+ 5

El incipiente escándalo de las entradas

No se habla en Bizkaia los últimos días de otra cosa que no sea de las entradas para la copa o de la formación del futuro gobierno. El asunto de las sarreras empieza, además, a ser preocupante. Resulta ahora que todo vizcaino es del Athletic de siempre, seguidor acérrimo y sufridor del bienio negro, ante lo cual es lógico pensar que para una única alegría que el equipo nos da en casi 25 años nos sumemos todos al éxodo masivo con destino Levante.

Existe, sin embargo, un pequeño detalle que dificulta la operación. Mestalla tiene 55.000 espectadores y, para más Inri, por razones que se desconocen, debemos repartirlo en tres partes porque los aficionados del Barça, esos catalanes tan raros, ¡tienen intención también de ir al partido! y quien lo organiza, la Federación, invita a los árbitros, sus mujeres y mascotas, amén de todos aquellos gorrones que pululan habitualmente por los palcos. Así pues existe ahora mismo un universo muestral de entorno a los 300.000 ciudadanos -como mínimo- que están a la búsqueda de una entrada para esa final. 

Las calles y los bares -principalmente los bares- vizcainos están plagadas de gentes llenas de contactos que ya les han asegurado entorno a la decena de entradas. La cuñada de la portera de Fermín, el cartero de Fermín o el padre de un taxista que una vez llevó a Fermín al aeropuerto son el tipo de contactos que el público, en general, maneja. Hasta el punto ha llegado la cosa que al tal Fermín le están llenando el buzón de su domicilio particular con peticiones de entradas. Y es que Fermín, de apellido Palomar, debe muchos favores. O más bien la gente cree que por darle una firma en forma de aval tiene derecho a algo más que unos pines, una camiseta o un Elvis vestido de rojiblanco.

Y el socio de a pié, el que lleva soportando truños y esperando años para poder presenciar una final, se encuentra con que el número de entradas tiene pinta de que se va a reducir más que una cabeza en manos de los jíbaros, teniendo que escuchar cómo hoy mismo Radio Bilbao denunciaba las maniobras de empresas que están ya haciendo negocio con la venta de entradas (a precios superiores a los 400 €). Al parecer sus suministradores son los propios clubes y la Federación.

Personalmente no se me pasa por la cabeza otra cosa que no sea ir a Valencia, con o sin entrada. La directiva, según sus voceros de cabecera, está haciendo ahora todas las gestiones posibles para cambiar la sede de la final que la directiva de la RFEF decidió en su junta de diciembre, con los votos favorables de Macua y Laporta. Que recuerde Macua que el mejor Tipp-Ex es pensar antes de escribir. Y mientras tanto, aquellos que no pisan San Mamés en años, aquellos que sestean bajo una manta cuando toca presenciar un Athletic-Numancia una tarde de lluvioso e invernal domingo, presumiendo de contactos.

¿Cuántas entradas es razonable que se quede el club por compromisos?
¿Cuántas deben llegar a los patrocinadores, patronos y miembros de la Fundación?
¿Y a las peñas? ¿Se deben abrir las taquillas para que el aficionado ocasional pueda optar a comprar una aunque sea durmiendo un mes en la calle Felipe Serrate?
¿Es legítimo que alguien que obtiene una entrada por 'contactos' la revenda?
¿Qué número de entradas deben corresponder a los no socios, a los que compran en las tiendas del Athletic, pagan sus impuestos a la Diputación o compran partidos por el PPV?
¿Alguien que reposte en gasolineras Petronor tiene derecho a alguna entrada?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Aúpa a todos, os voy a contar lo que me ocurrio ayer a mí.
    6 horas a.m. entro a trabajar y doy los buenos días a los de seguridad de la empresa y sabiendo ellos mi sentimiento zurigorri me interpela uno de ellos y me dice ¿Qué? ya tendras entrada, y sin dejarme responder me comenta, pues mi hijo ya la tiene, ¿pero como que la tiene? respondo si aún no se sabe ni dónde se va a jugar. Lo que hablamos a continuación os lo imaginais.

    Moraleja: Que todo vizcaino es del Athletic de siempre, seguidor acérrimo y sufridor del bienio negro como bien dice Gontzal, y la mayoria ya tiene entrada jajajajaj. Hasta el hijo del segurata jajajaj tiene entrada sin haber salido a la venta. Esto es de risa, es la ilusión de los ilusos. La realidad dentro de 30 o 40 días. A ver si hay buena suerte y me toca una.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco gente que ya tiene adjudicada entrada, y no son socios ni lo pretenden ser.

    Pero no nos engañemos, la sociedad funciona así, con contactos eres dios, sin ellos, un miserable.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena oportunidad para que la Junta Directiva muestre transparencia... u opacidad. Que más me temo lo segundo. ¡Cuánto compromiso!

    Yo de momento, no tengo entrada asegurada aunque me he "comido" bodrios como el Athletic-Sevilla de liga, sin ir más lejos.

    Gontzal, ¿crees que el recurso a Fermín puede funcionar? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Lo de las entradas siempre es un mamoneo a tres bandas:

    La federación se queda un güevo, esta vez parece que menos, para sus compromisos y luego esas mismas salen a la venta por internet, como en la Final de la Champions del Barça, que las reservadas para la UEFA se vendían por internet a 3000 euros.

    El club se queda otro güevazo para sus “compromisos” y como decís salen forofogoitias amigos del presidente hasta de debajo de las piedras, Macua se planteará seriamente que en las elecciones le hicieron pucherazo ya que tendrá cinco veces más amigos y simpatizantes que votantes en las pasadas elecciones. Además la junta directiva deberá favores a personas que en momentos puntuales ayudaron a que llegaran ahí arriba, es triste pero como decía un anónimo la sociedad es así.

    Y lo que más me indigna, las agencias de viaje oficiales, consiguen entradas directamente del club y luego te venden el paquete de viaje+hotel+entrada a un precio abusivo, de 500 euros para arriba. Si son las agencias de viaje pues que vendan viajes pero que no rapiñen entradas.

    Personalmente entendería que la directiva se quedara 1000 o 1500, pero las demás deberían sortearse entre los socios, que son los propietarios y el auténtico sustento tanto económico como deportivo cuando las cosas han estado negras. Además teniendo en cuenta que son ellos los que votan yo de ser Macua lo tendría bastante claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.