+ 11

Se pincha el globo

Como si el hecho de verlo venir fuese un consuelo, parece que todos dábamos por asumido que el Athletic no iba a venir con un gran botín de Zorrilla. Aún y con todo, casi 5.000 vizcainos decidieron acompañar al equipo hasta Pucela haciendo caso omiso de la perenne alerta naranja que Protección Civil ha decidido colocar este invierno.

En lo deportivo nada reseñable. El Athletic, que lleva partidos echando el bofe, no consiguió jugar a fútbol en los noventa minutos. El inexistente centro del campo obligó a que la única vía de ataque fuesen los balonazos a un Llorente que el planteamiento de Mendilibar alejó mucho del área. Así, el único recurso ofensivo de los rojiblancos resultó Ion Vélez, que se ha convertido en una especie de Forrest Gump que corre y corre pero nunca remata.

La primera parte, tediosa y condenada al empate a cero, se rompió cuando un trencilla, que promete dar grandes tardes de gloria al balompié, se inventó un penalti de Gorka sobre un Sesma que volvió loco a la defensa del Athletic. Es cierto que arbitrar es complicado y que vista la jugada en directo pueda parecer hasta lógico que el árbitro se equivoque, pero lo que no resulta entendible es que un colegiado, si cree que la jugada es pena máxima, ni tan siquiera amoneste a Iraizoz.

El Athletic, que aún no había aparecido, sufrió a partir de entonces. No sirvió el descanso para grandes ajustes. Caparrós, que tuvo que improvisar tras una lesión de Javi Martínez al resbalarse al más puro estilo Anna Pavlova, decidió poner a Yeste y Orbaiz como cerebros en el centro del campo y dar la oportunidad a Joseba del Olmo. Los listos de la clase fueron incapaces de poner orden en el centro del campo. Tampoco concierto. Antes, Etxeita había entrado por Ustaritz en la enésima lesión muscular del central que hace que ya no sea ni noticia. Sí sorprendió, en cambio, la reacción (más bien cabreo) del técnico de Utrera en rueda de prensa. ¿Pensará que el de Abadiño se lesiona aposta?

En el minuto 13 de la segunda, el Valladolid sentenciaba tras un nuevo desajuste defensivo en cadena que dejó a Víctor sólo para que recibiese a placer un pase de Sesma. A partir de ahí el Athletic intentó reaccionar. Y tuvo su mejor aliado en Paradas, que tenía el móvil cargado y con cobertura. Algún familiar le avisó en el descanso que se había equivocado y decidió administrar justicia como lo hacen los jueces malos, inventándose las sentencias. Estilo Garzón, digamos. Vio penalti en una jugada en la que nadie lo hizo. Llorente, nuevamente, falló, pero enmendó Orbaiz después de un par de rebotes.

El Athletic lo intentaba, principalmente con artillería aérea hacia un Llorente que no tenía su tarde y a pesar de gozar de numerosas jugadas a balón parado. Yeste, al que le afectó su particular siroco, fue incapaz de poner un balón en condiciones en toda la tarde. Acelerado, además, acabó expulsado en una demostración más de que no aprende de errores del pasado. Cierto es que la expulsión es excesiva, pero al tener una tarjeta amarilla nada le hubiese salvado de ir un par de minutos antes a la ducha. Eso sí, Paradas no decidió sancionar con tarjeta la pérdida de tiempo.

Pocas ocasiones tuvieron los rojiblancos, a los que su empuje ayer en la segunda parte no permitió rascar nada positivo. Pudieron hacerlo si el árbitro hubiese sancionado con pena máxima la única que sí lo fue, la que hicieron a Ion Vélez, pero éste hombre sólo pita lo que nadie ve.

Así pues se pincha el globo de la euforia y el equipo demuestra que es muy vulnerable cuando su estado físico flojea. Ahora queda intentar recuperar un poco al equipo. Se vuelve a demostrar que hablar de UEFA o títulos no nos favorece. Esperemos que hoy todas las alabanzas no se conviertan en feroces críticas y que no volvamos a sufrir un nuevo culebrón entorno a Yeste.

El estado físico de Iraola, las intermitentes actuaciones de Susaeta, la incapacidad de Koi para responsabilizarse él solo de la banda izquierda o las lesiones de Amorebieta y Javi Martínez pesan demasiado como para tener la continuidad necesaria en posiciones próximas en la tabla a los equipos que aspiran a jugar en Europa.

