+ 14

Alex Ferguson: “Desde que jugamos con tres centrocampistas hemos ganado en paciencia y control del juego”


Me hace gracia esta afirmación, es una manera elegante y retórica de reconocer que se han italianizado y se han vuelto conservadores. Ya poco queda de aquel Man United que logró el último triplete que se recuerda en 1999, con un 4-4-2 y un futbol de ataque total y eléctrico con un centro del campo de ensueño: Roy Keane, Paul Scholes, David Beckham y Ryan Giggs.

Si por algo se caracteriza Alex Ferguson, el ogro, es por su mala uva y sus broncas en el vestuario. Sus jugadores ya han reconocido que no es extraño ver tazas, platos y cualquier otro objeto volando por el vestuario y de hecho uno de esos objetos terminó impactando en la cara de David Beckham y haciéndole una brecha tal y como se ve en la imagen, fue en una bronca tras una final de copa perdida contra el Arsenal. También tiene a menudo broncas con periodistas que airean sus desvaríos y a estos les suele prohibir la entrada a las instalaciones del club, el hombre lo controla absolutamente todo.

Según afirma el escocés la mejor receta para mantener durante años el nivel y la concentración de la plantilla es fichar a menudo, sino los jugadores se acomodan como ocurre en nuestro querido Athletic. Actualmente le gustan sobremanera sus medios, cosa que yo no comparto aunque por supuesto el conoce mucho mejor su plantilla que yo, pero ya ha advertido que ficharán gente para otras partes del campo. Además recomienda tener siempre por lo menos tres delanteros de alto nivel.

Otro de sus secretos confesables es que le gusta esperar a que el contrario haga el primer cambio antes de hacer los suyos, para saber que pretende el rival. Cuando se le comenta que Mourinho hace su primer cambio en el descanso el hombre se ríe y contesta algo así como “Mourinho es aún un pardillo pero esas cosas se aprenden con el tiempo jajaja”.

Hoy creo que no se van a cortar en plantar el autobús, dejará un hombre en punta y el resto a defender. Los diarios dan por sentado que el hombre en punta va a ser Ronaldo pero tal vez sería mejor poner ahí a Tevez un hombre físico y que admite más desgaste y retrasar al portugués. Veremos.

Saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

14 comentarios

  1. Oye Tigre, a ver si vamos a tener en Caparrós el nuevo Ferguson pero en versión zurigorri jajaja por años de permanencia en el club, a tí seguro que te gustaria y no tanto a Gontzal y compañia, bueno, a estos igual les entra un bajón si asi ocurriera jajajaj.

    A mi Caparrós ni bien, ni mal, ha puesto a Gaizka en primera división, pues.....

    El micólogo

    ResponderEliminar
  2. Setero, es usted más malo que un demonio... quiero dejar claro que Caparrós debe seguir, le queda un año de contrato.

    El pasado año hizo un buen trabajo, este año, en mi opinión, no. Y por cierto, que no quiero ser c*br*ncete, tú también ha habido momentos que tampoco las tenías todas contigo... ;-)

    A ver qué hace el tercero... pero ¡no le compares con Ferguson!

    En lo de Gaizka, desde luego creo que tenía más razón que todos los que dudábamos, salvo tú, que también has acertado y si no, que se lo pregunten a la madre del de Valdegobía, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Justificar la continuidad de un entrenador en base aque ha puesto a un jugador o ha hecho debutar a 147 jugadores eso si 47 segundos cada uno.Me parece pobre argumentación. Es como si hiciera jugar a mi hermano de titular indiscutible, pero nos hace descender.CAPARRÓS ME HA DECEPCIONADO.Y si apuesto por que continue es por lo caro que nos supondría su cese y por la incapacidad de esta directiva para buscar sustituto.Tienen un problema irresoluble. ARRINDA no representa a ningún entrenado,perdón a UNO a CAPARRÓS.

    A este paso nos vamos a "ahogar" entre tanta mediocridad y conformismo.Eso si BUFANDAS AL VIENTO Y CON CANTERA GOBALIZADA O FICHANDO A BARKERO......

    Adelante con los tópicos.Caparrós entrenador de cantera y con defensas fuertes y aguerridas jajajajajajaja. Reir por no llorar.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaría que Caparrós siguiera pero creo que no va a ser el caso. Por lo que ha insinuado varias veces echa de menos una vida más tranquila con su familia y amigos. En concreto le gustaría trabajar para las categorías inferiores del Sevilla.

