+ 7

Este sí es mi Athletic

Gran triunfo en el Calderón. De esos que hace que recuperes el orgullo de ser de un equipo. Victoria trabajada, con buen fútbol, dominando todos los aspectos del juego. El centro del campo, clave en la victoria, no dio tregua a un Atlético de Madrid que dio una pésima imagen de si mismo, no sé sabe si porque los jugadores quieren forzar el finiquito de Aguirre o porque el Athletic supo hacer el mejor partido de la era Caparrós que yo recuerdo. Quizá una mezcla de ambas cosas.

Comenzó el partido bien plantado, dando la cara y, sorprendentemente, lejos de dejársela partir tras el afortunado y madrugador gol del Atlético, supo no sólo seguir en la buena línea inicial sino, incluso, mejorarla. Creó peligro, ocasiones y jugó mucho tiempo de la primera parte en campo colchonero. El triunfo parcial de los madrileños al descanso era injusto, en parte porque a Llorente y Vélez sólo se les puede poner el pero de no haber acertado. Koikili, que quiso reivindicarse, marcó un gol con su zurda desde fuera del área en tiempo de prolongación. No fue casualidad. Antes lo había intentado sin suerte en otras dos ocasiones.

Así, en la segunda parte, el Athletic se lo creyó. Y salió al campo a ganar el partido, poniendo la directa desde el pitido inicial. El mejor Orbaiz en tiempo comandó la victoria acompañado por un Javi Martínez que se crece hasta niveles de jugador de Champios en el Calderón. Lo de ayer fue impresionante. No se cuántos balones pudo robar. Susaeta, que lleva varios partidos aportando mucho y David López, que empieza a justificar, por fin, su fichaje hicieron del centro del campo lo mejor del equipo. En defensa, bien plantados, poco peligro creó el Atlético. Con estas, y a los cinco minutos, el equipo se puso por delante. Robo de balón de un Llorente que empezaba a carburar y gol afortunado, también, con rebote incluido. Y esta vez, por eso es noticia, el equipo ni se echó atrás ni perdió la cara al partido. Todo lo contrario. Tenía claro que quería ganar. Gabilondo, en una de esas jugadas marca de la casa que desgraciadamente sólo hace de vez en cuando, le sirvió en bandeja el tercero a Llorente. A partir de ahí la sensación que quedaba era que se estaba más cerca de la goleada. Tan es así, que el Atletico se dedicó a tirar de historia y convertirse en ese equipo marrullero que esconde esa camiseta, independientemente de quién y cuando la vista. Sea Arteche, Ovejero, Panadero Díaz, Simeone, Ujfalusi o Seitaridis. Leñeros hasta más no poder, obligaron a Muñiz a llegar a un número de tarjetas casi record en un partido de primera. Y que no se quejen del asturiano, que estuvo incluso contenido con algunos de los suyos. Camacho y Agüero, por ejemplo, pudieron conseguir borrarse del partido como lo hizo Maniche.

Visto el partido de ayer, con actuaciones brillantes de todos, incluso de aquellos que juegan menos y aprovechan para reivindicarse (Koi, Gabilondo) el Athletic funciona, a pesar de las preocupantes señales contra el Espanyol y Osasuna, hacen que hasta los más pesimistas con el equipo como yo nos animemos. A esto sí me apunto, Joaquín. A este fútbol, al ir a ganar los partidos, a pelear como se hizo ayer, me apunto. Hacen recuperar la fe en el equipo, en lo que se está haciendo. Porque tragarse truños como el de Osasuna en Copa todas las semanas es desalentador. Ahora a ver si contra Osasuna y Valencia nos llevamos otras dos alegrías.

Por último, las notas negativas. Los bolazos de nieve retratan, una vez más, a esa parte de la afición del Atlético de Madrid tan jaleada por la prensa madrileña. La mejor respuesta la victoria. Por otra parte, lo de la transmisión de Audiovisual Sport. Es dificil escuchar una narración y unos comentarios más parciales. El agravante, además, es que la retransmisión de "la Popu" se adelante, con lo que no queda otra que escuchar a estos fulanos. Habrá que probar en euskera, porque es intolerable.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Aupa Athletic y ojalo sirva como un punto y aparte en medio de la temporada y dejamos de ser un equipo irregular (aunque yo esto lo veo muy difícil).

    Por cierto, lo de Messi está siendo de escándalo. Menudo crack.

    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Gontzal no se sabe si los colchoneros le estan haciendo la cama al "Vasco" Aguirre o es que están en descomposicion futbolistica.

