+ 5

Sólo estamos en semifinales

Y bien que hubo que sufrir. Porque los planteamientos saltaron por los aires a los 30 segundos. El fallo en cadena de Ocio, Iraola e Iraizoz hizo que tuviésemos que padecer una primera parte de infarto. De toma y daca, de correcalles. Fue un encuentro de esos que te gusta ver sólo cuando se enfrentan equipos diferentes al tuyo.

Pudo pagar caro el Athletic el tanto de Carmelo al medio minuto. Estuvo media hora a merced de un Sporting que juega, para bien y para mal, a lo loco. Durante buena parte de la primera mitad desarboló al Athletic con llegadas continuas, desbordes por banda, internadas por el centro de la defensa… su problema es el poco acierto, la falta de efectividad y que defiende como los equipos de patio de colegio. Porque a pesar de todo ello, fue el Athletic el que más ocasiones claras tuvo durante la primera parte. En el minuto 5 David López falló lo imposible cuando tenía tiempo de rematar como hubiese querido. Koikili, Javi Martínez o Amorebieta, con remate sacado bajo palos por Carmelo, otra vez Carmelo, pudieron igualar el tanteador antes de que Gabilondo, tras otra -¿cuántas van ya?- gran peinada de Llorente, se inventase un golazo de vaselina en el que colaboró activamente el portero Sergio Sánchez.

En la reanudación, con Yeste en el campo y el marcador de cara desde el minuto 6 tras un gol a medias entre David López y Orbaiz, que decidieron intercambiar papeles, el Athletic soltó un recital de control y saber posicionarse en el terreno de juego. De la misma manera que la semana pasada el Sporting dominó en La Catedral, ayer lo hicieron los leones en la segunda. Mención especial merece Yeste, que reapareció por fin. En el momento en el que se le necesitaba, dando pases con sentido, controlando el balón, durmiendo el partido cuando era necesario. Ese es Yeste y ese es su papel en el equipo. No es un crack. Es un jugador que no sobra y que puede aportar, cuando él quiere y le dejan. Hoy continúa la campaña de Ortiz de Lazcano para su traspaso. Y no lo entiendo, aunque me imagine por dónde van los tiros.

Otra curiosidad es que esta temporada llevamos ya dos partidos ganados con arbitraje de Bernardino. No es baladí, con este hombre sólo habíamos ganado 1 partido de 12 y ya llevamos 3 de 14. Tampoco entiendo las protestas de Preciado, Carmelo y del entorno del Sporting por el arbitraje. Yo no vi los dos penaltis que reclaman. Desde luego el de Amorebieta no existe por falta previa. De libro, además. La prensa asturiana, sobre todo Manolo Rosety, hermano del conocido Gaspar e hijo de un periodista del Athletic, me parece que presenciaron otro partido. El público, también, entonó el ya famoso “manos arriba esto es un atraco”. Creo que en realidad, y como diría Gomaespuma, decían “manolo está en un atasco”. Parece complicado ya eliminar al club de Ibaigane la etiqueta de club favorecido por los árbitros.

Alcanzadas las semifinales, con la euforia más rebasada que el nivel del Cadagua, queda ver qué hace Caparrós el sábado ante el Málaga. No me gustaría estar en su pellejo. Tiene la obligación de ir a por todas el próximo miércoles en Valencia o Sevilla pero no puede permitirse otro tropiezo en Liga. Que recuerde que la rotación total no funciona. Y que la liga, por desgracia, no para.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Hice todo lo posible por ver el partido: internet, bares irlandesdes pero aquí en Madrid no pudo ser.

    ¿En que posición jugo Yeste?
    ¿Que tal David López, sigue en línea ascendente?
    ¿Me lo parece a mi o la tremenda paciencia que tuvimos digna del santo Job con Gabilondo está empezando a dar sus frutos? Vaya bien la levanta en el gol.

    Contra el Málaga soy partidario de sacar al Bilbao Athletic al completo. Aunque sacáramos a los titulares sería un partido dificil después del esfuerzo. Necesitamos que los titulares solo tengan en la cabeza la eliminatoria de copa.

    ¿Es el segundo partido en Bilbao? Yo desde luego pienso pedirme vacaciones y acudir sea cuando sea.

    Por cierto, si pasamos y jugamos la final contra el Barça nos metemos en la UEFA

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Athletic estuvo muy nervioso después del gol de ellos y eso nos pudo costar la eliminatoria, esa misma nefasta definición de D. López en el minuto 5 creo que es fruto de ese ansiedad. Y la que saca Javi Martínez es milagrosa, ¡menos mal!

    La definición de Gabilondo es de jugadorazo, pero el resto de la primera parte que hace es nefasta, escondiéndose en ataque y dejando a Koikili a merced de los atacantes del Sporting. Para mi la sustitución al descanso era merecida. Escuchando Punto Radio en el descanso criticaron duramente este cambio, destacando a Gabilondo como "uno de los jugadores más incisivos en la primera parte" pensé, como salga mal este cambio mejor que Caparrós no vuelva a Bilbao, la que le van a dar.

    A mi me gustaba el cambio, y afortubadamente ayer vimos la mejor versión de Yeste, motivado, implicado, sacando toda la calidad que tiene. Fue una gran segunda parte del equipo y de él en particular.

    Como dice Gontzal a mi también me huele a campaña de Macua y su grupo mediático para vendernos la salida de Fran, y me da mucha pena, pero ya me estoy oliendo la rueda de prensa de Caparrós contándonos que es lo mejor para todos. Espero que no sea así y se quede.

    Por otra parte no olvidar que hasta ahora hemos cumplido los pronósticos, nuestros rivales han sido 3 modestos a los que superamos por mucho en presupuesto y que ya eliminar a Sevilla o Valencia sí sería una gesta; ganar al Barcelona en la final casi un milagro.

    Manolete

    ResponderEliminar
  3. En semis, nada más y nada menos. Pero será complicado.

    Ayer me sorprendió favorablemente Fran (pese a la tonta tarjeta amarilla por desplazar el balón). Tampoco entendí que el libre directo lo lanzara él y no un diestro (Pablo, David) aunque casi entra.

    Rotaciones... las justas. Igual puede jugar hasta mi tocayo Muñoz ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡YA TENEMOS HOTEL PARA EL 13 DE MAYO!
    ¡¡¡GORA TXIKERRRAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Aupa Athletic.

    Sin duda muy buen apunte el del tigre...pasar la siguiente eliminatoria supondría tner una probabilidad muy alta de estar en Europa el año que viene.

    Esto a nivel de obetivos del grupo (jugadores y técnicos) puede ser una buenísima oportunidad de cumplirlos...que como profesionales es a lo que se dedican. Basándome en esto casi con toda seguridad que "sacrifiquen" un partido como el del próximo sábado. Pero ya veremos.

    Yo soy de la opinión de priorizar objetivos, y en este sentido apostar por la copa en estos momentos...pero de fútbol no entiendo demasiado.

    Xabi

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.