+ 15

Seguimos haciendo amigos por Barcelona

Cinco días le han bastado al Athletic para convertirse en el rival más querido por Barça y Espanyol. Si el miércoles los culés consiguieron contra nosotros su quincuagésimo quinta copa, hoy los pericos han sellado prácticamente la salvación en un partido poco vistoso en el que el colegiado Ramírez Domínguez ha decidido no complicarse la vida inventándose un penalti a favor del equipo que se jugaba algo. Es la única manera de que los fallos sean intrascendentes. Eso sí, los árbitros, para casi todos, seguirán favoreciendo al Athletic.

El partido, en el que se podía esperar que los rojiblancos saliesen desmotivados frenta a unos locales que se jugaban todo, fue equilibrado, con momentos de juego para ámbos equipo y ocasiones en ambas porterías. La entrada de Coro, como ya pasara en San Mamés, dió otro aire al Espanyol y consiguió cobrarse la pena máxima. A partir de ahí, el Athletic intentaba acortar la distancia en el marcador, pero no ha habido ni suerte ni fuerza suficiente.

A falta de dos jornadas, ha sorprendido Caparros con un equipo en el que introducía a Gurpegui de central, Vélez de delantero y Balenziaga de interior zurdo. No aprovechaba para alinear a jugadores como Eneko Bóveda o Adrien Goñi, a quien se suponía que hacía debutar en Gijón para poder darle minutos a final de temporada. En cualquier caso, que alinee el entrenador a quien considere, puesto que los partidos que quedan está más que claro que serán instrascendentes. No obstante, de las probaturas podrán deducirse si se preparan movimientos a modo de salidas o no. Por ejemplo, si Iraola será traspasado, como insistentemente afirman algunos, o si se intenta revalorizar mínimamente a Iñaki Muñoz.

Porque, no nos engañemos, la temporada está finalizada y ya empiezan las serpientes de verano. Que si se pide precio por Raúl García, que si se pretende un lateral de Osasuna, que se ha hablado con la Real -¿por Castillo?- o que en breve se presentará a Díaz de Cerio. Son tres las competiciones a disputar el año próximo. El míster de Utrera ha demostrado que no cuenta de la actual plantilla más que con 14-15 jugadores, por lo que deberá incorporarse, de nuevo, a un número alto de futbolistas. Parecería lógico subirlos de la cantera, máxime ante el gran número de debuts habidos las dos últimas campañas. Veremos si finalmente es así.

En relación con esto, y hablando de cantera, han sido varios los artículos que apuntan y defienden una reconsideración del modelo de Lezama. Alguno, ya citado en este blog, por parte de Fernando Lamikiz, y los más importantes, como no, en El Correo Español, de mano de Santi Segurola, director adjunto de Marca, que extrañamente firmaba un artículo en dicho diario, o el de hoy de Jon Agiriano.

Es un debate complicado, que debe hacerse con templanza y serenidad, algo que no parece que exista ahora, en plena efervescencia de sentimiento rojiblanco. Un sentimiento, por momentos exacerbado, que nos ha llevado a recibir en loor de multitudes a un equipo que fue deportivamente atropellado el pasado miércoles. Entendí la negativa de los jugadores, la compartí, me pareció que era la única luz entre tanta oscuridad, una nota de cordura. El Athletic es distinto, la afición inmejorable. Cierto. Pero no se debe perder de vista que en el deporte se debe premiar, además del esfuerzo, la victoria, sobre todo la victoria. El equipo no estuvo a la altura de las circunstancias ni de su afición. No era necesario el homenaje del viernes. Que lo quieran los políticos puede ser lógico. Que la directiva haya entrado al juego, lamentable.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

15 comentarios

  1. Verdaderamente el partido de ayer me sorprendio. Por un lado, ví un Athletic mejor de lo esperado con ganas de sacar algo interesante de Montjuic. El trabajo creo que se puede dar por buena hasta q (una vez más) un sr de negro decidio cargarser el partido. A partir de ahí, las cosas cambiaron.

