+ 7

Pablo, Pablito, Pablete

Ha fallecido Pablo Porta, aquel irreductible presidente de la Federación Española de Fútbol al que hizo famoso -o más famoso- José María García y al que el gobierno de Felipe González quitó de en medio vía decretazo. Recuerdo escuchar a butanito, poco y a escondidas, a eso de la medianoche, con cuidado de que mi madre no me pillase despierto a esas horas. Aquella campaña contra Pablo, Pablito, Pablete ha sido, quizás, la mayor batalla de un periodista deportivo contra alguien. Ni de la Morena con Villar, ni "Fedeguico" con Rajoy (o maricomplejines).

Poco recuerdo de Porta. Sólo sé que tenía un perro al que acompañaban los empleados federativos a orinar y que era de buen comer y mejor beber. También que presidió la federación en la época más convulsa, cuando empezaban los ultras, los salarios ultramillonarios, la quiebra de los clubes y las reivindicaciones de los futbolistas. Le sucedió un tal José Luis Roca, bautizado por el súper como Pedrusquete, hasta que llegó el honesto, honrado y trabajador Villar.

Qué tiempos de radio. Ahí, por esa época, descubrí que hubo un presidente del Madrid que pasó de ser D. Ramón, compañero de mus, a el Cantamañanas de pelo blanco que iba a dejar el Bernabéu como un solar. Había un minilehendakari de las Ramblas (Núñez), Lorenzo Sanz pasó de amigo a enemigo al quitarle a Alfredo Fraile, cuñado de García, la explotación del Hipódromo de La Zarzuela. Entonces Sanz era Mancebo, para volver a Don Lorenzo cuando apuñaló a Mendoza por la espalda. Alguno de sus intermitentes enemigos, Jesús Gil, al que llamaba King-Kong, llegó a decir que iba a echar al butano de España. Hubo épocas en la que los tres presidentes de los equipos madrileños estaban peleados impidiendo, incluso, el acceso de sus subordinados a los campos.

Valdano era el rapsoda, Reynolds-Banesto el equipo navarro, los directivos eran amigos del buen comer y mejor beber, mientras que el mundo de fútbol estaba plagado de chiquilicuatres, lametraserillos, chupópteros, abrazafarolas, cantamañanas y correveidiles.

Las noches se plagaban de coletillas que todavía no se olvidan: el tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones; ojo al dato, el halago debilita, por activa y por pasiva, en rigurosa primicia informativa, el rumor es la antesala de la noticia, cantar y contar las verdades del barquero, árbitro hogareño... y tantas otras.

Ahora, dicen, está detrás de la más que probable candidatura a la presidencia del club merengue que encabezará Juan Villalonga -ex compañero de pupitre de Aznar, ex presidente de Telefónica y ex consejero delegado del Valencia durante un ratito-, que fue quién contribuyó a su caída tras convencerle para hacerse cargo de los deportes del imperio del monopolio de derechas -Antena 3, Onda Cero y Via Digital- que crearon. García se topó con Florentino Pérez entonces. Ahora Floro se cruza en la carrera electoral del Madrid con Villalonga.

Han pasado ya años de su retirada, pero fue uno de los responsables de mi afición por la información deportiva, al punto de plantearme estudiar periodismo, algo que mi entorno me quitó de la cabeza. Creo que me equivoqué. Esto de la informática es mucho más aburrido.

Para otro día dejo mis recuerdos del periodismo local de los ochenta. En ambos casos seguro que Manolete, otro adicto, hará buenos apuntes. Por ejemplo de cuatro en el área. Latxaga, ¿te suena?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. !!! Joder Gontzal !!! cuantos recuerdos tienes de Butanito y Porta.

    A Pablo Porta le recordaré siempre como un caballero del fútbol y "perico" del Español, q.d.e.p.

    De Butanito recuerdo que trabajo en el periódico Pueblo, siempre con su chubasquero y su gorro color butano. De ahí el apodo, “El Butanito” que se ganó a pulso.

    Una vez al Butanito le oí decir en la radio: "Gran éxito de la Natación Española en las Olimpiadas, no se ahogo ninguno" . JaJajaja. Aún es el día que recuerdo esa frase, y creo que no se me olvidara nunca jajajaj.

