+ 3

Dávila al rescate. ¡Qué tranquilidad!

No puedo resistirme a comentar el último número de la revista de humor del Grupo Intereconomía. Esta semana, después del circo a cuenta del Marichalazo, salen a rescatar a nuetro Athletic Club de las garras de los que Anson bautizó como proetarras. Denuncian que existe una campaña de la izquierda abertzale para tomar al asalto el club. En ella toman parte destacados jugadores del vestuario rojiblanco.

En su línea habitual, el rigor de la información es inexistente y se limitan a hacer un collage de informaciones publicadas, aderezadas con los tópicos y las calumnias que los periodistas que tienen por costumbre adelantar al pepé por la derecha suelen vomitar en las tertulias. Y es que no hay que olvidar que el director del planfleto es el gran Carlos Dávila (alter ego de ese cerebro hispano de nombre Curry Valenzuela) o que el fundador es Jaime Campmany, histórico camisa azul.

Una de las cosas que más me molesta es que parte de esa información se haya basado en artículos poco rigurosos y malintencionados publicados (¿por encargo?) en Bilbao, curiosamente antes de que el equipo fuese al Bernabeu. El publicado el jueves 23 por Eduardo Rodrigálvarez en El País es uno de ellos -o quizá el peor de ellos- y sirvió, además, como pase de la muerte para que de la Morena rematase al Larguero ese día por la noche.

Estoy harto de la politización del Athletic. No estoy en absoluto de acuerdo con la iniciativa de estos socios, no por su militancia política -que no me importa, igual que la del presidente- sino porque en muchos casos son los mismos de siempre -con su eterno afán protagonista-, se llamen Compromisarios por el Athletic, Athletic Eup o Por el río nervión bajaba una gabarra. Son los que llenan las tertulias de teles locales, creyéndose los gurús y representantes de 33.000 socios y de toda Bizkaia, cuando en realidad muchos debieran dejar que les representen otros, porque da pena verles abrir la boca.

Pero volviendo a la información, hay que reconocer que ni El Jueves ni Ripa y Rodríguez en Caduca Hoy han conseguido una portada tan graciosa como esa. Ver a Sarriegi, Tiko, del Horno y Aduriz en la portada como miembros de la caseta es divertido. Pero ya que nos digan que Yeste es alguien cercano a la izquierda abertzale es de carcajada.

Lo peor de todo esto es que los que damos pié a ello somos nosotros con nuestras batallas intestinas. Ya sean los compromisarios capitaneados por Goirizelaia como los afines a Lertxundi, Arrate, Lamikiz, Erkoreka o el hábil García Macua. Quizá lo mejor sea seguir echando leña al fuego, a ver si lo terminamos de reventar. Yo propondría regalar una camiseta firmada por los de la portada a José Barrionuevo, Pío Moa y Federico J. Losantos y hacer presidente de honor del club a Josu Ternera, en aras de convertirnos en campeones de la transversalidad, para mayor gloria de José Luis Bilbao (que corrió a socorrer a su amigo Macua), Josu Jon, Petronor y la planta de coke muskiztarra.

Y el sábado el Villarreal, pero como ya tenemos asumido que hasta la décima jornada llegamos con cinco puntos, ¿para qué hablar de fútbol?

+ 0

Paso adelante en la Copa

No sé si toda la culpa de que ayer me quedase como un churro viendo el partido en San Mamés fué sólo por aquello de la meteorología. Creo que fué más el equipo. Eso, y que San Mamés estuviese con media entrada, que en días como ayer se agradece, y mucho, que el campo se llene y puedas tener bien pegaditos a los compañeros de localidad.

