+ 9

Se avecinan medidas impopulares


Tras las declaraciones de ayer de Caparrós a EiTB parece que empieza a revolverse un poco el patio rojiblanco. Sabedores todos que la temporada (excelente para algunos, mediocre para otros) ha tocado a su fin y que hasta que la troupe de Joaquín vuelva por sus fueros onubenses no habrá grandes noticias deportivas, todo se centra en la especulación sobre altas y bajas. El verano, dicen, viene caliente. No solo en lo deportivo, en lo social la afición no olvida el escándalo de las entradas para la Copa y desde el Club se ha filtrado vergonzosamente el nombre de un socio que ha solicitado el impreso para solicitar una moción de censura. Al margen de que extraña que no se aplique en este caso el respeto a la protección de datos por la que se justificó el oscuro listado que contenía los códigos de los agraciados con una entrada para la final de Valencia, suena a práctica de amedrentamiento poner en circulación el nombre de un socio. Lamentable una vez más.

En el famoso vídeo de la entrevista de Jorge Cerrato de ayer, Caparrós vuelve a las lecciones de sentimiento Athletic y a vendernos las bondades de la gestión de esta Junta Directiva, ¿será un ejercicio didáctico para preparnos ante las decisiones que se avecinan?



Si la semana pasada El Correo daba como prioridad, entre otras, la incorporación de Ander Herrera para la primera plantilla, parece que el asunto no sólo se enfría sino que la prioridad del jugador de origen vizcaino pasa por jugar a fútbol en tierra jotera. Lo dicen Deia y Mundo Deportivo, así que mucho de cierto debe haber.

En AS ponen nombre a las incorporaciones de perfil sorprendente que anunciaba el entrenador. Se trata de Aitor Tornavaca. Jugador de 33 años, responde a la demanda del cuerpo técnico de contar con futbolistas que ayuden a los jóvenes a madurar. Me quedo al respecto con la reflexión de Nika Cuenca, pero como diría Gomaespuma se me ponen los pelos de pico de pardo.

En el rodillo de Vocento, al margen de seguir con su particular proyecto de Cantera Global -qué coñazo-, nos indican que las intenciones de la directiva pasa por renovar a la baja a un alto número de jugadores. Teniendo en cuenta que Caparrós habla de medidas impopulares y de acomodamiento de algún deportista, todo apunta a que se intenta ventilar la casa (¿Orbaiz, Gabilondo, Yeste?) forzando la salida de algunos a base de apretar en lo económico.

Para escritos mal redactados el de la Web oficial de la entidad de nuestros amores, en la que en la línea marcada desde que llegó a la presidencia el ciudadano García, se elude todo tipo de responsabilidad en el escándalo de la entrada en el campo del Frente Atlético y se responsabiliza de ello a todo aquel que se ponga a tiro. Debe quedar claro, eso sí, que el Club sabía desde el viernes lo que iba a suceder. Sí, los hombres de Paco también.

De la Blogsfera, y en el ámbito zurigorri, os invito a visitar la casa on-line de Iñaki Murua, el mejor reportero -aunque le amenaza de cerca Pipi Estrada- en zona de banquillos que, como se puede observar, acudió a la Catedral elegantemente vestido.

Fuera del ámbito estricto del Athletic, os recomiendo los dos posts de Antonio Piera sobre el aspirante a la presidencia del Madrid. Un lujo. Conozco a este señor por las interesantes opiniones de fútbol que deja en el Kiosco gratuito de Juan Carlos Latxaga y es un gusto leer sus argumentadas reflexiones.

En fin, que visto el panorama, como consuelo siempre nos quedará el gran Forges.


Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Yo no me voy a dedicar a vilipendiar a Caparrós por lo que dice de tomar "medidas impopulares"....

    Mis conclusiones tras escuchar a Caparrós son terrorificas, y si es verdad lo que ha dicho evidentemente hay que tomar medidas drasticas ya, a final de temporada.

