+ 10

Los homenajes los da el aficionado, pero no los recibe

Lo que se había anunciado como un homenaje de los jugadores a la afición no pudo ser. Al margen de la anécdota de los eskerrikaskos en la camiseta, el aficionado rojiblanco no pudo recibir el agradecimiento de la plantilla en la única manera que de verdad se merecía: la victoria. Tras una primera parte intrascendente, sólo cortocircuitada por la entrada en La Catedral de los que sobran en los campos, la reanudación hizo ver un equipo dispuesto a pelear hasta que la falta de oxígeno y la endeblez defensiva pusieron el partido cuesta abajo a un Atlético de Madrid que deberá gran parte de su clasificación para la Champions a la racha del mejor Forlán.

San Mamés, que rozó el lleno, que continúa haciendo de la Marcha Trinfal de Aída su himno oficioso, se mostró orgulloso de este equipo al que aplaudió a rabiar como colofón a la temporada. Si tenemos en cuenta que los seguidores han dado las mayores de sus ovaciones al equipo tras sendos varapalos como los sufridos ante Real Madrid en liga, Barcelona en Copa o ayer mismo, parece claro que lo realizado por la plantilla se considera suficiente para unos seguidores conscientes de las limitaciones de una tradición autoimpuesta que algunos se empeñan artificialmente en cuestionar.

La primera parte, en la que hubo bastante especulación y dos claras ocasiones de Agüero, tuvo un cambio de velocidad tras la aparición del denominado Frente Atlético, que metió a la familia rojiblanca (jugadores y público) en el partido. En la segunda, con golazos incluidos, el juego voluntarioso de los de Caparrós no pudo constrarrestar la pegada de un Atlético con un juego que no ha variado en exceso con respecto al que se criticaba a Javier Aguirre.

Y acudimos, de nuevo, a un naufragio en defensa del Athletic de Caparrós, que demostraba que la mejora defensiva y su apuesta por la cantera son quimeras, leyendas urbanas o poses de cara a la galería. El número de goles encajado este año lo demuestra. La apuesta por Gurpegui como lateral derecho pareció incomprensible por la incapacidad del navarro para jugar en la línea defensiva ante su evidente falta de rodaje y ritmo de competición. En el partido contra el Espanyol ya se demostró que estaba lento, muy lento, para alinearlo como central. Qué se puede decir para tener que cumplir con la condición de jugador encargado de remontar una banda a favor y contracorriente. Mencionar a Eneko Bóveda exaspera. ¿Qué mejor manera de dar minutos a un jugador que contra un grande de la liga en un partido en el que nada te juegas? ¿Es real la apuesta por la cantera o una pose? ¿Dónde están los Iturraspe o Adrien Goñi?

Cierto que enfrente estuvo Forlán, ese jugador eclipsado por Agüero para la prensa, que está en una racha sublime. Demostró que no necesita, incluso, pisar área grande para transformar dos golazos. Lo del tercero fue una concesión de Pérez Burrull, quien seguramente preferirá que el pichichi se quede en manos del uruguayo que en las de Etoo. Pero el penalti decretado por el trencilla cántabro debiera hacerle reflexionar sobre su capacidad para continuar arbitrando. ¿Cómo se puede ver pena máxima en esa jugada? Sirvió el partido, también, para comprobar que la capacidad futbolística del Kun Agüero es inversamente proporcional a su saber estar, quien sabe si a ello haya podido contribuir la asesoría recibida en casa de su familia política.