    Respecto al tema de la cantera tiempo tendremos de discutirlo. Creo que hay q mejorar sustancialmente la polítia de cantera, especialmente en relación con la red de captación que hoy en día tiene el Athletic. Dicho esto, también creo que hay gente interesada en convertir al Athletic en un equipo más (con la entrada de extranjeros) q está aprovechando este debate. El Athletic con extranejeros sería otra cosa, y desde luego el sentimiento y la unidad jugadores_afición que hemos vivido estos días, sería algo muy diferente.

    Creo q Lamikiz, Segurola y otros, llevan demasiado detrás del Athletic como para conocer este tema. Respecto al tema del recibimiento del viernes, creo que deberái haberse hecho, pero tb creo que LOS JUGADORES NO SON NADIE para tratar de modificar la opinión una vez q la decisión estaba tomada. El amigo Susaeta, las declaraciones que hizo le debieran significar una sanción porq no le corresponde a él hablar sobre la idoneidad o no de hacer dicho acto, es lo que se viene a llamar el clásico bocazas, espero q con sanción incluída.

    Por lo demás, q largas se van a hacer estas dos jornadas.

    El compañero de Spining

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de SUSA que se comenta:

    En mi modesta opinión, todo el mundo que tiene boca se equivoca y yo particularmente varias veces al día, y el bueno de Susa seguro que se habra dado cuenta de su error, y de los errores también se aprende.

    Dijo Susa: "No tenemos nada que celebrar porque no hemos ganado nada". Pues bien a bote pronto se me ocurre que hemos ganado lo siguiente:

    Deportivamente

    1.- Llegar tras eliminar a 4 equipos de primera división a una Final de Copa.

    2.- Jugar en agosto la Final de una competición oficial la Super Copa.

    3.- Jugar la temporada venidera la UEFA con lo que supone si pasamos la primera ronda economicamente para el club cuatro taquillas como mínimo y derechos televisivos y derechos de publicidad mas derechos economicos por objetivos con las marcas patrocinadoras del club.

    4.- PRESTIGIO para la entidad a nivel estatal e internacional.


    FENOMENO SOCIAL y CRECIMIENTO DEL SENTIMIENTO ZURIGORRI.

    1.- Ha quedado contrastado el fenómeno sociológico que supone todo lo que rodea al Athletic, lo hemos visto estos días. Como ejemplo sociologicamente hablando además de lo de estos días somos capaces de llenar un estadio de 40 mil espectadores con nuestro equipo femenino, y sobre lo de esta semana no hay nada que decir, lo ha visto todo el mundo que lo ha querido ver, porque algunos han mirado pero no han visto.

    2.- La ilusión de la chavaleria, ver a la cuadrilla de una de mis hijas de -15 años- quedar y coger el tren en Llodio con una ILUSIÓN tremenda para bajar al Botxo a ver a sus jugadores y luego verlas de vuelta a la noche llegar supercontentas. No hay palabras.

    Susaeta se equivoco, pues si en mi opinión, como todo el mundo se equivoca. Pero es un gran chaval y creo que sus palabras fueron dichas desde la humildad mas absoluta pensando que no han conseguido nada aunque muchos creamos que han conseguido la hostia y espero que otro año consigan la rehostia. Aupa Susa y aurrera Athletic.

    Coprinus comatus

    ResponderEliminar
  3. Del partido de ayer, poco que comentar.

    Y sobre el debate de la cantera, sinceramente no entiendo cómo ha salido ahora. Estas opiniones suelen surgir en épocas de vacas flacas y de mucho sufrimiento. Ahora, en cambio, llevamos una semana salvados, somos subcampeones de Copa, estaremos en la UEFA y lucharemos por la Supercopa. ¿Qué más queremos? O, ¿qué nos creemos? Somos lo que somos y jamás este equipo podrá alcanzar la grandeza de su afición.

    A mí no me están gustando estas medias tintas de cantera global o no sé que leches... El debate es claro: extranjeros sí, extranjeros no. Lo demás no es más que paja. Ya estoy preparando un post sobre ello.

