+ 2

Llorente nos saca del descenso

Podíamos haber pedido más, seguro. Además, creo que lo merecemos, pero nos podían haber dado menos. Así que -como están las cosas- sumar tres puntos era lo obligatorio y, de momento, no estamos en condiciones de exigir mucho más. El Athletic tiene algo de vida por la racha increíble de Fernando Llorente. Llama la atención la explosión que ha tenido este jugador, máxime si coincide en un momento tan crítico para el Athletic.

Y es que el nueve de Rincón de Soto ha sido capaz de marcar dos goles y convertirse en lo único bueno de un partido soporífero, sobre todo en la segunda parte. En la primera ha salido el equipo a buscar la victoria y rápidamente se ha colocado con el 1-0, lo que ha condicionado el resto del partido. Ha contribuido Yeste, sacando la falta rápidamente por encima de la barrera del Numancia y asistiendo a Susaeta, que ponía el gol en bandeja al ariete riojano. Por cierto, creo que ha sido de lo poco positivo que han aportado tanto Yeste como Susaeta, que no han estado metidos en el partido. Lo del basauritarra ha sido significativo. Si este es el nivel con el que quiere demostrar a Caparrós que merece un puesto en el primer equipo, apañado está. Tampoco entiendo, por otra parte, la obsesión del entrenador de alinearlo como medio centro.

En la primera parte se han intentado hacer cosas con un Garmendia muy enchufado y como jugador más destacado en la primera media hora de partido, que finalizaba con el 2-0, marca de Llorente también, con un zapatazo desde la frontal. Desde ahí hasta el final de la primera parte volvía el Athletic de la cara B, esa que lleva sonando toda la temporada, con un centro del campo ausente, incapaz de frenar a un Numancia que llegaba pero que, no nos engañemos, es un equipo fráncamente flojo. Como reflexión un detalle: los sorianos están plagados de jugadores vascos y, tal y como está el nivel de nuestro fútbol, no se les puede presuponer un gran nivel a aquellos que están fuera de nuestros equipos de primera y segunda.

En la segunda parte nos podían haber hecho un favor: decidir no jugar y dar el resultado por válido. Los sorianos hubiesen llegado un rato antes a casa y nosotros hubiésemos pasado menos frío - de haberse disputado en Los Pajaritos la sensación térmica no hubiese sido menor-. Y es que el espectáculo deportivo fue paupérrimo. El Numancia intentó recortar distancias por todos los medios, pero su inoperancia una vez superada la línea de tres cuartos de ataque era total. El Athletic, por su parte, se conformaba con lo ya realizado y nos deleitó con una de sus habituales segundas partes en San Mamés, con la única diferencia de que, por una vez, no tuvimos que sufrir. Gorka poco trabajo ha tenido y lo más complicado le ha resultado sacar de puerta, ¿qué le pasa?

Las anécdotas han sido la alineación de Etxeita ante la baja de Amorebieta y la ausencia de Gurpe. El Ferrari lo hemos sacado en la segunda parte del garaje para suplir a un Yeste que estaba naufragando y al central, que ha tenido una tarde poco laboriosa, lo ha expulsado por doble amonestación Ayza Gámez. Está claro que muchos de los árbitros suelen ser los tontos del barrio a los que se les da el pito para que ganen en importancia, y como tal ha actuado el valenciano, pero no debemos dejar escapar que esas enseñanzas caparrosianas de pérdidas de tiempo constantes y ausencia de recogepelotas le pegan al Athletic lo que a un Cristo dos pistolas. Y al final, ha pagado el chaval con una tarjeta el que los balones desapareciesen demasiado tiempo del césped cada vez que atravesaban la línea de cal.

La sensación que me deja la jornada es la misma que hace dos, tras la victoria ante Osasuna. Lo necesario eran los puntos y ahora hay que hacer que el resultado sea mejor ganando al Racing. Aprovecho para mostrar mi asombro por las declaraciones de Caparrós sobre los objetivos para esta temporada. Dice Joaquín que el objetivo es mejorar la clasificación y acercarse a Europa. Hoy por hoy y viendo al equipo, me parece una broma. No se si es la necesidad de autoafirmación en su trabajo ahora que parece que Macua le ha dejado al pairo, pero me parecen unas declaraciones -unas más- innecesarias. Y, ojo, que no se vea muy a salvo. Al entrenador del Espanyol, Tintín Márquez, parece que le preparan la liquidación. Los pericos tienen los mismos puntos que el Athletic. Por ello, de las seis jornadas que quedan, debemos sacar diez puntos para empezar a estar tranquilos y ocho para poder seguir vivos. A por el Racing.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Buena entrada Gontzal, muy buena.
    Lo que dice Caparros de pelear por la UEFA, pues eso, una buena dósis de gracejo andalú.

    Lo de Yeste, pues eso, que jugando al nivel que jugo ayer y los ultimos partidos si quiere ser titular en el Athletic tendrá que aumentar sus prestaciones. Lo que esta claro que en Santander volverá a la medular Orbaiz y Yeste en justicia deberia calentar el banquillo en el Sardinero.

    Lo de los centrales, pues eso también, que parece ser que hacen falta centrales con tanta lesión y expulsion y el utrerano creo que va a colocar a Juanito Oiarzabal, porque dijo en rueda de prensa que para el puesto de central iba a mirar al CAMPO 2.

    Hablando en serio, Borda el chaval de la cantera de la Real Sociedad que jugo el año pasado en el Real Unión puede ser el elegido por edad y experiencia. Pero luego a Liñero no le pidamos que haga virguerias con su equipo, porque pocos entrenamientos puede disponer de toda la plantilla para trabajar en condiciones mimimamente optimas. Siempre suben al primer equipo a entrenar varios chavales. Asi pues, ¿que quieren algunos que tanto critican a Liñero?. Y me refiero además de a personas aficionadas, a varios mandamases de Lezama (Masach, Solar, Intxaurraga) que el año pasado se lo quisieron cepillar. Y para más "inri", Masach con claras intenciones de introducir en Lezama técnicos guiputxis que estuvieron con él en Donosti, gente de su cuerda.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko.

    Ya parece que han subido a Xabi Etxebarria a entrenar con el primer equipo. Parece que Gurpe o Murillo no existen. Me ha gustado lo de Oiarzabal.

    Sobre Liñero, ayer Caparrós volvió a dejar un recado en El Larguero.

    Tengo la suerte de conocer a Kike Liñero y al margen de los resultados, que ahora no parece que le acompañan, puedo asegurar que es un profesional como la copa de un pino y uno de los mejores conocedores del fútbol vizcaino.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.