+ 4

Lotería de navidad

A buen seguro que García Macua no esperaba estas navidades tan tranquilas hace cosa de un mes. Desde que estuviera a punto de tener que destituir a Caparrós por los nefastos resultados, todo se le ha puesto de cara. La asamblea le aprueba las cuentas, evita el bochorno de que sean los socios los que le enseñen cómo se debe hacer el proceso de reforma de estatutos y, encima, el equipo vuelve a dar la mejor de sus caras desde que el utrerano lo entrena con una racha similar a la que el año pasado, allá por marzo, hizo desterrar los fantasmas.

Porque -no nos dejemos llevar por la euforia que algunos destilarán mañana en columnas, micrófonos y barras de bares- el juego tampoco llama a la ilusión. El partido de hoy, al igual que el de Santander, ha sido soporífero, aburrídisimo. Remates escasos por parte de ambos equipos, pocos tiros a puerta, innumerables balones perdidos y recuperados en el centro del campo y poco más.

Caparrós es un entrenador práctico y, sobre todo, resultadista. Bajo esas condiciones se le fichó. Su propuesta es la que es, puede gustar o no, pero cuando los resultados le avalan, poco se puede decir. No es un futuro muy halagüeño el que le espera al fútbol de la mano de la propuesta deportiva del actual Athletic. Me resisto a pensar que por eso de nuestra tradición -mejor que filosofía- debamos conformarnos sólo a permanecer en primera y que esa deba ser la meta. Si, encima, para alcanzar cruzar esa línea final debemos pagar peajes como el de no ver nada entretenido y sólo dar por bueno el resultadismo, apañados estamos. Quizá esté contaminado por el Villarreal-Barça que he podido presenciar antes, pero sinceramente, no parece el mismo deporte.

Me ha sorpendido la escasa beligerancia del público bético, el poco empuje de los del inefable Chaparro, que hayamos ganado con arbitraje de Bernardino y lo poco que hemos sufrido. En lo meramente relacionado con el juego, me ha dado mucha pena la lesión de Murillo. Está teniendo muy mala suerte este chaval, al que creo que le deben dar oportunidades bien aquí, bien fuera. En su lugar, Etxeita ha hecho un papel decoroso. No apunta malas maneras el zornotzarra. Sorprende su buena colocación en el campo. Iraizoz no ha tenido prácticamente trabajo, pero debo reconocer que no tengo la tranquilidad del año pasado cuando los balones llegan por alto al área. Aún así, después de lo de Santander la mejor noticia es, precisamente, no haber encajado ningún gol.

Y es que la defensa parece que está, nuevamente, asentada. No me convence Ocio, que juega sobrado y excesivamente confiado en si mismo. Hoy ha podido protagonizar la jugada ridícula de la jornada. La pasada semana contra el Sporting también protagonizó un par de acciones reprochables, sobre todo una, de esas que hacen que parezca más un miembro de una banda de Latin Kings que un jugador del Athletic. Si Ustaritz no estuviese gafado con las lesiones, no tendría sitio. El centro del campo está fuerte, con gran capacidad de trabajo, incluido Yeste. Me preocupa Susaeta. Está lento, no se salen las cosas y sorprende en la mayoría de las situaciones la salida que da a las jugadas. Javi Martínez está como un toro, pero echo de menos serenidad en muchas jugadas. Ahí debe hacer foco en entrenador.

La lectura más positiva de lo visto las últimas semanas es que estamos aprendiendo a ganar a los que debemos, incluso demostrando que somos mejores que ellos. Hace un mes parecía imposible. Ahora tranquiliza ver que es así. El Betis no es mejor que el Athletic. Y sin embargo nadie cree que el Betis vaya a ser carne de cañón.

