+ 7

Empiezan a hacer los deberes

Dos partidos ligueros le han bastado al Athletic para desterrar la angustia que la derrota contra el Depor sembró en el entorno del club. En cuanto los leones han despertado del periodo de hibernación al que les había condenado la Copa se consigue cruzar la meta de los cuarenta puntos, poniendo la salvación a una victoria a falta de cinco jornadas.

Dirá Orbaiz lo que quiera, en su afán por convertirse en contrapeso racionalista del voluble entorno rojiblanco, pero la salvación matemática sí está al alcance de esta plantilla antes de que zarpen con destino Valencia, allá por el 12 de mayo. Está al alcance y debe obtenerse ganando a Sporting o Betis. La clave está en no considerar ahora que el equipo se halla libre de peligro y que se afronten los dos próximos encuentros con la seriedad con la que se ha empezado hoy contra el Racing o con la que se dio la vuelta al partido en Soria.

La primera parte realizada contra los santanderinos ha presentado a un Athletic enchufado que ha dispuesto de muchas ocasiones para haber podido aumentar la ventaja que se ha llevado al descanso. Llorente, muy motivado, ha podido marcar algún gol más al disponer de numerosas oportunidades.

En la segunda el equipo ha vuelto por donde solía, a dar esa versión de equipo conformista, deambulando por el campo, incapaz de frenar las embestidas de un Racing que salía puesto a recortar las distancias en el marcador. Un balón al larguero ponía un nudo en las gargantes del aficionado. Poco después empezaba el show de Bernardino. Alguien debiera explicar cómo este hombre puede seguir arbitrando nada. La actuación de hoy en La Catedral pasará a la historia. Primero, por batir el record de tarjetas amarillas en un partido de primera división. Segundo por haberlo hecho en un partido sin entradas duras ni malintencionadas. 

Las últimas semanas se expulsa a jugadores con excesiva facilidad. Las dos faltitas que han hecho a Yeste ver el tunel de vestuarios, la roja directa a Orbaiz o las segundas amarillas mostradas a jugadores del Racing se podían haber obviado. Es cierto que arbitrar es complicado, pero colegiados como González Vázquez se complican la vida solos y destrozan partidos semana tras semana.

Dentro de siete días Caparrós deberá idear una nueva e inédita dupla de mediocentros para jugar en Gijón. Veremos quien acopaña a Javi Martínez, ¿le darán la oportunidad a Muñoz ahora que vuelve de estudiar Inglés? Con respecto al utrerano tendría también que explicar qué ha transmitido al grupo en el descanso para que haya variado tanto la actitud y la forma de afrontar el encuentro. ¿Por qué este equipo no sabe rematar los partidos, gestionar las ventajas?

La nota más positiva ha sido la actuación de un Susaeta muy activo que ha vuelto loca a la defensa y centro del campo racinguista. A destacar, también, la seriedad de Amorebieta en defensa escoltado por Etxeita, una pareja de centrales que puede dar que hablar, mientras Toquero sigue trabajando a destajo y dejando ciertos golpes de calidad que sorprenden.

Y preocupa Iraola. Retirado hoy con alguna molestia, se le ve fráncamente cansado. Hay que darle descanso para buscar que esté fresco en Valencia. El entrenador ya ha empezado a mirar en casa y, parece, confía en Eneko Bóveda. Veremos en las próximas semanas si es una apuesta seria u otra de sus excentricidades para alimentar el número de canteranos que debutan con él en primera.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Ahora ademas de ganar partidos hay que intentar acabar once jugando, pues manda hues.. ultimamente parece que nos gusta complicarnos la vida

    ResponderEliminar
  2. Buen primer tiempo, a mi parecer. Después... pues que toman la famosa papilla, supongo. Porque salen al ralentí.

    ¿Eneko Boveda? Bien hoy. Una muesca más para el de Utrera. Cuando diga "ese debutó conmigo", vamos, al final, todo Lezama. Por ejemplo, ¿dónde está Iturraspe?

    Toquero... a este paso, Don Gaizka (de Valdegobia) futuro lehendakari ;-)

    ResponderEliminar
  3. Lara lara lara lara lara
    Lara lara lara lara lara
    Lararala laralarala laralarala laralaralara
    ¡Gaizka Toquero Athletic Club number two!

    ResponderEliminar
  4. Zorionak a Eneko Bóveda que haciendo un resumen sobre su labor en los pocos minutos que jugo le destacaria lo siguiente:

    1.- Un caño.

    2.- Ha provocado la expulsión de Jonathan Pereira.

    3.- Un pase muy bueno en profundidad.

    4.- Y su trabajo, defender, bien.

    5.- No le he visto nervioso.

    6.- Por último aqui hay un león.

    Los jugadores mas destacados ayer sobre todo Susaeta que solto un partido impresionante, yo diria su mejor partido de la temporada.

    Luego destaco Toquero que además de algun pase de calidad demostro que su juego de espaldas a porteria es de lo mejor de la Liga debido a su envergadura. Bueno, los que cuando ven futbol sólo se fijan en los caños, cañitos y cañetes pues posiblemente nunca sepan valorar esta faceta del futbol tan importante en un delantero, y he querido destacar esto porque lo de las asistencias, carácter, presión, lucha, resistencia, etc....esta mas que hablado pero nadie habla de su juego de espaldas.

