+ 1

Debate bochornoso

El sábado por la noche nos quedamos en casa y acabamos viendo el programa de Telecinco La Noria. Tocaba hablar de "lo vasco". Primero, con una entrevista a Iñaki Anasagasti y segundo con una tertulia sobre ETA, su posible fin y la negociación. Un debate como ese, en el que de entrada se enfrenta a seis morlacos, repartidos en dos grupos de ideología antagónica sólo puede terminar así.


El vídeo, como todos, está descontextualizado, y aún sin poderse justificar la actitud de María Antonia Iglesias, alguien que viese el programa completo sin ser afiliado al PP o abonado a sus tesis hubiese acabado igual. La entrevista a Anasagasti por parte de Isabel Durán y Alfonso Rojo (ex Periodista de El Mundo, director de Periodista Digital y para detalle rosa, ex-marido de Ana Rosa y hermano de aquel que le escribió un libro a la buena de la Quintana copiando párrafos de famosas novelas) fue auténticamente lamentable, hablando nuevamente de los miles de vascos que viven escoltados, de la gente que tiene miedo a votar, de los 200.000 exiliados (sólo por efecto del terrorismo, por lo visto)… los tópicos de la derecha. Anasagasti lo toreó con soltura. Iglesias puso el contrapunto de rigor, de conocimiento de política y de respeto al nacionalismo vasco desde la legítima crítica.

La guinda llegó con el debate. Y es que a la derecha se le descolocó con la presencia de Rosa Rodero, el que fuera Sargento Mayor de la Ertzaintza, afiliado al PNV y víctima de un atentado de ETA que acabó con su vida el año 1993. Enric Sopena e Iglesias, en el bando sociata del debate, afeaban a los periodistas de derechas sus insinuaciones, sus manipulaciones e incluso que se atreviesen a discutir sobre ETA, Euskadi, la Ertzaintza o la ambigüedad del PNV a una víctima. Y saltaron chispas. Sobre todo cuando María Antonia Iglesias defendió que la versión de la Euskadi de Isabel Durán o Miguel Ángel Rodríguez era mentira. Ahí explotó.

De Miguel Ángel Rodríguez creo que huelgan las descripciones. Un periodista vallisoletano que hizo amistad con Aznar y que tras pasar por el gobierno se ha convertido en millonario gracias a una agencia de comunicación a la que le llueves los contratos de las instituciones gobernadas por el PP. Todavía se pueden ver por Internet sus mejores frases. Me quedo con estas:

“No entiendo por qué Felipe González se mete en estos charcos. Él, que fue responsable de los GAL, de la bomba de Aznar…..no se le levantaron los papeles del CESID para que no tuviera problemas, y ahora se mete en este lío, no entiendo nada”

"Si la Constitución hoy fuese una niña, a los dieciocho años le habrían permitido ponerse de largo, y si fuese un ciudadano habría podido votar"

"España tiene que saber qué grupo terrorista ha puesto a Zapatero en La Moncloa"

Sobre Isabel Durán (que escribiera grandes títulos literarios como ETA. El saqueo de Euskadi, Arzallus: la dictadura del miedo o Aznar: la vida desconocida de un presidente), se puede obtener un retrato de su objetividad y conocimiento de lo vasco en, por ejemplo, este artículo de Libertad Digital, medio en el que ha venido colaborando: En Guernica reina la ETA.

+ 1

La falta de gol se paga

La clave está en el gol. Contra el Recre se sospechó y contra el Getafe se demostró. Este equipo no tiene gol. Sus delanteros, esos que directiva y prensa tilda de prometedores y en algún caso particular de estratégicos, no tienen capacidad de aprovechar ni hasta una docena de ocasiones de las que en fútbol se denominan claras. Los equipos de esta liga BBVA compran el gol, pagan por el gol. Nosotros, que de eso tenemos poco, lo vendemos. Sé que es ventajista acordarse de Aduriz, pues tampoco tengo claro que él hubiese materializado alguna ocasión ayer, pero ver que nuestra alternativa en ataque es Iñigo Vélez de Mendizábal me preocupa. Espero poder rectificar, algo que haré gustoso en este blog, pero me pareció un auténtico tronco.