De poco vale a estas alturas felicitarse por el decente juego a rachas de los rojiblancos, o de lamentarse por la escasez en la capacidad goleadora merced al agotamiento de Llorente, de la intermitencia en el juego de David López, de que tuviese que ser Etxebe quien pusiera un centro en condiciones para que Etxeita metiese un gol digno del mejor rematador de cabeza... la temporada ha finalizado, a falta del homenaje a la bandera española de Mestalla. Aún siendo algo no compartido por muchos, la temporada del Athletic ha sido irregular y mediocre. Pasará a la historia como la de la final de Copa de 2009, que no es poco, pero la brillantez del equipo se limitará a lo visto en un espectacular partido contra el Sevilla. Ese ha sido el hito deportivo de la temporada. El resto, de escaso mérito. Si acaso, las remontadas contra Málaga y Valencia en casa o la victoria en el Calderón. Poco más. Si se analiza con rigor la trayectoria liguera y copera del equipo no existen, en mi opinión, motivos para la elevada nota que algunos le conceden al equipo. El potencial de esta plantilla es superior a la posición que la tabla refleja. Acabar el curso 2008-2009 en los guarismos del pasado año, con un punto sobre el descenso, como todo hace apuntar, no es para felicitarse en exceso. Ha faltado regularidad, que hubiese podido llegar con un equipo más oxigenado fruto de aprovechar a algunos de los jugadores proscritos.

El premio de la UEFA, devaluado ahora por el alto número de rondas previas a disputar, obligará a forzar una pretemporada anticipada en la que las incorporaciones parecen necesarias. Ya sabemos que Ustaritz lo tiene complicado para seguir por esa desesperante disposición para las lesiones. Las reacciones del entrenador con este jugador en ruedas de prensa se califican por sí mismas.

Por último alguien debiera dar alguna explicación de por qué un grupo cuya principal característica es ir loando el mayor genocidio de la historia tiene derecho a entrar en un campo de fútbol o ser escoltado por la policía para provocar altercados. Convendría, también, que el Athletic explique cómo han entrado en el campo, algo que un número importante de socios reclamó ayer al palco. Sobre la actuación de la Ertzaintza, incapaz de prever y controlar la batalla campal que durante muchos minutos se organizó a la afueras del campo, poco que decir. Los profesionales de la demagogia habían vendido que todo iba a cambiar, pero el Bilbao de ayer recordaba al de las movilizaciones de los ochenta.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Menos mal que hay más forofogoitias que coinciden en que la temporada no ha sido muy buena.

    Y yo no lo he visto de nuevo en la tele, pero desde la distancia me pareció penalty; tonto e infantil, porque siguió adelante el uruguayo y se dejó caer cuando vio que no la iba a meter, pero penalty. Ahora bien, de ese pelo hubo alguno más en el area colchonera.

    ResponderEliminar
  2. Gontzal de acuerdo contigo en que no existe motivo para la elevada nota que algunos dan al equipo, porque quedar a un punto del descenso no creo que sea meritorio.
    Además si mirais las estadisticas de Primera División y doy pie a una noticia para cualquier periodista que quiera comprobarlo y por tanto editarlo, el Athletic es el equipo desde el año 2000 al año 2009 de los que estan esos años siempre en Primera que mas goles ha recibido en su porteria, quiero decir que somos los que mas goles hemos encajado en Primera División en el SIGLO XXI.
    Y lo anterior es un cáncer que todos los entrenadores que ha tenido el Athletic en este siglo han tratado de solucionar y no han podido, ni Caparros, ni Mané,ni Sarriugarte, ni Mendilibar, ni nadie. El único que palió un poco esto fue Clemente en la segunda vuelta de aquella liga que nos salvamos por los pelos.
    Es tradición popular escuchar actualmente que el Athletic tiene que meter dos goles para vencer porque se da como hecho que siempre encajamos un gol. Y los partidos que no encajamos ningún gol se celebra como un exitazo. Llevamos en esta Liga 60 goles encajados a falta de un partido y somos el tercer equipo que mas goles hemos encajado en nuestra porteria, por lo tanto los que dan una gran nota a la temporada y entre ellos esta el utrerano creo que se estan engañando a si mismos.