    Caparrós habla de futbolistas acomodados, habla de futbolistas sin ilusión . Esto que ha dicho significa falta de profesionalidad en algunos componentes del primer equipo y por tanto hay que darles puerta.
    Si es verdad lo que dice Caparrós y supongo que sera así porque lleva conviviendo ya dos temporadas con los jugadores y les ve entrenar todos los días y la actitud que tienen, es gravisimo lo que nos ha contado.

    Que existen jugadores que "van al entrenamieto" y otros jugadores que "van a entrenar" se sabe e imagino que sereis capaces de diferenciar o discernir que son dos cosas diferentes, pero no pensaba que en nuestro club ocurria esto. Iluso de mí, pero que iluso soy, y yo que pensaba que la "caseta" del Athletic estaba llena de buenisimos profesionales. Ahora Caparrós nos habla de acomodados y futbolistas sin ilusión, vaya, vaya. Evidentemente si esto es así como lo cuenta el mister, le apoyo en la limpia que tenga que hacer, y cuanto antes se haga esta limpia sera mejor para el Athletic. El Athletic necesita profesionales comprometidos , fuera vividores. Limpieza ya.

    Por otra parte en cuanto a las renovaciones a la baja de los veteranos tanto en años como economicamente:

    1.- Urzaiz en su última época con amago incluso de marcharse fue firmando año a año creo con otro año según partidos jugados.

    2.- Recuerdo que los jugadores en el club que pasaban la treintena se les ofrecia contrato anuales y otra temporada más según objetivos a cumplir como partidos jugados.

    3.- Lo que ocurre es que esta J.D. que quiere volver a imponer esos criterios y me parece perfecto, no lo hizo a su llegada a Ibaigane con Aitor Ocio al que le ofrecio un Superplan de Pensiones.

    El micólogo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Micólogo,

    no había yo dado esa interpretación que tú has hecho y que me parece fráncamente buena. A este respecto mis dudas son:

    a) si en el acomodamiento no habrá influido que ciertos jugadores han sido titulares y otros suplentes pasase lo que pasase.
    b) si el responsable del grupo no debe ser lo suficientemente psicólogo como para motivar y para ello buscar la competitividad.
    c) si vista la congruencia de este señor y la volatilidad de sus deciciones no nos lamentaremos después de las decisiones que tome, porque sus apuestas no parecen muy duraderas, y me refiero claramente y de nuevo a los jugadores que ha hecho debutar, a los que se ha llevado de pretemporada, a los fichajes que ha pedido o a los que ha dado su plácet etc.
    d) viendo que aceptó las renovaciones de Ustaritz o Murillo y lo que han jugado, la situación de Casas o Garmendia, la incorporación de Vélez de Mendizabal... no mef ío, sinceramente.

    Visto lo que he visto me parece peligroso dejar al utrerano tomar decisiones que tengan una trascendencia más allá del tiempo de contrato que le resta. Y lo que se empieza a filtrar me recuerda a lo que se insinuaba en la época en la que Clemente fue cesado en plena pretemporada por Lamikiz.

    ¿Tendrá algo que ver el aburrimiento en el vestuario o en un sector del mismo con todo esto? Empieza, de nuevo, el culebrón, porque hay quien, incluso, cuestiona (no sé si por realidad o por deseo) que el entrenador incluso continúe...

    En cualquier caso, está bien esto de que cada uno comparta su interpretación porque no me queda nada claro qué se esconde tras las palabras del entrenador. Y lo que dices sobre Ocio... qué gran verdad, igual que la renovación a Etxebe, que no parece que se ha realizado por criterios puramente deportivos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy dentro de la "caseta" para conocer los entresijos y devaneos que allí ocurren, pero si leo e intento sacar conclusiones al respecto de lo que capto o escucho y recuerdo que en su día se comentaba que este vestuario se "cargo" a Mendilibar por no estar por la labor del sacrificio que les exigia el mister. ¿Acomodamiento ya por aquel entonces?

