+ 10

Otra vez mirando hacia atrás

La caída libre del Athletic hace que bien entrada ya la segunda vuelta el equipo siga anclado en su empeño de limitar su particular liga a 30 de los 38 encuentros y a convertir el sufrimiento de sus aficionados en el objetivo principal. La liga 2008-2009 pasará por ser aquella en la que el equipo fue incapaz de sacar un punto contra los mejores equipos del campeonato, encajando goles de todos los estilos, sabores y colores.

A falta de diez jornadas, el objetivo de sacar una media de un punto por jornada parece asequible, pero vista la trayectoria del equipo en las últimas semanas no es tranquilidad, precisamente, lo que invita a tener el equipo de Caparrós. Si toda la semana se ha seguido hablando del ruin arbitraje de Muñiz, en Lezama, más tras las "responsables" declaraciones de Orbaiz, debían estar preparando a conciencia el partido. Pero no lo pareció. Cierto es que hubo opciones de poder haberse adelantado, de empatar, de lo que se quiera, pero la realidad es que, al menos en la segunda parte, Gorka fue el mejor jugador rojiblanco.

El juego que decidió emplear el de Utrera para medirse al Villareal, a base de salir con el cuchillo entre los dientes contra un equipo más rápido y tocón, resultó un suicidio. Plantear una batalla abierta como la de Matxitxako contra una versión submarina y amarilla del crucero Canarias pareció una locura. Y es que no termina el bueno de Joaquín de conseguir que su equipo se centre en la liga.

La derrota llega en pleno parón por partidos internacionales. Dos semanas por delante debieran servir para intentar centrar al equipo, preparar el partido contra el Mallorca de manera efectiva, aprovechar para corregir errores, que los hay por arrobas, y olvidar la copa. Esperemos, también, que de la euforia copera no se pase ahora a la bronca irresponsable, a pesar de que resulte inexplicable que un equipo que consiguió enganchar una racha como la que tuvo entre diciembre y enero haya podido dilapidar todo lo positivo que aquello supuso. Durante semanas la Copa sirvió como salvoconducto -salvo para algunos pocos a los que se nos daban lecciones de lo que supone jugar una final-.

Analizando fríamente lo que sucedió entonces quizá debamos buscar las respuestas a lo que ahora sucede. Y es que con un equipo por aquellas fechas enrachado, con un Llorente pleno, el Athletic se sobrepuso a los contratiempos, los goles en contra y la suerte -e incluso los arbitrajes- se pusieron de cara. Las victorias contra Valencia o Málaga, partidos en los que con un empate se hubiesen visto satisfechas las exigencias de los más duros, fueron determinantes para echar las campanas al vuelo y obviar que a este equipo le cuesta hacer goles y los sigue encajando en cantidades industriales. Si Llorente no está enrachado y la defensa flojea… pues los rojiblancos dan de sí lo que vemos estas semanas.

Un último comentario para los de negro. Observo con preocupación que desde hace semanas los arbitrajes que estamos sufriendo son bastante malos. Todo empezó contra el partido liguero contra el Sevilla (Mateu Lahoz) y continuó el partido de Copa (Mejuto González), el del Barça (Indiano Mallenco) y tuvo su remate con el Velasco Carballo de ayer. El penalti de ayer es excusable, o al menos entender que la voluntariedad de la mano está sujeta a interpretación, pero lo de la expulsión de Susaeta pareció de chiste. Qué poco hay que hacer para acabar expulsado. Y el trato que nos dan los comités… mejor dejarlo para otro día.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Y es que casi todos los equipos han rascado algún punto en los "alpes de la liga" menos nosotros. Y como nos temíamos, Gontzal, en 15 días una final contra el Mallorca. Y más nos vale ganar...

    Por cierto, el colegiado navarro es Undiano ;-)

    ResponderEliminar
  2. Seamos positivos Iñaki, al menos la final contra el Mallorca no trae problema de sorteo de localidades...

    Sobre Alberto Undiano Mallenco, se trata de una errata (benetan Manolete), ya sabes, la cercanía de la U y la I en los teclados, y no uno de mis tradicionales juegos con los apellidos, a pesar de que vista su trayectoria arbitral con los zurigorris no me importaría mandarle a hacer las américas.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí el rato que vi al Athletic no me disgustó y desde luego no creo que se relajaran. Les vi bien físicamente, presionando y achuchando, con bastantes ganas, el problema es el de siempre, que arriba nos falta ciencia y en los partidos de fuera se nota más todavía, creamos peligro pero solo a balón parado. El Villarreal en cambio tiene bastante más calidad que nosotros y movía bien el balón de un lado a otro.

