+ 4

Rotación y traslación

Y llegaron las rotaciones. No se le puede discutir a Caparrós que eran necesarias. La cuestión es si no debieron realizarse antes o en menor medida. El Athletic, en la primera parte, dió una imagen al nivel de las peores de esta temporada. Y no fueron los menos habituales, los casi inéditos, los que peor lo hicieron. El nivel demostrado por Yeste o Etxebe hace pensar que la plantilla es aún más corta de lo que pensamos.

Sirvió el encuentro del Juegos Mediterráneos (¿quién inventa ahora los nombres de lo campos?) para demostrar que el medio centro del Athletic sólo funciona cuando ejerce de maquinista Pablo Orbaiz, independientemente de quien sea el engrasador que le acompañe. Gurpe, Yeste o, preferiblemente, Javi Martinez. Así lo vió, también, Caparrós en la segunda parte, que tuvo que sacar al iruñarra para poner orden entre tanto desconcierto. Sirvió el cambio, además, para alinear a Gurpe de lateral derecho en sustitución de Balenziaga que, como marcan las leyes del fútbol, puso de manifiesto en el campo que los laterales zurdos no tienen la versatilidad de los diestros. ¿No hubiese tenido más sentido haber alineado en ese puesto a Gurpegui todo el partido y dejar el mediocentro para Muñoz? No sé qué pasa con el pobre Iñaki, quizá debiéramos encargar algún informe a los espías de Doña Esperanza. Pero que alguien nos lo explique.

La delantera tampoco funcionaba. Entre el fuerte viento, el cortocircuito constante del medio campo y la impotencia de un Etxebe que necesita otras dos pretemporadas en Isla Canela, la única esperanza era la Sestao Connection, que no llegó hasta la segunda parte. Del Olmo, que ha pasado de "cedible" a titular y Gaizka de Valdegobia (Somo dixit) no tenían el acierto necesario a pesar de desfondarse en su trabajo.

Le bastó al Almería con intentarlo para encauzar el partido en la primera parte. Y eso que el Manito Sánchez no le hace jugar como lo hizo Arconada, el hermanísimo, en el primer partido de liga en San Mamés. Símplemente un poco de presión y chutar a puerta sirvió a los andaluces para ponerse por delante.

Así que en la segunda Joaquín pensó que, quizá, se hubiese excedido en el número de no habituales sobre el césped. Echó marcha atrás y alineó a Orbaiz, para que ejerciese de catalizador, y tiró de David López para poner algo de precisión en los centros y de peligro en la banda derecha, donde Susaeta naufragaba. En punta daba un cuarto de hora a Iñigo para no acabar de golpe con la dignidad de Joseba Etxeberria. La sola presencia de Orbaiz hizo que los rojiblancos se serenasen e, incluso, que Yeste empezase a dar pases con sentido. Los chicos del River, acostumbrados a batallar, encontraron el premio a su esfuerzo y en una buena peinada de Toquero, que dejaba solo a Josebita, consiguieron acortar distancias y que la segunda parte tuviésemos la esperanza de empatar.

No pudo ser. La renta obtenida por el Almería en la primera parte era demasiada. El juego había mejorado algo, pero no lo suficiente para merecer un empate. Porque Iraizoz, no lo olvidemos, hizo varias intervenciones de mérito a lo largo del partido.

Así pues, el miércoles veremos si mereció la pena tirar el partido de Almería o no. La sensación que me queda es que pudo hacerse algo más ayer. Entre otras cosas, y puestos a utilizar a Orbaiz y David López, haberlo hecho hasta el descanso para introducir las variaciones posteriormente.

A buen seguro que Caparrós confiaba en empatar y mantener la racha. No contó con que el movimiento de rotación iba a acabar convirtiéndose en el de traslación, pues eso fué lo que consiguió: trasladarnos en el tiempo a los peores momentos de la temporada, a la imagen del peor Athletic.

Por último, una reflexión sobre Yeste. Me preocupa la situación en la que se encuentra. No está y no sé si se le espera. Hoy por hoy y con sus últimas actuaciones, no parece tener sitio en el equipo. Antes verse en el banquillo era acicate suficiente como para aprovechar las oportunidades que le brindaban. Ahora parece que no funcionan ni el palo ni la zanahoria. Tengo la sensación que entre él (el primero), el entrenador, parte de la afición y un sector de la prensa nos hemos cargado un jugador.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Yo lo de Iñaki Muñoz tampoco lo entiendo y la verdad es que me da bastante pena el chaval. No se si es bueno, malo o regular porque es que no le dan ni media oportunidad.

    Del Olmo a mi me parece un jugador aprovechable pero eso si, hay que darle tiempo, no se puede pretender que el tío llegue y sea ya la estrella del equipo.

