+ 3

Tribunal popular

Ahora que parece que vuelve Tribunal Popular a la televisión, quizá veamos pronto al Athletic enfrentándose a un veredicto en ese programa. Creo que es la única instancia en la que le queda ser juzgado. Si hablábamos hacía poco que con el affaire del partido del Levante había que colocarse la toga, mejor no nos la quitamos puesto que Fernando Ochoa, el todopoderoso gerente al que Javier Uria cesó, reclama lo que a tenor de lo firmado parece corresponderle.

Con ello, ya tenemos la enésima trifulca. Me ha llamado la atención que haya sido el club quien ha destapado la noticia a través de la web oficial. A buen seguro que mañana tendremos versiones contrapuestas entre los detractores de Ochoa que, curiosamente, son prácticamente los mismos medios que apoyan a Macua, y los defensores de Jarrito. Como repaso, os dejo este artículo de Rodrigálvarez en un medio del imperio del monopolio, en cuyas instalaciones tenemos infiltrado a nuestro Tigre de Tetuán.

Desconozco cuales fueron los méritos de Fernando Ochoa para que se le nombrase gerente del club primero y se le blindase el contrato después. Leyendo a algunos parece que era un gris recadero, mientras que haciéndolo de lo escrito por los contrarios era la materia gris de la LFP cuyos servicios se disputaban, incluso, Madrid y Barcelona.

Con todo ello, me gustaría que alguien me aclarase los próximos días las siguientes dudas: ¿por qué si a Ochoa lo despidieron hace ya años decide tirar hacia adelante con la demanda ahora? ¿conseguiremos saber si objetivamente le asiste la razón o no? ¿Es otro paso más en la particular vendetta de ciertos medios contra José Mari Arrate? ¿dará alguna explicación el ex presidente? ¿cogerán firmas también ahora los chicos de Athletic Eup? ¿es este un nuevo capítulo entre los frentes mediático-político-empresariales que se esconden tras mucho de lo que pasa en el Athletic?

No sé porqué me da que esta semana, a pesar de mi intención de no escribir, tendré que tomarle la temperatura al entorno rojiblanco.

+ 4

Lotería de navidad

A buen seguro que García Macua no esperaba estas navidades tan tranquilas hace cosa de un mes. Desde que estuviera a punto de tener que destituir a Caparrós por los nefastos resultados, todo se le ha puesto de cara. La asamblea le aprueba las cuentas, evita el bochorno de que sean los socios los que le enseñen cómo se debe hacer el proceso de reforma de estatutos y, encima, el equipo vuelve a dar la mejor de sus caras desde que el utrerano lo entrena con una racha similar a la que el año pasado, allá por marzo, hizo desterrar los fantasmas.

Porque -no nos dejemos llevar por la euforia que algunos destilarán mañana en columnas, micrófonos y barras de bares- el juego tampoco llama a la ilusión. El partido de hoy, al igual que el de Santander, ha sido soporífero, aburrídisimo. Remates escasos por parte de ambos equipos, pocos tiros a puerta, innumerables balones perdidos y recuperados en el centro del campo y poco más.

Caparrós es un entrenador práctico y, sobre todo, resultadista. Bajo esas condiciones se le fichó. Su propuesta es la que es, puede gustar o no, pero cuando los resultados le avalan, poco se puede decir. No es un futuro muy halagüeño el que le espera al fútbol de la mano de la propuesta deportiva del actual Athletic. Me resisto a pensar que por eso de nuestra tradición -mejor que filosofía- debamos conformarnos sólo a permanecer en primera y que esa deba ser la meta. Si, encima, para alcanzar cruzar esa línea final debemos pagar peajes como el de no ver nada entretenido y sólo dar por bueno el resultadismo, apañados estamos. Quizá esté contaminado por el Villarreal-Barça que he podido presenciar antes, pero sinceramente, no parece el mismo deporte.

Me ha sorpendido la escasa beligerancia del público bético, el poco empuje de los del inefable Chaparro, que hayamos ganado con arbitraje de Bernardino y lo poco que hemos sufrido. En lo meramente relacionado con el juego, me ha dado mucha pena la lesión de Murillo. Está teniendo muy mala suerte este chaval, al que creo que le deben dar oportunidades bien aquí, bien fuera. En su lugar, Etxeita ha hecho un papel decoroso. No apunta malas maneras el zornotzarra. Sorprende su buena colocación en el campo. Iraizoz no ha tenido prácticamente trabajo, pero debo reconocer que no tengo la tranquilidad del año pasado cuando los balones llegan por alto al área. Aún así, después de lo de Santander la mejor noticia es, precisamente, no haber encajado ningún gol.