La sensación que tengo es que perdimos una gran ocasión para sentenciar la eliminatoria, diga Bacterio lo que diga. ¿Cómo se le ocurre a este hombre decir que con más goles a favor la eliminatoria estaría igual de abierta porque si tú metes cuatro, allí te pueden meter cuatro también? Hombre, original -cuando menos- ya es el argumento. Se rumoreaba por la prensa (la entendida, a los otros mejor no atenderles) que Caparrós podía tirar la copa. Si por eso entendemos no sacar a los habituales, lo hizo. Porque alineó un equipo distinto. Digo distinto porque no tengo muy claro quienes son suplentes en esta plantilla y porque tampoco creo que existe eso que llaman salto de calidad. El centro del campo era potente y la delantera, la mejor con que podía contar. Las mayores novedades el lateral izquierdo y el puesto de central.

Y reapareció Koikili para sorpresa de todos (¿ahora es la segunda opción para la banda izquierda o la tercera?) y la verdad es que se notó su inactividad, en primer lugar, la tensión por intentar demostrar algo, en segundo, y las carencias que tiene, por último. Ocio jugó porque no quedaba otra y Ustaritz, ese central prometedor al que están frenando la progresión de su carrera, cometió algún fallo grave que poco le va a ayudar a animar al de Utrera para que le de contiunidad en la liga. Yo sí lo haría.

El Recreativo fué peor que el Athletic, y eso que los nuestros no hicieron absolutamente nada. Ayer la inercia era, por lo que sea, favorable y sólo con un cuarto de hora (el que fué del 30 al 45) de juego en condiciones encarrilamos el partido. La segunda parte mejor olvidarla. Fué una demostración clara de lo que es el equipo. Conformista, frío, poco ambicioso, sin criterio, sin saber a qué jugar... Con superioridad numérica prácticamente toda la segunda parte fuimos incapaces no ya de hacer algún gol que consiga dar tranquilidad en algún aspecto en este club (¿qué pasará en Huelva si nos marcan un gol pronto?), sino ni tan siquiera de controlar el partido. Sinceramente, creo que si dura diez minutos más, encajamos algún gol seguro.

Una vez más tampoco ayudaron en nada los cambios. Muñoz estuvo descentrado y fallón, Josebita se complicó en exceso la vida e Iñigo (fichaje que nunca entenderé) creo que poco o nada va a aportar a este equipo. Me preocupa Susaeta. No está fino y se complica en exceso la vida.

Por intentar ser positivos me quedo con la actuación de Iraola y el gol de falta de David López que, sin ser el que esperábamos, está mejor que el año pasado.

¡Ah! Y no parece que Macua tenga en mente pedirnos a todos los socios que firmemos una camiseta para dársela a Aznar. Ayer desde el fondo norte ya le recordaron que nos hemos dado cuenta de qué va: "Macua pepero, se te ha visto el plumero". Creo que fué de lo poco que me divirtió de la tarde.

+ 3

Derrota bronca ante el Madrid de Rajoy

Siempre es gracioso, cuando no te toca cerca, oir hablar a Madrid y Barça de las campañas arbitrales. Gracioso y curioso, porque en un balance histórico de debes y haberes arbitrales, los haberes pueden llenar páginas y páginas. Lo de Mijatovic, con su look mafioso a base de traje de rayas y toneladas de gomina, denunciando campañas arbitrales es patético. Y lo de Schuster no sé a quien sorprende. Creo que los cortes de manga que ha realizado en campos de fútbol son superiores en número a los partidos que lleva acumulados como jugador y entrenador.

En lo deportivo, poco se le puede reprochar al Athletic ayer. El profesor Bacterio Caparrós tuvo un alarde de cordura y apostó por Etxeberria, que demostró que todavía está para aportar en lo deportivo y salir menos en revistas y periódicos como leyenda. Puede que el Athletic no mereciese puntuar porque el Madrid fué objetivamente mejor, pero dió la cara y pudo conseguir algún punto. En cuanto a los agravios arbitrales, mejor no hablar. Álvarez Izquierdo demostró que es técnicamente malo y, además, cobarde, lo que le hace pésimo. Pitó un penalty de los que los trencillas muchas veces no ven y cuando ven no se atreven a pitar. Pero luego compensó de manera pérfida al Madrid.

