+ 12

Unos tanto y otros tan poco

Sigo aún asustado por lo que supone que Florentino Pérez, Floro para sus amigos, haya pagado 94 millones por CR7, ese narcisista portugués de Madeira con acrónimo de robot de guerra de las galaxias. Representa Floro el extremo del modelo económico ultraliberal que ha llevado la economía mundial a la situación en la que se encuentra, modelo representado por las fuerzas políticas que, curiosamente, mayor nivel de respaldo popular han obtenido en las pasadas elecciones europeas. Quizá algún sociólogo sepa explicar en qué parámetros se basa la voluntad popular a la hora de decidir el voto, porque algunos -quizá por nuestras limitaciones- no entendemos ya nada. Entre estas mareantes cifras, un hombre ha perdido su brazo en un contenedor por un accidente laboral para ganar en un mes el 70% de lo que Cristiano ganará en un día. Por momentos hace que me plantee si merece la pena ser activista militante de este circo en el que están convirtiendo el fútbol.

Y es que que en plena crísis un especulador modelo haya pagado tamaño dineral por dos futbolistas en una semana debiera hacer sonar todas las alarmas. Sin embargo, el oligopolio mediático, desde PRISA a UNEDISA, pasando por los diarios de las familias que sustentan Vocento -gentes de moral de styrofoam, de misa mayor dominical con periódico plagado de anuncios pornográficos bajo el brazo- no hace sino jalear las operaciones e intentar hacer que el populacho se crea que, además, las operaciones se autofinanciarán por las miles de camisetas que los ciudadanos apoquinarán de los maltrechos bolsillos que provocan los EREs.

Entiendo que el más famoso de los Pérez -por delante, incluso, del ratón- habrá acudido a alguna entidad financiera a solicitar crédito y que no habrá banquero en el imperio hispano que ose decir no al presidente de la única entidad intocable de las españas. A buen seguro que los consejeros delegados de Santander o BBVA, los vizcainos Sáenz y Goirigolzarri, habrán prestado gustosos la panoja.

Duele el silencio mediático. Es entendible. Al fin y al cabo esta especie de gangster de guante blanco ya se cargó al que parecía intocable líder de la prensa deportiva cuando se atrevió a denunciar -con razón- que la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva de la Castellana era el mayor escándalo de la democracia. Creo que se quedó corto. Ya se especula que los millones que el Madrí gastará este año -el dispendio no ha hecho sino comenzar- podrían recuperarse vía la recalificiación de los terrenos del Santiago Bernabéu. ¿Quién dijo que la era del pelotazo había muerto?

En contraposición a este modelo, nuestro Athletic Club se debate entre la necesidad de reforzar el equipo -pedido a gritos por el entrenador- y la racionalización del gasto. El Presidente, no se sabe si por no dar pistas o porque la situación económica del club es tan delicada como afirman, indica que los refuerzos serán puntuales y ajustados a las posibilidades económicas de la entidad.

Sin embargo, choca la preocupación reinante, en general, por qué dará de si el equipo la próxima temporada con las generosas calificaciones que se han repartido por lo deparado en la recientemente finalizada campaña.

En lo social ya están las solicitudes para ser compromisario entregadas. Sin todo transcurre con normalidad, servidor formará parte de la asamblea. Es importante que exista un alto número de compromisarios ante la que se avecina. La gestión de este presidente cada vez deja más que desear. En las entrevistas que recientemente se le han realizado ha dejado patente su estilo. Tiene un concepto equivocado de la presidencia, rayana con el caudillaje, en la que no soporta la más mínima crítica. Se obsesiona, además, con aquellos que se atreven a cuestionar sus decisiones. Me pasaba recientemente Somo un enlace a una web en la que se puede ver la entrevista que el pasado lunes le realizaron en Telebilbao. Hay varios momentos muy representativos de su estílo. Sencillamente impresentable.

Mientras, el club sigue a la deriva, con una dirección deportiva en manos de un entrenador veleta y con directivos que sospechan hasta de su propia sombra. Como siempre, hay alguien que recoge mejor lo que pienso, os dejo las preocupaciones de Cinci en el siempre interesante Ambigú.

Calmados ya los medios, toda vez que han escrito los nombres de todos los jugadores que podrían ser susceptibles de fichar por Ibaigane, parece que sólo queda esperar a que a principios del próximo mes se presente Díaz de Cerio y esperar a que San José se decida y se abone la cláusula de Ander Herrera. ¿Habrá algo más?

Espero que con todo esto tengamos entre los moradores del Zarpazo para debatir un buen rato. Me gustan los viernes.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. Indudablemente es una inmoralidad, exactamente del mismo estilo (aunque mucha mayor cuantía) que el que su club, el de Bilbao y alrededores, se alimente de los impuestos de la gente, le guste o no el fútbosl, sea o no aficionada de ese club.No al dinero público para equipos de fútbol de 1ª División, ni aunque sea con la tapadera del turismo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido M@k,

    creo que tienes razón, el dinero público debiera ir hacia el fomento del deporte entre los chavales, pero no al deporte profesional, sea éste, baloncesto o vela.