    ¡AUPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo que dice Somo. Perdimos y parece que no conseguimos nada pero realmente lo logrado es mucho, clasificaciones a competiciones varias aparte, sobre todo en el plano emocional, reverdeciendo laureles y sembrando la pasión por este equipo en las nuevas generaciones.

    Y respecto al debate ese de Lezama, utilizo la frase de Somo que viene al pelo, lo que mueve este equipo lo ha visto todo el mundo que lo ha querido ver, porque algunos han mirado pero no han visto. El Athletic es grande precisamente por lo que le hace diferente al resto, su idiosincrasia y filosofía especiales. Si cambiamos eso, adiós Athletic. Llama poderosamente la atención que precisamente cuando más vivas y evidentes son las muestras de la grandeza de este equipo se alcen voces insinuando cambios de modelos, como digo anteriormente quienes de eso hablan no han visto lo que ha pasado estos días. Esas modificaciones torpedearían precisamente nuestra esencia, nos convertirían en uno más. Y nosotros, como dice L'Equipe, somos únicos. Y según parece el mismo medio ahora dice que tenemos la mejor afición del mundo. Sin ser únicos no sería así.

    Otra cosa muy diferente sería tratar de modificar Lezama a nivel cualitativo, exprimir sus posibilidades para que nosotros también podamos obtener productos como Xabi o Piqué. Aunque nuestro caladero o nuestro público objetivo sea más restringido, Lezama no debería estar reñida con la excelencia, no podemos aconstumbrarnos a la mediocridad escudándonos en las limitaciones de nuestra filosofía. Ese es el verdadero debate respecto a Lezama, las modificaciones a afrontar, no en lo que nos hace diferentes, sino en la manera en que preparamos a nuestras futuras estrellas. Cuando mejor sea la preparación que damos a las categorías inferiores más veces viviremos lo de Valencia, y ganaremos títulos, estoy seguro de ello. Nuestra filosofía nos hace tener una fe y un orgullo especial y eso se nota en algunos partidos, en algunas actitudes, y ese orgullo, esa casta, suple otras carencias. A nada que mejoremos los mimbres habremos dado con la clave para volver a ser un equipo digno de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. La clave ya la ha dicho Iker, ¿qué más queréis? Quedar entre los últimos en la liga, con un juego paupérrimo, un equipo que no da dos pases seguidos y que hace uno de los mayores ridículos que se recuerda en una final de copa. ¿de verdad queréis más? Sí, jugar la UEFA, ese torneo absolutamente devaluado y tedioso, del que no interesa ni la final, salvo que juegue el Athletic. Por cierto, la final es este miércoles, ¿alguien sabe quién la juega?

    Menos mal que con vuestras enseñanzas intento cada día ser mejor Athleticzale.

    Infanta Elena

    ResponderEliminar
  6. Desde el punto de vista sentimental, totalmente de acuerdo en lo que decís respecto a la filosofía, pero desde el punto de vista futbolístioo vuestros argumentos no me convencen. Estamos absolutamente condenados a la mediocridad, quizás lleguemos a alguna final de copa antes de 24 años, pero poco más. Y varios años las pasaremos moradas para mantenernos.

    Es indudable que es lo que queremos, pero no por argumentos futbolísticos.

    Coincido con lo que dijo Susaeta, no tenía sentido celebrar una derrota, que ni tan siquiera fue digna.


    Manolete

    ResponderEliminar
  7. Me sigue sorprendiendo Caparrós; bueno, cada vez menos.

    Las declaraciones de Susa... creo que las debieran haber hecho los capitanes si ése era el sentir de la plantilla.

    Y respecto a una frase de García Macua, recogida entrecomillada en El Correo, algo así como "también sois el Athletic" referida a la afición, creo que es al revés. A mi juicio, la afición es el Athletic, por encima de la directiva o los jugadores de turno.