Amorebieta, y siento reiterarme, está dando la peor imagen de si mismo, con una entrada terrorifica e innecesaria, al menos en la intensidad en la que la hizo. Al margen de rigores o agravios del juez de la contienda, alguien tiene que charlar detenidamente con él o ponerle a dieta de tila, valeriana y orfidales. Sobre Ocio, nada nuevo bajo el sol. Todo fachada. Pero sólo fachada. ¿Y Gorka? ¿Qué le pasa con la pierna? Estuvo fráncamente bien, pero los problemas de golpeo de balón son un serio handicap. No me disgustó Orbaiz ni tampoco Yeste, que tuvo un fallo imperdonable en el tercer gol. Y es que en el Bernabéu hay que andarse con cuidado con las florituras. Aún así, prefiero al de Basauri cerca de la portería rival. El pase a Etxebe en el primer gol del Athletic lo demuestra.

Mientras tanto, el margen para la salvación se aprieta y mucho. Creo que mis temores de comienzo de temporada se han quedado, incluso, en muestras de optimismo ante la campaña que se avecina. Si creíamos estar tranquilos porque los que de esto saben -ejem- decían que Málaga y Sporting eran carne de cañón, la marcha que han cogido hace que algo más que la nuez apriete nuestro gaznate. No sé qué solución puede tener esto, pero o damos un giro de, al menos, 90 grados o apañados estamos. No veo a Caparrós con mucho recetario para resolver la crisis. El déficit de gol es importante, máxime ahora que hemos decidido abrir la vía de agua que el año pasado conseguimos cerrar en defensa. Y ver a Aduriz marcando por partida doble ayer me enerva.

Veremos cómo se presenta la semana rojiblanca. Me figuro que calentita toda vez que se presentan, una vez más, todos los ingredientes para que las tertulias sean un hervidero: una nueva derrota, una mala actuación arbitral, situarse en descenso y la inestabilidad social.

Sobre el gran García Macua, qué decir. Ver la genialidad de entregar un San Mamés de bronce a Rajoy con la que está cayendo es para darle el Premio Tarugo de honor. Por otra parte, ¿para qué quiere este hombre enemigos con las amistades que frecuenta? Porque ver la portada de El Correo del sábado fué para intentar orinar y no conseguir gotear.

+ 0

Cuando los recursos escasean...

No entiendo las decisiones de Caparrós desde hace tiempo y menos aún desde este verano. Me disgustó sobremanera el traspaso de Aduriz y ahora me molesta ver que se intente remediar con un chaval de 18 años.

Sinceramente no creo que el problema del Athletic sea Llorente o sea Vélez. Ni tan siquiera Vélez de Mendizabal.

Su problema es la improvisación, la falta de continuidad, la ausencia de esquema y patrón de juego. Ese es el problema. Saber a qué jugamos. E ir a muerte con las ideas, pero no cada semana con una distinta.

No creo en las soluciones repentinas, en los milagros. Bastante que hemos encontrado un lateral izquierdo prometedor. Pero hacer debutar a Ismael López en un Athletic inoperante en ataque no me parece adecuado. Espero que lo haga bien, que tenga suerte y que no pase a engrosar la larga lista de los delanteros que han pasado al olvido.

Sobre las actuaciones de Caparrós, me quedo con estos dos artículos, que explican mejor que yo lo que muchos sentimos. Los suscribo al 100%.

Palabrería, de Jon Agiriano, el mejor periodista deportivo de El Correo y Otro conejo en la chistera de Juan Carlos Latxaga, otro histórico del periodismo deportivo vizcaino.

+ 2

Nueva decepción

Disiento de la mayoría de las crónicas que he podido leer esta mañana. Es lo que tiene tomar café en el Zodiakos, que en un momentito puedes ojear lo que cuentan en la mayoría de periódicos vizcainos. A mi el Athletic no me gustó. Y no me gustó porque salvo los primeros 45 minutos, en los que tampoco sobresalió en exceso, en el conjunto de los 90 estuvo a merced de un Barça que a un ritmo muy bajo hizo lo mínimo para ganar.