    Por otro lado en el Athletic hemos pasado de una primera fase al principio de temporada nefasta, dónde encajabamos muchos goles y teníamos la pólvora mojada, con Caparrós al borde de la destitución, a una segunda fase dónde seguiamos jugando mal y encajando goles pero con una diferencia sustancial y es que Fernando LLorente empezo a meter txitxarros para salvar la cabeza del utrerano.

    Ahora estamos en la tercera fase de la temporada, en la que el mister ha conseguido frenar la ríada de goles en contra y al mismo tiempo que en la segunda fase seguimos metiendo txitxarros. Esta fase es coincidente con el gran momento de forma que han alcanzado jugadores como Amorebieta que vuelve a ser el mismo de la temporada pasada, Orbaiz, Jabi Martínez que esta inconmesurable y es un autentico valladar en la medular, Susaeta que sigue creciendo, Fernando Llorente que sigue enchufandolas aunque sea de rebote, Iraola con su fútbol de gran calidad, etc.....

    Mi pregunta es: ¿Seguiremos con esta fase de juego hasta el final de temporada? OJALA. ¿Habrá otras fases a lo largo de la temporada? ¿A mejor? ¿A peor?.

    La primera fase de malos resultados y mal juego, y de goles en contra, tienen que ver mucho en mi opinión con el empecinamiento caparrosiano de colocar en la medular a "Pakito" Yeste. Una vez solucionada esta boca de agua en el barco, el peligro de hundimiento desaparecio y el barco -Athletic- empezo a navegar con rumbo fijo. Estamos comprobando algunos que Yeste a lo mejor cada vez es mas prescindible en este equipo, en el que su fútbol pausado, al trote cochinero y sin presión al contrario ralentizaba el fútbol zurigorri. Se le pasa el arroz y con 29 años puede que estemos hablando de lo que pudo ser y no fue. Pero bueno, hoy no es un día para criticas sino para loas y para estar alegres y de cachondeo, y por tanto todos los zurigorris nos merecemos tener un Koi-to, aúpa Koi-kili, jajajajj.

    Por otro lado viene Osasuna con su orgullo, son orgullosos y debemos tener cuidado con ellos. Debemos jugarles sin especular y a por el partido, de lo contrario puede saltar la sorpresa. No hay que fiarse. Además Fdez. Borbalan es un peligro.

    Somo el micólogo

    ResponderEliminar
  3. Habrá que moderar el optimismo, que pasamos del negro al blanco muy rápido, y el jueves no va a ser ningún paseo.
    Eso sí, esperemos que continúe la racha.

    Los de Audiovisual, de chiste. Claro, el pisotón de Agüero es involuntario, golazo de López, fortuna en el primero de Llorente...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que mi comentario puede parecer oportunista ahora que las cosas van bien, sin embargo atiendo a los requerimientos de Gontzal y voy a poner por escrito lo que alguna vez he comentado en las tertulias pre y post partido. Hace unos meses, cuando la prensa cuestionaba la continuidad de Caparrós yo me llevaba las manos a la cabeza. Tal y como escribía el 25 de noviembre el Tigre, con cuyo comentario coincidía totalmente y coincido ahora, si se va Caparrós apaga y vamonos.

    Es verdad que mis conocimientos de fútbol carecen de la profundidad y la excelencia técnica necesaria para realizar sesudos análisis al respecto, por lo que tengo que guiarme por mis sensaciones. Y en este punto mis sentimientos son claros, tanto el año pasado como en este Caparrós me ha devuelto la tranquilidad. Tras el bienio negro post-Valverde, en el que el desasosiego cundía en mi ánimo y me hacía elucubrar con las peores de las opciones, llegó la elección de Caparrós y se me ha trocado angustia por serenidad.

    Incluso en los peores momentos de la temporada pasada y el comienzo de la corriente, yo estaba tranquilo, lo manifesté más de una vez. Estoy tranquilo. Es la sensación que me da el equipo, algo ha cambiado, sobre todo en defensa y en la actitud del equipo respecto a aquellos equipos de Mendi, Clemente, Sarriugarte o Mané. Creo que ver el quicio del abismo en más de una ocasión ha hecho madurar a los jugadores, confiar en sus posibilidades. No son unos cracks, pero en esta liga mediocre en la que salvo 5 ó 6 equipos el resto opera en parecidos parámetros, los jugadores del Athletic han interiorizado que a nada que se pongan las pilas pueden destacar entre la atonía de ese pelotón de cutres. En esto opino que está la clave del quehacer del entrenador andaluz. Es bien cierto que a veces toma decisiones muy difíciles de explicar, sobre todo en materia de cambios durante los partidos (en los que escasas veces acierta, en mi opinión) y especialmente en cuanto a gestión de plantilla, con las defenestraciones inexplicables que realiza (los ejemplos son variados, pero Expósito y Muñoz son un buen botón de muestra). Pero más allá de eso Caparrós nos ha alejado los nubarrones de hace un par de años.