    ResponderEliminar
  8. Yo niego la mayor, no creo que por fichar extranjeros la pasión por el club descendiera, más bien todo lo contrario, jugaríamos la champions de vez en cuando y el club atraería a bastante más gente, nos divertiríamos más e iríamos con bastante mejor humor cada domingo. Parece que somos la única afición grande del planeta y no es así, el Celtic de Glasgow o el Liverpool por poner ejemplos arrastran más gente que nosotros y tienen extranjeros. Lo importante realmente es la tradición y eso ya no nos lo quita nadie, en Bilbao todo el mundo va a ser del Athletic con o sin extranjeros.

    Yo soy partidario de fichar media docena de españoles-extranjeros competitivos, o abrir la cantera a gente de fuera. Por poner ejemplos la Real y su sentimiento no creo que empeoraran para nada por fichar a gente como Kodro o Karpin sino más bien lo contrario. Eso si para fichar paketones y que la gente trinque comisiones, eso ni hablar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por ahí arriba he leído juego "PAUPERRIMO", "NO DAN DOS PASES SEGUIDOS", "RIDICULO" etc..... pues yo no creo que esta temporada haya sido así en muchos partidos y hago una relación de memoria:

    Atletico-Athletic partidazo de los leones.

    Athletic-Valencia 3-2 partidazo
    y aclamación a los nuestros al final del mismo.

    Athletic-Malaga 3-2 partidazo
    y aclamación a los nuestros al final del mismo.

    Betis-Athletic partidazo y victoria.

    Athletic-Sevilla en Copa SUPERPARTIDAZO de los leones.

    Sporting-Athletic en Gijón otro partidazo de los leones.

    Athletic-Osasuna 2-0 y otro partidazo.

    Ha habido algún partidazo mas de nuestro equipo, pero se ve que interesa mas hacer demagogia barata.

    Fistulina Hepatica

    ResponderEliminar
  10. Hombre Tigre, poner como ejemplo a la Real no es precisamente lo más afortunado que he leído por estos pagos últimamente. Pregunta por Donosti cómo andan de sentimientos e identificación desde hace unos diez años. Para ahorrarte el viaje te puedo decir que todavía andan haciendose la picha un lío con los de aquí y los de fuera. Lo de los Zidanes y Pavones pero a la koxkera

    ResponderEliminar
  11. Si lo que gusta es espectaculo , para eso esta el circo del sol, canal play boy, la final de la superbowl........
    Cada cuantos años se da un equipo que juege tan bien al futbol que sea un espectaculo continuo?

    Este año a los que nos gusta el futbol hemos disfrutado con el juego del barcelona, pero los años anteriores?
    A que jugaba el madrid, el valencia, el depor y el mismo barcelona cuando han sido campeones.

    No meemos fuera de tiesto y no jugemos con fuego, en la ultima decada sevilla, zaragoza , atletico madrid, real sociedad... han pasado por segunda y la mayoria son ciudades mas grandes que la nuestra y presupuestos mayores.

    Cambiamos ser campeones de UEFA por bajar alguna vez?

    No es espectaculo en si mismo un campo lleno con 40000 personas( mucho mas si es con buen futbol)? Para los no asiduos al futbol si , para los que vamos todos los domingos nos gusta que el balon corra por el cesped el mayor tiempo posible.

    Pamela Anderson esta muy buena , pero nos acabamos casando con la chica del pueblo, que es mas real y sensata.

    Hagamos las cosas bien desde la directiva y inculquemos el orgullo que se ha visto estos dias a nuestros chavales que sera la unica forma de ver futbol de primera en bilbao.

    A los que se plantean el modelo les invito a que formen su equipo de futbol( ejem: Bilbao club de futbol), lo llenen de extranjeros y haber donde llegan. Podriamos compartir estadio (gastos) y tendriamos derbys como en italia( turin y milan).

    Cuidado con aquellos que hablando desde madrid quieren tanto al athletic (la mayoria vascos), es como el ministro de cultura que tanto quiere nuestra lengua ( entrar en la pagina del ministerio).