Si analizamos nuestras ocasiones, las únicas claras fueron dos, en la primera parte y a balón parado. El resto, meros tiros con balas de fogueo. Este equipo tiene poco espíritu. Ayer trabajó, pero lo hace sin carácter. Lo intenta, lo pone todo, pero el equipo no tiene ni chispa, ni velocidad, ni físico. Y carece de calidad.

El profesor Joaquín Bacterio, además, se empeña en realizar cada semana un invento para comenzar cada misión. Todos ellos son desacertados. Y lo peor es que no consigue encontrar el antídoto hasta que el daño está hecho. Normalmente los antídotos no suelen ser muy efectivos, siempre es mejor prevenir. Ayer, de inicio, volvió a desordenar el equipo. Inventó una posición de mediapunta defensivo para Garmendia, portento físico por todos conocido, apostó por Yeste para el medio centro -sabedor de que es su hombre de más pulmón para combatir a un equipo como el Barça que no sabe mantener el balón en el centro del campo- y optó por dejar sólo en punta a un Llorente que no se enteró de la fiesta en toda la tarde. 

Menos mal que no le dió tiempo a terminar su nueva arma destructiva: poner al bueno de Gurpegui de interior derecha. Ello hubiese sido el súmmum. Amorebieta vuelve a ser el jugador alocado de hace dos años (¡vaya entradita ayer!) y Ocio parece que sólo se acuerda de corregir los errores ajenos. La defensa flojea, cuando era de las pocas noticias positivas del pasado año. ¿Ahora quiénes son los estratégicos? ¿Balenziaga?

Cinco puntos en siete partidos, marca que bien pueden empeorarse el domingo en ese Bernabeu que tanto nos aprecia. Los números son, otra vez, de vértigo. Y asumir que por cuarto año consecutivo vamos a pasar la temporada sufriendo se antoja insoportable.

Mientras tanto, el Superintendente Vicente Macua sigue buscando enemigos por doquier. El sábado uno de sus mejores agentes Mortadelo Ortiz de Lazcano denunciaba un contubernio judeo-masónico celebrado en el edificio de la Bolsa de Bilbao en el que la supuesta oposición se reunió para deliverar sobre la asamblea. En ella se reunieron miembros de todas las candidaturas perdedoras de las últimas elecciones y de plataformas supuestamente organizadas. ¿Para qué? Eso no me quedó muy claro pero El Correo, por si acaso, ya lo denuncia de antemano.

Veremos qué dice hoy el otro agente secreto, Filemón Velasco. Éste es mucho más directo y menos sibilino.

Y así está el Athletic, moribundo en lo deportivo y con guerras fratricidas en lo social. Pero el público no falla. Ayer muy buena entrada a pesar del coste de las entradas y de la situación del equipo. Por eso me hace gracia cuando nos llaman la atención a los socios y aficionados sobre nuestra responsabilidad. Y cuando vienen del entrenador, me producen carcajadas. Aquí los de fuera siempre vienen a enseñarnos, sean de Utrera o sean de Mönchengladbach. Le leí recientemente a Latxaga que Caparrós y Macua se han convertido en la nueva pareja Monchito-José Luis Moreno, que ya no se sabe quién es el que pone la voz y las ideas. Qué cierto es.

Como anécdota final la sorpresa que me produjo ayer ver muchísima gente vestida del Barça por Bilbao y por San Mamés. Mujeres, hombres, niños e incluso personas de otros países que seguro viven en Bilbao y que se han hecho aficionados del Barça. Eso es una muestra clara del empequeñecimiento de nuestro club. Lo que más me... digamos alucinó fué ver un matrimonio vestido del Athletic que llevaban de la mano un crío de unos tres años vestido del Barça. Si eso es lo que transmitimos, en poco tiempo colgaremos el cartel de liquidación por cese de negocio.

+ 1

Dudoso honor para el presidente

Macua lleva un año y poco en la presidencia del club y ya ha alcanzado el hito de ser el primer presidente al que se le rechazan dos presupuestos. Creo que está perdiendo los papeles en bastantes aspectos. Enumero algunos a continuación.