    De Caparrós hay cosas que no me gustan, por ejemplo su esquema de juego. No obstante considero que es muy bueno trabajando con la cantera y eso en este club es lo más importante. Porque no solo hay que tener en cuenta los jugadores nuevos que ha sacado sino que por ejemplo Llorente y Amorebieta hasta que llegó el no eran nadie, un par de fracasados. Llegó el y en poco tiempo internacionales.

    La gente exigente y con carácter es fenomenal para trabajar con la cantera, además el carácter se contagia. Hace pocos años nuestros chavales eran unos mingafrías que iban por los campos de España como auténticos panchitos, todavía me acuerdo de Etoó cuando le escupió a Exposito y éste no hizo nada. Ahora en cambio que venga Etoó a escupirnos si tiene cojones.

    Cuando somos aguerridos somos difíciles de batir está demostrado, más allá de que sea un tópico o no. Técnica tenemos muy poquita pero bueno, si alguno se cree que podemos fichar a Valdano y empezar a jugar con triangulaciones, taconazos y rabonas...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, mi réplica va en clave irónica además aderezada con unos cuantos jajajaja.

    Y a posteriori cuando escribo que "ni bien, ni mal" me refiero a que lo he escrito en algún post anterior que estoy de acuerdo con su trabajo visto desde una perspectiva de club y de futuro para la entidad y me explico en lo positivo:

    a) Susaeta le hace debutar en primera división con 19 años y hoy es una realidad.

    b) Gaizka de Valdegobia en el que pocos confiaban y resulta que la apuesta que hace el mister con el jugador da resultado y el representante ya esta citado en Ibaigane para revisarle y ampliarle la duración del contrato tanto pecuniariamente como en años.


    c)Koikili Lertxundi de Otxandiano jugador hecho también como Gaizka en las categorias del fútbol del barro y una apuesta de Caparrós del que muchos decían que era un jugador de Segunda B.

    d) Vélez de Tafalla navarro de casta, otra apuesta de Caparrós y ahí esta en primera división. Se vendio a Aritz y por tanto esta venta significaba la confianza y apuesta por el de Peña Sport por parte del mister. Apuesta arriegadisima.

    e)Balenziaga, 19 años y a jugar, un crio, pero a Caparrós no se le pusierón los cojon.. de corbata haciendolo. Jugador de Segunda B por detrás de otros jugadores laterales izdos en la Real Sociedad Anónima de San Sebastian.

    f)Etxeita el zornotzarra otro acierto del mister, incuestionable para mi gusto.

    g) Copio y pego lo dicho por el Tigre "Llorente y Amorebieta hasta que llegó el no eran nadie, un par de fracasados. Llegó el y en poco tiempo internacionales". De acuerdo con el Tigre.

    NO ME ENTRA POR LA CANTIDAD DE CARACTERES Y LO PONGO EN DOS COMENTARIOS SEPARADOS. MICOLOGO

    ResponderEliminar
  6. En lo negativo:
    a) Todos sabemos que no ha conseguido frenar la riada de goles encajados por el equipo -60-, eso es un dato objetivo y que ahi esta.
    b) El juego que ha desarrollado el equipo a lo largo de la temporada no ha sido REGULAR, eso es un dato objetivo. Pero también es objetivo decir que se han visto verdaderos partidazos en la temporada, que nos hubiera gustado ver muchos partidazos, pues claro, ¿a quien no?, pero somos el Athletic club, futbolisticamente como la gran mayoria de los equipos que componen la Liga BBVA a excepción del Futbol Club que ha roto moldes y un conocido periodista le equiparaba al fútbol de aquel Brasil de hace unos años.
    ¿Que partidazos se han visto al Athletic este año?
    1.-Partido en el Manzanares con victoria del Athletic club.
    2.- Partidazo en San Mamés con aclamación del público a los jugadores al final del partido contra el Valencia.
    3.- Partidazo contra el Málaga, y aclamación al final del partido a los profesionales.
    4.- Partido en el Villamarin con victoria zurigorri en un gran encuentro.
    5.- Partidazo en Gijon en la Copa. Nos clasificamos.
    6.- Partidazo y locura general en un gran primer tiempo de ensueño contra el Sevilla en Copa, y la cerveza de los bares de Pozas se agotaron para celebrarlo.
    7.- Partido muy potable contra Osasuna en San Mamés y seguro que alguno mas me dejo.
    8.- Y pregunto ¿quien ha jugado partidos excelentes en la Liga exceptuando al Barcelona?
    Que no hemos hecho un juego bueno, si, y no hemos sido regulares también, pero seamos objetivos y reconozcamos también algún mérito y no tanto demerito. Que yo soy el primero que me gustaria ver 38 partidos jugados de forma excelente al equipo, pero no puede ser ni en el Athletic ni tampoco en una gran mayoria de equipos.