    ¿Y ante todo esto ahora qué nos espera? En mi opinión el asalto a las posiciones delanteras de la liga puede resultar una tarea titánica en la que se pueden malgastar muchos recursos y obtener escasos réditos. Perdimos mucho trecho en las diez primeras jornadas y sus exiguos cinco puntos. Los de la zona noble de la tabla nos sacán un mundo y anque en las últimas jornadas llevemos números de Champions, ¿de veras merece la pena matarse y quedar sextos o séptimos, posiciones a las que siendo realistas, son el tope al que podemos aspirar? Lo dudo. Considero que es mejor serenarse, tratar de mantener estos puestos tranquilos de mitad de tabla y priorizar la Copa al ciento por ciento. Esa es la apuesta verdaderamente ilusionante, nuestra vía rápida y realista a un título. En vista de los equipos que han alcanzado las finales en los últimos años (Getafe, Espanyol, Osasuna, Betis,...) es un objetivo realizable. Y no debemos olvidar que quitando al Sevilla, nuestro árbol de emparejamientos hasta la final parece asequible para este equipo de Caparrós que en las últimas jornadas ha demostrado una capacidad de reacción ante los resultados adversos más que encomiable, muy útil en el torneo del K.O. Es bien cierto que como bien se comenta, en este Athletic se pasa del pardo al claro en medio instante y debemos mantener los pies en el suelo. No obstante no podemos olvidar que la Copa es una opción y que en vista de lo mencionado anteriormente, la posibilidad real está ahí. El jueves ante Osasuna tenemos el siguiente match ball. ¡A por ellos, nos vemos en San Mamés!

    ResponderEliminar
  5. Aitor, me alegro de que te hayas animado a opinar sobre el Athletic. Cualquiera lo puede hacer (sobre todo los Diputados Generales, según parece) y más aún alguien que es socio y acude puntualmente a las citas de La Catedral. Con respecto a Caparrós, me hubiese gustado que cuando más cuestionado estaba nos hubieras dado tu opinión para que no sólo nos equivoquemos (o no) los que la dejamos aquí escrita. El Tigre o Manolete han sido claros en su defensa y yo he sido mucho más crítico dudando de su trabajo en muchos aspectos, algo de lo que tampoco me voy a desdecir porque lo sigo pensando. He de reconocer, sin embargo, que ahora está dando sus frutos y que Macua, de momento, parece haber acertado con su paciencia.

    Sobre los objetivos, no creo que debamos empezar a hablar de posiciones ni metas. El equipo debe buscar una línea de juego y si es similar a la del Calderón entonces sí, entonces se acercará a la zona templada de la tabla de continuo, detalle importante.

    Sobre la Copa creo que, de momento, debiéramos centrarnos en pasar contra Osasuna. Gero, gerokoak.

    Somo, sobre Yeste yo ya di mi opinión. Le tengo aprecio en lo personal, aunque es dificil justificar lo que hace y dice. De todas formas, no es justo como se le atiza. Hablas de Borbalán. Pues prepárate que el domingo viene Megía Dávila. Si no quieres taza... tazón.

    Xabi, lo de Messi es de otra galaxia, está claro. Hay fútbol del de disfrutar y del de sufrir. Nos toca de lo segundo, pero el domingo dentro de nuestras posibilidades nos hicieron disfrutar, así que por unos días habrá que alegrarse.

    Qué razón tienes Iñaki. El ánimo del entorno del Athletic es como una noria. A ese respecto he opinado en el Blog de Latxaga sobre el asunto Casas. Ejemplo claro de un jugador al que encumbramos y luego lapidamos. Es lo que nos va, la noche y el día, arriba y abajo. Barrio Sésamo.

    ResponderEliminar
  6. Parece que todos os tragastéis a los comentaristas ultras del Atlético, yo tengo ya por costumbre cuando hay un partido de estos con comentarios de este tipo incorporados (Barcelona, Madrid y Atlético) poner el narrador en euskera. Recuerdo que la última vez que escuché una de estas ejemplares narraciones los decibelios exagerados al referirse a GUTI, cuando a punto estuvo de marcarnos un gol casi nos hace vomitar a los que allí estábamos.

    A mi el equipo me parece que está en una línea de solidez muy aceptable, pero el cambio de los dos partidos anteriores a este ha estado en el contrario y en la nula, inexistente presión en el centro del campo y a la calamitosa defensa del rival. Ver a Orbaiz contra el Espanyol, recibiendo de espaldas sin dejarle respirar y recibiendo faltas continuamente, contrastaba con el de este domingo, manejando el balón de cara y con tiempo, Orbaiz la calidad la tiene, lo que está es muy lento, pero si le das espacio pues sabe jugar muy bien y bien que lo sabía Mané y su perro de presa Moisés.

