+ 9

Se tambalean los avales

Tal y como dejáramos entrever aquí, se confirma que Macua se aleja definitivamente de la persona que le catapultó a la presidencia del Athletic. Llevábamos toda la semana leyendo por capítulos en El Correo -por supuesto- como iba gestándose la operación de acoso y derribo contra Jabyer Fernández. Hoy ya nos hemos desayunado con los periódicos, incluso las radios, pues también se lo he escuchado al bueno de Lapitz -¿cuánto le queda a Xabier al frente de Boulevard?- que miembros del Consejo de Administración del Grupo Afer han denunciado a Fernández por irregularidades contables.

Al margen de lo extraño que nos resulta ver este tipo de cosas en Euskadi, que tendemos a pensar que esto del pelotazo del ladrillo es más propio de empresas y empresarios que operan allende el Ebro, me interesa especialmente la relación que este caso tiene con el Athletic y el deporte vizcaino -la omisión de la tilde es voluntaria-. La prueba más clara de que lo que en campaña electoral se decía era cierto se recoge en el artículo que sobre la relación García-Fernández publican el periodista económico Manu Álvarez y el portavoz oficioso del presidente rojiblanco, JOL. En el mismo, se puede comprobar que a la directiva del Athletic se puede acceder vía talonario, opción que le sirvió al potentado Jabyer para llegar a ser vicepresidente en la era Ugartetxe, o que la campaña de Fernando ha sido financiada con ese dinero que ahora les hace pasar tiempo en comisarías y juzgados.

Lo cierto es que la operación de acoso y derribo al que el año pasado nombraron mejor empresario vasco sonroja. Que una persona pase en unos meses de ser vendida como un ejemplo de hombre hecho a sí mismo, de ocupar espacios destacados en la prensa, en los palcos, en cualquier acto de sociedad, a ser ninguneado, sorprende. Que ciertos políticos que se enamoraron ante sus encantos, que le ayudaron a crecer, que le han dado subvenciones, concesiones y financiado sus proyectos, se desmarquen ahora de forma indisimulada indigna. Porque no se puede considerar ayer a alguien el Amancio Ortega vasco y cuestionar hoy su capacidad como empresario. Lo cierto es que tenemos en este hombre nuestro particular pocero, alguien que ha pasado de plegar ferralla a doblar maletines de piel rebosantes de billetes de 500 euros.

Sabemos que iurbentia no paga al Bilbao Basket lo pactado en concepto de patrocinio. Desconocemos si Kaiku podrá seguir siendo el amo para bogar y cómo quedará el asunto de los avales en el Club. Si Emilio Prieto, subvordinado de Fernández y destacado dirigente en el Athletic, y Fernando García no tienen por detrás el talonario de cheques del santutziarra, ¿quién avala ahora? ¿Se puede interpretar que el traspaso de Aduriz estaba relacionada con la incapacidad de afrontar por parte de la directiva una supuesta ejecución de avales? ¿Conseguirá José Luis Bilbao entrar a matar al toro de lidia que ha criado sin que éste le deje alguna cicatriz fruto de una cornada?


Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Yo no estiendo nada.

    Tiene que haber algo que desconocemos, no se puede pasar tan rápido de Dios a Diablo

    ResponderEliminar
  2. Yo en estas cosas estoy muy perdido, trejemanejes, chanchullos, traiciones etc...que mos hace recordar a un Falcont Crest pero a lo vasco.

    Mi aitite que ya no esta por aquí era muy sabio y decia cosas muy interesantes y transmito una que me dijo siendo yo un chaval:

    "Algunos son tan pobres que solamente tienen dinero o viven para acumular el dinero"

    Yo soy muy rico, conozco setales y muchos jajajaj, pero dinero me escasea jajaj...

    Somo

    ResponderEliminar
  3. Todo un pájaro este Macua

    http://www.youtube.com/watch?v=2ukyqeke6b0

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la tilde ha de ser omitida. El bizkaino o vizcaino lo es sin tilde (al menos en mi opinión). Nunca me ha gustado lo de vizcaíno. Suena a coreano. Bizkaino o vizcaino siempre sin tilde.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el rumor pasado se convierte en realidad. JABYER fernandez pagó TODA la campaña electoral de GARCÍA MACUA y puso el 100% del AVAL. Osea ninguno de los actuales directivos arriesgo, ni pagó un solo euro de su bolsillo. Entonces me asalta una duda. ¿ Quién ha dirijido el ATHLETIC estos años ? .¿ Quién lo dirije ahora ? . GARCÍA MACUA está claro que NO. Temblando teniamos que estar los socios. La final PASARÁ . El ATHLETIC VA A SEGUIR EN LAS MISMAS MANOS.Reflexionemos sobre esto .

