+ 2

El interminable caso de Benjamin Button


En el cine los directores salvo que hagan cine alternativo o de autor sufren la injusticia de ver cómo son los actores los que se llevan la fama por sus películas. La gente en cada película solo tiene memoria para un par de nombres y esos suelen ser los de las estrellas, normalmente un director no se hace famoso hasta que hace un montón de películas o recibe alguna nominación al Oscar.

Algo así le ha ocurrido a David Fincher el director de esta película y de otras tantas que ordenándolas de mejor a peor en mi humilde opinión serían: “Se7en”, “El club de la lucha”, “The Game”, “Zodiac”, Alien 3” y “La habitación del pánico”, una carrera más que interesante. Además también ha hecho películas musicales para artistas como Madonna, Aerosmith, George Michael o Sting. Tras vivir muchos años a la sombra de los Brad Pitt, Sigourney Weaver, Morgan Freeman, Michael Douglas, Sean Penn, Jodie Foster y Edward Norton por fin salta a la palestra.

Esta vez se ha atrevido con un proyecto diferente y más ambicioso que según los críticos es su obra definitiva, poco menos que una obra maestra. En mi opinión es cierto que la película tiene una calidad técnica impecable, aunque quizás demasiado oscura a ratos, y los actores están francamente bien, sin embargo la película tiene un enorme defecto y es que es demasiado larga. Por muy bien hecha que esté si no se precisa de un argumento complejo y un ritmo vibrante casi tres horas de metraje suelen resultar fatales, insufribles. Eso es un poco lo que ocurre aquí, nunca podré negar a alguien que esta es una gran película, pero que la vuelvan a ver el y su tía.

Además esta película cuenta con un peligro añadido y es que por su naturaleza puede haber bastante gente a la que le encante, especialmente tratándose de personas del género femenino, a las que una historia romántica y melodramática con Brad Pitt de por medio no les importa que dure tres horas, ni cuatro, ni cinco. La consecuencia de todo esto es que alguna amiga termina recomendando a la mujer de uno la película y un pobre mortal, que no merece para nada semejante destino, termina de rebote un domingo cualquiera sufriéndola en sus carnes, encerrado y bostezando durante tres horas en el cine. Y luego encima para más cojones cuando por fin se encienden las luces tiene que aguantar a su mujer asegurando con media lagrimilla que “Esta película me ha encantado”.
Personalmente recomiendo desapuntarse como sea de este plan pero en caso de no ser posible cuando menos comprar a la entrada del cine un cubo de palomitas de esos para alimentar a elefantes, que falta que va a hacer.

La película es la que más nominaciones a los Oscar tiene, trece en total, y me da la impresión de que va a ser la gran perdedora de la noche de los Oscars. Espero que entonces David Fincher recapacite y oriente su ya demostrado talento a películas un poco más movidas que es lo suyo. De hecho lo mejor de "El interminable caso de Benjamin Button" me pareció un breve intercambio de disparos entre un submarino alemán y el barco pesquero en el que va el protagonista. Creo que en toda la historia del cine nunca vi un tiroteo tan bien hecho y tan realista, con las balas viniendo a toda velocidad en plena noche, tremendo.

Saludos del Tigre y lo dicho, de momento me sigo quedando con “Se7en”, “El club de la lucha” y “The Game”.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Gracias Tigre, no sabía si cargar en la mula esta peli pero con este excelente análisis me has despejado mis dudas. Al leer el argumento no me llamaba para nada la atención pero me extrañaba que se la nominase para tantos premios y concitase alabanzas varias. Al final andaba dudando, pero tras leerte tomo nota. Le gustará a mi partenaire, tiene una duración algo menor que ESDLA y me agarraré una buena trasca si no limito los cubatas que me gusta beber cuando veo cine en casa los findes :-)~~

    ResponderEliminar
  2. Si te quieres echar unas buenas risas tomando cubas pon a cargar “Rockanrolla” de Guy Ritchie, el ex de Madonna y creador de “Lock & Stock” y “Snatch, cerdos y diamantes”. Eso sí que es una comedia negra y no la mierda de “Quemar después de leer”. Entre otras hay una situación con unos matones rusos que es un descojono. El actor que hace de sensacional capo mafioso que todo lo controla es Tom Wilkinson, al loro con este que va para estrella.

    Otra que puedes descargar es “La Ola” un auténtico taquillazo en Alemania. Supongo que ya sabrás cual es, la del profesor que hace un experimento con su clase acerca de cómo se iría creando un grupo neonazi. Los actores y la producción son mejorables pero la película es bastante flipante, algún día harán un remake que será tremendo…
    “En realidad no todo era malo en la Ola”

    También puedes descargar “El Intercambio” rodada con un perfeccionismo absolúto, nunca vi coches de la época y Ford-Ts tan bien hechos, “El Caballero Oscuro” que si no le dan un Oscar al Joker es para matarlos y “Los Cronocrímenes” producción vasco-cántabra, de esta última también harán algún día un remake acojonante.

    En lo que llevamos de año creo que esto es lo mejor. Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.