    En cuanto a Yeste más de lo mismo, con este jugador se da la ecuación perfecta: Cobra muchísimo, rinde muy poco, no tiene actitud, se lleva mal con la prensa, no asiste a actos del club, tiene casi 30 años, el entrenador no cuenta con él, una parte del público le odia...Y personalmente creo que hemos tenido más paciencia con él que con cualquier otro.
    Creo que este verano le intentarán dar el boleto. Yo ya he dicho varias veces que creo que debería jugar de media punta por detrás de Llorente, pero en este caso lo que yo opine tiene poca importancia, ya que si lo miramos objetivamente cobra un pastón, el entrenador no cuenta con él y tiene casi 30 años. Sin acritud creo que lo lógico sería ir dando paso a gente más joven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gontzal, a mí también me preocupa las prestaciones que está ofreciendo Yeste al conjunto del equipo, y comentar que hoy en el artículo de Marca y El Mundo sus redactadores le dan bastante cera.

    Por otro lado diré que nadie nos asegura que si no hubiera habido rotaciones los titulares lo hubieran hecho mejor y sino recordemos actuaciones de los que mas minutos tienen en Málaga, Huelva (Copa), Iruña (Copa), A Coruña, Sevilla y un largo etc de partidos que fueron autenticos petardazos.....

    Centrandome especificamente en el partido si hare una referencia a que si hay alguno en el blog que haya jugado al fútbol sabrá la dificultad que conlleva su práctica cuando tienes el viento en contra. El primer tiempo tuvimos viento en contra de 80 Km/hora y de ahí que el txupinazo del primer gol saldría como un autentico obús y tras pegar en el travesaño el delantero que remato con poner solamente la cabeza le fue suficiente para que fuera inalcanzable para Gorka. Curiosamente en el segundo tiempo tuvimos la mala fortuna que Eolo amainó muchísimo. De todas formas no quiero poner disculpas al pobre espectaculo que ofrecimos.

    Pudimos ver al mejor Iraizoz de la temporada, con paradas de mucho mérito.

    La defensa estuvo desorganizada, falta de contundencia y no dierón ni una sola patada a los rivales, o sea como monjas. El resto del equipo muy desafortunado también a excepción de Del Olmo y de un impresionante Gaizka Toquero que dejo patente la importancia que tiene en esta plantilla y que se lo está poniendo muy dificil al resto de compañeros para que le resten minutos al de Valdegobia, y es que la velocidad se demuestra andando y hay muchos jugadores que estan viviendo de las rentas pasadas y estan en pausa. Hubo una jugada en el primer tiempo a saque de banda de Lertxundi sobre Gaizka que recibio el balón sobre la cal de la línea de corner y aguanto el esferico entre tres rivales hasta que vió a Etxeberria al cual le saco el balón con mucho peligro que llamo la atención no solamente del comentarista sino de toda la gente que estabamos en el bar viendo el partido. Luego la asistencia del gol, los balones que saco en defensa, la presión y lucha y el campo que abarco en su juego teniendo mucha presencia.

    Conclusión:

    Por tanto puntuaria a Gorka como el mejor de los veintidos jugadores y destacaría a Toquero que solto un partidazo y a Del Olmo que también brilló. El resto hicieron lo que pudieron ante el fuerte viento reinante y que dificultó la práctica del fútbol aunque si les pediría a los jugadores que de vez en cuando enseñen los tacos de las botas al rival ya que parecemos monjas.

    Me ha sorprendido la valoración que han hecho hoy en la tertulia de Onda Cero, dónde han puntuado a Ustaritz y Lertxundi que fueron junto a los demas defensas verdaderas "Marias".

    Somo.........hoy toca una Amanita Muskaria ggrrr..........

    ResponderEliminar
  3. Tigre a Yeste ya lo intentaron colocar el pasado verano de manera infructuosa. Ni antes era un crack, ni ahora sobra. Paciencia con él. Con del Olmo, ídem de ídem. Recordemos que no ha ido cedido por los pelos de un calvo.

    Somo, lo de Jon Rivas y Rafa Beato, así como lo de Lazcano, con Yeste creo que roza ya lo personal, con lo que poco podemos esperar. Cuando algunos periodistas cogen manía a algún jugador (Yeste, además, ha hecho méritos) las noticias trascienden lo deportivo.

    Sobre las rotaciones no sé si me he explicado bien, peor mis críticas no van hacia los jugadores no habituales sino a quien los alinea a todos a la vez. Flaco favor les hace.

    Coincido en que Iraizoz fue el mejor, que del Olmo y Toquero pelearon mucho y creo que Vélez de Mendizabal quizá debió tener más minutos visto el nivel de Etxebe.

    La defensa tampoco me gustó, lo de Balenziaga por la derecha fue una más de Bacterio Caparrós y a los centrales se les vio justitos. Usta, que es un jugador en el que tengo esperanzas, pudo incluso irse a la calle si el árbitro no hubiese sido generoso. Por cierto, no me disgustó el trencilla. Y lo digo un día que perdimos y no nos favoreció en nada.

    ResponderEliminar
  4. Gontzal, comparto tu opinión acerca del trencilla. Me gusto muchísimo su arbitraje y como dice Kopa-rrós fue un arbitraje europeo. Hay otro árbitro de los nuevos o que llevan poco tiempo en Primera que me encanta también como arbitra y es el baturro Clos Gómez.

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.