Deficit de comunicación. Es un comunicador nefasto, no se expresa correctamente y no acepta las críticas. Se le nota en exceso cuando algo le molesta, contestando de muy malos modos. Da igual que sea en una entrevista o en la asamblea.

Prepotencia. Cree poseer la verdad absoluta. Hay frases que no se pueden hacer si tienes un mínimo de inteligencia emocional, máxime cuando dentro de nada debes enfrentarte a la asamblea de nuevo para que te aprueben las cuentas. Frases como "Los socios-compromisarios no han ejercido su responsabilidad en el sentido que hubiera querido", "Asuman la responsabilidad que les corresponde. Voten en favor de la regeneración" o "Hay que impulsar un proceso profundo de reforma, que yo a título personal quiero que sea radical" denotan eso, prepotencia, desprecian la capacidad de los socios de decidir y muestran ticks autoritarios.

Conspiración. Macua se ha empeñado en que tiene la asamblea en contra sólo porque está controlada por la directiva anterior, que se está vengando de que ganara las elecciones. Aún reconociendo que es cierto que las asambleas se controlan, algo lamentable, bien es cierto que debiera pensar en qué es lo que está haciendo mal... si es que tiene capacidad para autocrítica, algo que no aparenta. Subir las cuotas un 20% en dos años (a pesar del traspado de Aduriz), el problema con las rebajas a los jubilados del pasado año, los trasiegos de pasta entre la Fundación y el Club... ¿no había cocina previa, no podía haberse explicado mejor?

Filtraciones. Muchos medios están hartos ya de sus formas, de sus filtraciones a un medio de comunicación (El Correo). Ello hace que sean muchas las críticas que recibe por parte del resto de medios y al final termina por desgastarle. Tener El Correo a favor no garantiza nada. Ni ser presidente del Athletic ni tan siquiera ser Lehendakari. La gente diferencia información de publireportajes.

Promesas. En la campaña electoral prometieron transparencia, pero no se está dando. Además el organigrama de Lezama no se ha definifo hasta la pasada semana, hay claroscuros en su gestión de la cantera y el uso del palco de San Mamés dicen que está más unido a sus asuntos personal-profesionales que a los institucionales.

Mal aspecto tiene, pues la gente no cambia de la noche a la mañana. A ver si consigue que se los aprueben en la próxima asamblea. De no ser así, estaríamos abocados a nuevas elecciones. Y eso puede ser mortal de necesidad para este equipo, que no anda demasiado bien del corazón como para soportar tanto sobresalto.

+ 3

El BCE acude al rescate

Los del Banco Central Europeo han puesto la máquina de hacer dinero a toda velocidad y van a repartir a los bancos todo el dinero que les haga falta al módico precio del 3,75% (Precio tirado teniendo en cuenta que el euribor está al 5,52%). La noticia a corto plazo es muy buena, necesaria, todo un respiro para los que tienen pastones en el banco. Eso si, esto que ahora se antojaba necesario y que parece lo más facil del mundo (Alguno dirá que estaba claro que lo iban a hacer) no se debe hacer más que en casos desesperados como este, ya que a medio plazo produce desajustes enormes, de hecho para empezar nada más hacer esto nuestro dinero ya vale menos. A corto plazo deberían bajar el euribor y el euro.
Desde hoy tener el dinero en el banco es mucho más seguro y de hecho yo cuando el IBEX baje a 9000 igual hasta me compro unos papelitos...
Algún directivo de los bancos arruinados pensará que podrían haberlo hecho antes, pero para algunos males tal vez no había ya remedio.
Toy contento. Saludos y enlaces.


http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2031078

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/794213/10/08/El-BCE-otorgara-a-los-bancos-toda-la-liquidez-que-necesiten-a-un-interes-fijo-del-375.html

+ 0

¿Está tocado el Sumo?


Como practicante de este deporte, leo esta noticia en AS con mucha preocupación. El sumo se tambalea por la invasión foránea. Nunca debimos perder nuestras esencias y dejar entrar a gente de estas nacionalidades que están haciendo perder las esencias en mi deporte.