    ResponderEliminar
  6. Seguro que la venta de Aduriz no está muy lejos del momento en que las ratas empezaro a abandonar el barco, y con la huida hacia adelante de la directiva este verano cae otra venta disfrazada de paso atrás para tomar impulso. Javi Martinez, Llorente, Iraola,...

    Lo peor es que todo esto ya lo sabiamos durante las elecciones, pero la inmensa mayoria de los medios locales reman en la trainera del tridente Macua-Jabyer-JoseLuisilbao

    ResponderEliminar
  7. http://cybereuskadi.com/bicicletas-jabyer-fernandez

    El culebrón de las bicis de Afer.

    Escrito por José A del Moral El 6 de Junio de 2008.

    El Mundo del País Vasco daba a conocer el jueves, en un artículo a dos páginas, que el fiscal jefe de Alava había citado a Jabyer Fernández, el presidente de Afer, por regalar dos bicicletas valoradas en un total de 12.000 euros a los dos responsables de Obras Públicas de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Hoy El País y El Correo aportan más datos, aunque sin citar a El Mundo, como que el teniente de diputado general guipuzcoano Iñaki Galdos devolvió el obsequio poco después.

    La investigación judicial proviene de la denuncia de un antiguo socio de Jabyer Fernández en Cardgirus, la firma que fabrica las bicis. Según el relato de El Mundo, el presidente de Afer (y máximo accionista de Fonorte, Habidite y Iurbentia) regaló en 2004 sendas bicicletas estáticas a Eusebio Melero, diputado de Obras Públicas de Bizkaia, e Iñaki Galdos, teniente de diputado general de Gipuzkoa. La de Melero era más cara que la de Galdos.

    Los obsequios habían sido fabricados por Cardgirus y abonados por In Situ Estructuras de Hormigón, una firma del grupo Afer, en concepto de “regalos de empresa”. El fiscal está valorando el posible procesamiento de los tres por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Afer alega que se trata de envíos “a título de mera prueba y de forma temporal”.

    Iñaki Galdos respondió ayer mismo que devolvió el regalo inmediatamente, mientras que el caso de Melero no está tan claro. Según El Mundo, el juez considera “acreditado” que el diputado de Obras Públicas de Bizkaia aceptó el obsequio. De ser cierto, sería muy grave, ya que Melero adjudicó por entonces diversos contratos a empresas del grupo Afer.

    Al parecer, hay incluso una tercera bicicleta que no llegó a su destino al rechazarla el político en cuestión por considerarlo “inadmisible”. Se especula con que se trate de un dirigente alavés o aragonés. Sea como fuere, el caso va a tener como consecuencia inmediata la comparecencia de Galdos, a iniciativa suya, en Juntas de Gipuzkoa.

    (Añadido el 7.06.08) Hoy el culebrón continúa y varios medios publican que Afer acusa de extorsión al confidente del fiscal-jefe de Alava, un antiguo socio de Jabyer Fernández en Cardgirus. Supuestamente, este individuo llamó al abogado de Afer para pedirle dos millones de euros a cambio de callarse la boca.

    ResponderEliminar
  8. Estos son todos una panda de ladrones, puteros y despotas. Están todos de mierda hasta el culo. El fernandez, su hermana y todo lo que gira alrededor del tipejo este. Señor fiscal, preguntele al Jabyer Fernandez y sus lacayos que llevan los maletines que salen de AFER. ¿por que no hacen una investigación a fondo, escuchas telefonicas, intervienen sus ordenadores (doble contabilidad incluida)? ¿Sabeis por que no lo hacen?. Por que saldria una lista de politicos y personalidades que no tendria fin.

    ResponderEliminar
  9. Pués leyendo los supuestos demandantes. Empezando por GARCIA MACUA y siguiendo por OLAZARAN- alias el "Zorro Plateado". Oscuro personaje dentro del P.N.V. Dueño de una conocida Empresa de Limpieza. Conocida por el uso del maletín para conseguir contratos y CURRO GUZMAN -dueño del SHERATON y con desmedidas y no disimuladas aspiraciones en el ATHLETIC. Y se me olvidaba EMILIO PRIETO-actual directivo del Athletic-.Si estos son el futuro.!!!! VIVA LA PREHISTORIA. Algo se mueve.¿ Pero que?. Habrá que estar atentos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.