¿Y a partir de ahora qué? Aparcado el partido de la Selección contra Irán por esas inteligentes razones que hacen desistir de toda esperanza de que los vascos seamos capaces algún día de dejar de crear conflictos entre nosotros, lo futbolístico se va a centrar exclusivamente en los movimientos del mercado invernal. Caparrós recupera Toquero con cabreo de por medio del Eibar. Veremos para qué y por qué. No lo tengo claro. Si es para darle el mismo trato que a del Olmo, Iñigo Vélez de Mendizabal, Casas etc. flaco favor le van a hacer. Y ojo, porque de las palabras del míster se deduce que van a abrir la puerta. Para salir, principalmente, y quién sabe si no sea para hacer hueco a alguien. Viendo como está la parroquia txuriurdin, podría pasar cualquier cosa. Por cierto, que es triste ver el proceso de derribo al que están sometiendo a la Real Sociedad.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Gaizka de Valdegobia tiene una gran zancada, se las lleva todas de cabeza, es dinámico y presiona sin descanso, muy peleón y no exento de técnica, centra bien, tiene potencia, es una fuerza bruta de la naturaleza. Su futuro inmediato es el Athletic y espero que por muchos años. Como dato mas importante es un jugador polivalente, ya que se adapta a jugar de media punta, de segunda punta, por la banda derecha, e incluso ayer jugo por la banda izda al final del partido contra el Sevilla B. En el Seatao llego a jugar hasta de lateral derecho por exigencias del guión en Irun.

    Ongi etorri Gaizka. Aúpa Villanueva de Valdegobia y los Pinedo.
    Que gran fichaje, esto es un león.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. A mi si que me convenció el partido del Athletic. En el futbol se puede ser superior al contrario de dos maneras, dominando el juego o dominando las áreas y como nosotros no andamos muy sobrados de calidad no nos queda otra que optar por la segunda, ya sea con Caparros de entrenador o con cualquier otro. La pareja Orbaiz-Javi Martinez me parece el mejor activo que tenemos y con ellos a pleno rendimiento la defensa mejora muchísimo. En nuestra área tenemos un gran dominio y apenas concedemos oportunidades, en la contraria a base de pelotazos a Llorente en alguna segunda jugada terminamos creando peligro y ya está, receta eficaz, en los últimos cuatro partidos un solo gol encajado y diez puntos de doce posibles.

    Además en defensa creo que se vieron detalles interesantes, buenas ayudas a los laterales para tapar las bandas (Algo que antes de Caparros no se hacía), defensa zonal en los corners con los hombres altos distribuidos en la frontal del área pequeña cubriendo el largo de la portería...
    Y por fin, tras muchos años un comentario en defensa de Yeste, al hombre no le salieron las cosas pero su actitud y su pelea me parecieron ejemplares. Aún así sigo pensando que el equipo mejoraría mucho con el en la media punta.

    Sinceramente creo que con esta fórmula y esta seriedad defensiva podemos ganar bastantes partidos, a muchos les parecerá horroroso, simple, aburrido, soporífero y hasta una traición al futbol, pero yo a esos les diría que el Chelsea de Mourinho llego a ser el mejor equipo de Europa jugando exáctamente igual, dominando las áreas, con dos mediocentros defensivos Makelele - Essien y asando a pelotazos primero a Gudjohnsen y luego a Drogba para que Lampard acudiera a la segunda jugada. Encima estos para más cojones fichaban a la carta, nosotros con un equipo cargado de jóvenes: Balenziaga, Etxeita, Amorebieta, Javi Martínez, Susaeta, Ion Velez Llorente...bastante tenemos ya, creo que no podemos aspirar a más. En un tiempo si evolucionan a lo mejor si, hoy por hoy no.

    Saludos del tigre

    ResponderEliminar
  3. Tigre, te felicito ya que tus razonamientos son pragmaticos y convincentes y muy bien explicados -lo de dominar las áreas, defensa zonal-, son buenas reflexiones. Si hubieramos jugado desde principio de temporada como comentas, a lo mejor estabamos cerca de los puestos UEFA. Ocurre que al principio de temporada se optó por el preciosismo futbolistico y los resultados fueron negativos. En cuanto hemos vuelto a lo que sabemos hacer, los resultados han mejorado.

    Estoy con Gontzal y contigo en cuanto a que lo importante son los resultados y para eso se ficho a Caparros. A la gente se le convence con resultados, por lo menos a mí. Lo de jugar bonito lo dejo para los catalanes. Yo prefiero jugar feo, pero ganar.