Y es que la defensa parece que está, nuevamente, asentada. No me convence Ocio, que juega sobrado y excesivamente confiado en si mismo. Hoy ha podido protagonizar la jugada ridícula de la jornada. La pasada semana contra el Sporting también protagonizó un par de acciones reprochables, sobre todo una, de esas que hacen que parezca más un miembro de una banda de Latin Kings que un jugador del Athletic. Si Ustaritz no estuviese gafado con las lesiones, no tendría sitio. El centro del campo está fuerte, con gran capacidad de trabajo, incluido Yeste. Me preocupa Susaeta. Está lento, no se salen las cosas y sorprende en la mayoría de las situaciones la salida que da a las jugadas. Javi Martínez está como un toro, pero echo de menos serenidad en muchas jugadas. Ahí debe hacer foco en entrenador.

La lectura más positiva de lo visto las últimas semanas es que estamos aprendiendo a ganar a los que debemos, incluso demostrando que somos mejores que ellos. Hace un mes parecía imposible. Ahora tranquiliza ver que es así. El Betis no es mejor que el Athletic. Y sin embargo nadie cree que el Betis vaya a ser carne de cañón.

¿Y a partir de ahora qué? Aparcado el partido de la Selección contra Irán por esas inteligentes razones que hacen desistir de toda esperanza de que los vascos seamos capaces algún día de dejar de crear conflictos entre nosotros, lo futbolístico se va a centrar exclusivamente en los movimientos del mercado invernal. Caparrós recupera Toquero con cabreo de por medio del Eibar. Veremos para qué y por qué. No lo tengo claro. Si es para darle el mismo trato que a del Olmo, Iñigo Vélez de Mendizabal, Casas etc. flaco favor le van a hacer. Y ojo, porque de las palabras del míster se deduce que van a abrir la puerta. Para salir, principalmente, y quién sabe si no sea para hacer hueco a alguien. Viendo como está la parroquia txuriurdin, podría pasar cualquier cosa. Por cierto, que es triste ver el proceso de derribo al que están sometiendo a la Real Sociedad.

+ 0

Hoy, en el pueblo











+ 2

¡El basket también existe!


LA LEYENDA DE FRODOSINI, "EL JORDAN BOLUDO


Eusebio Ariel Frodosini no existe, es un jugador ficticio inventado por unos aficionados del Unicaja en los foros de basket para echar unas risas de domingo por la tarde. El caso es que se lo curraron tan bien falsificando por Internet sus hazañas y estadísticas que hasta la prensa seria terminó creyéndoselas y publicándolas, dejando patente el enorme tiempo que se dedica en este país a contrastar las noticias.

La cosa ocurrió en 2003 en plena época del señor de los anillos, nuestros amigos del Unicaja se reunieron y comenzaron a crear la leyenda:
El Unicaja había quedado subcampeón de liga con Maljkovic, pero de cara al curso próximo se iba a hacer invencible gracias a Eusebio Ariel Frodosini, “El Jordan Boludo”. Frodosini era el fenómeno del momento en el basket argentino, un ala pivot de 2,04 con un dominio de la bola espectacular y una muñeca prodigiosa de más allá de 6,25. En la selección había tenido ya algunas rencillas con Nicola por el liderazgo y estaba llamado a ser un mito del siglo XXI.
Para dar credibilidad a la patraña se conjugaron con otros foreros argentinos y empezaron a bombardear las páginas y foros a ambos lados del charco con sus supuestas estadísticas y hazañas. Para rizar rizo, uno de los malagueños se metió en un portal de citas y cogió el careto del primer maromo que vio, ¡Frodosini ya tenía hasta cara!

Y la bola de nieve empezó a crecer y crecer, se creo una web oficial del jugador y cada semana aparecían nuevas noticias del astro, crónicas de partidazos, entrevistas y hasta estadísticas de cuando iba al instituto, la gente estaba deseosa de ver jugar a Frodosini y la prensa sería hispanoargentina empezo a publicar las mismas patrañas que se colgaban en los foros. Clarín, Marca, Miguel Ángel Paniagua en el Carrusel Deportivo, El País Semanal…todos conocían y hablaban maravillas del nuevo mesías de la canasta.