    Posteriormente Javier Clemente al finalizar su campaña quiso realizar una limpia en el vestuario y no le dejarón. ¿Que vería Clemente?, ¿que le pareceria mal en esa caseta para querer quitar de enmedio a algunos futbolistas?. El tema es que algo pasa en los profesionales porque estamos hablando de una misma plantilla con muy pocas variantes. Y ahora vemos que Caparrós quiere abrir la ventana y ventilar el vestuario y que entren aires nuevos, al igual que han querido otros y no han podido o no les han dejado. A las vacas sagradas de la caseta el Sr. Garcia les esta leyendo la cartilla y le ha dicho sres. las renovaciones año a año y reduciendo muchisimo las fichas y me parece perfecto y comulgo con esa decisión. Los que no acepten la oferta a la baja que el club les pone encima de la mesa ya saben el camino, agur, y cierren la puerta por fuera al salir. Eskerrik asko.

    Sobre lo que comentas Gontzal de que te parece peligroso que Caparros tome decisiones mas allá del tiempo de su contrato considero que el peligro esta en no tomarlas y seguir con vividores y acomodados cobrando verdaderos pastones con sueldos de cracks y luego os leo a vosotros aquí de la pésima campaña del equipo y de que hemos quedado muy abajo en la clasificación con los buenos jugadores que tenemos -pero si estan acomodados- y además comentais que sentisteis vergüenza ajena en el partido de la Final de Copa. Entonces os pregunto ¿miedo a tomar decisiones drásticas? ¿que miedo? si las decisiones que se tomen con cambios de cromos por parte del mister nunca nos pueden llevar a empeorar y puede que el mensaje que este lanzando Caparrós a los que se queden en el equipo les haga apretarse las clavijas y los machos y vean que aquí nadie tiene el puesto asegurado, y que hay un entrenador que no se casa con nadie y no se corta un pelo en tomar decisiones impopulares.

    Lo que esta claro es que las reuniones que han tenido el mister y Garcia -varias por cierto- estan en la misma onda en cuanto a las conclusiones y se corresponden en el mismo pensamiento y los informes técnicos del utrerano sobre los profesionales por lo que se ve han sido recepcionados, analizados y dado el visto bueno por parte del Presidente y por tanto este verano sera movidito.

    Por cierto mi total apoyo a las medidas que Caparrós/Garcia tenga que tomar dentro del vestuario por muy impopulares que sean, y totalmente de acuerdo con el tratamiento a las vacas sagradas del mismo por parte del club.

    El micólogo

    ResponderEliminar
  4. Micólogo ayalés, resulta complicado rebatir lo que dices en tu réplica porque está muy bien argumentada, la verdad.

    Sobre el acomodamiento, algo que se lleva diciendo mucho tiempo, insisto en mi línea anterior. Si existía y existe, si además aplica a los jugadores mejor pagados, sigo pensando en que no entiendo entonces por qué el entrenador ha utilizado sólo a 15 jugadores. ¿O el acomodamiento existe sólo en los no utilizados?

    Con respecto a las renovaciones, me parece bien que se aplique lo que el club considere oportuno, es cierto que Yeste u Orbaiz, por ejemplo, no valen lo que valían hace 5 años. Lo que no me parece correcto es que, una vez más, se filtren a la prensa ese tipo de detalles y las intenciones. Pero es el estilo de este presidente, que espero no nos dure mucho tiempo. En el Athletic las formas eran lo que nos hacía también diferentes.

    Sobre la mala campaña, aquí has podido leer mi opinión o la de Juan Carlos en un sentido y la del Tigre, por ejemplo, en el contrario o la de Manolete, más ecuánime, pero son eso, opiniones más o menos acertadas o argumentadas. Lo que me cuesta creer es que se pueda limpiar el vestuario de los supuestos cracks cuando han sido los más utilizados por Caparrós frente a otros a los que no ha dado ni agua. Es decir, si van a sacar a Yeste u Orbaiz no se entiende que hayan sido de los más utilizados. ¿O se refiere a gente como Ustaritz o Garmendia? No sé, no sé, habrá que ver qué deciden. Insisto en que para mi la trayectoria liguera ha sido mala. No hay más que repasar lo que todos hemos ido diciendo a lo largo de la temporada. Si hablamos de Copa sí, en la Copa lo hemos hecho bien, salvo en la final, donde, por cierto, no pasé vergüenza ajena, pero el equipo no estuvo a la altura esperada y el Barça nos pasó por encima.