    c) Que ha hecho y dado confianza a jugadores que luego no han resultado también como Aitor Ramos, Iturraspe claramente estancado de momento y no recuerdo a nadie más. Porque Adrien y Eneko hay que esperar a ver como realizan la pretemporada, pero valentia toda la de Caparrós y mandando un mensaje a la cantera de que los tiene en observación a los jugadores y en cualquier momento los pone delante del toro.

    Anonimo, sobre lo de Arrinda de acuerdo, un escandalo. En eso creo que coincidimos la mayoria.

    Gontzal, estuvo viendo un partido un viernes en San Mamés cuando Gaizka jugaba en el River y contra el Bilbao Athletic junto a Amelia -su ama- mis primos y primas, faltaba su aita pues la carniceria abre los viernes y le dije a Amelia tras observarle en el partido: "Gaizka va a jugar en el Athletic" y me respondio ¿por que lo sabes? "pues porque esta siendo el mejor del partido y Velez y Susa que bajarón para ese partido puntual al B/A estan muy lejos de sus prestaciones físicas y de calidad y velocidad se defiende". Ahora Amelia siempre me lo recuerda: "Tuviste buen ojo" y yo le digo que deje de ver los partidos del chaval porque los nervios que pasa le pueden causar un disgusto. !!!Como sufre en los partidos!!!, y que nervios tiene, espero que los cardiologos no tengan trabajo. Por cierto su aita me esta esperando para una revancha al Mus en el Batzoki de Villanueva de Valdegobia para dentro de dos fines de semanas jajajaj según me ha contado un primo con el que juego de compañero en contra de Luisma -su aita-.

    Y Anónimo tranqui, que mis argumentaciones siempre son pobres, generalmente son tabernarias y me gusta que sea así,y te agradezco que me hayas leído.

    El Setero no sé ya si de Aiala o de Nograro en Valdegobia, o porque no del mismo Caranca o Astulez.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ongi etorri. ¿Eres el anónimo pesimista que frecuenta otro conocido Txoko?

    Si es así, doblemente bienvenido.

    Somo, a ese "pedrazo" comentario no tengo tiempo de responder.

    Saludos desde Madrí.

    ResponderEliminar
  8. Jodé Gontzal, no me entraba todo el "ladrillazo" en un sólo comentario por la capacidad. Me lo rechazaba.

    Me acabo de enterar de la rueda de prensa de Ustaritz, muy emotiva y crítica contra Caparrós.
    Observo un déficit de falta de comunicación preocupante en la caseta entre el mister y Ustaritz, pero que muy preocupante lo que vislumbro.

    El setero

    ResponderEliminar
  9. Después de oir a uno y a otro, desde luego me da mucha pena. Estoy de acuerdo en que se lesiona mucho. Pero q venga este personaje a dar lecciones... A este que le gustaría tener a Rinconete y Cortadillo de recogepelotas...

    Dudar de la palabra... El Athletic, señor Caparrós, es gente que siente al equipo. Si viene gente aprovechable de fuera, pues mejor que mejor, pero sin Ustaritzes no somos NADIE.

    Estoy indignado. El año pasado noté mejoría, pero este año la temporada a sido muy mediocre salvo el partido del Sevilla. Y he de reconocer que estuve temblando hasta el descuento....

    AUPA USTARITZ!!!!!!

    CAPARROS KANPORA!!!!!

    Por cierto Zorionak al F.C. Barcelona. Pero...

    EN LA SUPERCOPA...

    BARÇA ENTZUN! ATHLETIC TXAPELDUN!!!!

    ResponderEliminar
  10. Quiero dejar claro que con "de fuera" hablo de no bizkainos. Que luego se me emociona el Tigre...

