+ 10

Ya sólo queda la final

Llegaba el Athletic ayer a su cita contra el Betis con la tranquilidad de los 41 puntos y con una rotación total por parte de Caparrós, en coherencia con lo que ha venido haciendo desde que se apostó por la Copa. Los meritorios saltaron al campo a enfrentarse a un necesitado equipo sevillano del que todos esperábamos bastante más y que a falta de tres jornadas parece dispuesto a darle un disgusto a Don Manué.
Lo cierto es que los aficionados acudíamos a San Mamés escépticos ante el partido, concientes de que se iba a presenciar un encuentro intrascendente y aprovechando la tarde-noche para repasar los últimos detalles de cara al éxodo hacia Valencia. Para decidir la hora de la salida, la ruta, intercambiar teléfonos para quedar junto al cauce del Turia para tomar un pote con el compañero de localidad, trabajo o gimnasio.

La marcha triunfal de Aída, el oficioso himno del equipo de Ibaigane, dió alas a esos jugadores que llevan tiempo buscando la posibilidad de reivindicarse. Y consiguieron que, contra pronóstico, al menos la primera parte fuese entretenida. El juego rápido de los Vélez y compañía hicieron que el público se animase. La jugada del gol, tras varios pases de cierta calidad, metió a los aficionados definitivamente en el partido. Ahí se estiró algo el Betis, que parecía que no se jugaba nada en el envite, apareciendo Armando para vengarse del botellazo de la manera que más daño puede hacer a un rival. Seguro que le escoció especialmente a Chaparro. La segunda parte los sevillanos poco mérito hicieron para hacerse acreedores ni tan siquiera a un punto, por lo que Caparros se permitió, incluso, introducir a algunos de los reservados para el miércoles.

Resultó curiosa la vuelta de algunos de los jugadores a la titularidad. Al ya destacado Armando hay que sumar la labor de los dos tractores del centro del campo, la seriedad de Etxeita, la movilidad de un Vélez más centrado en hacer goles que cuando juega con Llorente o la evolución positiva de un David López llamado a aportar bastante en la final del miércoles. En el extremo contrario me dejaron bastantes dudas un nervioso e impreciso Ustaritz, un combativo pero desacertado Garmendia o un acelerado Balenziaga. A Eneko Bóveda, que le tocó lidiar con los ataques de lo menos malo del Betis, habrá que darle más oportunidades porque tiene detalles de buen futbolista.

Llegan tres puntos definitivos cuando parecía que ni tan siquiera se iban a buscar, callando los comentarios impertinentes procedentes de tierras asturianas y navarras que protestaban por la adulteración del campeonato que suponía que Caparros alinease a los jugadores que le venga en gana. Seguro que ahora no habrá disculpa. Que sean sus propios aficionados quienes decidan si Camacho o Preciado desvían la atención ante la paupérrima trayectoria de sus equipos. A la hora en la que escribo este post la situación por la parte baja de la clasificación es de película de Hitchcock. Apunta a que los que bajarán definitivamente serán Numanica, Recre y Sporting, pero no creo que esté Izco muy orgulloso de la labor del de Cieza.

Nosotros a lo nuestro. Ahora que definitivamente la liga se puede dar por finiquitada, habrá que dedicar estos días sólo a la Copa para centrarnos después en analizar las altas y las bajas para la próxima temporada. Y ahora que comience el debate. Podemos empezar aquí y terminarlo el miércoles en Valencia. Qué ganas de que llegue el martes por la mañana, de poner en marcha la que tenemos montada. Ya os informaremos puntualmente.

Aurrera Athletic!
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Curioso van a descender los 3 equipos que ascendieron la pasada temporada .Y con otros 3 equipos que son de "SEGUNDA" . OSASUNA , BETIS -esta temporada- y GETAFE. Cada año baja el nivel futbolistico.Y de los que van a ASCENDER .Salvo que lo haga el ZARAGOZA. Poco o nada tienen que aportar .¿ XEREZ. HERCULES, RAYO ?.Sin menospreciarlos. No son equipos de "PRIMERA". ¿Para cuando una liga con 18 equipos?. La haría más competitiva y con más nivel y calidad.

    El miércoles vamos a demostrar que somos LOS MEJORES en todo.¡¡¡ Que nervios !!!. Ya los tenía. Ahora con mi entrada en el bolsillo. Que ganasssssssssssssssss de llegar a VALENCIAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!......

    BARCA ENTZUN ATHLETIC TXAPELDUN !!!!!!!!!!!!...

    ¡¡ QUE CELEBREN EL DOBLETE !!.La COPA es NUESTRA .

    ¿ Es verdad que no van a dejar meter "ikurruñas" en el campo? . Ayer se comentaba eso por San Mamés. La mia ya la tengo preparada.Y AVISO: No entro sin ella en MESTALLA .Soy cabezota y mucho.

    Nos vemos en VALENCIA .

    BESAZOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


    SUSANA

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Gontzal, ahora a pensar sólo en la Copa. Del partido de ayer, ya sabes que solemos coincidir en casi todo, de modo que poco se puede añadir. Espero que lo paséis bien por Valencia y que se conquiste el título. Yo, como ya sabes, me tendré que quedar con las ganas, así que esperaré a que nos cuentes tú aquí la experiencia.

    ¡AUPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar
  3. Un recuerdo desde aqui a Paco Chaparro y sus secuaces por su gran aportación al mundo del futbol y del "chabacanismo". Efectivamente ahora toca la Copa. Iniesta lesionado y Abidal sancionado puede significar que se pueden empezar a alinear lo astros para que ganemos el miercoles. Hay varias dudas en el aire q hay q solucionar antes del "gran día":
    - Irá el imbecil de Inestrillas y si es así supongo que no le dejarán pasar a la zona del campo (lo ha pedido hasta Besugoiti)
    - Habrá suficiente alcohol en Valencia? tengo mis dudas..
    - Entrará Juancar bajo una sonora pitada de vascos y catalanes?? jeje

    Bueno, en Valencia la vamos a liar y el viernes con la copa navegando encima de la gabarra.
    Podemos, Athleticcccccccccccc!!!

    El compañero de spining.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la cita con el Betis con nuestros menos habituales Gontzal lo ha resumido muy bien...

    Yo me voy a limitar a un par de apuntes:

    1.- Los mejores delanteros del Athletic fueron los defensas del Betis. Si nosotros encajamos el gol que encaja el Betis se cae el Arco de San Mamés del susto.....

    2.- Al Athletic como club centenario que es etc, etc, etc le haran un "pasillo" de txapeldun OLIMPICO, ya que el siguiente partido después de la Final lo jugamos en el Estadio Olimpico de Monjuicht.

    Iker que lástima que no puedas acudir a la ciudad que tiene un Hospital que se llama "De la Fe", fé como la que tenemos los aficionados zurigorris y como dice el compañero de spinning los astros se alinean y ya son 4 jugadores -Iniesta, Abidal,Marquez,y Henry- los que no jugaran el miércoles.

    Susana ¿ikurruñas? o ¿ikurriñas? jajajja, pues no sé contestar a tu pregunta, no sé si alguno sabra si dejaran introducir ikurriñas y no le des envidia a Iker.....jeje

    Somo

    ResponderEliminar
  5. SOMO que me perdone IKER, pero desde que tengo la entrada estoy desmadrada y desbocada jajajaja.La mia es " ikurrUna " jejejeje. y por mis OVARIOS, que entra en MESTALLA. TU PONTE VISIBLE TU NICK , que nosotras te localizamos.Vamos con ganas de desmadre total y en su termino literal.Nuestra bebida favorita es el " ORGASMO" y somos esponjas jajajajj

    ¿ Quienes son Iniesta, Abidal,Marquez,Henry ?.jajaja.

    Mañana salimos después de comer. ¿La vuelta?.Lo único seguro que será antes del viernes y empalmamos con la GABARRA.

    Que el ATHLETIC no es solo cosa de hombres. Vaís a ver las miles de mujeres que vamos a VALENCIA.

    muxu haundi bat

    SUSANA

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendieron favorablemente los "suplentes", y parece que Gurpe va cogiendo el puntillo, además de querer reivindicarse. Curioso que no contase Caparrós con Del Olmo, aunque Garmendia se pasara la segunda parte por banda. Etxebe me pareció justito de pilas. Y de mi tocayo navarro, pues que visto lo de ayer entiendo aún menos su ostracismo.
    A pasarlo bien por Valencia. Os seguiremos desde aquí.

    ResponderEliminar
  7. Comentaros que por motivo personal ineludible y que me ha surgido por via ajena a mi deseo y el cual no he podido aplazarlo no voy a poder acudir a Valencia a la Final.

    Aurrera Athletic!

    Somo

    ResponderEliminar
  8. Lo primero felicitar a los suplentes que vencieron a un Betis necesitado. Me parece fenomenal dar minutos ahora a los más jóvenes y a los poco habituales. Si se le dan minutos por ejemplo a Bóveda en un partido en el que nos juguemos algo y el tío sale y hace cuatro cagadas ya queda marcado, mientras que ahora puede salir a jugar con la confianza de que se juega con balas de fogueo, si le sale un partido malo pues no pasa nada. Así se va cogiendo experiencia.
    Y me encanta Armando, con treintaypico años conserva la ilusión de un juvenil, este se nota que disfruta cada vez que salta al campo.

    La alineación del domingo del Barça me reafirma en mi idea de que sacarán en la final a los menos habituales. Además podemos cogerles en un buen momento, Iniesta está lesionado y en algunos jugadores se empieza a notar el cansancio. El mejor ejemplo es Messi que ya no encara ni se va de tres como a mitad de temporada. El tío tiene remate, da buenos pases y está claro que al 70% sigue siendo peligrosísimo, la puede líar en cualquier momento, pero no está en su mejor momento lo cual ya es algo.