Según cuenta la leyenda, el momento más importante de la carrera del Jordan Boludo fue cuando ganó el concurso de mates en el estadio de Boca Juniors. Para ello saltó en la bancada final por encima de un novillo embolado de nombre Hechicero con los cuernos ardiendo, un momento irrepetible…Como irrepetible fue la ilusión que se hicieron algunos aficionados al Cai Zaragoza cuando estaba en segunda, un supuesto forero de la capital maña colgó un post en el que juraba y perjuraba ser amigo de Ciorciari, base titular del equipo, que a su vez era íntimo de Frodosini…¡Al que había convencido para venir al Cai! La operación se llevaba en absoluto secreto pero su anuncio iba a ser inminente…

Mas tarde se supo la realidad, los aficionados del CAI se desilusionaron enormemente y muchos periodistas se murieron de vergüenza al ver que habían quedado retratados.
Si alguien quiere profundizar aún más en detalles acerca del mejor ciberjugador de basket de la historia e incluso contactar con él esta es su página web.

Saludos del tigre.

+ 5

Otra vez a los tribunales

Parece que de un tiempo a esta parte el Athletic está condenado a comparecer continuamente ante los jueces. Empezó con el caso Gurpegi, que nos tuvo años en ascuas, siguió con el affaire Zubiaurre, causado por la irresponsable actuación de un presidente, continuó con el despido de Txato Núñez, caso generado por intereses nunca aclarados por el actual máximo mandatario, y tiene su último capítulo en la apertura de diligencias por parte de la fiscalía anticorrupción por la presunta compra del ya famoso Athletic-Levante.

La primera reflexión que me viene a la cabeza es que los presidentes bajo cuyos mandatos se han producido los últimos tres casos mencionados son, curiosamente, abogados: Lamikiz, Macua y Urquijo. Estupendo. La segunda, que al paso que va la burra, quizá sea conveniente reforzar la nómina de empleados del club con juristas. Tiene pinta de que vayamos a necesitarlos más que los preparadores físicos, así que con algo modesto -media docena- podríamos apañarnos. Eso sí, que el resultado de su trabajo se note un poco más que el de los primeros, por favor. Me imagino que Macua lo tendrá claro, recurrirá al Colegio de Abogados y le recomendarán unos cuantos, que ya sabemos que a él las imposiciones no le van. O se me ocurre que también le puede preguntar a Caparrós, que seguro que hay en Utrera alguno. Si no, ya que le gusta tanto tirar de viejos conocidos de su etapa sevillista, podemos meter en nómina a José María del Nido. Éste, con los conocimientos de urbanismo adquiridos en Marbella, nos vendrá de perlas para lo del nuevo campo.

Y es que estoy alucinando con el tratamiento que se está dando al caso desde Ibaigane. El otro día debatíamos en el blog de Latxaga sobre si el silencio era bueno o no. Sigo sin tenerlo claro, pero me molesta ver que se utilice como síntoma de que otorgamos, de que lo damos por válido, de que mejor no meneallo. Son ya un clamor las voces que piden que se diga algo, que se haga algo. En los medios, firmas como las de Patxi Alonso, Santi Segurola o Jon Agiriano. Pero ya se ha apresurado Javier Ortiz de Lazcano, una vez más portavoz oficioso de la directiva, a advertir que no, que la junta no va a decir nada. ¿Y los causantes? ¿Debieran dar alguna explicación? Tampoco lo tengo claro, pero creo que mejor que no, que lo dejen como está. Bastantes estropicios han causado ya.

Quizá sea una buena práctica para defenderse ante los tribunales -lo desconozco-, pero ante el tren mediático de alta velocidad que nos está viniendo por la vía parece poco, hace que quedemos huérfanos de valedores, indefensos. Y es que es curioso de unos años a esta parte la poca simpatía que despierta el Athletic. La mezcla de la influencia política y el acoso a Villar nos han afectado y mucho.

Veremos en que queda esto, pero en el mejor de los casos habrán vuelto a mancillar el nombre de la institución. Favorecido por los árbitros, salvado por decreto, plagado de jugadores dopados y, encima, amañando resultados. Si al menos disfrutáemos con el fútbol, si en lo deportivo nos diesen una alegría, sería llevadero. Pero ni por esas. Vaya panorama.

+ 0

REMEMBER THE TIMES...

ESPAÑA 82: UN JEQUE KUWAITI ANULA UN GOL LEGAL A FRANCIA BAJANDO DESDE LA GRADA

En el Nuevo José Zorrilla ocurrió uno de los episodios más rocambolescos de la historia de los mundiales. Francia anotó su cuarto gol contra Kuwait tras oirse un silbato de la grada y el árbitro lo dió por válido. Sin embargo al hijo del emir de Kuwait que estaba en la grada no le pareció correcto, bajó al campo e hizo al árbitro anular el gol.