Por último mostrar nuevamente mi extrañeza por las decisiones de Caparrós. No entiendo que ahora deje fuera de la convocatoria a Toquero. Desconozco qué ha variado con respecto a otros partidos. Si se quiere hacer responsable a Gaizka de la segunda parte de Sevilla me parecería una tremenda injusticia. Si va a sufrir una vez más las consecuencias de los caprichos del técnico de Utrera, una vergüenza. Porque para eso, era mejor dejarle terminar la temporada en el Eibar. Creo que nada ha cambiado como para que pase de ser el jugador 12 a ser el 19. Volvemos a la cuestionable gestión de la plantilla del amigo Joaquín.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

11 comentarios

  1. Yo creo que Caparrós se equivocó de salida, haciendo practicamente repetir al once del jueves, y más teniendo en cuenta lo intenso que resultó el partido de Copa por la propia esencia de tratarse de una semifinal con el añadido de la carga extra que supuso el estado piscinero del campo. En mi opinión ayer era otra vez un partido para el equipo B. Sé que desde cierta prensa y desde ciertos sectores de la "sabia" afición se criticó crudamente la drástica rotación del día del Almería pero sencillamente era lo que había que hacer. No se puede afrontar dos competiciones, a doble partido por semana, con una plantilla de 13 ó 14 jugadores. Por tanto es necesario priorizar partidos y la premisa es meridianamente clara, la prioridad es la Copa.

    Partiendo de esa base al equipo se le vió cansado, pasado de vueltas. La forma empieza a decaer y lo que es peor las lesiones en ciertos jugadores clave pasan de amenaza a funesta realidad. Ayer era un día para perder el partido pero sin hipotecar el futuro y para eso se bastan y sobran los menos habituales.

    Y para acabar mi ilusión y euforia no decae. Seguimos vivos en la Copa, que es lo que importa, y en la Liga, la verdad, precisamos de 15 puntos más para los que no debería existir urgencia alguna. Lo primero es lo primero.

    ResponderEliminar
  2. NOSTRADAMUS: fijaros en su predicción… (típico mail dummy por otra parte, curioso).


    … y el treceavo día, del mes quinto, del noveno año, del segundo milenio, el león herido resurgirá de sus cenizas y rugirá de nuevo tan alto y tan fuerte, que todo un pueblo de una aldea del norte de la Hispania, se echará, con estandartes y tambores, a las riberas del río donde aclamará a sus guerreros victoriosos. Y las aguas volverán a ser un remanso de paz.

    Xabi

    ResponderEliminar
  3. Hypnos por alusiones por eso de la "sabia" dime si tu crees que ayer con otros jugadores hubiésemos sacado otro resultado mejor. Las rotaciones se hacen de manera gradual, no puedes pasar de no contar con jugadores a poner de titulares a todos ellos. Eso es lo que se debe hacer si pretendes tener a todo el mundo con un poco de ritmo y de capacidad de competir. Con un coche que esté aparcado dos años en un garaje no ganas el rallye de Montecarlo.

    Xabi veo que vuelven a sacar los mails del archivo. Ese mismo, con otras fechas, lo pudimos leer en 2002 en las semifinales contra el Real Madrid, el año del famoso centenariazo.

    ResponderEliminar
  4. A Sesma le sacaron tarjeta amarilla, después de la roja a Yeste.

    IM

    ResponderEliminar
  5. Me resulta extraño y raro que tras el affaire Yeste-Valverde-Olimpiakos el jugador haya pasado a titular indiscutible y jugadores que lo estaban haciendo muy bien como Gabilondo hayan pasado a suplentes e incluso no convocarlo, o el mismo David López que en Valladolid le descartaron de los 18 jugadores de la convocatoria.

    Aquí algo no cuadra, y me esta haciendo reflexionar mucho lo que esta acontenciendo con la gestión de la plantilla por parte del mister y la conclusión a la que estoy llegando es que Caparrós ¿por orden de arriba? esta poniendo a Yeste a jugar de continuo para intentar revalorizarlo en el mercado y en junio ponerle el cartel de transferible. Piensa mal y acertarás, ya que no comprendo el ostracismo de Gabilondo que estaba en una forma impresionante o el mismo David López al que ni siquiera le convocaron.

    A lo mejor estoy confundido y son cosas de Caparrós, al que cada día le entiendo menos. Un día me parece un campeón y otro día me parece un bluff. Ultimamente me parece un bluff.

    A Gabilondo desde que metio el gol en Gijon antes de acabar el primer tiempo y luego le cambio en el descanso por Yeste no ha vuelto a jugar e incluso no ha ido ni convocado. ¿Le ha castigado a Igor por meter ese gol? ¿Le ha castigado sin jugar por estar en una forma impresionante? Hay cosas que no entiendo de Caparros, y entre ellas el tema Gabilondo y David López.