+ 0

La dichosa asamblea

Tiempo tendremos de hablar sobre lo que dé de si la asamblea del Athletic, pero mientras tanto, os recomiendo el post de Juan Carlos Latxaga sobre su experiencia como periodista e informador de las misma. Me ha gustado mucho, sobre todo si la has vivido desde dentro. Recomendable.

+ 2

Remedios para una crisis

Ante la crisis que estamos viviendo, y con la vista puesta en la inminente caída en picado -anunciada y explicada con maestría en este Blog- voy a proceder a tomar las medidas correctoras oportunas en mi economía doméstica. Espero que sean de vuestro interés.

En primer lugar, voy a proceder a vender el coche de Bego. Al fin y al cabo, trabaja en Las Arenas y para las visitas puede ir en autobús, que es un medio muy ecológico. Si alguien lo quiere, se lo dejo en 8.000 €. Tiene navegador, climatizador, es turbo diesel y tiene 130.000 kilómetros. Le queda por delante una segunda juventud.

Me planteo abandonar mi casa. Pensándolo fríamente, no me aporta absolutamente nada, es más ventajoso vivir con los padres que, encima, tienen Digital Plus. Adicionalmente, la comida es mejor -además de gratuita-, y el servicio de limpieza y planchado es excepcional. Te hacen hasta la cama y no hay que comprar el pan. 15 días en casa de los padres de Bego y 15 días en la de los míos puede ser un apaño excelente. Para no cansar, más que nada. El piso lo alquilaré ya que parece que es lo que hace toda la gente inteligente. Con 700-800€ que me den pago un porcentaje alto de la hipoteca y con lo que me ahorraré de comida por vivir en casa de los viejos ya lo tengo hecho. ¡Qué chollo!

Los fines de semana, cuando salga a tomar algo con mis amigos, voy a pagarme sólo lo mío. Si alguno se me acerca a rebufo -con pinta de pedir algo para que sea yo quien pague- le daré un codazo.

Voy a vender algunas de mis pertenencias de mayor valor sentimental con objeto de sacarles algún rendimiento, bien en euros, dolares o baths thailandeses. Pongo en el mercado unas camisetas con la inscripción “Same Same” por la parte delantera y “But different” por la trasera, de talla M y olgaditas en la barriga, ya saben, por eso del uso. Disponibles en stock en colores rojo y azul. Así mismo, a disposición de quien lo quiera está un calzoncillo blanco, marca Abanderado, con un palomino de consideración. Tiene 10 años, pero aún está para unas cuantas puestas. Dispongo, además, de una colección de camisetas, muchas de ellas Billabong, de diferentes años, pero en buen estado de conservación. Ideales para salir por Bilbao cualquier tarde de sábado de compras.

He pensado que no vamos a tener hijos hasta los cincuenta años. Total, son un incordio. Los días de resaca hablan en exceso, lloran y evitan que puedas hacer planes. Los pañales cuestan un dineral y huelen de puñetera pena. Van a la guardería, celebran con otros de su especie los cumpleaños ¡anualmente!, hay que bañarlos, usan chupetes y cuando empiezan a hablar se parecen a sus madres. Si Ana Rosa ha podido tener dos con cincuenta años, no seremos menos. Además, tenerlos de mayores son todo ventajas. Para cuando vayan a la universidad ya la has diñado, con lo que si se empeñan en ir a una privada... ¡toma pasta que te ahorras! -máxime si te sale ecologista y le da por ir a estudiar oceanografía a Tenerife-.

Por otra parte, y ya en broma, ¿no eran ZP y Solbes unos fenómenos? Pues madre mía, en la que nos han metido. Menos mal que aquí en Euskadi va a gobernar Patxi Lehendakari, que es otra cosa, es un socialista de los de trayectoria recta y no cambiante, que viene con grandes soluciones.