El autor del gol fue Alain Giresse, un sensacional centrocampista que es de los pocos futbolístas que puede presumir de haber eliminado al Athletic de Bilbao de la Copa de Europa, concretamente en la temporada 1984-85 con el Girondins. En el siguiente vídeo narra el suceso en primera persona y habla acerca del caos y la enorme confusión reinante en un momento que él define como único.

Desde aquí me gustaría mostrar mi agradecimiento a youtube, la mayor biblioteca de futbol del mundo, que permite recopilar episodios históricos de este tipo con todo lujo de detalles.

Saludos del Tigre de Tetuan

http://www.youtube.com/watch?v=LtZapheWlFo&feature=related



+ 1

Análisis


Lo que la semana pasada eran parabienes para la racha de Fernando Llorente se ha convertido en lo contrario para Gorka Iraizoz. Como hemos hecho casi todos, la prensa responsabilizaba al portero de la pérdida de esos dos puntos que tan bien nos hubiesen venido.

Lo cierto es que entre la falta de tertulias por el día festivo y el denominador común de todas las crónicas, poco original puede recoger este termómetro. Quizá el mejor resumen que se puede leer del partido es el de la breve columna de Jose Artetxe en AS.

También este párrafo de Amaia Lasagabaster en Gara:
Para un equipo incapaz de ganar a domicilio, el empate parece un buen resultado. Sobre todo tras haber celebrado dos triunfos consecutivos en San Mamés. Pero no lo parece tanto cuando uno ha conseguido lo más difícil, adelantarse en el marcador, y disfruta después, pese al habitual paso atrás tras el gol, de sus mejores ocasiones, mientras el rival acierta en el que únicamente es prácticamente su único lanzamiento entre los tres palos.
En El Correo aflojan, lógicamente, en las críticas hacia el entrenador, pero advierten. Su redactor jefe de deportes, Ángel Pereda, se mostraba cauteloso y advertía:
Estamos tan acostumbrados al sufrimiento que parece que no podemos vivir sin él. [...] La maldición continúa, menos mal que el grupo de cola sigue apretado, aunque, ¡ojo! , algunos se resistan a vivir en las estrecheces de la Liga. Eso sí, el Athletic está un poco más lejos del pozo, pero no debe servir de consuelo cuando se consumen las jornadas y este equipo no sabe todavía a qué juega.
y se anticipaba a los temas que dominarían el run-run entorno al equipo: En fin, que hoy se harán muchas lecturas del punto arrancado o de los dos regalados al Racing. Habrá quien, como hizo Fernando Amorebieta, se sienta satisfecho con el empate, y otros, como Gurpegui, a los que les quedó «un mal sabor de boca». Y habrá quien descargue todo su arsenal contra Iraizoz y de paso dispare también contra Caparrós por no aprovechar el estado de gracia de Llorente arropándole con un hombre como Garmendia, o por sustituir a un Yeste que ayer estaba acertado y muy motivado.
Yo soy de los que se quedaron con un horrible sabor de boca, la verdad. En ese mismo medio, Maratón afirmaba:
Sigo sin entender porqué cada vez el entrenador se decanta por una alineación diferente, tampoco entiendo como a Llorente, que se encuentra en un buen momento, no se le sacó un apoyo como Garmendia desde el inicio y no ya cuando el de Rincón de Soto no tenía gasolina. En el momento que se vé que un joven de la cantera destaca un poco al día siguiente no tiene continuidad. Qué confianza puede ganar un jugador así. Coincido al 100%. Lo mismo que en la sustitución de Yeste por Gurpe: El cambio de Yeste por Gurpegui fue significativo de las intenciones del técnico. Tras quitar al de Basauri el equipo perdió la referencia, porque era el jugador al que daban la pelota. Yeste tiene que jugar sí o sí, y que le dejen hacerlo como el juega. Cuando el equipo estaba un poco entonado se le quita a su jugador creativo. Seguir por este camino obliga a una reflexión seria, porque se le va a obligar al Athletic a hacer una segunda vuelta que no sé de donde va a sacar los puntos.
En Deia, Joserra Cirarda titulaba, para mi, con exceso:
La imperdonable 'cantada' de Gorka Iraizoz.
La razón quizá la encontremos en este párrafo:
Iraizoz, que esta semana ha tenido una desafortunada actuación entre bambalinas en las que incluyó duras palabras contra los medios de comunicación, tendrá que penar ahora su culpa. Tendrá que bajar la cabeza ante sus compañeros y pedir perdón. Con humildad. Sabedor de que, a pesar de que haya jugado todos lo minutos de competición, nadie es imprescindible. Otros compañeros de plantilla ya han pasado al ostracismo por errores de semejante calibre. Que queréis que os diga, me parece algo más cercano a la vendetta que a la legítima crítica.
Este tipo de artículos me reafirman en la opinión de que existen algunos periodistas incapaces de separar la crítica deportiva de sus simpatías personales. Y este Cirarda es un ejemplo. No lo digo sólo por esto en concreto, puyas de este estilo son constantes tanto en Deia como en la tertulia de Radio Bilbao en la que participa.