    CAPARROS KANPORA!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estos jugadores ya largaron a Mendilibar y a Clemente, ahora echaran a Caparros, lo peor de todo y lo que mas me indigna es que los aficionados y foreros varios les haceis coro a los jugadores.
    Luego escucho en rueda de prensa a un jugador de 26 años que no le ha pegado a un balde en su vida y que no ha hecho una temporada completa en primera división jámas de los jamases por los motivos de sobra conocidos, pero resulta que es un central del copón de la baraja, !joder que central!, un central de la hostia, contrato de superstar y clausula de 35 millones de euros por si acaso.
    Pobrecitos jugadores, joder, es que Caparrós es de malo, pero que malo es Caparrós, mira que decir en rueda de prensa en Valladolid "no se que le pasa a este chico" a la pregunta no olvidemos de un periodista que le interroga diciendo ¿que le pasa a Ustaritz?, pues respuesta lógica del mister, no se que le pasa a este chico. Caparros que eres muy malo, y no le miras a la cara ni le das golpecitos de ánimo en la espalda. ¿Pero que es esto? A mi tampoco me animan en la fábrica y no gano un millon de euros brutos. Esto es un cachondeo.

    Los aficionados parecemos mariconas, en manos de egolatras millonarios aquí que en otro lado se veria, y encima les damos palmas, hale,pues a seguir así,a consentirles, ¿esto es un reflejo de parte de nuestros jóvenes?
    Clemente puso un dicho en su día en su boca llamandoles mingafrias, pues aun peor "nenazas" son joder. Recuerdo al riojano diciendo que se va porque Clemente le llamaba Fernandito, pero vamos, estamos amariconados y permisivos ante estos chavales.

    Ustaritz ¿una palmadita en la espalda? ¿animarte? lo que tines que decir es que te vas a comer la hierba del cesped y vas romper el poste de san Mamés con la cbeza y de postre te vas comer el puto balón, que en balones aereos eres un desastre asi como en las anticipaciones a los balones perdidos, que te falta vista para tirar la linea del fuera de juego y cuando sales de tu zona eres un autentico desastre. Pero claro Caparros te tiene de 4º central por detrás de Etxeita sacado del B/A y se habla de traer a San José y eso parece ser que jode y ahi que salir a la palestra a por el mister, manga ancha, viva esta puta mierda en que estais convirtiendo a este club vosotros que decis que tanto lo amais, Aqui amar al Athletic los aficionados que somos los que pagamos, ¿vosotros? con declaraciones como las tuyas o las de Yeste en su día, o como las de ADURIZ:NO SE A QUE JUGAMOS" cuando Caparros le mando al banquillo como aviso y para apretarle sacando a Aitor Ramos. A cascar contra el mister en rueda de prensa, eso es lo que tenemos egolatras en este club con fichas que no se merecen y a los que Caparros esta poniendo en el lugar que les corresponde.

    No te preocupes Ustaritz que la temporada que viene cuando tengas un año mas -27- y estes en otro club a lo mejor explotas futbolisticamente hablando, seguro que si.
    ¿Necesitas jugar para no lesionarte? Flaco favor a tus compañeros que salen en tu lugar al campo, en tu puesto. Vaya vaya.

    Ya es hora que en este club tengamos un entrenador MISTER LATIGO, y ponga a las nenes egolatras que echaron a Mendilibar y Clemente de este club en su sitio. Por fin hay un entrenador que no se acojona.

    Como veis y de costumbre veo las cosas diferentes al resto.

    Gora Caparros,. Mister Látigo

    Boletus Satanas en consonancia a mi réplica.

    ResponderEliminar
  12. Si GONTZAL soy el pesimista ya irrecuperable que citas y un seguidor y admirador de JC LATXAGA sobre todo en sus análisis políticos.Por esa via he llegado hasta aquí.Reconozco mi " afiliciación" que no "militancia" Athletic.No soy un forofo ,pero si un convencido de su filosofía e idisioncracía que nos hace diferentes.Por motivos de trabajo viajo más que mucho y por todo el munndo y al contrario de lo que dicen algunos. Viajar me ha hecho MÁS VASCO.

