+ 4

Ruido de sables y Miniestadi zurigorri

Acallados los rumores sobre fichajes que parece que no van a llegar, olvidados los momentos de euforia valenciana donde se hablaba por parte de la presidencia del Club de aprovechar el momento para crecer -reflexión que hizo pensar a Caparrós que García sacaba el talonario- la actualidad rojiblanca se ha centrado en la crísis de la factoría rojiblanca, que no es sino el reflejo del enfrentamiento existente en el seno de una directiva que mide los pasos para que no se resquebraje el proyecto que cumplirá en breve dos años.
Un bienio es, precisamente, lo que ha aguantado la ausencia de modelo deportivo. Se comenzó por buscar un responsable del área deportiva en la persona de Iñaki Urkijo, que echó a correr a los pocos minutos, para dejarse la responsabilidad en manos del vicepresidente Joseba Inchaurraga, cuyos méritos como aparatero de cierto partido sirven para poder aspirar a todo tipo de cargos, a pesar de su escasa habilidad para la diplomacia. Verbigracia, el asunto Osasuna. El vice ha confiado en personas ajenas a Lezama y al mundo del fútbol, Masats y Solar respectivamente, la gestión de la cantera y en el cortijo rojiblanco del Txorierri parece ser que reina todos menos la armonía. Como decía Latxaga, es la casa de tócame Roque.

Dicen los que saben, no porque sean más listos sino porque se les deben exclusivas a cambio de apoyo, que esta semana explotará definitivamente la situación, que Macua afrontará los cambios y que de manera salomónica puede que desaparezcan del mapa Masats, Solar y Kike Liñero, enfrentado éste a los primeros. Inchaurraga, rumorean, como Joan Baez, entonando el no nos moverán. Los nombres de quienes podrían ostentar la dirección deportiva han salido a la palestra, pasan por Alkorta, Garitano o Ziganda. Considero bastante conocedores del mundo del fútbol a los tres como para embarcarse en esta nave a la deriva, por lo que la prensa ya empieza a matizar en el sentido de indicar que quizá el nominado sea alguien de la casa.

Veremos -y comentaremos- qué sucede, pero algún cambio es necesario entre tanto desastre, entre tanta descoordinación y entre tanto personalismo. En paralelo se va acercando la fecha de presentación del equipo y los refuerzos no aparecen. Dando por descontado el fichaje de Díaz de Cerio y la vuelta de Zubiaurre, parece muy poco potencial para un equipo que ha dado una medida muy justita con dos competiciones.

También sabemos hoy por El Correo Socialista Obrero Español -¿es ese el nombre o me estoy confundiendo?- que el nuevo San Mamés será más pequeño de lo que nos habían prometido. Mientras el fútbol europeo se vuelve loco con las cifras desde la llegada de Florentino, en Bilbao toca apretarse el cinturón. Bilbainos, pero venidos a menos. El campo tendrá 53.000 localidades, 5.000 menos de las previstas, y nada de aquellas luces rojas, tipo bar de carretera de la antigua N-1, que nos iban a instalar. Todo por la racionalización del gasto. Ya intentan instruirnos los chicos de Vocento -en esto también-, a través del oráculo JOL, que todo ello no mermará un ápice las alagüeñas perspectivas en lo económico que se derivan de la construcción del terreno de juego. Nos encontramos ante un nuevo éxito de la directiva. Es cierto que lo es. El hecho de que el nuevo San Mamés no sea más pequeño que el actual ya me alivia, porque poco espero de la gestión de García, de las ayudas de Azkuna, del protagonismo de Bilbao o de la venta de humo nocivo de López y sus aparatos de propaganda.

Me preocupa el Athletic. En lo deportivo porque no confío en nada de lo que observo, y menos en lo social, con enfrentamiento interno en la directiva, sin mecenas que la sustente, con un presidente discutido internamente y con un conocimiento del mundillo balompédico inversamente proporcional al del mundo del ladrillo y los tribunales. A ver si el Tsunami no arrasa Ibaigane.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Aupa Gontzal,
    En cuanto al nuevo campo 5* la verdad es que se echa de menos una comparecencia pública por parte de los representantes de San Mamés Barria explicando al socio como va transcurriendo el devenir del proyecto. Como todos sabemos pagar y callar.

    Luego lo de la cubierta del estadio de vidrio es un poco "sauna" verdad, porque a los que le toque en la parte superior de las gradas el efecto invernadero que producira el vidrio sobre el socio jajajaaj tiene que ser importante, me imagino en meses de calor, bufff, que sudada ni el "matxo" Camacho en Corea jeje, se van ahorrar muchos socios el ir a polideportivos municipales a sudarla jajajaj, y Azkuna a lo mejor hasta se enfada.

    Sobre el organigrama de Lezama todo puede pasar, incluso hasta que le pongan a Kike Gordexola Liñero como Director de cantera, no olvidemos que este iba con la plancha de Garcia en elecciones, incluso antes de que entraran al entramado el binomio mercenario.
    Espectación máxima ante el cónclave de Ibaigane sobre Lezama, los dimes y diretes abundan y todos al final acertaran en las elucubraciones previas a la decisión final, pues lo mismo que ECE, los que saben jeje, a todos los van a quitar de su silla excepto a Koldo Asua que se ha quitado él sólo.