    Sinceramente no creo que la situación sea como para ponerse nerviosos ni que el partido del Mallorca sea una final. Está claro que si lo perdemos, y no ganamos los otros dos o tres siguientes, y luego nos reservamos para la copa las pasaremos moradas pero todavía tienen que darse un cúmulo de circunstancias.
    De los diez partidos que nos restan cuatro son contra los cuatro últimos: Espanyol, Numancia, Osasuna y Betis, tres contra mediocres: Mallorca, Racing y Sporting y otros tres contra Atletico, Valencia y Deportivo. El calendario es muy bueno ya que unos son equipos flojos y otros es muy probable que para cuando se enfrenten a nosotros no se jueguen ya nada.
    Por abajo Espanyol y Numancia lo tienen muy complicado y Recreativo y Osasuna además de jugar cada uno cuatro partidos contra los grandes tienen un partido entre ellos en el Sadar, ese partido sí que es una auténtica final y el que pierda sí que tendrá una pata en segunda.

    Ponerse nerviosos a estas alturas no sirve para nada, solo para que los jugadores se atenacen y les dejen de salir las cosas. Ayer en Getafe se debió vivir algo de esta índole, al final el Geta ganó pero la atmósfera de locura colectiva fue una auténtica losa para el equipo.
    En cuanto a lo de los árbitros, la de Susaeta puede ser rigurosa pero tampoco me parece que sea una expulsión de persecución arbitral, y lo de la sanción a Yeste me parece normal, pegarse una carrera de 30 metros y empujar a un rival es expulsión, es cierto que hubo muchos detalles peores en el partido pero el árbitro no los vió, los comités solo rearbitran lo señalado por el árbitro y para mí la sanción a Yeste es justa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tigre creo que no estoy de acuerdo en nada de lo que dices.

    La situación es objetivamente mala, aunque no creo que bajemos. Dilapidar 9 puntos de colchón es lamentable. Y sí, el calendario será todo lo bueno que quieras, pero ante Almería, Recre o Valladolid tampoco hemos sacado los puntos que debiéramos y no creo que sean de un nivel distinto al de los equipos que tú indicas.

    Puede que lo de Yeste sea expulsión. Lo que pasa es que equivocas que el que pega la carrera más larga es Casillas al grito de hijo de puta, amén de tirarse y fingir una agresión.

    Me alucina tu benevolencia con Muñiz diciendo que el árbitro no vio otras jugadas. ¿No las vio o no las quiso pitar?

    Y nadie habla de persecuciones, al menos en este blog. Pero la expulsión de Susaeta es más que rigurosa, la tarjeta a Amorebieta es inexistente y el criterio sobre la voluntariedad de las manos que tuvo el árbitro de carcajada. Porque, y esto no sé si se dirá en los medios madrileños, Velasco Carballo le reconoció a Martínez que vio las manos, pero que eras involuntarias. Ese exceso de vista con este colegiado sí sirvió, sin embargo, para que viese penalti a favor del Sevilla en el partido de ida de semifinales.

    Y eso de que los comités sólo rearbitran lo que el árbitro señala no sé de donde lo sacas. ¿Recuerdas el pisotón de Simeone a Guerrero? Aquello sí se rearbitró.

    En esto de los arbitrajes tiene mucho que ver la fama de Caparrós y lo que éstos últimos diez días han dicho mucho de los pesebreros madridistas que abundan en los medios.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo a todos, no pude ver el partido de Villarreal y por tanto poco puedo opinar. Mi ocupación principal ha sido este lunes leer los partidos que nos quedan y los rivales a batir. Y he jugado a Pitoniso dandome un resultado de 15 puntos en total al final de la Liga tras ganar 4 partidos, empatar tres partidos y perder otros tres lo que hace un total de 46 puntos. O sea que soy optimista.

    En otro orden de cosas y tras ver la clasificación veo que el problema es el balance goles a favor y en contra. Somos con 48 goles el tercer equipo que mas goles hemos encajado, y si seguimos encajando goles en cantidades industriales a lo mejor me tengo que plantear el variar lo de los 15 puntos en los últimos 10 partidos.