Dicen algunos que hay que quedarse con lo positivo, con el buen juego, con las ocasiones creadas. Es cierto, el equipo mostró la mejor imagen que se recuerda en varias temporadas, pero insisto, me preocupa la falta de acierto. Ver que el Getafe con tres ocasiones de gol se llevó el partido se puede considerar injusto, pero ya sabemos que eso en el fútbol no existe. Víctor Muñoz dijo que el resultado fue excesivo, lo que deja a las claras que con el empate se hubiese dado con un canto en los dientes.


De lo positivo, el juego de Orbaiz y Yeste en la media. Lo negativo, al margen de lo dicho, los cambios de Caparrós, pues la entrada de Javi Martínez coincidió con el bajón en el juego del Athletic. Gabilondo, inexistente, dio el relevo a un del Olmo que aportó poco, para decepción de todos esos que siguen creyendo que en esta liga en la que cada vez la diferencia de calidad de agrava, nosotros vamos a encontrar un Robinho de Barakaldo que ha obtenido una tesis de juego en el Eibar.


Ocio, nervioso en la primera parte, y Amorebieta, muy serio, se cargó una vez más de una tarjeta fruto de su exceso de ímpetu.


Balenziaga se mostró como un jugador correcto, pero seguro que para la prensa, esa que ensalzó a Casas primero y Koikili después, ya no es como parecía después del partido contra el Valladolid, el Cafú de Zumarraga, pueblo de Josu Jon Imaz, detalle este que quiero que sirva para enlazar con el Alderdi Eguna del que hablaré también esta semana.


Del árbitro, mejor no hablar. Ya lo comentaba yo con Kevin a la entrada, a mi me parece de lo peorcito de primera y ayer lo demostró. Al parece este hombre ha sido árbitro de balonmano antes que de fútbol y no tiene claro si tocar el balón con las manos en el área está permitido.


En lo social, seguimos con marejada. Aparece un grupo para criticar el patrocinio en la camiseta, bajo el lema de Petronor ez Athletic Bai, (olé por nuestra imaginación), y a la que añadir la reaparición de la plataforma Athletic Eup!, con sus mechas y melenas, para recoger firmas con objeto de forzar en la asamblea que se responsabilice a Lamikiz por la sentencia condenatoria al pago de 5 millones de euros por el caso Zubiaurre. Curioso, porque me gustaría que me expliquen cómo se responsabiliza a una directiva, cuyas cuentas ya se han aprobado por la asamblea, por parte de los mismos socios que han dado su beneplácito a esos números, ¿es que los socios no tenemos responsabilidad también en este caso, aunque sea por omisión?. Hablando de compromisarios, parece que la directiva sigue en sus trece de modificar los estatutos para evitar que los compromisarios se perpetúen en el cargo. ¿Y de los directivos? ¿No es tan malo, o peor, que, por ejemplo, Fermín Palomar sea directivo for ever?

+ 0

David Joffre Guerron


El mejor jugador de la pasada Copa Libertadores no es brasileño y no juega en el Madrid ni en el Barça. Es ecuatoriano y juega en el Getafe, que lo compró por el ridículo precio de 3 millones de euros. Extremo derecho puro, reune todas las cualidades para ser un superfutbolista, tiene fuerza y regate, sobre todo cuando encara al defensa con 5 metros de carrera, buen centro de primeras, fuerte remate y gol.
El problema es el de siempre, el coco. Guerrón con aspecto de todo un lating king es ante todo un flipao de la vida, el mejor ejemplo de futbolista al que el éxito se le sube a la cabeza. Su rendimiento es desigual, estelar cuando esta hipermotivado, pobre en los partidos de poca trascendencia. Críado en un barrio pobre, con solo 23 años le hace falta madurar.

Nada más aterrizar en Getafe, la primera en la frente: “Espero fichar por un equipo grande antes de final de temporada”, el cuerpo técnico ya se daba de cabezazos y lo comparaba con el Pato, la otra cara del espectro, un fijo en la selección argentina y modesto y modélico como el solo.
En los últimos tiempos sus roces con los compañeros se han multiplicado “Me tienen envidia” afirma.
En cualquier caso el jugador es una auténtica bomba, uno de esos que marcan la diferencia, tal y como afirma en el rap que el mismo ha compuesto:

Pura dinamita es lo que tiene Guerrón

Que cada ‘tocada’ llega y hace un gol

Por eso yo les digo a todo sabor

Que todos los arqueros se cuiden de Guerrón

En cualquier caso un jugador a seguir, buena piedra de toque para Balenziaga el domingo.

