+ 7

Vuelve el sufrimiento

De poco vale ya insistir en todo lo dicho. Los pronósticos de los que éramos tachados de alarmistas, negativos, anticaparrosistas y demás se van cumpliendo, el Athletic flirtea peligrosamente con los puestos de la parte baja de la clasificación y pocos elementos positivos se le ven a un equipo descompuesto, físicamente agotado y deportivamente cuestionado. Obtener ocho o nueve puntos es el objetivo de un colectivo al que ahora mismo le cuesta Dios y ayuda mantener el resultado de inicio.

Anestesiado el entorno con la Copa, centrado únicamente el personal en ese sorteo de entradas que se ha convertido en el capítulo más triste, más oscuro y presuntamente más corrupto de la historia del club, el personal se dirigía ayer a su localidad con la pregunta ¿te ha tocado? como punto de inicio de conversación con todos los conocidos. Aunque es exagerado el nivel de atención que, principalmente los debutantes, estamos dedicando al torneo del KO, no parece que ello pueda ser excusa para que la plantilla haya dejado de hacer sus deberes obteniendo el sonrojante balance de 8 de 36 puntos.

Insistir ahora en la teoría de la deficiente gestión deportiva que tan brillantemente suele argumentar José Luis Artetxe, en la pléyade de preparadores físicos, en el fabricante de papillas o en la ilógica política de altas y bajas, sólo valen para encabronarse.

Sí sería deseable que los que saltan al campo y, principalmente, el señor que se sienta en el banquillo expliquen qué van a hacer para que este equipo no se hunda definitivamente. El argumentario futbolístico parece que pasa exclusivamente por aguardar a que Llorente recupere la estrella puesto que ha quedado acreditado, más que suficientemente, que la curva de evolución en la tabla coincide con los niveles de rendimiento del internacional de Rincón de Soto. Esperar a que llueva para remediar la sequía no parece que sea lo más inteligente. ¿Dónde están la velocidad en la circulación del balón, los desmarques, la precisión en el pase y el juego por bandas?.

El Athletic tiró 60 minutos de partido haciendo un fútbol imposible en base a largar pedradas a sus dos delanteros. La entrada de Susaeta y la salida de un nefasto Yeste dieron algo de nervio a un partido y sólo a partir de ahí, minuto 15 de la reanudación, demostró el Athletic sensación de poder marcar, si bien los intentos eran tan inofensivos como las bofetadas de un bebé de 10 meses. Anteriormente que el salvaje trabajo de un honestísimo Toquero fuese la única nota destacable de un equipo debiera ser motivo suficiente para la alarma. Porque recordemos de dónde procede este chaval y para lo que ha venido.

Los de A Coruña, que buscaban y firmaban el empate, se llevaron los 3 puntos en una nueva jugada que demuestra que la mejora defensiva con Caparrós es un mito. Sobre la justicia del resultado... reíamos hace quince días por cómo se había ganado al Mallorca. En un partido que no merecimos nada más allá del empate –siendo generoso- conseguimos 3 puntazos. Ayer, que quizá un empate hubiese sido lo lógico por el devenir del encuentro, no conseguimos ninguno. Visto el juego de los dos últimos encuentros en casa, el balance de tres puntos es un botín mejor de lo merecido.

Desconozco qué puede pasar el martes en Soria. Se recupera a los centrales titulares, a los que no se echó ayer en falta -bien Etxeita-, pero se pierden a las dos principales bazas del equipo. La ridícula expulsión de Javi Martínez –¡ay, si hubiese sido Yeste!- y la quinta tarjeta de un Orbaiz al que ayer no le salió casi nada forzarán que el de Utrera tenga que inventarse un centro de campo inédito en liga hasta la fecha. ¿Gurpegi-Yeste, Gurpegi-Muñoz? Veremos cuál es la apuesta del técnico.

Mientras, el máximo dirigente seguirá orgulloso de haberse conocido, recibiendo la razón de los espejos y pendiente de apuntarse a clases para aprender a controlar su desbocada chulería y prepotencia. Y la mayoría de los medios callados y arrugados, al parecer por que forman parte, también, de los compromisos del club.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Como bien dices Gontzal veremos cual va a ser la apuesta de Caparrós en medio campo, pero de esas ausencias de Orbaiz y Jabi Martinez nos queda que por lo menos en el partido contra el Racing estaran al 100% de frescura los motores del equipo.

    A Koi le ví bastante mal y superado y por cierto hecho en falta a Gabilondo en banda izda. Para mí los mejores del Athletic fueron un sorprendente Etxeita que anda muy bien en balones aereos y no es manco sacando la bola controlada, asi como Gaizka que al igual que en Iruña esta sacando los colores a los "stars" de la plantilla que estan ausentados.

    El juego del Athletic fue muy ramplón y sólo obligo a Dani a dos paradas en todo el partido, poco bagaje para un Athletic en horas bajas.

    Con este Presidente, y el juego del equipo mi ilusión esta por debajo de los maleolos, a ver si Soria me levanta el ánimo.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Gontzal. La cosa está muy chunga. Con lo fácil que hubiera sido ganar ayer y dejar el descenso a siete puntos. Lo más preocupante es que ni merecimos ganar, porque vaya espectáculo que dimos...