    En los últimos años tanto Mané como Mendi, Sarri y otros entrenadores han tenido un caballo de batalla en sus objetivos y era reducir la sangria de goles recibidos. Se ficho al utrerano con ese fin ya que en su curriculum figuraba que era un entrenador defensivo y vemos con sorpresa que tras casi dos años en el Athletic no sólo no hemos mejorado en este apartado a pesar de defender con todos nuestros jugadores dentro del área en corners y faltas sino que hemos empeorado a pesar de traer a Ocio, el cual nos ha costado un ojo de la cara. La consistencia defensiva de este equipo es mediocre, verles recular en los contraataques del rival, verles que sacamos un corner y nos sacan un contraataque, verles que nos rematan de cabeza con facilidad, verles.....me produce vertigo, cuando si algo nos tendria que carazterizar del resto de equipos como antiguamente es la defensa y en la actualidad somos unos autenticos membrillos.

    Seguramente pensareis diferente a mí, pero Iraola y los dos laterales izdos cuando no estan al 100% demuestran unas carencias bastante importantes en defensa. Para mí los dos laterales tanto en derecha como en izquierda son puestos a reforzar el año venidero con Azpilikueta y Castillo y no haria ascos a una venta de Iraola si vienen con mucha pasta y traeria a Azpilikueta e intentaria además el fichaje de Raúl Garcia y Díaz de Zerio.

    P.D. No deberíamos olvidar que lo principal de los defensas es defender y nuestros laterales defienden poco y mal.

    Somo

    ResponderEliminar
  6. Ya se que no tengo ni idea, pero en mi modestísima opinión donde está la gran carencia de este equipo es arriba, donde salvo Llorente, no hay calidad, desborde, ni gol. Jugar hoy al lado de Llorente es un chollo, por la atención que atrae, no es normal que entre el resto de los 4 delanteros apenas hayan marcado 7 goles en toda la temporada. Y es que los delanteros están para marcar goles, ¿o no?

    Por otro lado, lamentable como se sacaron varias faltas el otro día, con balones regalados al portero en globos propios de partidos entre amigos. Es triste que salvo David López y Yeste nadie sepa poner un balón en condiciones.

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. A ver por partes:

    Lo primero, siendo cierto que hemos dilapidado 9 puntos de colchón habría que analizar las causas, estoy de acuerdo en que el partido de San Mamés contra el Sevilla lo regalamos, pero el resto no, perdimos en el Nou Camp contra un gran Barça que ha resurgido y marca 4 goles por partido, el famoso partido contra el Real Madrid y el del sábado, y yo sinceramente no he visto pasotismo ni falta de concentración como el día del Recre en San Mamés. Hemos perdido porque eran grandes equipos y nos han superado, no creo que sea porque seamos muy malos de repente ni porque nos estemos reservando. El calendario de este año es atípico y ya veremos al Recre y el Osasuna cuando les toquen estos mismos en las últimas jornadas, sin tiempo ya de reacción. Porque la diferencia entre esos cuatro y el resto es abismal, el Madrid jugando fatal le metió 3 al Almería, sin despeinarse.

    En cuanto a lo de los árbitros yo sinceramente no creo que haya persecución, simplemente como en todos los deportes benefician al grande, cuando juguemos contra el Sporting o contra el Numancia estoy seguro de que la cosa será a la inversa. Además si juegas bien al futbol los árbitros tampoco tienen tanta importancia, cuando jugábamos partidazos en San Mamés y metíamos 7 u 8 centros buenos al área ninguno sabíamos siquiera quien era el árbitro.
    Y Caparros tendrá la fama que tenga pero lo de Amorebieta también es de traca, lo del sábado fue un error arbitral sin ninguna culpa por su parte, pero llevar 10 tarjetas en 20 partidos es una exageración, teniendo todas las cualidades como tiene Fernando para ser un gran defensa creo que debería medir un poco mejor, y quizás ser un poco menos burro.

    Y lo de rearbitrar los comités lo que los árbitros no señalan, la última vez que ocurrió creo que fue hace varios años con un pisotón de Ayala a Simao cuando estaba en el Barça, durante una época les dio por hacerlo y era un desastre con un follón cada jornada y creo que ante la posibilidad de que hubiera manipulaciones, y de que se pusieran cámaras de seguimiento específico a diversos jugadores para perseguirles se dejo de hacer, estoy hablando de memoria pero creo que no se ha vuelto a hacer salvo algún acto de agresión brutal tipo Mono Burgos o Javi Navarro.

    Objetivamente somos el peor equipo de la segunda vuelta pero a veces el futbol se mide también por sensaciones y este año se ve otra cosa, otro genio, otro carácter y otra autoestima, no creo que este equipo capaz de pasar por encima al Sevilla en una eliminatoria a cara de perro sea incapaz ahora de ganar 3 partidos de 10 contra semejantes paketadas, porque seamos serios en la liga salvo los cuatro primeros no hay nivel y para mí nosotros somos un equipo de mitad de tabla para arriba.