    Un obeso Maniche (¿qué ha comido este en Navidad?) y un tiernísimo Camacho fueron fácilmente devorados por un buen Orbaiz y un pletórico físicamente, Martínez, que el día que aprenda a jugar a fútbol y a pasar a 5 metros, será la hostia.

    Por cierto, a mi Yeste me parece un jugador muy importante para este equipo y jugando el domingo pasado, me atrevo a asegurar que se habría salido, con la nula presión ejercida por el rival. Los que ahora aprovechan para cargar me parecen totalmente oportunistas.

    Respecto a Caparrós, yo sí que pensaba que había que tener paciencia, pero reconozco que se estaba llegando al límite, llega un momento que no se puede aguantar más. Lo que siempre me ha extrañado es ese rencor enfermizo de gente como Loroño o Patxi Alonso que nuncha he entendido, ¿qué les ha hecho? Desde sus tiempos en el Sevilla es un técnico con presitigio en la liga española, hasta que ha llegado aquí y nos dedicamos a tratarle como un don nadie, a faltarle el respeto, a mentar una y otra vez que es andaluz con tono despreciativo...no lo he entendido.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el equipo funciona y me sorprende especialmente en los partidos fuera de casa. No recuerdo ver al Athletic tan bien plantado y sobre todo jugar tan cómodo a domicilio. Los últimos partidos habrán sido en su gran mayoría aburridos, pero desde luego han sido un auténtico balneario, a nuestro portero apenas le han dado trabajo, esto hace un par de años era impensable. Caparrós está haciendo un equipo del estilo del Liverpool de Rafa Benitez, el equipo presiona francamente bien, muy coordinado y con poca distancia entre la defensa y los medios centros. Así, midiendo las distancias convenientemente y con buenas ayudas no hace falta matarse a correr para obtener un rendimiento óptimo en la presión, porque dondequiera que esté el balón los defensores siempre tienen superioridad numérica sobre los delanteros. De verdad que con este entrenador se notan las horas de trabajo táctico.

    En relación a los altibajos es curioso, en esta liga los partidos son impredecibles y resulta que ha sido más rival el Español en San Mamés que el Atletico en el Calderón. Por nuestra forma de jugar nos puede costar más ganar a los rivales modestos que se cierren en San Mamés y vayan bien por alto que a otros de mayor calidad pero más endebles en lo físico.

    En cualquier caso no somos un equipo grande y como tal iremos por rachas, el principal problema que veo es que para los medio centros no hay recambio. Cuando flojeen el resto del equipo lo hará, Amorebieta ya no parecerá tan bueno y volveremos a tener dudas sobre Iraizoz, eso sí, estaría bien que para cuando eso ocurra tuviéramos 8 o 10 puntos más.

    Sobre Yeste me parece casi delictivo no ponerle de titular en la media punta en lugar de Ion Velez. Creo que el equipo daría un gran salto de calidad con él ahí, aportaría los goles y la chispa que no tienen los demás y haría mejores jugadores al resto. Eso si, también confío en Caparros y si no le pone por algo será, que algunos también se quejaban con Luis Fernández de que Guerrero no rendía como debía… Si no cuenta con Yeste por razones disciplinarias o porque pretende hacer equipo a largo plazo contando con gente más joven pues él sabra.

    En la liga si nos salvamos pronto y quedamos en tierra de nadie sería conveniente empezar a trabajar de cara al próximo año. Para crecer necesitamos más gente, no podemos funcionar solo con quince jugadores porque el día que venga una racha de lesiones nos echaremos a temblar. Habría que dar minutos a los jóvenes o a gente como Gurpegui.

    Y la copa es interesante pero es un poco el cuento de la lechera, los equipos que quedan son todos primeras de mitad de tabla para arriba así que supongo que va a ser difícil. En cualquier ya digo que se presenta apasionante, en el peor de los casos si caemos con orgullo y disfrutando del torneo que nos quiten lo bailado.

    Por cierto, una última cosa, ver los partidos del Athletic con los comentaristas de Audiovisual Sport será una tortura, pero no lo es menos cuando los retransmiten por La Secta. Patxi Alonso es un parraplas insoportable, no calla ni debajo del agua y el 80% de lo que dice son sandeces, y de imparcialidad ni hablar. Encima le tiene al lado a su amigo Gica que le ríe las gracias con lo cual es el acabose. El día del Español entre el y mi mujer que me estaba dando la brasa terminé enfermo, estuve a punto de quitar el volumen y poner Kiss FM.

    En fin un saludo del Tigre

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.