Sobre la cantada de Gorka, me quedo con la reflexión de Juan Carlos Latxaga en su blog.
Siguiendo inveterada costumbre, el periodismo local, los tertulianos y la afición en general vio al sucesor de Iribar y Zubizarreta en un portero que jugó trece partidos, trece, la pasada temporada. Son las cosas que tiene el creer en los milagros. [...] Este año, Gorka Iraizoz ha dado muestras de un nerviosismo inexplicable [...] Aficionados, tertulianos y periodistas especulaban con las razones de semejante cambio, sin querer reconocer en ningún momento que quizá, solo quizá, se precipitaron en su primer diagnóstico. Claro que a nadie le gusta rectificar, por mucho que le atribuyan al acto virtud de sabios. La temporada pasada (doce partidos) teníamos no un portero, sino un porterazo y este año volvemos a tener solo un montón de dudas debajo de los palos. ¿Qué ha pasado?
No lo sé Juan Carlos, desde luego algo pasa, la rumorología habla, incluso, de temas personales. En fin. Démosle un margen.

Poco se podía leer sobre una noticia que me preocupa: el impago del traspaso de Aduriz por parte del Mallorca. Ojo, porque se acogen a la Ley Concursal, tal y como advertía Somo en Aquí Hay Zarpazo. Sólo faltaba que perdamos el jugador. ¿No sería justo que en estos casos los derechos federativos del jugador pasasen al club acreedor?

Y sobre la noticia basura, que tan entretenidos nos ha tenido esta pasada semana, en El Correo anuncia Lazcano que posiblemente el Comité de Competición lo envíe a la fiscalía anticorrupción y ésta, si el presidente del Levante e Iñaki Descarga indican que se grabó sin su consentimiento, archive el caso. Perfecto. El nombre del Athletic habrá quedado ensuciado para siempre, que es lo que querían quienes destaparon este pseudoescándalo de andar por casa. La realidad, una vez más, no ha ensuciado los titulares. Debiera el entorno rojiblanco recordar los nombres de medios como El Mundo y Cadena Ser, especialmente.

De todas maneras, no comulgo con cómo se ha estado gestionando todo este asunto desde Ibaigane. Es cierto que la directiva actual no ha sido la que ha causado el problema –si es que realmente el club tuvo algún tipo de participación en el presunto apaño- pero su obligación es velar por garantizar el buen nombre del club. El silencio, aunque prudente, ha ayudado a que los buitres lo utilicen como prueba de culpabilidad. Me quedo con las reflexiones de Patxi Alonso a este respecto hoy en El Correo.
Pero lo del Levante es un escándalo. Por eso exijo, desde el Club y especialmente desde quienes detentaban entonces la responsabilidad institucional, una aclaración inmediata. El silencio de los corderos nos puede llevar al matadero. No sé quién está detrás de Popular TV, ni por qué han tardado casi dos años en airear esta basura. Me da igual que Descarga o el presidente del Levante sean víctimas colaterales, tontos útiles o unos mangantes. No los conozco. A mí me duele mi Athletic. Pero ellos, al menos, ya han anunciado que recurrirán a la justicia ordinaria. ¿Y nosotros?
Y para zanjar este asunto y el post de hoy, la opinión de Igor Santamaría en Deia.
Descalificaciones procedentes de la mayor hornada de embusteros, facinerosos, estafadores, chantajistas y sablistas que jamás dio el corrompido fútbol. Sí, Badiola, sí. […]
Pero ahora, al parecer, basta con que se siente uno en un sofá de cuero blanco de cualquier azotea o despacho y coloque sobre la mesa una grabadora para convertir en culpable a quien le hace sombra o le priva de gozo. De no ser porque el debate futbolero se ha transformado en un alud de improperios según de qué facción seas, el asunto pintaría quijotesco. El Athletic, que hace bien en no entrar al trapo, sí que debería haber emitido al menos un comunicado escueto en defensa de su honorabilidad para que nadie ose tirar del que "el que calla, otorga". Aunque es suficiente con ojear la nula catadura de sus inquisidores mediáticos, de uno y otro lado.
Si Badiola es el Cid Campeador que aboga por limpiar la corrupción que asola en el fútbol, demos este deporte por desaparecido.

