+ 14


Pues el termómetro indica que baja la temperatura del enfermo. No por la influencia del frente frío que se ha instalado en Euskadi desde hace un mes, sino porque cuando se suma todo se ve con otra perspectiva. 

Llorente ocupa todo lo positivo en torno al equipo -que no es mucho-. Mundo Deportivo titulaba "La diferencia es Llorente", AS "Sin necesidad de despeinarse", Deia "Llorente al Cuadrado" y El Correo "Llorente quita el frío y el Athletic sale del pozo".

Todo gira entorno al delantero riojano. Se pregunta en voz alta cual es su cláusula, cuántos años de contrato le quedan y quién será el primer equipo en venir a buscarlo. Por si acaso, CNN+ ya lo ponía ayer en el Barça para este verano. Me da que vamos a tener una temporada llena de rumores.

Sobre Caparrós, la presión no cesa y sorprende ver que quién más aprieta es la prensa más afín al presidente Macua. El jefe de sección del periódico de Vocento afirmaba:
Aseguraba el sábado Joaquín Caparrós que está acostumbrado a moverse en situaciones límite y que se mantiene al margen de filias y fobias. Pero es perfectamente compatible saber aislarse y ser consciente al mismo tiempo de que su presencia en el banquillo del Athletic está en entredicho. Aun con un lenguaje ambiguo, incluso el presidente, Fernando García Macua, ha aludido al alambre en el que se sostiene el técnico al hablar de un plazo de cuatro partidos. La victoria ante el Numancia -una hermanita de la caridad, todo hay que decirlo- ha servido para que los dirigentes de Ibaigane sellen un salvoconducto temporal a Caparrós que sólo será 'oficial' si la tímida, pero fundamental, reacción de 'La Catedral' tiene continuidad.
Así que si lo dice el órgano oficioso algo habrá. En la otra acera, en Deia, Joserra Cirarda glosaba a Lotina y Mendilibar y escribía:
Total: sus equipos viven momentos de tranquilidad. Una receta que podrían patentar para luego ceder sus derechos a muchos compañeros de banquillo. Un lugar que convierte en soberbios a sus inquilinos, que no acaban de distinguir la realidad de la irrealidad que viven en su imaginaria burbuja. ¿Les suena?
Creo que a Caparrós aún le están dando puntos de sutura por la pedrada.

Amaia Lasagabaster en Gara resumía bien la imperiosa necesidad de dejarse de finales:
Bazegoen, iaz azkenean lortutako postuari helduz edo, aurtengo esperientzia desberdina izatearekin amets egiteko tentazioa, baina denboraldiaren lehen herena justu-justu bete, eta bigarren finala bizi dugu Bilbon. Eta horrela jarraituko dugu, Athleticek San Mameseko harmailetan topatzen duen indarra maletan sartu eta kanpoan jokatu behar dituen norgehiagoketara eramaten ez badu.
Lo que Aquí Hay Zarpazo sí puede asegurar, poner la mano en el fuego y no quemarse, es que el Athletic ha contactado con Cuco Ziganda y Jon Andoni Goikoetxea para sondearles sobre la posibilidad de hacerse cargo del primer equipo la próxima temporada. Ambos han dicho que sí, por lo que no nos debiera extrañar que en caso de cese de Caparrós se busque una solución temporal hasta fin de temporada. Dentro de la casa las opciones son mínimas (¿Liñero y de la Fuente?) y Mané -que dicen no quiere sabe nada del vestuario- se ha comprometido ya con el Espanyol. Por cierto que me comentaban también que Ondarru se estaba planteando la posibilidad de entrenar en solitario si el de Balmaseda no encontraba equipo en breve.

Y sobre Lezama y quién es el responsable de la dirección deportiva se metía en un buen jardín Caparrós el domingo por la noche colgado de El Larguero. Para el que lo quiera -y pueda soportarlo- ahí está la entrevista:



