+ 7

De la Morena en Portu

Parece que los vizcainos vamos a tener la suerte de que en breves días nos visite un ilustre ciudadano. Se trata de José Ramón de la Morena, periodista de la Cadena Ser y líder absoluto de la radio deportiva nocturna, según el Estudio General de Medios (EGM), que me da la sensación que tiene el mismo rigor y valor que ese invento llamado Euskobarometro del socialista Paco Llera.

El caso es que Joserra viene para entrevistar a Unai Basurko en su localidad natal, Portugalete. En ello habrá pesado la buena relación que parece tener Dani Garrido, Jefe de Deportes de Radio Bilbao, con el navegante jarrillero. Aprovechándolo, habrán creído oportuno traer al locutor de Brunete para limpiar la nefasta imagen que tiene en Bizkaia por su vendetta contra Sabino Padilla utilizando el caso Gurpegui.

Hace tiempo que procuro no escucharle demasiado. Cuando comenzó tenía una forma distinta de hacer radio. En contraposición a José María García utilizaba un estilo cercano y divertido, huyendo de los escándalos y de las aburridas peroratas nocturnas de un Butano que se bucleaba en sus batallas personales.



Retirado José María García -nunca sabremos si por no poder asumir el segundo puesto en el escalafón, si por artazgo, por presiones o por todo ello- José Ramón de la Morena ha adoptado los peores ticks del primero y ninguna de sus virtudes. Así, es prepotente, faltón y tremendamente subjetivo. Utiliza la radio para arremeter -de manera bastante indigna en algunos casos- contra todo aquel que no le baile el agua. Pueden ser presidentes, jugadores, periodistas e, incluso compañeros. Sin embargo, su trabajo carece del rigor de las informaciones del Super y como trabajador no le llega a la altura del zapato. El chico de los deportes de la Ser trabaja sólo cuando hay Liga. El resto del tiempo se dedica a descansar o a sus negocios personales, que son importantes según cuentan. Lejos quedan sus viajes a Tour o Vuelta. Desde que nadie le puede hacer sombra, desde que está en los altares como estrella radiofónica, no le parece necesario salir del teatrillo de su Larguero ni preparar los programas con rigor.

Veremos qué trascendencia tiene su vista a tierras vizcainas y el nuevo intento de Prisa por lavar su imagen. Complicado lo tienen porque el tratamiento de AS, Cadena Ser o Cuatro al club de Ibaigane es objetivamente malo. Por si fuera poco, Audiovisual Sport tiene contraida una cuantiosa deuda que no acaba de satisfacer. Pero cualquiera se enfrenta al imperio del fallecido Don Jesús, ¿verdad Macua?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Sí Iñaki, es un sujeto que da clases de lengua española y de cultura todas las noches en la SER.

    ResponderEliminar
  2. Algunos le llaman el "Lucifer" de la nuit.

    Somo

    ResponderEliminar
  3. La historia es circular. De la Morena le ganó a García haciendo una radio divertida y rompedora frente a los sermones obsesivos de 'butanito'. Cuando De la Morena alcanza el trono, hace lo mismo que su predecesor, o sea, sermones obsesivos (y faltones). Esto va por ciclos y pese al dominio de la SER en todas las franjas horarias, ya hay otros por ahí apuntando maneras. Lo de Calderón en el Madrí, ha sido un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que estoy bastante cansado de los periodistas que llegan a la cima y se creen Dioses. Ejemplos:

    De la Morena me parece auténtica basura, hace años que no le escucho y recuerdo que en los últimos tiempos me daba especial asco cuando dedicaba tiempo al torneo anual de alevines de Brunete, el tío hablaba de él como si fuera una cosa suya y le estuviera haciendo un tremendo favor al futbol. Lamentable.

    Manolo Lama otro que tal baila, prepotente como él solo y proRaulista hasta la médula, “el que nunca hace nada” le llama. Lo mejor fue el día que un oyente le pidió que cuando retransmitiera al Real Madrid y dijera “el que nunca hace nada” especificara a cual de los once jugadores blancos se refería.

    Santiago Segurola, este por lo menos sabe bastante más de futbol que el resto pero cuando se fue de El País los de su redacción sacaron las botellas de champan. El tío según cuentan debe ser déspota y prepotente como él solo.

    Y por fin mi favorito Patxi Alonso, el parraplas del reino, que no calla ni debajo del agua y retransmite los partidos del Athletic como si fuera un forofo rojiblanco tomando txikitos en un bar del Casco Viejo de Bilbao. Impresentable a más no poder.