    Para ganar el miércoles lo más importante es creérselo, y hay que pensar que en el futbol no siempre juegan once contra once. Cuando se crean entrenamientos de 20.000 personas, locuras colectivas, mareas rojiblancas, desplazamientos masivos etc. luego se suele notar de manera muy positiva en el campo, esto ya se ha visto muchas otras veces. Es cierto que juegan solo once, pero a veces la afición transmite una energía adicional que resulta decisiva.

    Y lo de que no van a dejar pasar ikurriñas no me lo creo, de hecho sería la primera vez en un acto deportivo. Tratándose de la bandera de una comunidad autónoma se me antoja imposible.

    Soy optimista.

    SIEMPRE SE PUEDE

    ResponderEliminar
  9. Poco que añadir a lo ya comentado, como ya escribe Gontzal fui al partido con animo de hablar del monotema y a tomarme unos cubas en el post-partido. Que el Athletic ganase no entraba en los cálculos pero hete aquí que esto no son ciencias exactas y mira, el equipo que parecía medio salvado y que jugaba con suplentes era el Betis. Antes del partido, durante y después se notaba algo en el ambiente, como si la grada desease dar un postrer ánimo a los jugadores antes de la final. Había un aire eufórico que el sabernos salvados no ha hecho sino confirmar, una especie de locura colectiva que nos lleva a manifestaciones que cualquier observador imparcial calificaría de insanas. Colas todos los días a las 7:00 de la mañana en San Mamés, las ovaciones a Etxebe o Toquero en el partido como si fuesen Cristiano Ronaldo, 20.000 tíos animando en un entrenamiento, centenares en el Carlton, Loiu y Manises. Hay que reconocerlo, por evasión y por religión estamos locos y en Aquí Hay Zarpazo no somos menos que nadie. Furgoneta forrada de banderas zurigorris, ikurriñas y posters, dos antenas hinchables de 3 metros que pillamos el sábado con los escudos del Athletic sobresaliendo por las ventanillas, camisetas creadas ad hoc, los himnos a todo volumen, videos para crear ambiente y hasta retransmisión en directo de las visicitudes de nuestro periplo. De locura. Y bendita locura, que otros ni pueden.

    Ayer leí a Jabo que el año del "centenariazo" el Madrid era claro favorito para una final que se jugaba en el Bernabeu y que los medios de comunicación prácticamente daban por hecha la victoria merengue. Jabo contaba que aunque trabajó sicológicamente a su equipo, el punto ganador, el punch, se lo dió el hecho de que cuando calentaban antes del partido los aficionados del Depor empezaron a animarles sin descanso, rugiendo, y que se quedaron todos alucinados, se les puso la piel de gallina y salieron a por todas al campo. Y claro, ante la fe desbordante, ante la casta y la garra poco pudo hacer el Madrid. Pues bien, afición rugiente, jugadores plenos de fe, casta y garra, parece que estamos describiendo a los leones, ¿no? Voy a asaltar Mestalla, voy a gritar hasta que me salga el pecho por la boca. Estamos locos y nos vamos a comer con patatas a la afición del Barça, eso para empezar. Y en cuanto eso ocurra estaremos en el camino correcto para la victoria.

    Por lo demás ya lo siento Somo. Con todo lo que te has tenido que mover mira. Seguro que ya tienes medio craneo fracturado con los cabezazos que te estarás dando contra las paredes. Menos mal que eres médico. Para otra quedará el trago que nos ibamos a tomar en la Athletic Hiria, brindaremos a tu salud.

    Y zorionak por tu entrada Susana, menudo entusiamo el tuyo, nos vemos en Valencia!! Hace unas semanas atrás Gontzal publicó el diseño de la camiseta que vestiremos para la ocasión los de AHZ por si nos cruzamos, aunque no creo que nos sea dificultoso reconocerte a tí y a tus amigas, 4 chicas rubias con minifalda rojiblanca y camiseta a juego, jo, nos valdrá con buscar allá donde miren todos. Una de dos, o serás tú o Ynestrillas ;))

    Por cierto, que ir preparando el chubasquero todos, según la agencia estatal de meteorología puede que llueva (55% de probabilidad) y con 25 grados. Algo así como hoy aquí.

    CIELOS NUBOSOS CON LLUVIAS DEBILES Y LOCALMENTE MODERADAS QUE PUEDEN IR ACOMPAÑADAS DE TORMENTA, MAS FRECUENTES EN EL NORTE; TENDIENDO A INTERVALOS NUBOSOS DE SUR A NORTE A PARTIR DE LA TARDE. BRUMAS Y POSIBLES BANCOS DE NIEBLA EN EL LITORAL. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS, MAXIMAS EN DESCENSO LIGERO A MODERADO. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE FLOJOS, TENDIENDO A COMPONENTE OESTE A ULTIMAS
    HORAS.

    ResponderEliminar
  10. Agua 2 euros. Refresco y caña, 2.5 euros y kalimotxo 3 euros.
    Katxis 7 euros, de birra y kalimotxo

    Y los katxis de cubata... 15 euros.

    Atracos Athletic Hiria.

    Mamés os saluda.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.