    SOMO si te he molestado perdona.En ningún momento lo he pretendido. Admiro tu vehemencía por lo que te he leido. Yo soy " urbanita "convencido y militante. Vamos que de verde, setas... poco o nada.Desgraciadamente el valle e Aiala lo conozco poco, bueno paa ser sincero casi nada. Pero no creo que tus argumentos sean pobres. Ni el lugar de residencia de una persona lo hace más torpe. Hay mucho " pueblerino" en el centro de BILBAO.

    Espero que quede aclarado este malentendido.Tampoco soy polemista y más bien un gran "oyente" .En este caso "lector".
    Caparrós NUNCA ha sido de mi devoción. Igual era de los pocos a los que su fichaje no agradabla. Y uno de los motivos era lo que me decian " mis amigos" Andaluces y gallegos sobre su caracter y desgraciadamente el tiempo me está dando la razón.

    Tenemos una plantila muy por encima de su entrenador. Muy limitado tacticamente y más en lo personal.¿Que ocurre?. Que estamos acostumbrandonos a tan poco o dicho de otra manera venimos de un pasado tan pobre que cualquier cosa nos ilusiona y lo sobredimensionamos.Celebraciones, recibimientos..... excesos de euforia.Me parece de maravilla y sobre todo pensando en la gente joven ,ansiosa de celebraciones y fiestas.

    Puede que sea o parezca demasiado frio. Lo reconozco no soy ni de " goras" , ni de "kanporas", pero esa frialdad o pesimismo me hace ver presente y un futuro GRIS -OSCURO.
    Espero que el tiempo me lleve la contraria, pero hasta ahora desgraciadamente me esá dando la razón. Ya tenemos " presidente" Socialista y más por errores propios , que por aciertos de los " hombres de Paco" .

    lo mismo pasa en el Athletic.Canteras Globalizadas, S.A.D. "populares", fichajes de "jubilados", directivas mediocres y mentirosas ..trampas burdas. Socios anestesiados.
    Y sin visos de rectificación y autocrítica..Este es el futuro cercano que tenemos.Aderezado en medio por una final de Copa

    ¿ Pesimista?.Puede ser.Realismo lo llamo Yo o análisis frio de la realidad.

    SOMO no soy Anti-Toquero. Personalmente no le conozco y deportivamente tiene sus virtudes y defectos. Aunque no creo que su puesto sea donde le pone Caparrós Más bien diría que me aburre ese 4-4-2 monótono sin variantes, sin imaginación, previsible hasta aburrir. Y en ese puesto se debería pedir 10-12 goles por temporada. Al igual que debería pedirse a Javi Martinez 8-10 goles por poner otro ejemplo y 5-6 a entre los 2 centrales y no solo pedirselos a LLORENTE.

    Y mi pesimismo me lleva a pensar que al final Caparrós va a llevar a TOQUERO a banquillo y si no tiempo al tiempo. Y al Athetic y a sus jugadores con proyección a estancarse en una forma de entender el fúbol totalmente previsible y aburrida.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el látigo. Pero que Caparrós no dude de la palabra de un chaval honesto. Pq cree el ladrón que es de su misma condición.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo frío, yo también soy fiel seguidor de lo escrito por JC, aunque echo en falta las contraportadas de cuando Deia era aún Deia...

    Con respecto al Athletic me identifico con lo que dices, no creo que sea un forofo como tal, soy más bien un afiliado -buena definición-, preocupado por cosas más allá de lo deportivo.

    En eso que dices de lo de viajar, vaya mito ese de que el nacionalismo se cura viajando. Casualmente lo aplican sólo a los periféricos. El nacionalidmo español no se pierde o acaso se adquiere viajando, por lo visto.

    Sobre Caparrós creí que era una buena opción, quizá por no conocer gente en A Coruña o Sevilla, los dos candidatos apostaban por él, nos lo vendieron como un entrenador trabajador que apostaba por la cantera... su primer año me pareció que hizo buen trabajo. Hasta verano de 2008 y de ahí en adelante lo que ya sabemos.

    Paco y sus hombres... deméritos propios. Y tanto. E incongruencias varias, ambigüedad calculada con la ley de partidos, p.e. En fin. Lo que nos merecemos, igual que la masa social del Athletic, anestesiada en casi todo, hasta en escándalos aparentes como el reciente de las entradas.

    Estoy convencido de que a Somo le gustará debatir contigo. Es vehemente, pero a éste sí le fluye la sangre zurigorri por las venas... sobre todo si le tocan a Toquero, si vale el barato juego de palabras.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.