    Para terminar preguntaros ¿LO HABEIS PASADO BIEN ESTE AÑO EN SAN MAMES?
    yo creo que si, mayormente SI!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos, en la Real no saben ni por donde les da el aire y no necesito ir a San Sebastián para darme cuenta.
    En cualquier caso el problema de la Real no es de cantera ni de extranjeros, sino que ha tenido la mala suerte de vivir al lado de un vecino más fuerte, el Athletic, y ha cometido el enorme error de tratar de competir con él. Aquí en Madrid le pasó algo parecido al Estudiantes de baloncesto, en su mejor época creyó que podía ser superior al Real Madrid y empezó a pagar a sus jugadores (Carlos Jimenez, Felipe Reyes etc.) sueldos impagables para que no cambiaran de acera. En menos de tres años se creó un agujero tremendo.
    En la Real lo mismo, para competir en el mercado con el Athletic estuvieron pagando sueldos excesivos y sus presupuestos eran astronómicos, inasumibles a medio plazo. Todavía hace unos años nos quitaron al chaval Aguirretxe pagándole un pastón y cuando Morgado estaba en la órbita del Athletic pagaron un dineral al Alavés para llevárselo a jugar a segunda, de locos.
    En el futbol y en el deporte en general lo peor que te puede pasar es que te toque un vecino mucho más fuerte que tu, que te come de arriba abajo. Es muy complicado y si intentas competir con él en la mayoría de los casos te vas a la ruina.
    Solo espero que nosotros no cometamos ese mismo error y sepamos cual es el lugar que nos corresponde. Pagar por ejemplo por Iraola, un lateral derecho, lo mismo que Real Madrid u otros grandes para retenerlo sería un error tremendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, después de lo calentito que se ha puesto el debate, mi opinión, por partes.

    Las declaraciones de Susaeta: para mi tenía razón en el fondo, fallaron las formas, y como dice Iñaki, ¿para qué están los capitanes?

    Somo e Hypnos han puesto el dedo en la llaga. El Athletic es lo que es por ser como es. Si como dice Juan Carlos se habla con gente de Gipuzkoa abiertamente indican que su modelo se fue abajo en cuanto se pasaron de frenada fichando gente de fuera. Y el problema no vino por competir con el Athletic, puesto que la Real nunca ha pagado demasiado, a pesar de las cláusulas anti, vino por una demencial política de fichajes en la época en la que el ahora presidente de la LFP patroneaba la nave txuriurdin. Lo siento Tigre, ya sabes que no compartimos muchas cosas...

    A uno de los anónimos, Fistulina, a parte de la bienvenida, discrepar un poco. Yo he disfrutado puntualmente esta temporada. Puede que sea demasiado exigente, puede ser, pero bueno, es una opinión como otra cualquiera, no es mi intención sentar cátedra sino escribir lo que pienso para compartirlo con los demás e intercambiar opiniones.

    Me ha hecho mucha gracia ver que la familia real nos da un poco de estopa por el partido de la final. ¡Qué razón tiene alteza! Dele recuerdos a Froilán.

    Alber, me alegra leer que confirmes que en el Zarpazo no mentimos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gontzal, adjunto remito un link con los presupuestos de los equipos del 2006, antes de que la Real se fuera a segunda.

    El Athletic tenía 41 millones de presupuesto y por entonces ya pagábamos auténticos pastones a gente como Guerrero, Karanka, Etxeberría, Orbaiz, Yeste, Urzaiz, Tiko y Aranzubia

    La Real tenía 37 millones de presupuesto y lo peor es que salvo Nihat y Kovacevic el resto era una auténtica paketada.

    El Sevilla en cambio con 30 millones, 7 menos que la Real se inflaba a ganar títulos, de hecho ese año le nominaron como el mejor equipo del mundo con Juande de entrenador y jugadores como Baptista, Alves, Kanoute, Luis Fabiano, Palop, Renato y Adriano.

    Por si fuera poco el Villarreal con 30 millones de presupuesto también jugó la semifinal de la Champions contra el Arsenal, con jugadores como Riquelme, Forlan, Sorín, Marcos Senna, Javi Venta y Cazorla.

    Como para flipar un buen rato. Enlace y saludos.
    http://foros.as.com/index.php?showtopic=33941

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.