+ 6

Bodrio con fortuna

Le sonrió la suerte al Athletic en Iruña. Semejante esperpento futbolero acabó con un buen resultado merced a una jugada aislada y a la desesperada a un minuto del final del partido. Probablemente para el próximo jueves, cuando vayamos a San Mamés bocata en mano y después de haber tomado unos potes, se nos haya olvidado el somero coñazo -y perdón- que tuvimos que tragarnos ayer. En Copa, más que en ninguna otra competición, el resultado es lo imprescindible. Pero preocupa ver que el Athletic ha vuelto a entrar en una crisis de juego.

Osasuna, creo que consciente de su situación y capacidades, se dedicó a luchar todo el partido. Con poco acierto cara a gol, a Dios gracias. Pudo adelantarse en varios momentos, tanto de la primera como de la segunda parte, y el resultado lógico del partido hubiese sido más el 2-0 que el empate a uno final. Pero el Athletic y Llorente están de suerte cara a puerta. Sólo así se comprende que se pueda empatar un partido tirando entre los tres palos en dos o tres ocasiones.

Gran parte del desastre se debió a la falta de control en el centro del campo. Caparrós, que de los tres mediocentros navarros que tenía apostó por Gupergui y Martínez, tuvo que tirar de Orbaiz en el minuto 20 de la segunda para poder poner un mínimo de orden en un equipo que era incapaz de sacar provecho de las recuperaciones de balón. Poco ayudó Gabilondo. Necesito si alguien me puede confirmar si jugó pegado a banda por dentro del campo o lo hizo por fuera, sentado junto a los reporteros gráficos. Me quedo con Susaeta que, a pesar de sus precipitaciones y decisiones cuestionables en ciertas jugadas, está batallador e intentando aprovechar la ocasión que le ha dado la lesión de David López. Él e Iraola son lo más positivo del Athletic desde hace jornadas. El de Usurbil pudo adelantar al Athletic con un remate de cabeza excesivamente picado que quizás con el campo más blando no se hubiese ido por encima del larguero. Pero está enorme, a un nivel superior. Tanto atrás como en sus incorporaciones.

Susaeta, en jugada por la izquierda, también pudo marcar el encuentro en el minuto 7 si el cobarde, casero, tarjetero y falto de criterio Álvarez Izquierdo hubiese señalado el clarísimo penalty que le hicieron. Pero qué le vamos a hacer, ya demostró este árbitro lo que es en el partido de liga en el Bernabéu.

Otro que parece que cede en su empuje es Vélez. Puede costarle caro puesto que Toquero, con similares argumentos futbolísticos, parece que va a aportar dosis de lucha para ganarse el puesto. De momento, ya ha participado en los dos últimos goles.

En defensa bien Amorebieta y flojo Ocio. A Balenziaga se le ve acelerado, con problemas para cerrar su banda. Pudo, incluso, ser expulsado si el árbitro hubiese mantenido su criterio de sacar tarjeta en cada falta. Y en los córners no se mejora. Es una vía de agua abierta a la que se debe poner remedio de inmediato.

Debería Caparrós preocuparse un poco por los dos últimos partidos. El juego es infumable y los resultados no son para echar cohetes. Ayer nos salvó la suerte, sólo la suerte, porque no se hicieron méritos para el botín que se obtuvo. El planteamiento rácano del entrenador y la incapacidad de los jugadores para hacerlo bueno a punto estuvieron de echar por tierra esa monserga de que se han juramentado para ganar la Copa este año.

Así que con todo esto, nos quedamos fríos. Como el tiempo. Ese que al murciano Camacho no agradaba a priori y que no acierto a adivinar por qué. ¿Prefería las temperaturas de Corea, esas que hicieron que se crease el hilarante guiñol del Plus?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Aúpa Gontzal, Ezquerro parece que es aún del Athletic club por las ocasiones que fallo. Como nos perdono.

    La ola de frio polar de ayer en el Reyno de Navarra afecto a nuestro equipo,y esto me hace desear que llegue pronto un anticiclón de las Azores para ver si ocurre a la inversa y nuestros jugadores rinden mejor.

    Me gusto jabi Martínez, y el oportunismo de Gaizka de Valdegobia para adelantarse a Sergio y provocar con su remate el rechaze que llego a Llorente para enchufarla a la red.

    Este partido ha sido infumable como bien dices y me recuerda al partido copero de Huelva. Pero tengo buenas sensaciones coperas para este año, porque estamos teniendo esa suerte que hace falta para sacar resultados a pesar del juego pésimo que estamos haciendo.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Aún así, en la primera parte me pareció que el partido lo trababa mucho Osasuna, como se pudo comprobar por el número de faltas.

    Esperemos que el ir adelante en la Copa no sea tan agónico como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Somo, ha participado en los dos últimos goles y ahora que Vélez está más flojo puede ganar en protagonismo. ¡Cómo defiendes al alavés! ¿por qué será? ;-)

    Iñaki, tienes razón, pero las tarjetas fueron para el Athletic. Y si tiramos para adelante, perfecto. ¿Os imagináis en una final? Yo ya es que ni me hago a la idea.

    ResponderEliminar
  4. Gontzal, le defiendo desde dos vertientes a Gaizka de Valdegobia, la personal y futbolistica.

    La personal.Un Domingo cualquiera del año.

