+ 4

Mar arbolada en el Athletic

Cuando parecía que al terminar la temporada íbamos a tener plácidas vacaciones futboleras, la hiperactividad mediática de Caparrós está forzando que el ambiente rojiblanco bulla. Además del anuncio de posibles medidas impopulares, que han sorprendido hasta en la propia Junta Directiva, no sé si por desconocidas o por la sorpresa de que el técnico las anuncie -y por tanto las dificulte-. La última palada de carbón a la caldera de la locomotora de este tren a ninguna parte que es el Athletic la ha echado Ustaritz, con una durísima réplica a las impresentables insinuaciones de Joaquín Caparrós.

No es el utrerano demasiado hábil en eso de la oratoria, sobre todo cuando va más allá del guión preestablecido para la venta de humo en bote con etiqueta rojiblanca. Su escasa capacidad dialéctica y la imposibilidad de disimular el malestar que le causa la situación de Ustaritz le han llevado a dejar en el último curso tres declaraciones que dejaban un serio poso de duda acerca de la profesionalidad del jugador.

Ya ha tenido réplica. Descarnada, como no se recuerdan en ningún jugador con contrato en vigor con el Club -Expósito las hizo al abandonar-. Cierto es que tampoco recuerdo una dureza similar en un entrenador para con un futbolista de la plantilla. Coincidiendo en la inconveniencia de estas polémicas, hay que dejar claro que en mi opinión -distinta pero igual de válida que la del Setero- el máximo responsable del asunto es el entrenador. No se puede dudar de esa manera de un jugador en público, máxime sin haber contrastado si existía una nueva lesión de por medio. Humanamente puede ser comprensible el error de dejarse llevar por el enfado, el hastío o la frustración en un primer momento y en caliente, pero el mensaje que se reiteró el sábado, en la rueda de prensa tras el partido contra el Atlético, es inaceptable.

El jugador optó por callar hasta verse respaldado, prudencia que no tuvo alguien supuestamente más maduro y llamado a velar por la calma y el equilibrio en el vestuario. Usta se queja del trato personal, no del deportivo, y de que se pusiese su actitud y profesionalidad en cuestión.

Resulta curioso, también, el contraste de la dureza de las declaraciones hacia el jugador y el absoluto respeto hacia el trabajo del cuerpo físico-médico, que algo debieran de tener que decir en este asunto. Con cuatro fisioterapeutas para 25 jugadores y varios médicos -que cedidos a Osakidetza posibilitarían minimizar las listas de espera- han sido incapaces de evitar las lesiones del chaval con una preparación específica o de diagnosticar qué le sucede.

Puede que Ustaritz, gran proyecto de central como se pudo demostrar en la temporada de Clemente, tenga que salir del Club para jugar cedido y buscar la tranquilidad. Los más veteranos insisten en el parangón del caso con el de otro jugador de durangaldea como Patxi Bolaños. Por las lesiones de éste fue rescatado del Barakaldo Iñigo Liceranzu. Etxeita parece haber aprovechado, también, las lesiones de Aldekoaotalora.

Por si quedaban dudas, ya hay un medio que publica que las declaraciones del chaval hipotecan su futuro en el Club. Huelga decir qué periódico es. Todos teníamos claro que Ustaritz saldría, aunque lo relacionásemos con una salida exclusivamente deportiva. Ayer supimos que en su renovación no participó el entrenador. Si esto es así, ¿quién planifica, por tanto, la plantilla de este equipo? ¿quién trae, lleva, quita y pone jugadores? ¿Arrinda?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. A pesar de que habitualmente no soy tan beligerante con Caparros, tengo q reconocer que en este caso la gestión del caso Ustaritz ha sido deplorable. Primero en las formas, cuando se ha demostrado q existían lesiones serias que debian de tratarse. Segundo, en no ser capaz de incentivar a un jugador (q se había demostrado necesario con otros entrenadores) a participar activamente en su aportación al equipo. Tercero, porq no le corresponde a Caparros hablar del tema de las medidas impopulares, lo debe hacer la JD y no él.
    Sigo pensando q Ustaritz es valido pero con una persona q sepa sacarle lo mejor de sí mismo y no con un cantamañanas q solo sabe tocarle los huevos en público.
    Ahora dicho esto, Gontzal creo que la frase de q "esta es la última palada de carbón a la caldera de la locomotora de este tren a ninguna parte que es el Athletic.." es un poco exagerada. Creo q este año se han hecho las cosas relativamente bien, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la final de Copa, estamos en UEFA (salvando los partidos de Julio), jugaremos la supercopa y nos hemos salvado con cierta antelación al cierre de la temporada. Creo q esto es para estar satisfechos, pero como no sepamos gestionar bien a nuestros jugadores y los futuros fichajes q tienen q venir, volveremos a pasarlo bien....

    El compañero de spining.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto los videos pero me da que el de Utrera ha debido meter la pata.

    No obstante con el tema de Caparrós ya nos estamos obsesionando, que si habla mal, que si vende humo, que si se porta mal con los recogepelotas… Me recuerda a la figura de Irureta al que en los últimos tiempos se le criticaba por tantas cosas que hasta se le echó en cara que comía chicle en el banquillo y daba mala imagen.