    En cuanto a lo que dice Somo, a mi no me parece fiable la estadística de goles en contra ya que las goleadas en contra y los partidos que juegas con 10 jugadores por expulsión distorsionan bastante la estadística, prefiero saber el número de partidos que hemos estado sin encajar. Durante 8 o 10 partidos conseguimos defender muy bien, hasta el punto de que no nos creaban ocasiones. Y los laterales tampoco creo que sean peores que los centrales o el portero. Estoy de acuerdo en que Iraola es un jugador intermitente y sobrevalorado, yo si algún pirado nos diera 15 millones de euros se lo vendía con un lacito, porque este no sé cuantos años tiene de contrato pero renovarlo nos puede costar un riñon, un dineral que no podemos gastarnos en un lateral derecho. Koikili a mi sé que me gusta, no es Pelé pero quitando Llorente es el jugador que mejor evolución ha tenido en los últimos 2 años. Es fuerte y sabe colocarse, además sale bastante enchufado al campo, y todavía creo que tiene margen de mejora porque chuta bien de lejos y cuando llega tampoco centra mal. Contra Róben no tuvo su día pero ha hecho buenos partidos. Y Balenziaga para ser su primer año también ha rendido bastante bien. La verdad no sé si Azpilicueta y el correcaminos Castillo mejorarían lo que tenemos.

    Como bien dice Manuel un delantero bueno nos vendría fenomenal pero eso de momento no hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me parece lamentable que corran ríos y ríos de tinta por un mediocre partido del Athletic y que nadie diga ni pio acerca de la histórica hazaña del quince del trebol.
    A ver si saco esta tarde un poco de tiempo y hago una entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Manuel para no tener ni idea has puesto los puntos sobre las íes.

    Tigre, repito que no sé dónde has leído que haya una campaña arbitral en contra del Athletic. Pero hemos encadenado una serie de arbitrajes consecutivos con fallos no casuales. Y eso hay que decirlo. Si tienen incidencia en el trascurrir de los partidos o no, que lo juzgue cada uno en base a los datos objetivos que posea. En Villareal el arbitraje fue cuando menos sibilino. Dos penaltis no señalados, una expulsión de chiste y una tarjeta a Amorebieta por ser vos quien sois. Por cierto, la fama de burro de Fernando será merecida, pero mucho tiene que ver en ello el concepto futbolístico de ese Caparrós al que tanto defiendes. Luego los futbolistas lo harán mejor o peor, pero ahí están las enseñanzas.

    Lo de que otros tendrán después el calendario contra los cuatro fantásticos está claro, pero también que mejorar lo que ha hecho el Athletic contra ellos está al alcance de cualquiera. El problema no está -que también- en no sacar ningún punto contra ellos. El problema es perder 10 puntos de ventaja con el descenso en 7 jornadas.

    Yo espero que nos salvemos y quiero pensar que lo haremos sin grandes sobresaltos, pero no me fio de este equipo, cuya trayectoria parece la de una montaña rusa. Rezo, como bien decía hoy Latxaga en su blog, para que no se nos lesione Llorente. Cada día que pasa me decepciona más la política deportiva de Caparrós, sus caprichos, sus volubles decisiones, la política de bajas -echo de menos a Aduriz-, etc. que tienen mucho que ver en los altibajos de rendimiento de este equipo.

    Y sobre Koi, sinceramente, creo que es un jugador cuyas carencias sólo se suplen jugando al 200% y ese nivel se puede dar 4 o 5 partidos seguidos, pero no una temporada ni tan siquiera una vuelta. Y de Iraola, en la línea de lo que dice Somo mejor no hablamos. Está absolutamente desbordado y veremos si acaba la temporada.

    ResponderEliminar
  10. A mi una posible lesión de Llorente a estas alturas ya no me da tanto miedo, esta temporada está más o menos encarrilada y es dificil que se lesione para los 10 partidos que restan, eso si, el próximo año no veo a Fernando jugando Liga, Copa, UEFA y partidos de selección española, tenemos que traer gente si o si.
    La verdad no tengo ni pajolera idea del rendimiento que puede dar Diaz de Cerio en el Athletic, pero teniendo en cuenta que el próximo año nos libramos de la ficha de Etxebe y recibiremos un pellizquito por la UEFA yo sería también partidario de traer a Aduriz. El Mallorca anda mal de pasta, deberíamos tratar de negociar con ellos a la baja. Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.