+ 4

¿La estadística vale para esto?

No parece que siga Macua ese criterio de transparencia absoluta que prometió en las elecciones, concretamente en el punto 6 de su compendio de intenciones. Al margen de la debida información sobre quiénes son los nombres que se esconden tras los 3.700 compromisos del Club, la falta de información sobre el método del sorteo no hace sino alimentar a los más suspicaces.

Anda toda Bizkaia recuperando los apuntes de estadística, esos que en sus primeras lecciones enseñaban probabilística mediante bolas de colores, para conocer cuál es la mejor estrategia a seguir: si agruparse y fiar la suerte a la del hermano, primo o amigo del alma, o si hacer la guerra por su cuenta con tal de ir a Valencia. Algunos, los que son más de letras, avisan al amigo economista, al ingeniero o tiran de los matemáticos de cabecera de los medios de comunicación. Y lo cierto es que al no conocerse el método de sorteo, ni jaungoikoa sabe qué es mejor hacer, aunque yo intuya que es preferible hacerlo de uno en uno.

Parece obvio que en caso de no agruparse, y tirando de la clásica fórmula, P(A)=casos favorables / casos posibles, los casos posibles serían el total de inscritos y los casos favorables 14.800. Digamos que si hay 33.000 socios que quisieran ir y no se agrupasen, la probabilidad por persona -o personaje- sería del 44,84%. Hasta aquí, lo fácil.

El problema que me surge -al margen de que tengo la estadística olvidada- para conocer la probabilidad en el caso de agruparse es la imposibilidad de prever cuántos serán los señores que van a optar por esa opción, el puñetero método del sorteo y el orden en el que lo harán -que no es baladí-. Extrapolando los datos de ayer noche y pensando que el comportamiento sea homogéneo, parece que se reducirían por el efecto grupos entorno al 77% y en lugar de 33.000 números, habría 25.410 en el bombo.

Y aquí entran en liza el azar y el método, cuyo algoritmo guardan en la caja fuerte de Ibaigane. Cada bola, a priori, tendría una opción, aproximada, del 58% si se sacasen 14.800, pero cuántas se saquen finalmente dependerá del número de bolas que representen las solicitudes agrupadas que se vayan sacando, puesto que está claro que se reparten 14.800 entradas pero no necesariamente a 14.800 de los números inscritos. Es decir, si las bolas que salen son:
  • 1000 que representan a 4 socios

  • 500 de 3 socios

  • 300 de 2 socios

  • 8700 de 1 socio
se habrán sacado 10.500 bolas premiadas y no 14.800.

Sigamos. Otra de las cuestiones es si agruparse o no. Si, como se dice, el método más probable es que se saque un número al azar y a partir de ahí se empiece a asignar entradas de uno en uno a los números siguientes hasta agotarse las 14.800 entradas, entonces es preferible agruparse y rezar -el que sepa o se acuerde- para que el número de registro esté entre los agraciados.

Por el contrario, si se sigue ese mismo método pero lo saltos se hacen en intervalos mayores (2 en 2, 3 en 3) creo que es mejor apuntarse de uno en uno con números de registro lo más seguido que se pueda para asegurarse, al menos, alguna entrada.

Si el método es un sorteo puro y duro, sacando n números al azar, más probabilidades habrá, también, apuntando esas entradas de una en una.

Si se dispone de varios carnés para una entrada, como tienen algunas personas, en base al método de sorteo más probable, lo mejor es ir apuntándose en días distintos.

Esto es lo que he sacado en claro. Veremos qué pasa en diez días. ¿Qué pensáis?

Lo que no se me ocurre es ponerme a calcular las probabilidades de obtener una de esas 110 de las que José Luís Bilbao, con palco asegurado, ha decidido sortear entre todos los vizcainos. ¿Populista? Para mi sí.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. ¡Jo qué nivel Gontzal!,. Pero la conclusión es que no se puede saber qué es lo mejor porque no se sabe cómo se va a hacer, que es lo que decía servidor en la radio el otro día. Al parecer, ahora apuntan a que sacarán un número e irán descontando de ahí para arriba. Después y por riguroso orden establecido por el propio sorteo, los agraciados irán recogiendo sus entradas y eligiendo el precio. Esto no lo han dicho, pero creo que a continuación toda Bizkaia se convertirá en un inmenso mercado de cambio, compro, vendo...

    ResponderEliminar
  2. JC si quieres te acompaño a la escalinata del Ayuntamiento papel de estraza y boli en mano y le echamos la cuenta a algún concejal ;-)

    Efectivamente, como ya te dije, no es tontería lo del sorteo y tendrán que ir descontando por cada número que se saque del total de entradas hasta descontar todo.

    Pero sonaría más transparente si nos hubiesen dicho cómo antes, que siempre queda más limpio.

    ResponderEliminar
  3. Yo es la primera vez en toda mi vida que asisto a un sorteo en el que la gente se apunta y aún no se han presentado las bases, me parece lamentable, porque además tampoco hay demasiadas opciones para elegir, lo suyo es que saquen una bola y que toque de ahí para arriba, ya sean entradas o derechos a comprarlas.
    Por poner un ejemplo el Futbol Club Barcelona ya realizó ayer su sorteo, había 50.000 socios presentados en 20000 peticiones para 12.000 entradas. Salió la bola número 11.086 y han sido agraciadas todas las peticiones entre esa y la 15.908 que obtienen no una entrada sino un derecho a comprarla, personalmente tengo ciertas opciones en este sorteo que revisaré entre hoy y mañana.
    Además como bien me apuntó el bueno de Hypnos ayer, en algunas finales se da la circunstancia de que si te toca una entrada en el fondo del equipo rival y vas vestido con los colores de tu equipo los empleados de seguridad te redireccionan al fondo de los tuyos ya que como se quedan 5.000 entradas sin vender hay espacio para estos casos.
    En fin que sea como sea este sainete cada vez queda menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En la web del Club están las bases ....

    Más o menos dicen así:

    Se sacarán 5 bolas, entre los números para el sorteo que la gente tenga. Cada bola, será un número clave.

    A la persona que tenga el número clave, le tocan el número de entradas que pidió (sean 1 o más) y de ahí para arriba, hasta completar 2960 entradas (que no 2960 personas por los grupos).

    2960 x 4 = 14800 ..... A mi me parece justo, y, sin calcular mucho, veo que las probabilidades de que toque yendo solo o acompañado son las mismas. Además, yo me he apuntado acompañado porque ir sólo no es lo mismo!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.