+ 0

La banca controla sus riesgos que te cagas

El siguiente enlace es flipante, un sujeto que se define como activista antibancario se dedica a pedir créditos personales por todos los bancos existentes, no le dicen ni pio, se va del país con casi medio millón de euros y las entidades bancarias aún no le han ni denunciado.
Increible pero cierto.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/755378/09/08/Un-activista-estafa-cerca-de-medio-millon-de-euros-a-los-bancos-a-traves-de-creditos-personales.html

+ 0

Compromisarios y la democracia de Macua

Que García Macua tiene un problema a la hora de comunicar lo sabemos todos desde las anteriores elecciones, cuando se presentaba de adjunto a presidente con Juan Pedro Guzmán, pero también ha denotado tics antidemocráticos y totalitarios, tanto en declaraciones como en decisiones tomadas o que plantea adoptar.

La última que se puede leer hoy, como no, a través de las páginas de El Correo y en artículo firmado por su palanganero oficial, Javier Ortiz de Lazcano, es que plantea modificar la forma en que los socios son elegidos compromisarios. Al parecer, contar con nueve firmas adicionales al socio que acude a las asambleas no le parece al bueno de Macua suficientemente democrática. Aduce que los socios tienden a mantenerse muchos años como compromisarios.

No entiendo cual es el problema. Bueno sí, lo intuyo, la necesidad de desactivar ciertos grupos que controlan la asamblea. Yo lo he criticado en ocasiones, pero no se me ocurre un sistema más democrático que el que existe en este momento. Lo del sorteo me parece una auténtica astracanada y limitar el número de años, un ataque a la libertad de los socios de elegir a quien quieran.

Si se sospecha que hay tráfico de carnets o anomalías en el proceso de elección de los compromisarios, lo que debe hacer Macua es poner los medios que garanticen la transparencia, no cambiar el método de raíz para -no olvidemos el verdadero fin- garantizarse una asamblea más cómoda que la que actualmente existe.

+ 0

Lo de los aviones ya riza el rizo

Esto ya parece una campaña orquestada para que dejemos de volar. El artículo adjunto de ese gran periódico llamado "El Confidencial" es acojonante, además añadir que como me contaba Sertutxa los controladores están obligados a tener un suplente por si pasan estas cosas. La cosa traerá cola...

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/09/03/espana_91_avion_easyjet_puede_aterrizar_asturias_porque_controlador.html

Escribe el resto del post aqui

+ 1

Mi opiníon sobre el partido del domingo


Lo primero a mi el Almería me encantó, nos dieron un baño de posesión cuando quisieron y cada vez que había un balón dividido siempre caía de su lado. Al loro con la primera vuelta de este equipo que va a dar de que hablar.

En cuanto al Athletic muy mal. Muy mal la media, y especialmente horroroso Ustaritz, aunque por lo visto acaba de salir de una lesión. En cuanto a los dos grandes damnificados, Casas para mi no estuvo tan mal en el resto del partido (En el gol mejor no hablar) y lo de Yeste ya pues capítulo aparte, porque a este hombre se le junta el hambre con las ganas de comer. Su primer tiempo fue putapénico, apático en la banda para variar, y para cuatro balones que pudo centrar al área todos mal o peor. Y luego en el segundo tiempo ya la gente la tomó con él. No debió tirar el penalty, y que conste que no lo digo en plan oportunista porque lo fallara, creo que si el especialista en tirar penaltis es otro los tiene que tirar el otro y punto, sobre todo cuando son importantes, que Yeste de hecho no es el primero que falla, pero si que es cierto que la reacción de la grada contra él fue excesiva.

De todas formas no nos engañemos que tampoco vale decir “Pobre Yeste”. Xabi el del Barca en una entrevista en “El País” cuando le preguntaban por Ronaldinho decía “El cuando llegó ya dejo claro que le gustaba disfrutar de la vida, que era así y que no iba a cambiar, con esa actitud te aseguras que como los resultados sean malos te caigan hostias como panes”.
A este después de sus “hazañas” le pasa algo parecido, no se si es justo o no, pero el futbol es así y Yeste ya debería saberlo. Creo que a este jugador se le ha aguantado más que a ningún otro y en contra de lo que dice Gontzal si que creo que mucha gente en San Mamés estaría encantada de traspasarlo.