    Somo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Somo, y me alegro de que tengas las ideas tan claras. Desgraciadamente mucha gente no es como tú y otros si lo son, pero en cuanto ganamos cuatro partidos cambian de opinión y ya se piensan que podemos torear a cualquiera. Para mi en el Athletic no hay posibilidad de debate entre buen juego y resultados, lo de jugar bien además de ganar es pedir demasiado.

    Donde si que tienen una discusión interesante es en el Atletico de Madrid y además ahí creo que todos tienen su parte de razón. Los resultados apoyan al técnico y el equipo creo que es el segundo o tercero máximo goleador de Europa, pero el conservadurismo de Aguirre es excesivo, es miedoso hasta jugando en casa contra el Orihuela la vuelta de la copa. Los partidos de ese equipo son espantosos y quizás jugando más alegre hubieran sacado más puntos en la liga. En el Calderón se abronca al técnico hasta en partidos en los que el equipo gana tres o cuatro a cero, de locura, veremos en que queda todo esto.

    Del Athletic sigo insistiendo en que además de Llorente insustituible ahora, los jugadores estratégicos que ahora está de moda esto, me parecen sobre todo Orbaiz y Javi Martinez. Gurpegui hoy por hoy está a mucha distancia de ambos y el equipo mejora una barbaridad cuando están en forma. Un buen ejemplo es Amorebieta, el hombre ha estado nefasto sin ellos pero estoy seguro de que mejorará mucho. En breve volverán a salir los exagerados a decir que es el mejor central de Europa, que le lo que pasa es que le había costado coger la forma y patatín y patatán. Yo a esos les sacudiría en la cabeza con el partido del Bernabeu, o con cualquier otro que repertorio ya hay. Este futbolista me parece que está claramente sobrevalorado. Cualidades las tiene todas, va bien por alto, toca bien el balón y puede llegar a ser muy bueno, pero hoy por hoy no me parece tanto como algunos piensan. Me recuerda a Pellegrino cuando estaba en el Valencia, que con Baraja y Albelda por delante era fenomenal pero en cuanto intentó mayores aventuras salió bastante mal parado.

    Y sigo pensando que el siguiente avance del equipo pasa por poner a Yeste de media punta. Con la defensa bien asentada y Yeste rodeado de Llorente, David Lopez y Susaeta o Etxebe el equipo creo que mejoraría bastante. Ponerlo en la izquierda, lejos de las zonas de remate me parece el mayor error de Caparrós hasta la fecha, error que hasta ahora y curiosamente han cometido todos los inquilinos de nuestro banquillo.
    En cuanto a Yeste un nuevo reproche y ya van unos cuantos. Ayer vi la gala de Inocente-Inocente y salió un chaval con cancer que vive a caballo entre su pueblo de León y el Hospital de La Paz de Madrid. Su sueño era ver al Athletic en San Mamés y sus jugadores favoritos Yeste y Susaeta. El segundo le mando un video mensaje al hospital invitándole al partido y ofreciéndole su camiseta, el chaval vio el partido del Sporting invitado y posteriormente Markel estuvo con él y le regaló su camiseta y sus botas firmadas. También estuvo Ion Velez y otro jugador más, sacaron una tarta y le alegraron la vida al chaval.
    De Yeste nada de nada, desaparecido en combate. Me parece recordar que en su enésimo enfado con el mundo entero cuando le multaron por salir de copas rechazó ir a actos de promoción del club. Me parece impresentable, luego nos quejamos de que no hay chavales del Athletic. No se puede ser tan egoísta y menos siendo jugador de futbol, encima luego cuando le lluevan las críticas el tío saldrá con todo el morro del mundo diciendo que es por culpa de su mala imagen contra la que no puede luchar. De verdad que es de penita.

    Y otra cosa que me pareció lamentable fue ver a Hugo Sanchez llegando a Almería repartiendo sus propias fotos y enseñando vídeos de lo bueno que era, este de verdad que chulo e impresentable hasta la sepultura. Daban ganas de darle una paliza, pero bueno os dejo que me estoy alargando, desde el Grupo Risa recibid un cordial y aburrido saludo del Tigre.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.