+ 7

Papelón de la directiva

No me gustaría estar en la piel de la directiva del Athletic. Que repartir 14.800 entradas entre 33.000 socios iba a dejar más insatisfechos que socios dando saltos lo asumíamos, pero hacer las cosas tan rematádamente mal me está alegrando la recta final de mis vacaciones a pesar de carecer de entrada.

Parece que en la prensa del día el protagonista es el Ilustre Notario Martínez Lozano, un señor que la poca estadística que conoce la debió aprender en en Bingo Arizona. El Fedatario, socio rojiblanco para darle más gracia al asunto, comienza ya a desmarcarse de la directiva y decir que el método fue ideado por ésta, pero que la chapucilla hecha no está mal, era rápida, que parece ser era lo único que le preocupaba.

La reacción del club ayer, a través de su pagína web oficial, tampoco deja en muy buen lugar a los regentes del palacio de Ibaigane puesto que el prepotente comunicado, en una línea que parecía que el Presidente -por recomendación- había empezado a abandonar, insistiendo en las bondades del método seguido, no hace sino acrecentar unas críticas más que razonadas y justificadas. Informado ya como estoy de todo lo acontecido en el sorteo y atendiendo a las explicaciones dadas por Hypnos, parece claro que en la extracción del cuarto número se cometió un error de bulto cuya subsanación sería justa. Como entiendo que quitar entradas a quien ya se le han concedido es fráncamente complejo, lo mínimo exigible pasaría por una comparecencia del Presidente admitiendo el error y la chapuza. Es lo mínimo.

En lo que respecta a los agrupamientos, esperaré a la comunicación oficial del club. Ahí las sospechas son fundadas porque las matemáticas, como el algodón, no engañan. La evolución de los registros que los dos primeros días hábiles se dieron colisionan con la explicación que ahora se está dando. Y que desde el Club, ahora, se reconozca que hubo duplicidades, personas agrupadas que se desagruparon, individuales posteriormente colectivizados... sólo pone de manifiesto un descontrol y una falta de formalidad y rigor alarmantes.

¿Significa esto que un mismo socio podía inscribirse en el sorteo por teléfono y por la web sin que fuese detectado al instante? Me parece increíble. Y lo de que alguien pudiera cambiar su estado de inscripción roza la trampa, ¿no debiera haber estado recogida esa posibilidad en las bases?

¿Os imagináis alguno que cuando echáis la Quiniela le digáis al Lotero que os devuelva el boleto que lo has pensado mejor y le va a poner una X en lugar de un 1 al Marino de Luanco-Oviedo?

Se ha dado a conocer, por otra parte, la línea de productos para la final. Ahí ya la opinión será en función de los gustos, pero tanta alharaca para presentar una camiseta oficial con un petache y unas camisetas con la leyenda Beti zurekin, que parece diseñada con la utilidad WordArt del procesador de textos que todos utilizamos, no parece que estén a la altura de nada de lo que estamos esperando. Aquí hay un socio que llevará la camiseta zurigorri que ya tiene -sin Petronor, por cierto- y la especial de Aquí Hay Zarpazo, mucho más trabajada -con más cariño seguro- que las del Athletic Club.

Así está siendo la organización de la Copa. A mi, a pesar de todo, nada me quita las ganas de ir a Valencia, pero entiendo que para quienes no sea su primera vez todo esto fomente quedarse en casa.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Resultados definitivos del sorteo para la final. Una vez realizado el recuento manual, y comprobados uno a uno todos los números de registro inscritos para el sorteo de entradas para la final de copa, se ha comprobado que algunos de los datos aportados en el conteo por el programa informático eran erróneos.

    Tras la correspondiente verificación y elaboración de la lista definitiva, tenidas en cuenta las bases del sorteo, ésta queda depositada en la notaria de D. Antonio José Martínez Lozano, sita en Bilbao, Gran Vía 46, 2º dcha., que ha levantado acta notarial de dicho depósito.

    Los números de registro premiados quedan oficialmente de la siguiente manera:

    - Del 4.842 al 7.437 ambos inclusive, si bien del registro 7.437 que agrupa a 4 socios, el último de ellos queda excluido.

    - Del 18.428 al 717 ambos inclusive (se reinicia el conteo a partir del registro número 25.746).

    A continuación, y para cada uno de los intervalos, se relacionan los códigos de socio de los 14.800 agraciados con una entrada.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Lo anterior es copy-paste de la página Athletic.

    ¿Qué código de registro tenía yo? Jajajajaaj

    Somo-beach jaaajaj

    ResponderEliminar
  3. Zorionak Somo, pero sigue siendo todo muy raro y el sorteo ha favorecido a los 20.000 sin duda.

    Me alegro mucho por ti. Espero que tomemos una caña en Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Espera Gontzal, que el asunto no lo tengo aún claro y si miras aupaathletic en Foro apartado Ibaigane he abierto un post al respecto y hasta el lunes no sabre si tendré la entrada.

    De todos modos te agradezco parciamente y a ver si puede ser totalmente el lunes la felicitación.

    http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=3438014

    Somo

    ResponderEliminar
  5. El sorteo de entradas para la final de copa ha sido uno de los sucesos más indignantes en la historia del Club.