    ¿Que hemos hecho los buenos aficionados al futbol para tener que sufrir a semejante calaña?

    Por cierto aprovecho para felicitar a Juan Carlos Latxaga por su libro, estuve ojeándolo y tenía bastante buena pinta. A mi lo que me pasa es que como soy nostálgico intento conseguir los documentos de la época en lugar de rediciones, me gusta el papel amarillento y su aroma a antiguo. De la 1983-84 tengo un “Resumen Don Balón” y otro “Especial Campeones de El Correo” que como diría Sabina valen más que todo el oro del Perú. Y eso por no hablar de varias colecciones de cromos de mundiales antiguos como México 70 o Inglaterra 66, en esta última sale nada ménos que el mismísimo Victor Espárrago con su zamarra uruguaya… Como os podréis imaginar estas cosas no se las enseño a cualquiera, solo las saco cuando vienen a casa visitas VIP o gentes de la alta nobleza.

    En fin os dejo que yo también me empiezo a parecer a Patxi Alonso.

    Saludos del Tigre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tigre por lo que me toca del libro. Me has tocado la fibra nostálgica. Yo también tengo guardada la colección del Mundial de Inglaterra y con Víctor Espárrago aparecen gentes como Bobby y Jacky Charlton, Hunt, Hurst, Pelé, Albert, Bene, Pinino Mas, Rattin, Jair, Fachetti, Mazzola, Eusebio, Coluna, Müller (el francés, no el alemán),Schnellinger, Uwe Seler, Beckenbauer hecho un juvenil... y Nobby Stiles, ¿recuerdas a Nobby Stiles, aquel inglés que se dejaba la dentadura postiza en el vestuario antes de salir a repartir estopa? Nunca más he visto a nadie pegar tanto en un campo de fútbol. Panadero Díaz y Ovejero eran dos damas de la Cruz Roja al lado de Stiles. ¡Y el tipo no llegaba al 1,70!
    Los que hablan de la Liga de las Estrellas y de lo buenos que son los futbolistas de ahora deberían repasar el album de cromos del Mundial de Inglaterra.
    Perdón por la hemorragia nostálgica pero uno también fue niño y vio el fútbol en blanco y negro...

    ResponderEliminar
  6. Yo en realidad soy bastante más joven en 1966 no estaba ni en proyecto. Nací en 1975 y fui uno de los miles de niños de mi generación convertidos en hinchas del Athletic por sus padres durante aquellos dos años mágicos. En cuanto nos hicimos hinchas el Athletic ya no volvió a ganar nada y todos estos años de sufrimientos y penurias no se los voy a perdonar a mi padre, los daños morales han sido enormes.

    En cualquier caso siempre me interesó el futbol antiguo y desde que existen youtube e ebay más porque se pueden ver videos de la época y comprar revistas y álbumes de cromos antiguos.

    Ya que hablas del de 1966 te diré que yo tengo la edición alemana y al final del album viene un añadido con los mejores jugadores alemanes, que en aquel momento tenían opciones de completar la selección. Salen con pinta de juveniles los tres que hicieron grande al Borussia Moenchengladbach con sus nombres auténticos: Hans Hubert Vogts, Josef Heynckess (rubio y con tremenda pinta aria Hitleriana) y Gunter Netzer actual comentarista de éxito en la televisión alemana y exjugador del Real Madrid. Según cuentan cuando llegó al Madrid se dio de bruces con una auténtica mafia de vestuario que formaban los Amancio, Del Sol y compañía que cabrones como eran, al principio solo le pasaban el balón cuando estaba cubierto para que la pifiara y le ignoraban cuando estaba desmarcado. Con el paso de los partidos le fueron aceptando y terminó desplegando su estilismo. Se ve que gentuza y luchas internas de vestuario en ese club ha habido toda la vida.

    En cuanto a lo que comentas de Stiles este tipo de gente tenía éxito porque había gran permisividad arbitral y encima en caso de lesión no había posibilidad de realizar cambios. Al sensacional Brasil de 1970 también los uruguayos en la semifinal los cosieron a patadas, fue lamentable.
    Yo también soy nostálgico y cuando tenga tiempo ya intentaré subir a este blog videos antiguos de youtube.

    Por cierto tengo otro album de la liga inglesa en la que sale nada menos que Dragoslav Stepanovic con los colores del Manchester City, sin puro, ni cachi de whisky, si me dices que también tienes este ya te hago la ola.

    Un saludo Juan Carlos y que sepas que la foto que sacas en el libro con los jugadores del Athletic en el vestuario de Las Palmas es la envidia de todo hincha rojiblanco.
    Eres un tío con suerte.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.