Por lo demás, la información en prensa era muy plana. Todo pasaba por Llorente, celebrar que el Numancia es peor que nosotros y por la necesidad de puntuar en Santander. Me llamaba la atención que sólo la legendaria Maratón se acordase de lo gélido del ambiente de San Mamés, no sólo el domingo sino desde hace ya mucho tiempo:
Sugeriría a Caparrós que se diera una vuelta por el Bilbao de siempre para que viera que la afición ha bajado su autoestima. El ambiente de los partidos del Athletic es un poco triste, ya no hay el entusiasmo que había antes. Es un toque de atención que el Athletic debería tener en cuenta
Daban más de sí las tertulias, las serias, las otras eran más de lo mismo. En Onda Cero, Loroño decía que nuestro nivel no es muy superior al Numancia y Latxaga, al igual que en su Blog, se quedaba con lo positivo de que hubiese alguien peor que nosotros. Artetxe, como también hace hoy en AS, hablaba de tuertos y ciegos. Nosotros parece que somos de los que vemos por un ojo. Iñaki Ugalde lamentaba que no se hubiese hecho algo más para hacer recuperar algo de ilusión. Y se volvía al chico de moda, Llorente, para preguntarse qué pasará cuando le llegue el lógico bajón ¿qué piensan aportar los demás? En el análisis del juego se volvía a destacar el naufragio en el centro del campo. Es cierto, el domingo Nagore parecía el mejor Guardiola. Y se encendieron los periodistas recordando las declaraciones de Caparrós y la mención a la UEFA. Hasta carota le llamó un caliente Josu Loroño.

En la de Radio Bilbao tuvieron de invitado al presidente. Qué poca credibilidad y fiabilidad me transmite este hombre. No se mojo absolutamente por nada, siguó con su medida ambigüedad en el asunto de la continuidad de Caparrós, intentó aclarar el organigrama de Lezama y lo dejó más ininteligible, hablo de la posible renovación de Llorente y mostró su cara más cínica al decir que desconocía cual era la situación contractual de Díaz de Cerio con la Real. Sobre la asamblea estuvo prudente. Prudente siendo él como es, un locuaz pirómano.

En Bilbovisión tuvieron de invitado a Llorente. Poco que destacar de la entrevista. La tertulia tampoco dió mucho de sí. Más cachondeo que otra cosa a cuenta de Badiola, aprovechando que el guaito Jon Rivas, de El Mundo, estaba en el plató. Este asunto huele fatal. Porque ¿a quién creer en un asunto en el que están involucrados Badiola, Lorenzo Sanz y su hijo Fernando? Pues a todos y a ninguno.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

14 comentarios

  1. Gontzal, estas empezando a generar opinión...en lugar de mirar los artículos de deportes de los distintos diarios digitales, resulta más cómodo, educativo (en la medida en la que este deporte lo pueda ser) y divertido acudir a este blog.

    A seguir así...por cierto me uno a la enhorabuena hacia Paula y Roberto por la hija que esperan, parece que el blog es la vía oficial para este tipo de felicitaciones. Y ligado con esto, una nueva sección de prensa rosa para cuando?

    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Así que la solución es cesar a Caparrós para poner a De la Fuente o a Liñero y el año que viene a Ziganda, cuyo bagaje como entrenador profesional es, siendo generosos, mediocre. ¡qué van a decir Goiko y Ziganda si les sondean para entrenar con el Athletic! ¿pensáis que iba a tener algún otro ofrecimiento de un banquillo de primera?

    Y lo del señor Loroño no es un calentón, es ser un maleducado absoluto.

    Ayer, un afamado perisodista que sigue al Athletic, vinculaba el carácter marrullero de Caparrós a su origen andaluz, en contraposición a la clase que caracteriza al Athletic, "gure estiloa".

    Cuando oigo estas cosas siento vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. Lo que observo Gontzal en tu extracto de opiniones, es que ningún medio periodistico comenta que hemos recortado tres puntos al Real Madrid.

    Somo

    ResponderEliminar
  4. Lo que observo Gontzal, que en tu periplo recolector de opiniones zurigorris, ningún medio ha dado un dato importantisimo como es el que hemos recortado tres puntos al Real Madrid, jajaja.

    Lo que tu "fami" tiene toda la razón, cada vez se anima menos en San Mamés.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Somo, ten cuidado con esos pronósticos. Hay un ilustre miembro de este blog, de pseudónimo felino, cuando en la temporada de Mendilibar ganamos en plena Aste Nagusia nuestro primer partido contra la Real, afirmó que éramos el único equipo que podía de ganar la Liga siendo líder todas las jornadas... y fíjate como acabó.