    Yo ya estoy agotado de hablar de Caparrós así que en este tema me cojo por lo menos una semana de vacaciones. Sabéis cual es mi opinión, otros tenéis otra, el caso es que yo ya de verdad que estoy saturado con este tema.

    Saludos sin ningún tipo de acritud

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me he cansado de hacer de palmero y aplaudir con las orejas a la plantilla tras ver declaraciones continuadas de algunos jugadores de la caseta contra el mister. El otro día mismo diciendo Gurpegi tras ganar al Betis: “veis como no somos tan malos” “merecemos haber jugado mas minutos”, y contra el Almería que por cierto Caparros fue criticado aquí mismo –foro- por vosotros por no llevar a los titulares previamente al partido de Copa ¿a que jugasteis Gurpe?.

    Lo que esta pasando es un mal sueño. Con unos jugadores de patio de colegio, técnicamente limitadísimos, egolatrados y sobrevalorados. Llorones a mas no poder cuando pierden la Final, jugando por cierto un pésimo partido, pero no lo hacen cuando el Atletico Madrid les mete casi una manita en San Mamés ante 40.000 personas y estos se merecían el mismo respeto que las personas que fueron a Valencia.

    En este equipo al final tenemos lo mismo que en otros equipos, queda demostrado, lo que pasa que aquí son “GUTIS de BASERRI” pero al final lo mismo que “GUTIS de MADRID”.

    Yo que he sido muy critico con Tiko cuando en unas declaraciones dijo que aquí “no te dan ni las gracias al marchar”, ahora le doy la razón cuando el otro día dijo que en el Athletic se vive o están en una “BURBUJA” y luego cuando sales al exterior te das cuenta de la realidad.

    ¿Que ha dicho Caparrós?:

    Periodista: ¿Qué tiene Ustaritz para sustituirle? En Valladolid
    Caparrós: No sé lo que tiene este chico, preguntarle a los médicos. "Chico" palabra habitual en el Andalus.

    Periodista: ¿Por qué ha salido de la convocatoria Ustaritz si ha jugado con los titulares en el entrenamiento? Lezama
    Caparrós: Le he visto entrenar como todos ustedes, pero me ha dicho que tenía el aductor cargado, pues...

    Si estas declaraciones de Caparrós son graves, es que somos excesivamente supsceptibles.

    Oírle a Ustaritz echarle a Caparrós la culpa de sus lesiones porque no juega porque con Clemente jugaba y no se lesionaba es un chiste malo. Este último domingo iba a jugar de titular con Caparrós, si, con Caparrós pero se lesiona el viernes y sale Etxeita.

    A Caparrós le criticare por cosas que hace técnicamente como colocar a Yeste por la derecha, otro chiste, y dijo que para cerrar la banda izda jajajaj, risa generalizada, pero criticarle por lo que ha dicho, que la verdad creo que no es para tanto no me parece justo, y encima oír a Ustaritz que Caparrós no le quería renovar cuando lesiones aparte ha jugado 37 partidos con el utrerano en dos años. Podéis comprobar las estadísticas.

    P.D. Anónimo pesimista eres un crack, y decirte que me encanta y que me gustaría que me consideréis como forero de taska, de taberna que es lo que soy, algunas veces vehemente pero independiente en mis opiniones siempre, para lo bueno y lo malo.

    Saludos anónimo, un placer leerte.

    Lactarius deliciosus

    ResponderEliminar
  4. Al organizador de eventos para cicloturistas de secano decirle que mi símil con el tren a ninguna parte aclararle que me refiero a algo más global que lo púramente deportivo, en lo que la diferencia de opiniones entre los moradores de esta caseta ha quedado meridianamente clara y sin posibilidad de acuerdo. Hablo de un entrenador desbarrado, una directiva con una gestión cuestionada y cuestionable, de un escándalo como el de las entradas, directivos que se enfadan porque 20 amigos se quedan sin entrada, del asunto del Frente Atlético, de anuncios de salidas y medidas impopulares, traspasos de jugadores cuasi estratégicos, fichaje de futbolistas inéditos, debates de modelos para Lezama, jugadores que denuncian el trato del míster con lágrimas en los ojos -que creo que no es la forma-... podemos seguir, pero no es un ambiente para echar cohetes...

    Tigre, es lo que toca, siento si soy reiterativo. Me gustaría más hablar de refuerzos, de fútbol, de lo que sea, pero es el entrenador el que está protagonizando la actualidad y revolviendo el ambiente. Quizá desde la lejanía no lo notes, pero los últimos días está dando muchos titulares. Espero que se te pase la saturación antes de una semana. Por cierto, Caparrós también come chicle y abriendo aún más la boca que Irureta. Otro argumento más ;-)

    Koldo me gusta que te atrevas de vez en cuando.

    Setero arabarra, muchas veces no es sólo lo que se dice, sino cómo se dice. Y están las caras, los gestos y los silencios. En caliente puede ser comprensible, en frío, como el sábado tras el partido, inaceptable.

    Antes de sentarse en la rueda de prensa podía hablar con el jugador o con el cuerpo médico, no es creible que diga que sabe lo mismo que los periodistas.

    Sigo pensando que los Gurpe y cía. debían haber jugado más, pero de otra manera, no con equipo A y B. Ya lo hemos comentado, es volver a lo mismo.

    En fin, que está bien discutir y leer a todos, señal de que el Zarpazo está vivo.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.