácticamente el mejor central de la liga el pasado año ha pasado a convertirse en el jugador mediocre de hace dos campañas.

Personifica perfectamente lo que diferencia a los dos Athletics de la era Caparrós. El equipo que el año pasado nos sorprendió por la solvencia defensiva se ha convertido en la misma máquina de encajar tantos de la temporada de Sarriugarte. La falta que ha dado lugar al primer gol ha sido fruto del exceso de ímpetu de Amorebieta. El penalty, absolutamente innecesario, lo ha pitado justamente el linier de Mejuto por una patada al tobillo cuando tan solo era necesario cargar al delantero del Depor y cerrarle el paso hasta la línea de fondo.

Tampoco sale bien parado Ocio. Sus fallos han sido constantes y el equipo sigue siendo una Avenida por el centro de la defensa. Su exceso de confianza en alguna jugada ha podido costar el gol tonto de la tarde si no llega a ser por la ceguera de Guardado.

Ha empezado el equipo como acostumbra y nuevamente ha encajado un gol excesivamente pronto, para el minuto 20 de la primera. Ha sido un partido parecido al de Mallorca en cuanto a juego, con la diferencia de que no hemos sabido aprovechar el penalty que nos ha regalado Mejuto (yo sigo sin verlo, por más que lo repiten). En la segunda parte la clave ha estado en que el árbitro asturiano -y de madre coruñesa- no ha querido interpretar como penalty -y consiguiente expulsión- el contacto entre Gorka y Verdú. Sinceramente, creo que lo era.

Al de unos minutos, cuando el juego del Athletic -con tres delanteros sobre el cesped- se había convertido en un correcalles, Javi Martinez ha marcado un buen gol a falta de 18 minutos tras pase de Orbaiz. En ese momento teníamos esperanzas de poder empatar el partido, pero el juego del equipo no ha conseguido poner muy nervioso al Deportivo ni crear verdadero peligro, salvo en alguna jugada aislada de Fernando Llorente, que está que se sale y es la única buena noticia que nos da la actualidad rojiblanca. Suyo ha sido el remate que ha tenido en vilo a deportivistas y athleticzales cuando en una jugada de patio de colegio y tras fallo de Aranzubia, el rubio de Rincón de Soto ha rematado contra Javi Martinez, sobre la línea de gol, y en ese lugar donde dicen que la espalda pierde su nombre. No todas las semanas nos vamos a encontrar con las facilidades de Mallorca u Osasuna.

Por otra parte, no me han gustado nada los interiores en el día de hoy, ni David López por la derecha, ni Susaeta por la izquierda. El problema es que ya no se qué equipo es el adecuado ni si en la plantilla que tenemos hay alternativas que puedan mejorar lo que se está viendo en el campo. El partido contra el Numancia, otra vez, se presenta como de victoria obligatoria. Nuestras esperanzas de salir del pozo pasan por ganar a los sorianos -que han puntuado en el Calderón- para cederles el puesto de descenso. Y, ojo, porque Málaga, Sporting y Valladolid, por ejemplo, nos sacan 6 y 7 puntos. Lo del equipo de Mendilibar es de admiración. Está demostrando que el Tourmalet, depende para quien, puede convertirse en una etapa llana, de esas de transición que se disputan los sprinters.

Contaba Iragorri hoy que la peña Javi Martínez ha estado entonando en la plaza de España de A Coruña eso de "si bajamos a segunda, liga de 22". No es mala idea. Quizá debamos ir preparando ideas que nos permitan el año que viene seguir en la máxima competición. También me ha divertido ver a Fermín Palomar y Lendoiro en el palco. Buena papada y mejor barriga. Eso no se consigue comiendo menús del día. En manos de quienes está el fútbol, amigos.

En días como hoy reflexionas sobre nuestro trabajo de cantera, sobre el estado del fútbol vasco, sobre nuestra filosofía, sobre qué nueva trampa tendremos que inventar la próxima temporada para reforzar nuevamente el equipo... quizá debamos plantearnos traer para Lezama a alguno de esos críos del Congo que nos han puesto la carne de gallina entonando el Altza Gaztiak. Al menos, ya pronuncian mejor en Euskera que los David López, Mario Bermejo, Llorentes y cía.

Pero bueno, no me hagáis mucho caso. Es la depre que a todos nos entran los domingos, con este tiempo y con el Athletic en la catacumba de la liga BBVA. Espero los mensajes de los optimistas, si siguen existiendo, claro.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. 23 goles en contra en 12 partidos, hace una media de 2 goles por partido encajados.

    El Deportivo llevaba 10 goles a favor en 12 partidos y resulta que nos mete tres y pudieron ser más.

    Sin comentarios,paso palabra...ya que a este ritmo de 2 goles encajados por partido, dará como resultado 39x2=78 goles en contra al final de temporada. Números de segunda división año que viene.

    MUS. PASO.

    El setero

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.