    Veremos en qué quedan las medidas antipopulares, que igual estamos debatiendo sobre la limpieza de vestuario -que siempre es buena- y resulta que están hablando de traspasar a Iraola, por ejemplo, algo con lo que estoy radicalmente en desacuerdo. Tampoco creo que traer a gente como Tornavaca sea una solución al equipo. Mi miedo con Caparrós no es que tome decisiones, que para eso se le paga, sino en la confianza en qué decisiones tomará y la falta de reflexión que le presumo. Me ha demostrado que es un veleta y que es capaz de pensar una cosa y la contraria en un breve espacio de tiempo. De ahí mis dudas.

    Por poner unos ejemplos concretos con los que seguro que estarás de acuerdo:

    La renovación de Murillo, ¿quién la pide? ¿para qué?
    La renovación de Ustaritz, ¿para darle el trato que le ha dado?
    La continuidad de Casas... ¿tanto mejoró el año pasado?
    Iñigo Vélez de Mendizabal... ¡pero si ha jugado menos que el médico!
    El Ferrari Gurpegui... ¿será éste una de las vacas sagradas a ventilar?

    La verdad es que no me fío nada de Macua y Caparrós me ha decepcionado mucho esta temporada. Al binomio García-Joaquín hay que hacerles un marcaje tipo los de mi amigo Liceranzu.

    De todas formas, a pesar de la discrepancia, tengo que reconocer que no te falta razón en bastantes de las cosas que dices.

    ResponderEliminar
  5. Gontzal he vuelto a releer lo que has escrito en la réplica primera y dices en tu apartado C) que:

    C)si vista la congruencia de este señor y la volatilidad de sus deciciones no nos lamentaremos después de las decisiones que tome, porque sus apuestas no parecen muy duraderas, y me refiero claramente y de nuevo a los jugadores que ha hecho debutar, a los que se ha llevado de pretemporada, a los fichajes que ha pedido o a los que ha dado su plácet etc.

    Pues mi opinión es que Caparrós ha apostado por muchos jugadores y les ha hecho debutar en el primer equipo; con unos jugadores le ha salido bien, con otros le ha salido fabuloso y con otros le ha salido mal y pienso que en el "término medio" esta la respuesta mas acertada y mas justa con el mister.

    Por ejemplo no deberíamos obviar que las oportunidades o apuestas como quieras llamarlas que ha dado Caparrós a Koikili Lertxundi, a Susaeta si, a Susaeta no olvidemos que le puso con 19 años en el equipo y hoy es una realidad, a Vélez el navarro de Tafalla, a Gaizka Toquero, hace bien poco aposto por Etxeita y ahi esta rindiendo y puedo dejar alguno mas son apuestas exitosas.
    Que con otros ha fallado como con Aitor Ramos pues si, pero seríamos injustos negarle a caparrós el pan y la sal en cuanto a las apuestas realizadas y su éxito y escribir de lamentaciones Gontzal como escribes en cuanto a las decisiones que adopte el utrerano en la temporada venidera.

    Yo confio plenamente en lo que Caparrós decida porque me ha demostrado que sus decisiones han sido fructiferas para el club sacando de la nada jugadores del fútbol del barro -Koi y Gaizka- o de la cantera -Susaeta, Velez y Etxeita- o no cortandose ni un pelo para hacer debutar en Primera a un crio de 19 años como Balentziaga. Por tanto mi confianza en el mister es impresionante. Y no olvidemos como se han afianzado otros chavales con él, a excepción de Usta y Garmendia que no son ya tan chavales y que las lesiones no les ha permitido salir adelante de momento.

    P.D. Ando en el trabajo y escribiendo a ratillos y he visto otra réplica tuya que aún no he leído, esta réplica va en referencia al punto C.