+ 2

Hoy tampoco tocaba

Está claro que estamos condenados a que este equipo no nos dé ninguna alegría esta temporada. Por ello debemos rezar para que, al menos, no nos de un disgusto importante. Porque hoy, cuando parecía que teníamos todo de cara para poder ganar el partido, con la defensa mejor asentada que en partidos anteriores, el que ha protagonizado el fallo garrafal de la jornada ha sido Gorka.

Y es que llevamos tiempo hablando de que no anda bien, de que no es el mismo que antes de la lesión. No soy partidario de abrir -una vez más- la enésima discusión sobre la portería, pero es que se repite la historia. Cuando parece que tenemos un portero con proyección algo pasa y se comienza con las dudas. Creo que debiéramos aprender de lecciones anteriores y no poner a Iraizoz en el punto de mira. Ha fallado y punto, no le demos más vueltas. Porque el problema, sinceramente, creo que está más en el entorno que en los inquilinos del portal rojiblanco. Y si no, que quien tenga dudas pregunte en A Coruña por un tal Aranzubia.

Hubiese sido un gustazo haber ganado al Racing hoy para que esas ganas de los cántabros de cantar la fuente del Cacho las tuviesen que emplear mañana por la mañana en la ducha y no en el campo de fútbol. Me empieza a aburrir un poco la fijación de los racinguistas con el Athletic. Y es mejor no entrarles al trapo. La forma óptima de hacerlo era volver a ganar, para pasarles en la tabla y dejar clara la histórica diferencia entre ambos clubes, que con esto de nuestro empequeñecimiento corremos riesgo de convertirnos en rivales directos del Racing.

Lo peor ha sido que hemos tirado toda la primera parte. Por mucho que hago memoria creo que no recuerdo en tiempo una primera parte más intrascendente y más aburrida. Es de esos partido que te preguntas por qué razón habrás cambiado la siesta por presenciar ese bodrio.

En la segunda el Athletic se ha estirado un poco y el partido ha tomado algo de ritmo. Sin grandes ocasiones y sin demasiado juego pudimos haber ganado el partido. Porque este Racing no es el de Marcelino. Y aún así, nos ha empatado sin haber dispuesto de ocasiones. Sí, está claro, es por el fallo del portero, pero es que cuando no es por uno es por otro y no terminamos de arrancar. Ni de demostrar que tenemos ese algo más que los equipos que están condenados a luchar por eludir el descenso. Más impotencia, si cabe, entra al ver cómo Amorebieta podía perfectamente haber marcado en la última jugada del partido. Pero no es delantero y la precipitación a la hora de rematar tras el rechace del portero ha hecho que decidiera intentar un remate imposible de cabeza y no esperar a golpear con su pierna derecha, que parecía lo lógico. Falta de experiencia, costumbre y confianza, entiendo. O quizá habíamos ya consumido el cupo de buena suerte con el gol de falta de Yeste, que ha pegado en la barrera para cambiar la trayectoria del balón engañando a Toño.

Como positivo el partido de Iraola. Ha hecho un importante trabajo en defensa y ha aportado mucho en ataque. Partido completo el del usurbildarra, que en una galopada en la segunda parte ha puesto en apuros a Toño con un gran disparo cruzado. Ni tan siquiera la primera expulsión de Orbaiz con el Athletic creo que ha influido en el resultado. Con diez tampoco hemos pasado grandes apuros. Por eso duele el empate.

Siento, también, volver con el "soniquete Caparrós", pero no he entendido los cambios. Ni el de un Yeste que estaba -a pesar de la "condena" en banda izquierda- dando los pocos pases con sentido por un Gurpegui que ha salido de interior derecha ni el de Garmendia por Vélez. Ninguno de los dos ha aportado más que los compañeros a los que han reemplazado.