    La Junta del Athletic anunció el 24 de marzo que la inscripción para el sorteo de las 14.800 entradas para la final se produciría entre el 30 de marzo y el 8 de abril, avisando que:

    * “Los socios se podrán agrupar hasta un máximo de cuatro (imprescindible aportar los datos de todos los que se agrupan) bajo una sola inscripción”. A partir de ahora vamos a llamar acompañantes a los socios que excedan de 1 en cada inscripción (2 socios en 1 inscripción es 1 acompañante, 3 socios son 2 acompañantes y 4 socios son 3 acompañantes)
    * “En caso de duplicidades, la inscripción válida será la registrada en primer lugar, quedando anuladas las otras.”
    * “El resultado del sorteo se hará público en un plazo de cuarenta y ocho horas en la página web, en los tablones informativos de la oficina del socio, y por anuncios en los medios de comunicación habituales.”

    Después de comenzar el período de inscripciones, el club publicó las bases del sorteo, que contienen lo siguiente:

    * “Una vez realizada la inscripción no se permitirán anulaciones de la misma”
    * “elección aleatoria de los cinco códigos de registro denominados NÚMEROS CABECERA”
    * “El CLUB comunicará en la forma expuesta anteriormente los códigos de registro beneficiarios de entradas”

    La elección de los cinco NÚMEROS CABECERA fue aleatoria, pero no fue equiprobable. Cualquiera con nociones básicas de probabilidades sabe que los números tenían la siguiente probabilidad de salir:

    * 00001 al 00009 - 1 entre 27.000
    * 00010 al 19999 - 1 entre 30.000
    * 20000 al 24999 - 1 entre 18.000
    * 25000 al 25699 - 1 entre 14.400
    * 25700 al 25739 - 1 entre 7.200
    * 25740 al 25746 - 1 entre 5.040

    Lo mínimo que se le puede pedir al Athletic es que todos los números tengan las mismas probabilidades de salir. Porque si no se hace así, se puede sospechar que quien sepa cómo se va a realizar el sorteo diga a sus allegados que se apunten en los números que tienen más probabilidades.

    2º Según los datos comunicados por el Athletic de 6.205 acompañantes en 13.449 números el segundo día y 1.330 acompañantes entre el número 13.450 y el 25.746 al final de la inscripción, era matemáticamente imposible que se diera el resultado que dieron al finalizar el sorteo de 5.706 acompañantes agraciados en el último tramo.

    3º A las 24 horas emite la Junta un comunicado diciendo:

    “Las especulaciones que se están realizando en algunos círculos en el sentido de que no se han sorteado el número de entradas previsto, carece de fundamento. La base de estas especulaciones tiene su origen en los datos de registros aportados en el primero y segundo día hábiles para apuntarse. En este sentido cabe precisar que esos datos se dieron de forma provisional y dejaron de hacerse públicos en el momento en que se detecto que se producían duplicados, anulaciones y nuevas altas, sin que estas últimas eliminaran el número de registro de las anteriores. En consecuencia se producían una serie de registros nulos que computaban como tales registros, pero sin ningún contenido en cuanto a asignación de entradas.”

    Cualquier programa informático debe evitar que haya duplicados de entrada. Pero si los hubiera y al tercer día se dan cuenta, eso se corrige en un momento con un programita que borra los duplicados y la Junta debe comunicar los errores y seguir dando datos puntualmente.

    4º Como el total de acompañantes es de 7.555 y los agraciados han sido 6.879 a un forero de aupaathletic.com (siru) se le ocurre que si encuentra a 677 acompañantes no agraciados, se demuestra taxativamente que ha habido fraude en el sorteo. La gente se va apuntando en el foro y en unas horas se llega a los 150 acompañantes no afortunados.

    5º La Junta tarda más de las 48 horas anunciadas en publicar los resultados finales.

    Aquí da un vuelco la situación y asumen problemas en el programa que contaba los socios (un programa que lo haría bien hasta el último becario).

    En una hora se podía haber comprobado si había sido un problema informático y en lugar de rectificar y asumirlo, en el comunicado que dan pasadas 24 horas mantienen que los resultados son correctos.

    6º Finalmente se asignan más números con entrada y se facilita un listado con los números de socio que tienen entrada. Pero esto no despeja ninguna duda de si esta vez los resultados son correctos o no, porque se pueden poner en este listado los socios que estaban entre esos números y un número indeterminado de otros socios.

    7º Por todo lo anteriormente expuesto solicito de la Junta lo siguiente:

    a) La publicación íntegra de la lista de números asignados y los carnets de socio que iban en cada número, así como los números nulos y los carnets de socio que iban antes de ser anulados.

    b) Exponer públicamente cuál ha sido la empresa que se ha encargado de la gestión informática del sorteo y romper el contrato con ella por el desastre cometido.

    c) Su DIMISIÓN inmediata por haber intentado apropiarse de entradas destinadas a los socios o por su ignorancia matemática y probabilística, falsedad y no rectificación de los datos intermedios, mentir en el comunicado emitido a las 24 horas y achacar el problema a la informática sin tomar ninguna medida.

    8º A los medios de comunicación les pregunto si trabajan para la Junta Directiva del Athletic o para sus lectores, oyentes o televidentes. En un evento tan importante para la sociedad de Bizkaia y para los socios y seguidores del Athletic, han mirado para otro lado y han puesto poco o ningún interés en revelar a la gente el engaño que se ha producido.

    Oskar

    número de socio 73191

    ingeniero informático


    He creado un blog para poder poner enlaces, formatear bien el texto y remitirlo a los medios de comunicación.
    Esto ha sido un engaño y creo que no debemos dejar que se vayan de rositas con la cantidad de embustes que hemos oido.
    Aupa Athletic

    ResponderEliminar
  6. Oskar, ongi etorri a ti también de otro indignado con tus mismos estudios.

    Te agradecería nos digas cuál es ese blog que has creado para conocerlo y enlazarlo.

    ResponderEliminar
  7. http://athletic-geuria.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.