    En fin, que habrá que soñar con ganar en Soria y el domingo al Racing. En caso contrario, nos mereceremos estar sufriendo hasta el final.

    ¡AUPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el equipo es lamentable. Yo en estos momentos me acuerdo de unas palabras de Bittor Alkiza antes de irse en las que criticaba que a los jugadores del Athletic en general les falta ambición. Esto yo ya lo he comentado muchas veces, desde que tengo uso de razón el Athletic siempre ha sido un equipo excesivamente dependiente del entorno: cuando la gente se vuelve loca como el día del Sevilla en copa parecen jugadorazos, cuando la gente está pensando en las entradas el equipo se contagia, no existe. Los jugadores en general se conforman con hacer lo justito para cumplir los objetivos de la temporada, es bastante penoso. Por supuesto que gran parte de culpa la tiene el entrenador, eso es impepinable, pero que el mejor del equipo sea Toquero, un tío que estaba perdido en el Eibar (Con todos los respetos) dice muy poco del resto. Y de Yeste mejor ni hablar.

    Yo de todas formas sigo siendo optimista, los equipos van por rachas y aunque ahora se vea al equipo muerto estoy convencido de que tendremos nuestro buen momento. Contamos con una plantilla joven con lo cual yo aún espero un arreón a final de temporada. Llevamos cuatro puntos de diferencia con el descenso, como poco dos partidos, y al Osasuna y al Mallorca les vienen ahora los grandes, la pena es que si pretendemos reservarnos el partido anterior a la final de copa y consideramos que el siguiente hay bastantes posibilidades de perderlo apenas nos queda margen. Yo no creo que bajemos, pero parece que no podemos vivir sin sufrir lo cual es de penita.

    De cara al próximo año deberíamos estudiar la manera de reforzar la plantilla o aunque sea retocarla. No se que posibilidades de fichar tenemos pero desde luego gente prescindible en este equipo hay a punta pala. Yo soy partidario de sustituir la gente entrada en años y en decadencia por gente joven y con ilusión. Con los jóvenes hay que tener paciencia y te sale uno bueno de cada tres, pero a la larga es la única manera que tenemos de hacer equipo.

    Y en cuanto al sorteo ha sido penoso pero no me parece bien que se diga que ha sido corrupto sin indicios serios. Sinceramente yo no lo creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que el sorteo no ha sido corrupto? ¿Que no hay indicios serios? Las cosas que se van sabiendo no indican nada a favor de la gestión de la directiva. Creo que lo que les ha ocurrido a Somo y al menos 3 personas más es significativo. ¿Quien tiene esas entradas?
    ¿Por qué la directiva aconsejaba a la gente cercana esperar a los últimos días? ¿Casualidad? ¿Por qué a cierta gente se le ha dejado agruparse después de haberse registrado individualmente cuando las bases lo prohíben?

    Échale un rato a recorrer ciertos foros y a hablar con algunas personas y dime si no hay indicios.

    En lo deportivo no puedo ser optimista, sinceramente. Sólo quiero que lleguemos a los 42-43 puntos cuando antes, porque esto es un sinvivir. Ir a San Mamés se está convirtiendo en un ejercicio de sacrificio fruto de la responsabilidad cuando debiera ser algo a hacer por afición y para poder disfrutar algo.

    ResponderEliminar
  5. Y al de Utrera le veo con pocos recursos.

    Ayer encima, cuando le echaron en cara el gilicorner de Yeste y David López, se volvió de malas maneras a la grada.

    Esperemos que la racha cambie, que no soy tan optimista como el Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Ahora tenemos una serie de partidos propicios ya que jugamos con rivales flojos contra los que se puede salir a mantener la portería a cero. En partidos trabados, con pocas ocasiones y que se resuelven a balón parado nos desembolvemos bastante bien y solemos sumar, aunque no juguemos ni castaña. Los de ahora son precisamente los rivales contra los que tuvimos la buena racha en la primera vuelta.

    Lo ideal sería sumar 5 puntos en los siguientes tres partidos contra Numancia, Racing y Sporting. Sumaríamos 39 puntos a falta de 4 partidos y podríamos preparar la copa más tranquilos. El partido del Numancia plantea serias dudas en el doble pivote, yo supongo que jugarán Yeste y Gurpegui, si es así necesitaríamos un compromiso especial de Yeste en un tipo de partido que no le va.

    Por abajo el Espanyol va a apretar de lo lindo. Según cuentan la mafia de vestuario que hay en ese club supera lo imaginable. Los De la Peña, Tamudo etc. hacen y deshacen a su antojo, ponen y quitan entrenadores y se dedican a la buena vida, luego salvan al equipo de milagro y quedan como héroes.
    Mas de un hincha del Español quiere que su equipo baje para librarse por fin de esta escoria, este tipo de gente sobra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy pesimista. La euforia de la Copa se va a pagar muy cara. A este paso, jugaremos en Europa estando en segunda.
    Y Macua... Ya dices bastante.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.