+ 3

La caída de un imperio

La imagen dada ayer en la copa por la sección del Real Madrid de baloncesto, y digo sección porque eso es lo que son y no un club, fue penosa pero peores fueron los resultados dados por el Grupo Prisa digan lo que diga y maquillen lo que maquillen.

El grupo, que tiene una deuda de unos 5000 millones comunicó un beneficio neto para el pasado año de 83 millones de euros, pero eso habiendo ganado 300 por la venta de sus edificios, algo extraordinario y que no volverá a producirse. El último trimestre fue malo y este año se supone que la cosa irá en esa línea o peor. El vencimiento de deuda de 2000 millones que correspondía a marzo ha sido refinanciado a cuatro años, lo cual tampoco es la releche, porque el grupo deberá hacer frente a pagos de 500 euros al año, algo que parece a todas luces inasumible. La venta de digital plus por 2500 millones (Por poner una cifra) aliviaría la situación, pero dejaría al grupo sin la fuente de la tercera parte de sus ingresos, que además el próximo año se verá lastrada por haber perdido el futbol.

En algunos periódicos se habla de la caída de un imperio y Vocento ya le supera en capitalización bursátil. Eso sí, el resto del sector está del pelo, de hecho Antena 3 por poner un ejemplo también comunicó unos resultados un 53% inferiores al año pasado. Como adelanta “El Confidencial” los amos de la prensa preparan un texto para pedir ayudas al gobierno, en realidad están todos al borde de la ruina
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/20/comunicacion_75_prensa_preparan_borrador_comun_gobierno_acuda_auxilio.html

Es difícil saber cómo va a salir el sector de medios adelante pero lo que está claro es que necesita una restructuración a toda costa. En el caso de Prisa supongo que la compañía terminará troceada y vendiéndose algunos cachos, harán despidos masivos en la medida en la que su liquidez lo permita (Porque echar a gente es muy caro) y los sueldos de los que se queden terminarán no ya congelados, sino criogenizados al más puro estilo Walt Disney.

El Grupo Prisa es un buen ejemplo de empresa puntera presuntamente fuerte y solvente pero que creció a base de un endeudamiento sobredimensionado, y cuando el ciclo cambia ya se sabe, tus activos valen mucho menos y refinanciar la deuda más, amén de que solo hay compradores para las partes solventes de tu negocio, las que garantizan los flujos de caja necesarios para tu supervivencia.
Tal y como están las cosas no será la primera ni la última “sorpresa” que recibamos este año, parece que aún quedan unos cuantos esqueletos en el armario.

Sin más desde la Gran Via 32 recibid todos un cordial saludo.
Como se suele decir en estos casos el sol pega fuerte en el desierto.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. Interesante post. Hablas de Antena 3, pero no descuidemos Telecinco, otrora líder de audiencias y del consecuente reparto de ingresos publicitarios, ahora en una deriva de audiencia que está lastrando sus ingresos, de ahí la pataleta del italiano Vasile para que el Gobierno actúe. Me hace gracia que ahora quieran ayudas del Gobierno quienes han ganado dinero a expuertas.

    Sobre Vocento qué decir, tampoco parece que ahí las cosas estén demasiado bien. Enfrentamiento entre las familias fundadoras, participaciones en negocios antagónicos, con un ABC con respiración artificial que pierde dinero e influencia, una Punto Radio que no escucha más que la familia de Luis del Olmo...

    Y sobre Prisa, ¡ay Prisa! Entre que con Zapatero no tienen el entendimiento que tenían con Felipe, el nacimiento de un grupo mediático entorno a Mediapro de igual corte ideológico pero con más acercamiento a la gente joven, la pérdida de los derechos del fútbol, la pérdida de la influencia de antaño... difícil lo tienen. Un crecimiento excesivo que en muchos casos no ha sabido rentabilizar totalmente (el Grupo Unión Radio), negocios que no tiran (AS, Cinco Días) y ruinas totales como Digital Plus.

    Piden ayuda al Gobierno, pero ¿qué más quieren? En su día se les dejó fagocitar Antena 3 Radio, se les dió una licencia de televisión de pago, Canal +, que se les cambio por otra en abierto, Cuatro, cuando quisieron...

    Mal color tiene, la verdad. Dicen, además, que entre los hijos de Jesús Polanco están deseando vender el imperio, pero sólo se puede hacer troceado y al precio que dicte el mercado, que puede diferir en mucho del que quieran ellos.

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo confirmado pero al parecer el difunto Polanco testó que cedía el imperio a los hijos con la condición de que no pudieran venderlo en unos años, lo cual complica más las cosas.

    El problema de los medios es que hay demasiados en un sector maduro, no hay mercado para tantos. Si desaparecieran la mitad, que lo haran, el resto viviría aceptablemente pero hasta eso todos seguirán pasando penurias. Es como lo de los periódicos gratuitos, la idea es cojonuda pero aquí en Madrid ya ha terminado habiendo 5 o 6 y están en la ruina.

    Y la guerra de los diarios por los lectores con las promociones es atroz, los quioscos parecen video clubs con tanta película regalada, yo cada semana me llevo 3 así que como os podréis imaginar mi mujer encantada de la vida con tanto trasto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joder,interesante post, no sabia que la cosa estaba tan mal en los imperios mediáticos. A mí lo que me preocupa son los 10 millones de euros que PRISA adeuda al Athletic y que me da la sensación de que no los veremos, y que saco como conclusión tras leeros.

    ¿Hay alguno que gane dinero en este negocio?

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.