Y la situación, aunque nos intenten vender el punto, la leve mejoría en el juego -al menos en defensa- y que se llevan ya dos partidos sin perder, sigue siendo alarmante. Cierto es que no estamos en descenso, pero tenemos los mismos puntos que quien sí lo esta. Quedan cinco partidos para finalizar la primera vuelta y necesitamos, al menos, 7 puntos para seguir vivos. Así que, a priori, Sporting y Espanyol deben salir derrotados de San Mamés y confiar en sacar un puntito bien en el Calderón o bien en el Lopera -menudo infierno nos espera-. Si no, el Valencia cerrará la primera vuelta y ya ha demostrado ayer el Barça que es vulnerable.

+ 0

El ya famoso Athletic-Levante

Me produce bastante cansancio la predisposición de ciertos medios a verter basura sobre todo lo que signifique Athletic. Sobre este tema, os invito a que visitéis el blog de Latxaga, en el que hemos debatido sobre este asunto. Creo que ahí queda claro lo que pienso. Cualquier opinión es válida, pero creo sinceramente, que quienes dicen buscar la limpieza en el fútbol no piensan sino en ensuciarlo un poco más en función de muchos intereses no ajenos a lo económico.

+ 14


Pues el termómetro indica que baja la temperatura del enfermo. No por la influencia del frente frío que se ha instalado en Euskadi desde hace un mes, sino porque cuando se suma todo se ve con otra perspectiva. 

Llorente ocupa todo lo positivo en torno al equipo -que no es mucho-. Mundo Deportivo titulaba "La diferencia es Llorente", AS "Sin necesidad de despeinarse", Deia "Llorente al Cuadrado" y El Correo "Llorente quita el frío y el Athletic sale del pozo".

Todo gira entorno al delantero riojano. Se pregunta en voz alta cual es su cláusula, cuántos años de contrato le quedan y quién será el primer equipo en venir a buscarlo. Por si acaso, CNN+ ya lo ponía ayer en el Barça para este verano. Me da que vamos a tener una temporada llena de rumores.

Sobre Caparrós, la presión no cesa y sorprende ver que quién más aprieta es la prensa más afín al presidente Macua. El jefe de sección del periódico de Vocento afirmaba:
Aseguraba el sábado Joaquín Caparrós que está acostumbrado a moverse en situaciones límite y que se mantiene al margen de filias y fobias. Pero es perfectamente compatible saber aislarse y ser consciente al mismo tiempo de que su presencia en el banquillo del Athletic está en entredicho. Aun con un lenguaje ambiguo, incluso el presidente, Fernando García Macua, ha aludido al alambre en el que se sostiene el técnico al hablar de un plazo de cuatro partidos. La victoria ante el Numancia -una hermanita de la caridad, todo hay que decirlo- ha servido para que los dirigentes de Ibaigane sellen un salvoconducto temporal a Caparrós que sólo será 'oficial' si la tímida, pero fundamental, reacción de 'La Catedral' tiene continuidad.
Así que si lo dice el órgano oficioso algo habrá. En la otra acera, en Deia, Joserra Cirarda glosaba a Lotina y Mendilibar y escribía:
Total: sus equipos viven momentos de tranquilidad. Una receta que podrían patentar para luego ceder sus derechos a muchos compañeros de banquillo. Un lugar que convierte en soberbios a sus inquilinos, que no acaban de distinguir la realidad de la irrealidad que viven en su imaginaria burbuja. ¿Les suena?
Creo que a Caparrós aún le están dando puntos de sutura por la pedrada.

Amaia Lasagabaster en Gara resumía bien la imperiosa necesidad de dejarse de finales:
Bazegoen, iaz azkenean lortutako postuari helduz edo, aurtengo esperientzia desberdina izatearekin amets egiteko tentazioa, baina denboraldiaren lehen herena justu-justu bete, eta bigarren finala bizi dugu Bilbon. Eta horrela jarraituko dugu, Athleticek San Mameseko harmailetan topatzen duen indarra maletan sartu eta kanpoan jokatu behar dituen norgehiagoketara eramaten ez badu.
Lo que Aquí Hay Zarpazo sí puede asegurar, poner la mano en el fuego y no quemarse, es que el Athletic ha contactado con Cuco Ziganda y Jon Andoni Goikoetxea para sondearles sobre la posibilidad de hacerse cargo del primer equipo la próxima temporada. Ambos han dicho que sí, por lo que no nos debiera extrañar que en caso de cese de Caparrós se busque una solución temporal hasta fin de temporada. Dentro de la casa las opciones son mínimas (¿Liñero y de la Fuente?) y Mané -que dicen no quiere sabe nada del vestuario- se ha comprometido ya con el Espanyol. Por cierto que me comentaban también que Ondarru se estaba planteando la posibilidad de entrenar en solitario si el de Balmaseda no encontraba equipo en breve.