    En otro orden de cosas Gontzal, darte la razón en lo referente a el tema del cántabro con familia en Barakaldo, lo mejor es que abandone el arbitraje porque su temporada es un escandalo y debería dejar paso a personas mas capacitadas para impartir justicia arbitral. Iñaki, pienso que si se deja caer Forlan como dices no es penalty. Penalty sera si le derriban. Para mi el ¿penalty? fue de risa.

    Sobre el potencial que dices que tiene el equipo Gontzal, no se que pensar y que decirte, pero me hago una reflexión y al mismo tiempo me pregunto en el caso hipotetico de, ¿que hubiera sido del Athletic si Fernando Llorente hubiera estado dos o tres meses lesionado?, pues me contesto diciendo que ya estaríamos en Segunda División y por tanto el supuesto potencial que comentas Gontzal que tiene el equipo dejame que te lo ponga en cuarentena. No he tenido tiempo de ver que porcentaje de goles ha metido Llorente en el conjunto total de goles a favor del Athletic, pero seguramente el porcentaje es muy alto.

    Sobre la visita de los indeseables ultras colchoneros espero una explicación del club a lo acaecido, pero que ya no podamos ni ver un partido tranquilos sin temer por nuestra integridad física es un error gravísimo de quién corresponda, ya sea de la J.D., de los hombres de Pako o yo que sé, pero esto no puede volver a suceder a futuro.

    Lactarius Deliciosus Niscalo

    ResponderEliminar
  3. Gontzal, yo lo siento pero no comparto para nada lo que dices, para mí la temporada ha sido de notable alto como poco.
    Si me preguntaran a ver de la plantilla actual cuantos jugadores creo que son de primera diría que ni quince, los del once titular algunos justitos, y de los suplentes Gurpegi, Susaeta, el archilesionado Ustariz y quizás Muñoz y Gabilondo, el resto no son más que inventos y promesas, debutantes en primera como Balenziaga, Etxeita, Del Olmo o Toquero y gente como Koikili o Velez con apenas una temporada.

    En la liga empezamos fatal y en lugar de hundirnos dimos la vuelta a la situación rápidamente lo cual reafirma a jugadores y entrenador, posteriormente nos centramos en la copa y a pesar de todo nos hemos salvado a falta de tres jornadas.
    No hay equipo para rendir a la vez en liga y copa, tenemos poquísima gente y lo que es peor solamente un delantero.

    Lo que hemos hecho con tan poco es casi milagroso, la temporada próxima con tres competiciones, dos rondas previas de la UEFA en julio y los rivales sabiendo de memoria que hay que parar a Llorente va a ser bastante más complicada. A fichar y a trabajar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para esto está esto Tigre, para discrepar si las opiniones son distintas. Pero desde la perspectiva de alguien que ha visto todos los partidos, los de liga y copa incluidos, no puedo entender que se diga que ha sido de notable alto. No sé en base a qué objetivos se puede dar tal nota. Podríamos hablar de un aprobado raspado en liga si asumimos que la meta es salvarse y sí, de un notable en Copa, a pesar de los petardazos de Huelva, Iruñea o Sporting en casa. Ponderando la importancia de una competición y otra, no me sale para nada una calificación tan generosa.

    La vuelta a la situación en liga no se dió rápidamente como dices, y sólo una gran racha, interrumpida nada más comenzar la segunda vuelta, ha sido de lo único que hemos vivido. Sobre la confección de la plantilla y el uso de los jugadores, ¿no tiene ahí ninguna responsabilidad el entrenador? Y sobre tener un único delantero la responsabilidad es, en primera persona, de Fernando García Macua con la aquiescencia y complicidad de Caparrós.

    Sr. Setero, sobre la defensa, eso que Caparrós decían venía a arreglar, mejoró en su primer año y se ha hundido este segundo, ha estado la clave del pobre rendimiento. Eso, unido a la incapacidad goleadora manifestada durante jornadas, nos ha lastrado. Sobre la plantilla, remitirme a la respuesta el Tigre, pero sí, es cuestión de perspectiva. Pero si alguien utiliza sólo 15 jugadores dificilmente podemos saber el potencial real.