    Manolete yo no sé cual es la solución, ni que esa sea la salida de la directiva, sólo te digo que lo que cuento lo conozco de primera mano y que el ofrecimineto ha existido. También recuerdo que Valverde no había entrenado en primera división cuando cogió al equipo o que Mendilibar después de tener que salir tarufando de Lezama tiene al Valladolid como un cohete.

    Y sobre lo que dices de Caparrós está claro que es feo mezclar la procedencia de una persona para justificas sus malas prácticas, pero tú mismo coincidiste conmigo el domingo a la salida de San Mamés que ese estilo de las pérdidas de tiempo ni nos gusta ni nos pega.

    ¿Quién era el periodista?

    ResponderEliminar
  6. Osea, que vamos a echar a Caparrós y vamos a poner a dos bomberos que no se han visto en una tan gorda en su vida hasta que llegue Ciganda, el salvador, un tío sin apenas experiencia y que lo único que ha hecho es coger a Osasuna de manos de Aguirre tercero y ponerlo el último de la liga en poco más de dos años. De verdad que dan gusto estas noticias tranquilizadoras por la mañana para acompañar el café.



    Para mi Caparrós tiene las dos características esenciales para entrenar al Athletic, la primera carácter, para que no se nos amembrillen los jóvenes y se vuelvan aguerridos, que casi siempre que hemos sacado jugadores ha sido con entrenadores de este tipo. La segunda capacidad de trabajo a largo plazo: Mas allá del partido del finde contra el Racing necesitamos un entrenador que apueste por los jóvenes a largo plazo, porque en cuanto tengamos uno o dos entrenadores cortoplazistas el siguiente que venga se va a encontrar sin nada y será la ruina. Yo creo que Caparrós cumplirá íntegramente su contrato y más allá de quedar octavos o trigésimos hará una gran labor de cantera, sacando nuevos jóvenes y mejorando a los que ya están.



    En cuanto a lo de la baja calidad de los equipos que visitan San Mamés es lo de siempre, los equipos mediocres empeoran una barbaridad cuando juegan fuera de casa, eso también nos pasa a nosotros. Si tomamos como ejemplo nuestra eliminatoria de copa contra el Recre ellos a nosotros aquí nos parecieron malísimos y nosotros a ellos allí igual. En esta liga no hay nivel y se ha demostrado que cualquiera puede ganar tres o cuatro partidos seguidos, con lo que equipos malos por San Mamés van a pasar y muchos, lo importante es machacarlos, que hace unos pocos años éramos incapaces de ganar a este tipo de equipos, todavía me acuerdo de cierto partido infausto contra el Nastic…



    Y por abajo a ver si se van hundiendo equipos, por lo menos el Recre y el Numancia. El Osasuna esta abajo pero recibe muy pocos goles, con lo que si acierta fichando algún goleador bueno en enero va a mejorar una barbaridad. Eso si, tiene el gran problema del calendario, eso es muy jodido.



    En relación a si debería predominar el "Gure Estiloa" la marrullería o el término medio a algunos les convendría aclararse de una vez. Me hacen gracia los que son partidarios del "Gure Estiloa" hasta que llega el Betis a San Mamés y nos hace siete uruguayadas. Entonces cambian radicalmente de opinión y piensan que somos demasiado inocentes, los tontos de la liga, y que habría que ser más espabilaos, pero eso si, solo en determinados momentos y en función del rival. Y con el resultado a favor y cuando el árbitro lo permita perder un poco de tiempo, parar el partido, eso si disimulándolo bien para que no se note.



    En fin, que la cosa no esta tan mal, eso si vayamos pensando un "plan b" por si se lesiona Llorente.



    Y cuidado con el Racing que parece que está en buena forma, la semana pasada remontó un 2-0 en París y el otro día en el Calderón debió hacer un gran partido, hasta jugando con diez.



    Un saludo del Tigre de Tetuan

    ResponderEliminar
  7. Sé que escribo mal, pero así y todo voy a hacer un esfuerzo porque se me interprete correctamente.

    Repito, lo de Ziganda (como el lo escribe) es una opción que deduzco que se está barajando porque de primera mano sé que tienen el ofrecimiento. Lo de que vayan a poner un bombero es una deducción. Por mi parte no significa ni que me parezca bien ni que me parezca mal (lo comparto con vosotros porque me parece un dato curioso), al igual que el cese de Caparrós, que no lo deseo porque eso significará que vamos para arriba. No obstante, no creo que con este señor haya que utilizar varas de medir distintas a las que se usaron con Mendilibar o Sarriugarte. Si los resultados no acompañan, algo habrá que hacer.