    Y si al final como dice el aparatero como le apoda Gontzal de Arrankudiaga no va a pasar nada en Lezama, solamente alguna mínima modificación.

    Veremos..........

    No os sorprendio ver a Garcia el domingo en Irún; pues a mi me ha hecho pensar ese detalle.
    1.- Que quiera poner a Iñaki Alonso de Director en Lezama.
    2.- O en su detrimento negociación con el Unión fronterizo para convenirse. Veremos también...pues no le veo a Garcia realizando viajes sin sacar provecho.

    Somo

    ResponderEliminar
  2. Lo del nuevo campo va como aquel banderillero que llegó a gobernador civil y cuando le preguntaron como lo había conseguido respondió: degenerando, degenerando.
    Pues eso, que la idea original (1998 more or less) y lo de ahora de parecen como un huevo a una castaña.
    Tomar una decisión de este calibre en función de una coyuntura económica me parece una locura
    ¿Qué hubiera pasado si en el Guggenheim hubieran elegido poner aluminio en lugar de titanio porque entonces también había crisis y la cosa pintaba mal?

    ResponderEliminar
  3. Lo mas gracioso de todo este desproposito
    es como la seccion de deportes del boletin oficial del pais vasco, en ingles "patxisnews",
    nos marea dia tras dia con investigaciones tipo interview como si no pasara nada.

    Mejor si nos vamos todos de vacaciones que nos hace falta y recordar que " futbol es futbol" aunque unos ganen una pasta gansa y otros nos llevemos malos ratos.

    ResponderEliminar
  4. MINIESTADI



    Rafael del Barco Carreras



    1-08-09. Crisis… ¿Qué crisis? !Aquí no ha pasado nada! De EQUIPAMIENTOS a 1.600 viviendas. Hereu, Trias, Portabella y Laporta sentados en su monopoly han cerrado la partida que sus anteriores en el Barça y Ayuntamiento no supieron o pudieron cerrar. Los equipamientos no generan las hipotecas que generarán los 1.500 PISOS, que aunque nadie compre o pueda comprar a 30, 40 o 50 años, ¡qué más da! El secreto del negocio, como he comentado tantas veces, radica:

    1º. Recalificar.

    2º. Una CAIXA financia la venta de los terrenos, a precio de BURBUJA, TASADO por tasadora “propia”, ¡Y liquidez surgida de la nada! El Barça podrá urbanizar y construir el ESTADIO MÁS GRANDE Y BONITO DEL MUNDO… al tiempo que varias sociedades recién constituidas (porque es de suponer que a las viejas inmobiliarias, todas quebradas, no les concedan nuevos créditos) comprarán terrenos con créditos hipotecarios… y a construir pisos.

    3º. Certificaciones de obra a esa CAIXA y dinero abundante.

    4º. Y último, las hipotecas para vender (ninja e insolventes) porque a los precios finales no existe comprador LÓGICO.

    Es fácil hacer negocios con dinero ajeno, y si ese dinero en definitiva lo pone o avala el Estado porque esas CAIXAS están a reventar de situaciones similares, y no solo no tienen dinero sino que algunas están prácticamente en quiebra… mejor… que mejor… además cuentan con el dinero que genera el Barça.

    Antes, en el Franquismo, la genialidad consistía en robar al Estado a base de doble contabilidad y cajas B, solo los muy privilegiados podían endosar al INI sus quiebras o mega estafas… ahora, tras “convencer” al político o políticos de turno para la recalificación, y a un “CAIXE” BANQUERO… se construye, se hipoteca, y si no se encuentra comprador… tras garantizar créditos-titulaciones durante unos años, fórmula para que la CAIXA financiera genere a su vez liquidez, y cuanto mayor sea el precio de los terrenos y los pisos… más liquidez… se lo quedará el ICO… EL ESTADO.

    La gran genialidad española, sin un duro, y con tres o cuatro amiguetes bien situados… fortuna asegurada… el caso GÜRTEL, sin trajes y bolsos… ¿más legal?

    Y en Barcelona y entorno sobran unas 100.000 viviendas entre nuevas y semi, las embargadas o cedidas por impago de hipotecas… y grandes proyectos paralizados, La Sagrera y San Andreu (terrenos del Ejército y Renfe comprados??? por el Consorcio de la Zona Franca), varios en el FÓRUM, Las Arenas en la Plaza de España… etc… ver imágenes en www.lagrancorrupción.blogspot.com

    ¡Falta por ver como acaba este cuento de la lechera! sumado por envergadura al “cuento nacional”. Presumo que Laporta no sueñe con morir arruinado como Miró Sans, y supongo que otro “caixe-banquero”, emulando a Leoncio o Leandro Martínez, director del Banco de Santander entonces, lance su caixa a la gloria que el Barça supone. ¡Pero Las Corts eran otros tiempos!
    Y ¡ESPAÑA DOBLA LA TASA EUROPEA DE PARO! y los precios de los pisos, a pesar de la crisis, si no doblan, casi, la MEDIA EUROPEA.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.