+ 0

Udazken koloretan

Ha muerto hoy el gran Laboa. Siempre que alguien fallece todo son parabienes, pero no deja de darme rabia que el Gobierno Vasco anuncie ahora un reconocimiento a este hombre. ¿Por qué razón no se corre un poco más y se homenajea a la gente en vida?

Desgraciadamente no abundan en nuestra cultura personas como ésta que han sido un referente en la cultura vasca. Su participación en el mítico Ez dok amairu o su posterior obra han dejado una importante obra de la cual Txoria txori, Baga, biga, higa o Egun da Santimamiña, entre otras, permanecerán en nuestra memoria y seguro serán transmitidas a futuras generaciones.

Es inevitable oir glosar a cualquiera la mencionada Txoria txori por doquier, en cualquiera de sus versiones. Sin embargo, estos días en los que tanto se está hablando de política, que los que nunca se han preocupado por nuestra cultura hacen manifiestos en pro del euskera, me quedo más que nunca con esta gente que al margen de su profesión (Laboa era, además, médico) se han dedicado a trabajar por nuestra lengua. Veremos como los políticos, además, se arriman a todos los homenajes que se hagan. Y es que este País necesita más euskaltzales y euskaldunes como Laboa y menos Obamas de Portugalete.
Eman zaidazu bihotza eta
ken berriz nahigabeak.
Esan noiz garen izanen gure
etorkizunen jabeak.
Estoy seguro que su coetáneo y ex-compañero Benito Lertxundi, en este otoño lluvioso y ante su fallecimiento, le dedicaría su Udazken Koloretan.


Goian Bego Mikel Laboa.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

Publicar un comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.