+ 2

El Iurbentia Bilbao Basket necesita un base

Es la sensación que me queda tras ver al equipo en esta primeras 7 jornadas. Salgado ha estado bien en casi todos los partidos, pero todos los equipos rivales son conscientes de que el IBB es un equipo con un sólo base de garantías y, además, con un físico limitado, así que la principal labor de las defensas rivales es el desgaste absoluto al de Santutxu. Por ahora ha salido airoso en la mayoría de los partidos, salvo contra Unicaja (no he visto el de Manresa), justo el equipo más potente y con defensores más físicos.

Y ya sabemos que sin un base que dirija, un equipo está totalmente desdibujado. Tanto en el partido contra el Bruesa como contra el Cajasol, en los 5-6 minutos que apenas ha descansado Salgado, durante los segundos cuartos, se han producido parciales muy negativos contra el IBB. Durante ese periodo se han alternado la labor de base Blums y Seibutis.

El inicialmente fichado para hacer pareja con Salgado, Blums, no es un base de nivel ACB (buena mano para el triple y defensa algo ligeramente por encima de la media son sus dos únicas virtudes), su bote es deficiente y se limita a subir el balón y entregarla al compañero sin crear nada de juego. EL otro día fue entrar él, buscarle el contrario el dos contra uno, y perder el balón. Ricky Rubio contra este tío puede batir el record mundial de robos de balón.

Seibutis me parece un jugador muy interesante y que con más confianza va a ir a más, pero claramente no es un base y se le nota incómodo. Como ejemplo las broncas de Vidorreta el otro día en un par posesiones para que pasara el mediocampo antes de los 8 segundos.

Está claro que lo del año pasado con Marcelinho fue increíble, gozamos con el mejor base de la ACB y como segundo base teníamos a Salgado, que para 20 minutos a tope era todo un lujo. Esto es casi irrepetible.
Pero si este equipo quiere hacer algo más que mantenerse con holgura (es lo que pronostico con el nivel actual) y acercarse al menos a jugar la copa y los playoffs, necesita un base de nivel ya, y cuanto más se demore menos posibilidades de reaccionar habrá.

¿Cuáles son las opciones? Fichando un base nacional la plantilla no tendría que sufrir ningún movimiento, ya que queda un ficha libre que sólo puede ser cubierto por un español. Carles Marco queda libre, y aunque a mi no me convence (es como Salgado pero en mucho peor), me parece que es mejor que nada.
Otra opción es rastrear el mercado de comunitarios, para lo cual habría que cortar a algún jugador no nacional de la plantilla actual. Blums sería mi opción en este caso.
Y por último, la opción más factible, es la de rastrear el mercado de extracomunitarios, aquí las opciones siempre son mucho mayores y por eso la posibilidad de pescar algo bueno es más factible.
Me inclinaría por dar la baja a Recker, cada vez más irregular y muy poco fiable en el tiro. Perderíamos a un jugador que cuando está inspirado, cada vez menos, te rompe un partido pero que la mayoría de los partidos está muy por debajo de lo que se espera de un extracomunitario (2 de 9 en triples contra el Cajasol).

Un base que sepa hacer jugar al equipo, y que sea correcto en el tiro y la defensa, eso me vale, que nadie se equivoque, no estoy pidiendo un figura, sino un jugador que pueda jugar sus 15-20 minutos sin que el equipo se resienta.

Todavía estamos a tiempo, si no, la copa y los playoffs los veremos desde casa.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Interesante análisis Manolete. Ya sabes que lo del Basket no es lo mío, pero sí que he escuchado algún análisis en ese sentido. Parece que Salgado anda como un tiro, pero es difícil pensar que pueda aguantar todo el año a ese nivel.

    Y sobre las metas para esta temporada... la verdad es que es complicado asumir que tras el año pasado el objetivo sea mantener la categoría. A lo bueno nos acostumbramos rápido.

    ResponderEliminar
  2. Este año como apuntas Kevin es muy probable que sea un año de transición para este equipo.

    Sí me preocupa sin embargo el retraso de mirivilla, que creo que va a limitar en muchos aspectos al equipo y perjudique seriamente el futuro deportivo de este equipo. ¿Qué opinas de la relación de entre una nueva cancha con más masa social y la posibilidad de volver a ser el primer equipo vasco?

    Xabi

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.