    Iñaki cuando tengas la posibilidad de ver el penalti tú mismo te reirás. Lo de este árbitro con los penaltis es de carcajada, recordad que fue el fenómeno que le privó a Osasuna de sendas penas máximas en el Bernabéu, actuación que costó la ruptura de relaciones del club navarro con el estamento arbitral, con declaraciones salidas de tono por parte del ahora silente Izco.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en la copa eliminar a cuatro primeras y perder en la final contra el que quizás es el mejor equipo de la historia para mí es de sobresaliente, aunque se hayan hecho también malos partidos. Y la verdad no creo que Caparrós tenga ninguna culpa de la baja calidad de la plantilla, con nuestra filosofía no hay posibilidad de planificación deportiva, y si le venden a Aduriz le toca joderse, el entrenador no tiene otra que tirar para adelante con lo que tiene.

    A mí en el futbol más importante que el puesto en la clasificación me parecen las sensaciones que da un equipo, por ejemplo equipos como Real Madrid o Sevilla han sumado un montón de puntos pero la impresión ha sido bastante pobre. Y hablando de sensaciones la que yo tengo del Athletic es que la mayoría de los jugadores han progresado bastante deportivamente y el equipo ha dado la cara cuando tenía que hacerlo, no se puede tener regularidad en dos competiciones solo con quince jugadores pero en los momentos a cara de perro el equipo ha funcionado.

    Además se ha devuelto la ilusión a la afición y eso catapulta a nuestro equipo como ningún otro. Por primera vez en mucho tiempo creemos en la cantera, vemos que se hacen jugadores nuevos y se reducen sus tiempos de formación e integración en el primer equipo. En dos años se ha mejorado una barbaridad, hace muy poco poner a un chaval del Bilbao Athletic en el centro de la defensa era una temeridad impensable, ahora sale Etxeita y nos parece lo más normal del mundo. Y más allá de la mejoría de los Iraola, Llorente, Amorebieta, Javi Martinez etc. creo que Balenziaga por ejemplo apunta gran progresión y Toquero ha tenido detalles bastante buenos. En general creo que la plantilla ha mejorado de manera considerable y no nos hemos gastado dinero. El próximo año miles de seguidores acompañarán al equipo por Europa, se generará más ilusión y este tipo de partidos hará que los jugadores crezcan más en lo futbolístico

    En resumen que yo estoy muy satisfecho y veo bastante más equipo ahora que hace un año. El principal problema lo sigo viendo con Llorente, como no le renovemos la próxima temporada en su último año ya va a ser imposible. Además teniendo en cuenta que Iraola es probable que se vaya, se generaría una dinámica muy mala para el equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tigre, de Gaizka comentas que ha tenido detalles bastante buenos. Para detalle, mejor decir detallazo, la asistencia que le pone a Fernando Llorente de esas de "tomala y metela", y que Llorente falla estrepitosamente en el partido contra el Atletico.

    Me ha sorprendido la poca transcendencia por no decir ninguna que esa jugada ha tenido tanto en los medios periodisticos como en los foros. !!! Que se le va a hacer!!!!

    Saludos Tigre de Tetuán.

    El Micologo

    ResponderEliminar
  7. Jodé Tigre, es que es imposible estar menos de acuerdo. Si te venden a Aduriz, podrás callar, pero no defenderlo públicamente. Una cosa es ser fiel a la directiva y otra ser un palanganero.

    ¿Que no hay posibilidad de planificación deportiva? ¡Por favor! Lo que no hay es margen para el error en la planificación, en hacer una pretemporada más digna de ser planificada por Meliá, en tener un solo lateral derecho, en traer un delantero en el que no crees (Iñigo), en no utilizar a más jugadores con potencial... la planificación en nuestro club lo es todo, el problema es la improvisación y las vaivenes.