No voy a ser el tonto que dude de las condiciones futbolísticas de Yeste sin embargo mi opinión acerca de este jugador es bastante radical. Creo que jugando de media punta puede ser un tío importantísimo, de los mejores de la liga, dando pases, llegando al area, chutando etc. Sin embargo en la banda es desquiciante, no aporta casi nada y cuando centra centra mal. Parece que lo ponen ahí como si lo metieran con calzador para que tire las faltas pero ya ni eso, es más para eso ya nos vale David López.
Algún día, espero que más temprano que tarde le volverán a poner en su sitio, entonces volverá a jugar, nos tiraremos de los pelos por el tiempo perdido y juraremos o perjuraremos no volver a ponerlo en la banda.
Eso sí, si ese día no llega yo para tenerlo en la banda casi prefiero traspasarlo, nos ahorramos mucho dinero y sobre todo muchos líos, cristos y follones.

Saludos.

+ 0

Más de lo mismo

Vengo tiempo diciendo, y en esta bitácora se puede comprobar, que este Athletic no es el que era. Ayer al margen de la decepción en lo deportivo, que es una más, esperada -no se si por la cautela con la que afronto ya las temporadas o por el pesimismo inherente a la época post-vacacional-, me entristeció y me enrabietó, a partes iguales, la actitud del público de San Mamés. No se puede jugar a aplaudir al final del partido al rival si te has cebado con dos de tus jugadores durante los 90 minutos. Creo que Casas no tiene la culpa de ser el menos malo de los laterales izquierdos que ha dado Lezama en el último lustro, de pasar de estar defenestrado la pasada temporada a ser titular en la puesta de largo de la Liga BBVA.

Alguien debe explicar la decisión. Si Koikili era para muchos, no sólo para Caparrós, un acierto por su actitud, su sacrificio, su capacidad de dar la cara y a pesar de las innumerables carencias que otros muchos le veíamos, ¿cómo se explica que un jugador al que se dejó sin ficha le quite el puesto con esa facilidad? Lo peor es que, además, el estado físico de Casas, principalmente su carencia de velocidad, es alarmante. No sólo de Casas, el resto del equipo ayer deambulaba por el campo, a velocidad de tractor, mientras el Almería hacía gala de chispa y velocidad a cada contra.
Ya lo dijo Yeste, silbado de manera aterradora por esa mayoría de la afición que no le quiere ni ver, pero que seguro montaría una campaña contra el presidente si decidiera traspasarlo. Al único de nuestros jugadores con presunto criterio futbolístico (porque desde luego hace tiempo que no lo muestra y su carrera deportiva empieza a declinar) se le niega el pan y la sal cuando falla, cuando calla y cuando habla, a pesar de que, para mi, dijera la pasada semana las verdades del barquero. Porque, ¿no se ha demostrado que la pretemporada ha sido calamitosa? ¿Han servido los amistosos para algo más que para hacer caja? El afán recaudatorio en que la directiva ha decidido poner el acento de su gestión ha puesto en peligro el aspecto deportivo. 17 partidos amistosos, con viajes a Huelva, Marruecos, Inglaterra, Cádiz, Canarias, Cuenca... ¡qué locura! Han hecho que el equipo no entrene prácticamente el apartado físico y ayer se pudieron ver las carencias. También la merma en lo deportivo con el traspado de Aduriz es importante por lo que resta. No estamos sobrados de alternativas en lo deportivo y la baja del donostiarra resta posibilidades.

Veremos si los millones ingresados, de los que hemos gastado ya el 20% en la compra de un lateral izquierdo con currículum de 2ª B que tiene la oportunidad de su vida de dar el salto a primera viendo lo barato que es jugar en ese puesto en el Athletic, sirven para, al menos, fortalecer al club para poder el año próximo acometer la incorporación de gente que refuerce en lo deportivo.

Y por último, lamentar el tono revanchista de algunos periodistas. Lo de Javier Ortiz de Lazcano en El Correo –ver aquí- atizando a Yeste (ahora es él, mañana será otro) de manera excesiva y vengativa es lamentable. Creo que este hombre, no sé si a sueldo de Vocento, de Macua, o de ambos dos, lleva ya un tiempo practicando un periodismo vergonzoso. Si a Lamikiz le atizaba cuando existían razones y cuando no las había, la defensa de la directiva actual bajo cualquier circunstancia y utilizando las páginas de su periódico como brazo armado pasa ya de castaño oscuro.