Y sobre Lezama y quién es el responsable de la dirección deportiva se metía en un buen jardín Caparrós el domingo por la noche colgado de El Larguero. Para el que lo quiera -y pueda soportarlo- ahí está la entrevista:



Por lo demás, la información en prensa era muy plana. Todo pasaba por Llorente, celebrar que el Numancia es peor que nosotros y por la necesidad de puntuar en Santander. Me llamaba la atención que sólo la legendaria Maratón se acordase de lo gélido del ambiente de San Mamés, no sólo el domingo sino desde hace ya mucho tiempo:
Sugeriría a Caparrós que se diera una vuelta por el Bilbao de siempre para que viera que la afición ha bajado su autoestima. El ambiente de los partidos del Athletic es un poco triste, ya no hay el entusiasmo que había antes. Es un toque de atención que el Athletic debería tener en cuenta
Daban más de sí las tertulias, las serias, las otras eran más de lo mismo. En Onda Cero, Loroño decía que nuestro nivel no es muy superior al Numancia y Latxaga, al igual que en su Blog, se quedaba con lo positivo de que hubiese alguien peor que nosotros. Artetxe, como también hace hoy en AS, hablaba de tuertos y ciegos. Nosotros parece que somos de los que vemos por un ojo. Iñaki Ugalde lamentaba que no se hubiese hecho algo más para hacer recuperar algo de ilusión. Y se volvía al chico de moda, Llorente, para preguntarse qué pasará cuando le llegue el lógico bajón ¿qué piensan aportar los demás? En el análisis del juego se volvía a destacar el naufragio en el centro del campo. Es cierto, el domingo Nagore parecía el mejor Guardiola. Y se encendieron los periodistas recordando las declaraciones de Caparrós y la mención a la UEFA. Hasta carota le llamó un caliente Josu Loroño.

En la de Radio Bilbao tuvieron de invitado al presidente. Qué poca credibilidad y fiabilidad me transmite este hombre. No se mojo absolutamente por nada, siguó con su medida ambigüedad en el asunto de la continuidad de Caparrós, intentó aclarar el organigrama de Lezama y lo dejó más ininteligible, hablo de la posible renovación de Llorente y mostró su cara más cínica al decir que desconocía cual era la situación contractual de Díaz de Cerio con la Real. Sobre la asamblea estuvo prudente. Prudente siendo él como es, un locuaz pirómano.

En Bilbovisión tuvieron de invitado a Llorente. Poco que destacar de la entrevista. La tertulia tampoco dió mucho de sí. Más cachondeo que otra cosa a cuenta de Badiola, aprovechando que el guaito Jon Rivas, de El Mundo, estaba en el plató. Este asunto huele fatal. Porque ¿a quién creer en un asunto en el que están involucrados Badiola, Lorenzo Sanz y su hijo Fernando? Pues a todos y a ninguno.

+ 0

Udazken koloretan

Ha muerto hoy el gran Laboa. Siempre que alguien fallece todo son parabienes, pero no deja de darme rabia que el Gobierno Vasco anuncie ahora un reconocimiento a este hombre. ¿Por qué razón no se corre un poco más y se homenajea a la gente en vida?

Desgraciadamente no abundan en nuestra cultura personas como ésta que han sido un referente en la cultura vasca. Su participación en el mítico Ez dok amairu o su posterior obra han dejado una importante obra de la cual Txoria txori, Baga, biga, higa o Egun da Santimamiña, entre otras, permanecerán en nuestra memoria y seguro serán transmitidas a futuras generaciones.

Es inevitable oir glosar a cualquiera la mencionada Txoria txori por doquier, en cualquiera de sus versiones. Sin embargo, estos días en los que tanto se está hablando de política, que los que nunca se han preocupado por nuestra cultura hacen manifiestos en pro del euskera, me quedo más que nunca con esta gente que al margen de su profesión (Laboa era, además, médico) se han dedicado a trabajar por nuestra lengua. Veremos como los políticos, además, se arriman a todos los homenajes que se hagan. Y es que este País necesita más euskaltzales y euskaldunes como Laboa y menos Obamas de Portugalete.
Eman zaidazu bihotza eta
ken berriz nahigabeak.
Esan noiz garen izanen gure
etorkizunen jabeak.
Estoy seguro que su coetáneo y ex-compañero Benito Lertxundi, en este otoño lluvioso y ante su fallecimiento, le dedicaría su Udazken Koloretan.


Goian Bego Mikel Laboa.