    Resulta que llevabamos dos meses con resultados de Champion en Liga y pasando en Copa utilizando por las bandas a Susaeta, David López y Gabilondo indistintamente y desde el partido de Copa de Gijon rompe lo establecido Caparros para colocar a Yeste y asi nos ha empezado a ir de nuevo y hemos vuelto a lo mismo de antes de que encajabamos dos goles o mas por partido y asi es imposible.

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer hincapié en la última jugada del partido:

    1.- ¿Qué hacia Yeste en el minuto 93 y 30 segundos del partido en la zona del lateral derecho unos 5 metros más atrás del medio campo?. Una falta que iba a lanzar y la lanzo Aitor Ocio. Todos decíamos, ¡ es la ultima jugada del partido ¡ , ¡ que suba a rematar Gorka ¡, ¡que suba el portero también ¡. Pero Yeste estaba allí, dónde no le correspondía.

    2.- Encima le da un empujón a un contrario que estaba haciendo su trabajo, o sea, intentar perder el tiempo. Y le expulsan.

    3.- Roja directa por la anchoa, el siguiente partido no juega. Pero encima era el Capitán del equipo en el partido. ¿Puede ser capitán del equipo Yeste? .
    En el famoso partido de la “niebla” contra Osasuna le saca de sus casillas Flaño y le expulsan dejándonos con uno menos y perdiendo el partido cuando ibamos empates. Repito, ¿puede llevar el brazalete de capitán un jugador con unas características personales durante el partido distintas al resto de jugadores del equipo? Porque a los demás no les pasa eso.

    4.- El próximo partido no juega con el consiguiente perjuicio deportivo para el club. Yo abogo con que Caparrós tampoco le sancione con partidos sin jugar como castigo, ya que el perjudicado es el club. Pero si solicitaría una multa económica importante por parte del club para Yeste por el perjuicio deportivo que conlleva para el Athletic su falta de cabeza. Cobra muchísimo dinero y esto no se puede permitir.

    5.- Yeste es innegable que tiene unas grandes cualidades técnicas como jugador, nadie se lo discute. Pero, ¿qué nos ha dado Yeste a los aficionados en estos años?, porque por no dar, no da ni ruedas de prensa. Algunos partidos si nos ha dado, recuerdo el gol al Zaragoza, el partidazo del 4-3 contra Osasuna y algunos más, pero técnica y calidad son palabras que parecen iguales pero son distintas.
    Yeste técnica infinita, zurda de oro, pero estos atributos si son puestos al servicio de la colectividad –del equipo- de forma regular es cuando hablamos a mi entender de calidad. Calidad para mi es cuando un jugador que tiene cualidades técnicas muy grandes es capaz de manera regular de sumarlas a la colectividad del equipo. Por tanto a mi entender técnica y calidad parecen términos similares pero no lo son. Entonces pregunto: ¿Yeste aporta calidad al equipo?

    Somo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Gontzal en que rotación no significa cambiar el equipo entero de un día para otro, sino gestión de plantilla cada semana. En este sentido, el mes de febrero va a ser clave para ver de lo que es capaz Caparrós. Valladolid, Recre, Getafe...Sevilla, Sevilla.
    Somo, yo creo que Yeste es un buen jugador, sin más, y que está sobrevalorado porque durante demasiado tiempo ha sido tuerto en el país de los ciegos. No creo que debiera ser capitán, pero, insisto, tampoco hay razón para crucificarle. Yeste es como es, como otros muchos que ha habido en el Athletic y hay en otros equipos, y así hay que tomarlo. Gestión de plantilla significa también lidiar con personalidades especiales y sacarles rendimiento. Aquí creo que estamos mal acostumbrados con unos jugadores peores o mejores, pero siempre más profesionales y 'formales' que en otros equipos. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si tuvieramos un Eto'o, un Seitaridis, o tantos y tantos egos especiales que pululan por ahí?

    ResponderEliminar
  8. Yo que conste que lo de sacar a Yeste para enseñarlo, revalorizarlo y darle el patazo ya lo he pensado más de una vez.
    No me extrañaría ni lo más mínimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Iñaki mea culpa. Después de escribirlo contrasté que así había sido, pero en la tele no lo vi. Tengo menos rigor que Roberto Gómez después de una comida en el Txistu.

    Somo coincido en no entender nada de la gestión deportiva. Ni ahora ni desde el inicio de temporada. Garmendia, Gabilondo, la renovación de Murillo, las declaraciones el domingo sobre Usta, dejar a Toquero fuera cuando lo había mantenido contra viento y marea... me desconcierta.

    No comparto la obsesión que existe con Yeste. De verdad, hay que dejar de dar tanta importancia a lo que hace y no dice. Sí pienso que carece del carisma e inteligencia en el campo como para ser capitán y que no es el jugador más representativo que tenemos, a pesar de los años que lleva en el club.