Por último, me temo que los que trabajamos en servicios –y más en el ámbito de las tecnologías de la información- vamos a pasarlas canutas. Este mercado nuestro en crisis se resiente especialmente y los últimos años hemos subido los sueldos de nuestros técnicos de manera salvaje ante la carencia de técnicos especializados y experimentados. En cuanto la demanda decaiga, a ver qué pasa. Dios nos pille confesados y, mayormente, comulgados. A mi el primero.

P.D.
Me gustan los viernes.

+ 3

Un cadaver financiero llamado España

La crisis mundial comienza tras la burbuja de Internet en EEUU. Los bajos tipos de interés crean la burbuja inmobiliaria con el beneplácito de los bancos, que al bajar los tipos de interés estaban perdiendo margen de beneficio. La vivienda siempre sube y los bancos en el colmo de la codicia terminan concediendo hipotecas NINJA a las personas que "No Income No Job and Assets". La economía marcha bien, es fácil conseguir trabajo y en el peor de los casos como la vivienda siempre sube el hipotecado podrá refinanciar la deuda o vender el piso al año siguiente. Como a los bancos americanos se les acaba el dinero piden prestado a los europeos y con ese dinero conceden más hipotecas de alto riesgo. Sin embargo este aumento no puede llegar hasta el infinito, las normas de Basilea obligan a todos los bancos a tener un porcentaje de liquidez en función de su deuda. Para vencer este escollo los bancos americanos rizan el rizo, crean paquetes con la deuda hipotecaria y la venden a cambio de dinero, de manera que su balance sustituye dinero por deuda y ya cumple dichas normas. En los paquetes de hipotecas hay de todo hipotecas decentes y las llamadas Subprime, las peores. Las venden a fondos de inversión creados por ellos mismos con buenos ratios de solvencia y estos las colocan por las entidades financieras de todo el mundo.

El jubilado que ha depositado 50.000 euros en una sucursal de la Caja Laboral en Ordizia cuando oye acerca de las Subprime piensa en su más absoluta ignorancia “En que cosas más raras invierten estos chiflados americanos” y no se da cuenta de que el dinero que el ha depositado en su sucursal, se ha prestado a un ninja americano y se ha invertido en bonos subprime, gran parte de su dinero, sus ahorros, sus planes de pensiones etc. Digamos que la mierda con la globalización llega a todas partes.

Por si en este país no tuviéramos bastante, resulta que hemos creado otro burbujón a nivel doméstico con nuestros propios ninjas, construyendo algunos años más casas que todo el resto de la Unión Europea. Nuestros bancos y cajas han invertido su dinero y han pedido prestado más a Europa para financiar pisos y más pisos. La situación de ciertas cajas es muy débil, de hecho a la vista está que a algunas solo les falta ofrecer un apartamento en Torrevieja, Alicante a cambio de depósitos a plazo fijo. Además están manipulando las estadísticas de impagos, alargando los periodos de pago de deudas para que no se les disparen las estadísticas de mora y cunda el pánico. En el momento en el que ya no puedan hacerlo más alguna se descolgará con un porcentaje de impagos del 15%, los clientes al oírlo dejarán todo lo que tienen entre manos y saldrán volando a sacar el dinero a la sucursal más próxima pero justamente ese día, caprichos de la informática, estará caído el sistema y no se podrá sacar la pasta…

Es un desastre mundial, pero a nivel de España va a ser peor porque el paro se está disparando y con ello la morosidad. Los mandatarios de los países están empezando a garantizar los depósitos de los clientes para que no cundan pánicos financieros que hundan las entidades, como ocurrió la semana pasada con Washington Mutual, la mayor caja de ahorros del mundo.
En cualquier caso el futuro de las cajas más expuestas al ladrillo es negrísimo y lo más probable es que quiebren todas una detrás de otra, cual fichas de dominó. Un rescate masivo de bancos y cajas por el estado español salvaría la situación, pero nos garantizaría en el mejor de los casos cinco años con una recesión de caballo.

Todos los países del mundo han apostado por lo mismo, el mercado inmobiliario, hasta que en la moneda que siempre salía cara un día salió cruz.
Toca corregir y lo que sube mucho cuando baja corrige mucho. Que Dios nos pille confesados.