    El Setero Aiales

    Yo sobre las apuestas que haga el mi

    ResponderEliminar
  6. El acomodamiento es la mayor lacra de nuestro equipo y dada nuestra política poco se puede hacer contra él. Si los acomodados son Garmendia o Murillo les das la patada y te quedas tan ancho, el problema es que los acomodados casi siempre son los mejores y a esos no se les puede echar. En cualquier caso dudo mucho que hagan una limpia de la plantilla este año, es más me parecería una cafrada enorme, con cuatro competiciones a disputar y dos rondas de la UEFA en julio. Las medidas antipopulares creo que serán renovaciones a la baja no aceptadas por jugadores y sobre todo la venta de Iraola que creará polémica.



    Yo en el caso de Iraola lo tengo claro, si no podemos llegar a lo que pide hay que forzar su traspaso. Los laterales derechos son bastante codiciados en estos momentos en el mercado, por poner un par de ejemplos en el Atletico es un puesto que están desesperados por cubrir, en su afán por desarticular a "La banda de los Lamborghini" van a dar la patada a Seitaridis "El jugador de la selección griega que se entrena con el Atletico", que además de indisciplinado y caradura es completamente incompetente sobre el campo. No tiene absolutamente a nadie para ese puesto y necesitan a alguien para afrontar la Champions. Y el Sevilla también necesita reforzar ese puesto. A nada que cualquiera de estos o un equipo inglés nos de, tirando por lo bajo 5 o 6 millones de euros, tenemos dinero para fichar un sustituto como Azpilicueta si baja el Osasuna, o reforzar el equipo en otros puestos.
    Sino, si esperamos un año el tío se nos va gratis y descapitalizamos el equipo, nos quedamos con un agujero en su puesto y sin dinero para fichar, una ruina.



    Y en cuanto a las renovaciones a la baja es un momento sensacional para hacerlas. Con la crisis los impagos en los clubes se multiplican y la reconocida solvencia del Athletic adquiere gran importancia, que lo mismo alguno se va a otro sitio para ganar un veinte por ciento más y se queda en un club de los que no paga, atrapado y sin poder salir en sus últimos años de carrera.



    De cara a los fichajes necesitamos gente decente que entre en las rotaciones, no gente como Velez de Mendizabal para hacer número. En este sentido los fichajes de Díaz de Cerio, Sanjosé y Barkero me parecen muy buenos porque además no deberían ser caros. Lo de Aitor me extraña, lo mismo es una maniobra para abaratar el fichaje de Barkero.



    Y el fichaje de Ander Herrera está dificil ahora que los maños descuentan el ascenso, pero como no suban ya echaremos risas con ellos y su elevadísima deuda, que el puesto de interior izquierda es precisamente el que mejor cubierto tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estos globos sondas no me gustan nada. Este no era nuestro estilo.

    Oye, Gontzal, que las comparaciones son odiosas :-D Eso sí, en cuanto a elegancia, uno es de Atxuri, aunque no vista habitualmente el pantalón de mil rayas. Y el rojiblanco queda mono, oiga. Y por puntualizar un poco más, Botxotik tiene vocación de txoko más que de casa.

    ResponderEliminar
  8. llego tarde, pero Koi lo fichó Liñero para el BA y fue Liñero el que le aconsejó que lo probara en pretemporada, después de haber hecho la gira por Inglaterra, creo, y lo llevó a jugar el partido con el Nastic que estaba pactado por el fichaje de Cuéllar. Y a partir dfe ahñi, se ganó el puesto frente a Casas.

    Y Susaeta así mismo fue "imposición" desde la casa ya que Caparrós no le conocía.

    Vélez lo mismo que Koi y Aito Ramos. Los repescó Liñero para el BA.

    Liñero fue también el que trajo a Lezama a Etxeita y le probó de central. en el Amorebieta jugaba de mediocentro.

    El Fichaje sorpresa que sí se le puede colgar la medalla caparrós es Toquero.

    ResponderEliminar
  9. Nunca es tarde Bogart, ongi etorri. Tienes más razón que un santo en lo que dices, que aquí ahora parece que el utrerano ha sido el que conocía a Koi del River o estaba al tanto de lo que había en Lezama cuando llegó...

    En lo de Toquero sí hay que reconocerle que ha sido una apuesta 100% personal.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.