    JC comparto lo que dices sobre Yeste y saber llevar a las figuritas. Por cierto que vaya ganas le tienen algunos compañeros tuyos al rubio de Basauri... Qué verdad es que no estamos preparados para llevar a los futbolistas "al uso": endiosados, indisciplinados, chulos... creo que nos quejamos de vicio, sinceramente.

    Hypnos ¿te hemos convencido? ;-)

    ResponderEliminar
  10. No Gontzal, no me habéis convencido. Con los menos habituales se hubiese perdido igual igual pero dando el descanso que algunos jugadores demandan a gritos. Sigo pensando que en el partido del pasado domingo perder unos puntos era lo de menos frente a perder jugadores clave o estirar en demasía el actual estado de forma. Los excesos del calendario de las últimas semanas y la sobrecarga muscular que supone jugar en unas condiciones como las de Sevilla debería haber llevado a Caparrós a dar descanso al máximo de jugadores de cara a próximos envites. Como vuelvo a repetir los puntos no eran claves, el reposo de Llorente, Amorebieta, Javi Martínez, Orbaiz, Iraola,... sí. Rufo lo dice claro, tenemos que conseguir un pico de forma para el partido de vuelta de la copa. Y añado, otro pico más para el 13 de mayo ;¬)

    ResponderEliminar
  11. Veo que tú mismo das la respuesta Hypnos. Si de partida asumimos que el hecho de rotar implica perder, eso inhabilita el concepto de hacer rotaciones masivas. Este equipo no se puede plantear hacerlas hoy por hoy por la gestión de plantilla (Artetxe dixit) que ha hecho Caparrós. Pongo unos ejemplos:

    Koi ha pasado de estar inédito y alimentar todo tipo de especulaciones (algunas vinculadas a la política) a ser titular indiscutible a pesar de que en Valladolid ya mostró cierto cansancio. ¿Y Balenziaga? ¿Tiene sentido que ahora ya no disponga de minutos?

    Llorente. Hoy por hoy el juego se basa en gran medida en él y la buena racha del equipo ha coincidido con su explosión definitiva como jugador. Sin embargo no hay recambio porque en Vélez de Mendizabal no confía y su sustituto natural el no estratégico Aduriz fue traspasado con el consentimiento del de Utrera. El resto de delanteros tiene claro su orden en el escalafón. Ion Vélez es quien le hace su trabajo y cuando éste está cansado, entra Toquero que, cosa extraña, no viajó a Pucela.

    Gurpegui. Ha pasado de ser un Ferrari a parecer un coche de desguace, del que sólo se tira cuando falta alguna pieza. ¿Cómo se entiende que debutase en el Bernabéu y ahora no tenga minutos? Dos años parado se notan por mucho que entrenes (Zubiaurre es otro ejemplo) y necesita unos minutos que no se le han dado aún cuando Javi Martínez por momentos respiraba como los peces rojos cuando los sacas de la pecera.

    Gabilondo. A pesar de ser un jugador intermitente ha dejado de contar con minutos cuando más inspirado estaba. En Gijón, a pesar de no hacer una buena primera parte -como tantos otros- mete un golazo y desde ahí desaparece para entrar en el equipo un Yeste que tampoco está demostrando demasiado.

    Iraola. El caso más claro de jugador no rotado que muestra síntomas claros de agotamiento. El problema es que para esa posición no hay recambio (Zubiaurre no está, Murillo está lesionado y Gurpegui no vale para jugar ahí) y no se tira del Bilbao Athletic, curiosamente, cuando es lo que más sentido tendría si realmente la creencia en la cantera es cierta y no una pose.

    Amorebieta y Ocio. Están jugándolo absolutamente todo, nadie repara en que los centrales también necesitan tener frescura para poder rendir al máximo y que sus sustitutos necesitan minutos. Por otra parte la reacción que tuvo con Ustaritz en rueda de prensa en Valladolid es vergonzosa.

    Puedo seguir, pero no quiero excederme más de la cuenta (aunque ya lo he hecho). A mi las decisiones del bueno de Joaquín me desconciertan, me parece una veleta. Él ha decidido la política deportiva (entiendo que la de altas y bajas también) y ahora sufrimos las consecuencias. Contar con 13 jugadores para todos los partidos que ha habido en enero puede parecer lógico si buscas resultados, pero la liga sigue adelante. Yo no creo que se puedan tirar partidos de antemano. Tampoco creo en tener equipo A y equipo B. Y conste que lo del cansancio y las consecuencias de no rotar las vengo advirtiendo hace tiempo, no quiero parecer un oportunista porque se haya perdido en Almería o Valladolid.

    Que siga el debate.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.