    En cuanto a la experiencia de Ziganda, es objetivo que no tiene demasiada, pero tampoco tiremos su trabajo con Osasuna por la borda, ni la comparemos con la de Aguirre porque los equipos se parecían lo que un huevo a una castaña. ¿También comparamos a Aguirre con Camacho?

    Sobre lo del estilo que dices, en parte tienes razón. Debemos ganar en picareca, pero hay formas y formas de hacer las cosas. El otro día contra el Numancia fue vergonzoso como desaparecieron los recogepelotas del campo. Si lo hemos criticado cuando ha sucedido en el Villamarín (o Lopera o como coño se llame) no podemos sentirnos orgullosos cuando lo practicamos en San Mamés.

    La expulsión de Etxeita vino por la rigurosa tarjeta por pérdida de tiempo, pero el árbitro se hartó por el descaro con el que se hizo.

    ResponderEliminar
  8. Gontzal, por supuesto que no me gustan para nada las prácticas antideportivas que inculca Caparrós, lo que censuro es que se vincule su carácter marrulero a que sea andaluz, en contraposición al "Gure estiloa" de San Mamés.

    Tengo muy frescas prácticas habituales de San Mamés,antes de llegar Caparrós ¿o es que no recordáis, cuando se jugaba con un balón, el no devolver la pelota desde la grada, y una vez que se ponía en juego tirar el balón para perder tiempo? ¿Y los escupitajos de los personajetes de detrás del banco a Toshack o Lotina? Por no hablar de petardos, insultos xenófobos partido tras partido, etc... quiero decir que somos como los demás, que ya está bien ese ombliguismo paleto de creernos los mejores y los que más clase tenemos porque no es así.

    Respecto a Ziganda decir que el concepto que tiene de él la afición de Osasuna como entrenador no es muy bueno. En su primera temporada, creo recordar, el equipo es prácticamente el que hereda de Aguirre (como le gusta que escriban su apellido), con Nekouman y Soldado.Su primer "logro" es caer en la previa de la champions, llega a semifinales de Uefa y se salva a falta de 2 partidos. Luego es cierto que al año siguiente le desmantelan el equipo.

    ResponderEliminar
  9. Que el vasco escribe su apellido con grafía hispana lo tengo claro.

    Sobre Ziganda he escuchado opiniones diversas, gente que le defiende y gente que no, aunque tú conoces más navarros.

    De todas formas, estáis haciendo que parezca que soy el representante de Cuco y, sinceramente, me importa un pito si viene o no. Espero quede claro que tan sólo me he limitado a compartir una información. Sobre lo de las bajas que comentas nosotros les compramos (según su afición les robamos) a Muñoz y David López, pero creo que fueron baja Webó, Valdo, Soldado, Raúl García y Milosevic. A mi me parecen bajas significativas.

    He sido el primero en desligar las artes de Caparrós de su lugar de nacimiento dije que "está claro que es feo mezclar la procedencia de una persona para justificas sus malas prácticas" y lo reitero, pero que Caparrós ha aplicado unas artes nuevas al equipo es innegable. No por ser andaluz o vasco, sino por concepto de fútbol. Nada más.

    Sobre lo de la afición de San Mamés, perdona que discrepe. Si de verdad crees que somos igual que todas, me sorprendes. Que existen borregos es cierto, que hay salvajes también, que estamos perdiendo el señorío de antaño por supuesto, pero no me digas que somos iguales. Si te parece que la afición del Athletic es como la del Betis, la del Valencia o la del Zaragoza, de verdad, me borro. El ombliguismo paleto es fatal, la autocrítica salvaje y la flagelación excesiva, también, así que quedémonos con el término medio.

    ResponderEliminar
  10. Básicamente estoy de acuerdo en todo lo que dices, quizás hay aficiones que destacan en lo negativo, pero es que a mi Herri Norte me causa vergüenza y me jode mucho su comportamiento y como el resto callamos porque nos tienen acojonados.

    A mi me ha quedado claro desde el principio que simplemente has dado la información, no he interpretado nada más.