    Hablas de sensaciones. Sinceramente, las que ha dejado este equipo, salvo en una pequeña racha, han sido fráncamente pobres, tú podrás tener otras, pero las mías son discordantes. Hay jugadores que han progresado y otros estancados. Balenziaga ha pasado de prometer a finalizar inedito, Koi pasó de empezar la temporada de tercer lateral a acabar de titular indiscutible...

    Caparrós no tiene 15 jugadores tiene más, tiene 25 más aquellos del filial a los que ha hecho debutar o se ha llevado de pretemporada para nada. Dices que creemos en la cantera, ¿quién cree en ella? ¿los partidarios de la cantera global? ¿los que hablan de reforzar sí o sí el equipo? ¿Caparrós?

    Y lo de la UEFA... miles de seguidores irán por Europa si pasamos las rondas previas, no lo olvidemos, que es una clasificación descafeinada.

    Mi crítica a Caparrós es precisamente por lo contrario a lo que dices. Pensaba que en su segundo año iba a cambiar la dinámica y mejorar considerablemente el equipo. Al margen de la Copa, ese arbol que impide ver el bosque, la trayectoria en liga no se puede considerar satisfactoria.

    Micólogo tengo que reconocer que Toquero ha demostrado más de lo que muchos esperábamos. El pase fue genial, si llega a ser Gaizka el que hubiese fallado el gol, le dan para el pelo ;-)
    Hay que ver su progresión el año próximo.

    ResponderEliminar
  8. Tigre, el año pasado 50 puntos, éste, 44. El año pasado 43 goles en contra, éste,60 (el tercer equipo más goleado por detrás de Numancia y Sporting). El año pasado a 10 puntos de la UEFA y a 8 del descenso; éste, a 15 de la UEFA y quedaremos a 2 del descenso la próxima jornada. Los economistas le llamarían a esto crecimiento negativo.
    Vale, hemos jugado la final de la Copa (no disputado, ojo, que a lo que se hizo contra el Barcelona no se le puede llamar disputar).
    Crecimiento de la cantera: Dices "ahora sale Etxeita y nos parece lo más normal del mundo". Ni mucho menos. Etxeita sale... o no sale, y a veces sale de lateral derecho porque no hay más gracias a la brillante gestión en la composición de la plantilla. ¿Sabes algo de Iturraspe, o de Adrien Goñi?.¿Dónde está Aitor Ramos? ¿Qué fue de Casas? Por no hablar de Ramalho o de Guarrotxena, rutilantes estrellas de la cantera que Caparrós se llevó el verano pasado a Huelva para confirmar que él sí da oportunidades a los jóvenes. ¿Alguien sabe algo de ellos?.
    Sigamos. Dices, "creo que Balenziaga apunta gran progresión". Caparrós no debe de estar muy de acuerdo contigo a juzgar por lo que cuenta con él.
    Dices "con nuestra filosofía no hay posibilidad de planificación deportiva". ¿Lo dices en serio?. ¿Llevamos 111 años compitiendo sin planificación deportiva?. Ahora va a resultar que el Athletic es mucho más grande de lo que imaginaba. ¿Es éste el mismo club que hace seis años, sin planificación deportiva le metió 1-7 al Standard de Lieja?. ¿El mismo que ha llevado a Llorente, Javi Martínez, Amorebieta o Iraola hasta el primer equipo?.
    Dices "si le venden a Aduriz le toca joderse". Ahí estoy completamente de acuerdo contigo. Pero Caparrós no "se jodió", todo lo contrario; avaló la operación y nos explicó lo estupendo que era vender a Aduriz para la cantera. Tuvo que venir un tipo de Utrera a explicarnos qué es el Athletic y qué es Lezama, mira tú por dónde...

    ResponderEliminar
  9. ¡Y dicen que ahora el tipo quiere fichar a Aitor Tornavaca!. ¿Será esto la cantera global que andan pidiendo por ahí?