    Somo "El Micologo"

    ResponderEliminar
  2. Tiempos gloriosos aquellos, sobre todo porque todos éramos más jóvenes. Por cierto, Gontzal, tu familia hizo muy bien en quitarte malas ideas de la cabeza. Así no tendrás que decir aquello de no le cuentes a mi madre que soy periodista; la pobre cree que soy pianista en un puticlub. :-)
    El fenómeno butanito (por la forma de su cuerpo, bajito y rechoncho) fue producto de una época histórica. García, que empezó en el Pueblo de Emilio Romero, Jesús Hermida y unos cuantos más, se hizo famoso en el primer Hora 25 de la SER, el que dirigía Manuel Martín Ferrand, con un formato de media hora información, media hora opinión y media hora deportes. Aquel militar gallego bajito y de voz aflautada seguía vivo, y todos esperábamos cada noche que nos contaran algo nuevo. Aquel Hora 25 era como un sucedáneo de Radio París, cuando las interferencias la hacían inaudible. Era el único informativo distinto cuando todavía todas las emisoras tenían que conectar con Radio Nacional para dar 'el parte'
    He escrito que todos esperábamos que nos contaran algo nuevo. Rectifico. Todos, no. Algunos democrátas de toda la vida estaban encantados con aquello.
    De cuatro en el área hablaremos otro día, Gontzal. También eran otros tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  3. Somo, recuerdo ese comentario, fue bastante ingenioso, la verdad.

    En Pueblo comenzó y trabajó con otro histórico del periodismo radiofónico, Juan Manuel Gozalo.

    Juan Carlos yo creo que la imagen más famosa del García de Hora 25 es esa en que sale subido en una unidad móvil de la SER. Martín Ferrand se lo llevó a Antena 3 después de que lo echaran de la Cadena Ser por aquella pelea que tenía con Pío Cabanillas y el dinero de las quinielas. Ahí nació Supergarcía en la Hora Cero, después de Balbín.

    Por cierto Juan Carlos, ¿tú coincidiste con de la Morena en el ya famoso partido de Las Palmas? ¿Y con García por los campos? Otra duda, la temporada de las ligas en Antena 3 los partidos los hacía Gaspar Rosety, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Vayamos por partes.
    Efectivamente la imagen de García a las puertas del Congreso pasó a la historia, pero precisamente porque para entonces ya era muy famoso. Martín Ferrand fue el primer o segundo director de Hora XXV, que fue donde empezó todo. Lo de Supergarcía en la Hora Cero en Antena 3 fue la cumbre y el comienzo del final.
    Cuando a García lo echaron de la SER, tuvieron un problema por las noches e incluso en el carrousel de los domingos, así que para las narraciones ficharon al incomparable Héctor del Mar y sus alaridos. Un innovador aquí, porque en Argentina ya se hacía eso de alargar el gooooooooooooooooooooool, y un fenómeno como persona. De verdad.
    Coincidí con De la Morena y con algunos otros 'madrileños' en Las Palmas, y estaban todos más picados que una mona porque, lógicamente, donde querían estar era en Valencia, que era donde estaban todos los primeros espadas para cantar las glorias del Madrí. La SER estaba con Butanito, Roberto Gómez, Rosety y algunos otros en Mestalla, y a De la Morena, que debía de ser el último en llegar a la emisora, lo mandaron a Las Palmas para dar minuto de juego y resultado. La historia dio un giro, los recadistas se convirtieron en protagonistas y ahora mola mucho eso de decir yo estuve allí con el Athletic para colgarse medallitas.
    Si te refieres a quién hacía la locución cuando Antena 3 daba los partidos los lunes, la verdad es que no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Hector del Mar, jeje, qué personajete. Ponía motes a los futbolistas. Fenómeno Míchel, Piraña Chendo...

    ¿Cuando lo de Las Palmas no estaba ya el super en Antena 3? Yo creo que sí... y el Vizconde era todavía un recadero, claro.

    Lo de Antena 3 me refiero a haber escuchado decir a Rosety que cuando empezó en Antena 3 en el 82 le tocó seguir al Athletic de las ligas como narrador, por eso te lo decía, pensaba que habríais coincidido en los desplazamientos.

    Los partidos de los lunes de Antena 3 TV, infumables, los narraba Paco García Caridad acompañado por Pepe Gutiérrez en banquillos y con los comentarios de Amancio y Arsenio (vaya petardos) y comentarios arbitrales de ¡Raúl García de Loza!

    ResponderEliminar
  6. Gontzal.Esoy escribiendo de memoria pero creo recordar que hay una foto de Las Palmas después del partido, no sé si es la famosa de Sarabia llorando, donde en una esquina aparece De la Morena con el microfóno de la SER. Con los Rosety he coincidido con los dos: con Gaspar, el pelirrojo de la radio y con su hermano Manolo, que sigue escribiendo del Sporting en El Comercio de Gijón. Antena 3 Radio empezó a emitir en mayo de 1982 así que puede que tengas razón respecto a Butanito.

    ResponderEliminar
  7. JCL, me imagino que sabras que en El Comercio ha estado y no sé si seguira estando aún de director del diario uno de Llodio que trabajo en el Correo apellidado Gastaka.

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.