    ResponderEliminar
  11. ¿Como está por ahí el termómetro zurigorri en relación a la compra del partido del Levante?

    La verdad es que la cosa tiene una pinta que apesta. No creo que puedan hacerle nada al Athletic por la charla de un presidente y un jugador, sino también podrían grabarse los del Athletic diciendo que se vendieron en todos los partidos que perdieron el año pasado para que sancionen al resto, es más, en algunos casos viendo los videos tendrían gran credibilidad.

    En fin que en cualquier caso la cosa es de penita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que no podemos dar pábulo a esta basura grabada en un MP3, a esta mierda pinchada en un palo y menos removerla. Esto de la compra del partido me da risa.

    Me preocupa mas que el Mallorca nos pague lo que nos debe del traspaso Aduriz que parece ser que estan en una situación muy dificil economicamene y a lo mejor se tienen que acoger a Ley Concursal. Esto es lo preocupante para mí como acreedor que es el Athletic. Y la deuda del Grupo PRISA en cuanto al abono de la deuda por derechos televisivos.

    El setero

    ResponderEliminar
  13. MALLORCADIARIO.COM

    Deportes
    FÚTBOL/ El club ha intentado aplazar los pagarés de varios jugadores sin éxito
    Lo del Mallorca pinta fatal
    Margalida Fornés
    viernes, 05 de diciembre de 2008
    - "La ansiedad no nos puede ganar"

    PALMA.- La situación económica del Mallorca es más grave de lo que parece. Pese a la tranquilidad que quiere ‘vender’ Grande en el club se están viviendo horas de mucha tensión y nerviosismo. La crisis es tal que se está intentando renegociar el próximo pago de Aduriz, mientras que ya les han denegado aplazar los pagarés de varios jugadores.

    Para ver un poco de dinero el Mallorca ha decidido pedir al Athletic de Bilbao que le de un poco más de tiempo, pero el club de Aritz Aduriz no parece estar por la labor, según han señalado a este digital fuentes de los juzgados. De no recibir una respuesta positiva por parte del club vasco el próximo 15 de diciembre, cuando vence el primer plazo, Grande tendrá que abonar dos millones de euros (de los seis millones que costó el fichaje).

    Lo cierto es que la entidad balear no dispone de liquidez suficiente y ya ha recibido la negativa de aplazar los pagos de otros jugadores que fueron comprados este año. Esta situación está asfixiando al club que, según las mismas fuentes, cuenta a partir de ahora con tres fechas claves para saber cuál será su futuro.

    El próximo 11 de diciembre está previsto que Freddy Sheperd se reúna con Vicente Grande. El ex propietario del Newcastle, si bien ha confirmado su interés en el Mallorca al pedir una nueva auditoría, no está demostrando ninguna prisa por comprar. Se barajan dos opciones: que pueda estar agotando todos los tiempos para así poder comprar a la baja o que le dé igual comprar más adelante. Después de esta reunión se sabrá si se puede contar con él para que el Mallorca cambie su destino o no.

    El 19 de diciembre se llevará a cabo la Junta de Accionistas que se suspendió al poco tiempo de la espantada de Paul Davidson. Si no ha ocurrido antes ningún milagro, será ese día cuando se determine qué pasará con el Mallorca. Porque ante la crisis económica y la imposibilidad de ingresar dinero podrían pedir el concurso voluntario de acreedores. De esa manera podrían aplazar todas las deudas pendientes. Cabe la posibilidad de que si el Mallorca no quiere entrar en concurso también pueda pedirlo cualquiera de sus acreedores. Y por otro lado, si ninguna de esas dos cosas suceden, los mismos administradores concursales podrían recomendarle al juez Víctor Fernández que concurse al Mallorca.

    El 31 de diciembre será la fecha límite que tendrá el club para saber si realmente contará con dinero como para salir adelante, comprar jugadores nuevos y mantener al equipo en Primera División. Las cartas están echadas. El futuro del Mallorca depende ahora de un golpe de suerte, o de la buena estrategia de quienes lo comandan.
    ---------------------------------

    Preocupante, como les concedan la Concursal no vemos un euro.

    El Setero

    ResponderEliminar
  14. Buen comentario Somo. Sólo nos falta que encima de la hipoteca deportiva, el caso Aduriz se convierta en una nueva versión de aquel traspaso de Loren al Burgos...

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.