    ResponderEliminar
  10. A ver por partes, lo primero pasar de 50 puntos en la liga a 44 a falta de un partido, más final de copa y UEFA para el año que viene a mi no me parece crecimiento negativo sino todo lo contrario, y más si tenemos en cuenta que en verano no solo no nos gastamos dinero en fichajes sino que encima vendimos a Aduriz.

    Y yo no sé que se le achaca a Caparros de su venta ¿Haber querido venderlo? ¿No salir y rajar contra la directiva cuando se hizo? Sinceramente creo que es un mandado, aunque hubiera puesto el grito en el cielo lo hubieran vendido igualmente y lo único que hubiera conseguido es enrarecer el ambiente y provocar una enorme pañolada en el primer partido contra el Almería.

    Y cuando hablo de planificación deportiva me refiero a tener posibilidades de fichar y hacer un equipo como Dios manda, no a decir: Me falta un lateral izquierdo repesco a Casas, o como en años anteriores: Me falta un lateral derecho repesco a Cesar. Eso no son más que parches para componer una plantilla de 25, ni es planificación ni es nada pero con nuestra filosofía es difícil aspirar a más porque difícilmente tendremos una veintena de jugadores buenos. Si tuviéramos otra filosofía, cosa que por cierto apoyo, con el dinero de Aduriz podíamos haber fichado a Diego Milito y estoy convencido de que nos hubiera ido sensacional, y en caso de irse Llorente podríamos fichar a Zigic o a Negredo a un precio asequible. Y podríamos fichar a Bruno un buen lateral derecho del Almería por cuatro duros, a eso le llamo yo planificación deportiva, no a traer parches del Lemona o suplentes del Murcia y el Cadiz (con todos mis respetos) para rellenar convocatorias.

    Y es muy fácil hablar de cantera pero a la hora de la verdad es muy jodido sacar chavales y que estén preparados ya para dar la talla nada más salir. ¡Anda que no oí yo a gente insistir en que había que apostar por Garmendia, que era muy bueno! Pues ahí está, un paketón de mucho cuidado.
    Y si analizamos nuestros cracks: Llorente que ahora parece Dios ha tardado 5 años en explotar, de hecho era silbado en San Mamés hace dos años, Amorebieta otros 3 o 4 años , y Del horno que lo vendimos por un pastón tardó muchos más años todavía. Ahora en cambio vemos las actuaciones de Etxeita, Balenziaga o Toquero y cuando salen dan el callo con lo que los plazos se están acortando una barbaridad. Y Susaeta y Koikili debutantes el año pasado están plénamente integrados.

    Ahora me parece que solo tenemos 15 jugadores de primera división pero hace dos años cuando jugaban los Prieto, Sarriegi, Murillo y compañía pensaba que 5 o 6 como mucho, con lo que creo que hemos mejorado una barbaridad.

    En cuanto a Toquero es un jugador prejuzgado, porque no tiene planta de futbolista y es un currante repescado de los campos de barro con 25 años, mucha gente no ve más allá. No obstante hay que pensar que la primera división es muy jodida para los delanteros debutantes, los defensas en general tienen mil batallas a sus espaldas y se las saben todas, con lo cual los delanteros se suelen achantar. Salir al campo el primer año y hacer las cosas que ha hecho este hombre es algo fuera de lo común. Algunos dicen que ha llegado con más gasolina, otros que está rindiendo al 300%, sinceramente no lo sé y no sé hasta dónde puede llegar este jugador, pero la gente con esa confianza, esos güevos y un mínimo de calidad suele ser bastante válida. Cuando Caparrós se decidió a ponerle de titular y le dio continuidad su rendimiento mejoró notablemente, con lo que creo que hay que seguir contando con él.

    Saludos y un abrazo para Gontzal y Juan Carlos que discrepan y exponen sus puntos de vista de manera educada y enriquecedora.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.