    Tras visitar todas las "sacristias" de Villanueva de Valdegobia -dos- varias veces jajajaj el padre de Gaizka y mis primos y alguno mas que se une a la procesión, y degustar y al cabo de un rato tragar todo lo que nos pongan de la Rioja Alavesa vamos a comer y después viene la partida de mus con los mismos cofrades jajajaj. Yo juego siempre en contra de Toquero padre jajajaj. De momento vamos a la par en derrotas y victorias jajajaj.

    De mientras ya sea en el caserio de Gaizka o en la casa de su primo, -o de mi primo Carmelo y prima Carolina-,las mujeres, mi tia, mis primas,mi mujer,y Amelia la madre de Gaizka se reunen en divertida Chachara, mientras los mas pequeños juegan.

    Ya al anochecer todos a Gazteiz excepto el menda que se va para Laudio con mi familia. En el caserio queda un tio de Gaizka que es el que cuida el ganado con label jajajj, que mas tarde servira para que el padre de Gaizka venda en Gazteiz esas txuletas tan exquisitas en la carniceria familiar. Por cierto hay un dicho que la mujer delgada y la txuleta gorda jajajj.

    Aspecto futbolistico de Gaizka, pues que Caparros esta loco con él de momento. Y Pouso también pues se puso nervioso cuando se lo quitaron. Gaizka AMA el futbol con mayusculas. Ama tanto el futbol que le gusta entrenar aunque caigan txuzos de punta -todos no pueden decir lo mismo-. Cualquier futbolista tras haber sido descartado por el Glorioso Deportivo Alavés -dos veces- y la Real -una- se hubiera a lo mejor venido abajo, pero Gaizka se vino arriba y su secreto lo he comentado, AMA el futbol y le gusta ir a entrenar.Hay algunos jugadores que van al entrenamiento y otros como Gaizka van a entrenar, creo que me entiendes.

    Te voy a contar una anécdota. En el partido del año pasado Bilbao Athletic-River Sestao, acudí a San Mamés con su madre Amelia Pinedo, mi primo Carmelo Pinedo, mi prima Carolina, e hijos de ambos y mi mujer, se jugo el partido en viernes y su padre no vino por tener que atender la carniceria. En el B/A jugaron Susaeta y Velez, y Gaizka fue el mejor del partido con diferencia y es en ese momento donde me di cuenta que Gaizka podia llegar a Primera División y asi se lo dije a su madre, que por cierto lo pasa fatal en los partidos por los nervios. Su madre ahora me considera como un entendido jajaja porque le anticipe que llegaria a Primera su hijo. Podia continuar, pero creo que queda suficientemente claro el asunto.

    P.D. Me hace pensar y me pregunto que esa referencia que haces a mi empatia con Gaizka puede ser porque ¿eres Gontzal el que participa en la tertulia de Radio Nervion de Puente con Itziar Iriarte?. Iziar sabe del tema de Gaizka porque por internos en Aupa Athletic hemos tenido varios cambios de parecer, y hay un Gontzal que participa en esa tertulia.


    SOMO EL MICOLOGO

    ResponderEliminar
  5. No Somo, Dios me libre a mi de tener ningún tipo de relación con los frikis del Grupo Nervión. A esa hora, de escuchar la radio, me quedo siempre con la tertulia de Iragorri.

    Te lo decía porque creía que le defendías por ser alavés, pero ya veo que los lazos son mayores. Te soy sincero sobre Toquero. Veo difícil que vaya a asentarse y tengo la sensación de que es un capricho más de Caparrós que de no resultar en breve no tendrá problemas en apartar. Ojalá me equivoque, pero es la sensación que tengo. Cierto es que no le conozco y, por tanto, poco vale mi opinión.

    Eso sí, de momento en los dos partidos que lleva -como digo en el post- creo que ha hecho méritos para limarle minutos a Vélez, que ha bajado su rendimiento. Mientras Caparrós siga apostando por dos delanteros, tienen opciones de jugar. La temporada que viene, ya veremos, dicen que ya está hecho lo de Díaz de Cerio.

    Lo dicho Somo, esperar para juzgar. Si aciertas, que será bueno para el Athletic, lo celebramos con una de esas Txuletas con label de Valdegobia.

    ResponderEliminar
  6. La tertulias de Iraragorri estan bien. Por otra parte a saber que apodo le coloca a Gaizka Toquero. Yo abogaria por llamarle "Euskalokela Toquero" en referencia a su padre carnicero. O "corazón de león" Toquero. O "Txuleta" Toquero jajajaj.

    Gontzal soy pragmatico y sé que Toque no es Messi y ni siquiera Díaz de Cerio en cuanto a calidad. Pero su fútbol de presencia física, aereo, presión,zancada, oportunismo, lucha, y pesado para el defensa, y alto ritmo competitivo me hace pensar que mientras mantenga estas prestaciones físicas tan del gusto del mister podrá ser león. Tiene 24 años, pues por lo menos tres o cuatro años mas puede estar arriba ya que no veo nada por debajo de momento y Toque es algo mejor que Ion.

    En resumidas cuentas para estar en Primera División hace falta y lo pongo en mayusculas, UN ALTO RITMO COMPETITIVO, y es por eso que muchos jugadores que son técnicos y parecen muy buenos en categorias inferiores no llegan a Primera, porque jugadores como Toque se los comen con patatas fritas sin ser tan buenos.

    Agurrak crack

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.