    También destacaron los centrales y para mí no es ninguna sorpresa que Etxeita domine también el juego aereo porque siempre se lo he destacado, pero si me sorprendio de él su INTELIGENCIA tirando el fuera de juego con sus "compis", su saber estar, anticipación, serenidad pues no pierde el control nunca.

    Luego destacar a Llorente, el gran Llorente, nuestro crack,y he leído que el Bayer Munich le tiene como prioritario para la temporada venidera, y aun sin renovarle y ampliarle la clausula, durmiendo en el limbo. Ayer el ojeador teutón estuvo en San Mames y ya son dos veces en 15 días -Depor y Racing-, que peligro.
    Me gustaria comentar que un equipo de cantera como el Athletic sino puede retener a los crack salidos de Lezama lo mejor es bajar la persiana. Hay que retener a Llorente y hacer un equipo estelar a su alrededor y pasa por no venderle y fichar a Raul Garcia y Diaz de Cerio para complementar el potencial de la plantilla y dando salida a jugadores que no aportan y que son una remora ya sea por ser blandengues al lesionarse tanto o porque simplemente estan para llegar a los 25 jugadores.

    Sobre el partido comentar lo de siempre y que es habitual: falta de estrategia a favor nuestro contraataque del rival penalty y expulsión de Yeste.
    De nuevo falta de estrategia a favor nuestro, contrataque del rival y falta de Orbaiz con expulsión. Son tantas veces el mismo error que clama al cielo.

    En Gijon hay que sacar un empate mínimo para en el partido contra el Betis en el fin de semana anterior a la final jugar con todos los suplentes y con jugadores del Bilbao Athletic.
    Los titulares del Athletic contra el Betis deberian estar comiendo pipas en la grada de San Mames y para eso hay que puntuar en Gijon.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Yo no vi el partido pero se confirma lo que comentábamos, este equipo depende mucho de la motivación que le transmita la gente y cuando está motivado es aguerrido y difícil de batir, cuando esta desmotivado desaparece la garra y con ella al andar escasos de calidad cualquier parecido con un equipo de primera división.

    El gol de Llorente es espectacular, acojonante, el tío marca los pasos antes del salto como los pivots de la NBA cuando hacen un mate y convierte un globo en una asistencia de gol. Lo dicho, teniendo a este tío hay que mandar al área balones bombeados aunque vayan suaves, que mientras al tío le de tiempo a ir a por ellos ya se encarga el de imprimir al balón la fuerza necesaria. Bombeando 8 o 10 balones por partido al área el peligro está asegurado. Habría que tratar de renovar a Llorente, en cualquier caso de momento la cláusula es de 30 millones que es un pastón, el Bayern no creo que pague tanto y de hecho creo que sería el fichaje más caro de su historia.

    En cuanto a lo que comentáis de Caparros no comparto la idea de que el equipo no sabe gestionar las ventajas con él, de hecho para mi es uno de sus puntos fuertes, cuando hemos empezado adelantándonos en el marcador casi siempre hemos ganado y sin demasiados apuros, aunque no se juegue divinamente. Y en cuanto a lo de hacer debutar a jóvenes de Lezama en plan populista no lo comparto para nada, el caso de Iturraspe es especial porque tiene cuerpo de niño y juega en una posición que exige una capacidad física que aún no tiene, hay que darle partidos poco a poco y esperar a que coja músculo. En cuanto al resto Etxeita ya se va integrando en el equipo y está jugando minutos importantes, otro entrenador quizás hubiera apostado por Murillo, Susaeta es un tío hecho y derecho y Koikili y Toquero parecen jugadores de primera. Eneko tendrá su oportunidad y entonces veremos si está preparado para jugar en primera o está verde aún.
    En cualquier caso si no estáis contentos con la política de cantera del utrerano siempre se podrá repescar a Prieto, Sarriegi y Lacruz y con esos tres y Murillo retomar el futbol de antaño que tantos frutos nos dio. Como entrenador se pone al que esté en esos momentos al mando del equipo de benjamines que seguro que lo está haciendo genial y asunto arreglado.

    Hablando ya en serio y en cuanto a la liga, la próxima jornada jugamos contra el Sporting y un empate significaría ya casi la permanencia definitiva, mantendríamos 7 puntos más golaveraje con respecto a ellos a falta de 4 jornadas algo casi insalvable, y por si acaso están el Getafe y otros equipos abajo también.

    Durante el resto de partidos soy partidario de preparar la copa, dar minutos a los más necesitados o a gente del filial y dar vacaciones a Fernando Llorente que en verano encima se va a tener que ir a Suráfrica a jugar la Copa Confederación.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece lamentable que después de completar un buen primer tiempo se plantee el segundo tiempo a no jugar, a meterse a atrás y a estar haciendo trampas continuamente,pérdidas de tiempo, simulación de lesiones, desaparición de recogepelotas,etc.. empiezo a estar cansado porque siempre es la misma historia cada vez que nos vamos ganando al descanso, se juegan las segundas partes a esta mierda, despreciable.

    ¿Lo qué hizo Susaeta ayer es estilo Athletic?

    MNLT

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor es que también jugó el Racing. Me suena que en la segunda parte salieron un tal Colsa y otro tal Pereira.
    Estoy mas cerca de los que critican a Caparros que de los que elogian su trabajo pero...

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.