    Pero ojo, tampoco a sufragar libros de escritores que luego se lo llevan calentito, películas de actores bienpagados o cantantes...

    ResponderEliminar
  3. Hola Gontzal,
    Todavía sigo con las manos en la cabeza después de que ayer Florentino Pérez cerrara el fichaje más caro de toda la historia. Se dice que el presidente blanco ha conseguido tal cantidad de millones con el aval de su inmensa fortuna personal, una situación que nadie se cree en toda Catalunya y una política de fichajes que se sitúa a años luz de la gestión azulgrana.
    Por lo demás, en los tiempos en que estamos, en que iremos a parar a cuatro millones de parados, que se hable de estas cantidades lo considero desmesurado, vergonzoso e indecente.
    Me parece una provocación en tiempos de crisis y un atropello al sentido común.
    José Torres

    ResponderEliminar
  4. Felicitarte Gontzal por tu entrada. De mucha calidad. Y poco mas se puede añadir a lo que tu escribes, lo has expuesto muy bien, me ha gustado y lo he leído varias veces.

    Hablas del "caudillaje" de García.

    Yo hablo además de un Pinotxo superlativo, ya lo sabes jeje.

    Somo

    ResponderEliminar
  5. EN primer lugar felicitar a Gontzal por el gran artículo. Creo que expone sencillamente lo que todos pensamos en relación con los fichajes de este verano. Es una indecencia moral pagar la cantidad pagada por CR7 (q por cierto parece un nombre de marciano de star wars, habrá q pedirle a Amorebieta que le baje los humos con una entradita a la altura de la tibia). Desde luego se trata de desestabilizar el mundo del futbol a golpe de talonario sin tener en cuenta en nivel de endeudamiento q a día de hoy tienen muchos equipos de futból. La pregunta es la siguiente, al igual que en otros sectores empresarial, cuando entrará aqui la fiscalía anticorrupción para destapar la cantidad de dinero negro que se mueve en el mundo del futból?? cuando se establecerá un límite para q los equipos de futból no fichen por encima de su capacidad económica real??...

    El compañero de spining

    ResponderEliminar
  6. A mí me hace mucha gracia la gente que habla de inmoralidad y que si tal y cual para juzgar una transacción privada entre dos entidades privadas y que nos les compete en absoluto. Me parece de muy mal gusto.

    Supongo que no dirían lo mismo si les ofrecieran los 94 millones a ellos o incluso si fueran ellos los que quisieran comprar algo con 94 millones de su propiedad privada. Me parece a mí que los tiempos del comunismo y su "miseria para todos" ya están suficientemente rechazados en las urnas elección tras elección como para que nos sigan viniendo con cuentos chinos.

    Libertad y respeto a lo ajeno, por favor, que nos gusta demasiado opinar sobre la cartera ajena pero que a nadie se le ocurra opinar sobre lo que hago yo con mi dinero, no..

    ResponderEliminar
  7. Romaña, bienvenido al foro pero te diré que a los equipos que deben dinero a la Seguridad Social en las cotizaciones de sus futbolistas asi como a la Hacienda Pública no deberían dejarles gastar en fichajes mientras no abonen sus deudas a las arcas del estado y eso se llama inmoralidad y permisividad del Gobierno, para que mientras el populacho habla de esto del Cristiano no habla de los 4 millones de parados.

    Las entidades privadas que paguen lo que deben al fisco porque nos incumbe a todos y luego que gasten lo que se les ponga en la punta del rabo.

    1 saludo

    Somo

    ResponderEliminar
  8. Romaña, como dice Somo, bienvenido.

    Sinceramente no sé en qué hemos pecado de mal gusto, pero ese concepto, es tan subjetivo que seguramente hayamos traspasado alguna barrera infranqueable con nuestros excesos.

    Resulta curioso que reclames libertad e intentes quitárnosla al resto para opinar de algo que difícilmente se puede considerar privado, aunque lo sea, como es este asunto del fútbol al que TODOS, por diversos medios, contribuimos.

    No seré yo quien defienda el comunismo, pero desde luego mucho menos me abono al ultraliberalismo que se esconde detrás de ese modelo tan admirado de Don Floro consistente en pagar fichajes con dinero generado a base de recalificaciones. Así fue en su primera etapa y en base a eso juzgamos y opinamos, algo a lo que tenemos derecho, te guste o no, de la misma forma que lo tienen otros que juzgan a nuestro equipo, como lo ha hecho M@K en el primer comentario de este post, por ejemplo.

    Repito que suena extraño -y antiguo- reclamar libertad y negar la más básica de todas las libertades, la de expresión.

    ResponderEliminar
  9. Querido Romaña, has dado una lección de neocapitalismo más propio de las tertulias de Federico q de otra cosa. No es necesario ser comunista para denunciar a aquellos q están gastando muy por encima de sus posibilidades cuando debieran ser fiscalizados igual q el resto de los mortales. Te voy a poner un ejemplo muy sencillito, si tú mañana tienes tu cuenta del banco en números rojos y tu endeudamiento supera tu capacidad de ingreso y ahorro, el banco un buen día te va a llamar y pedir que pases por alli para arreglar algunos asuntos. Pues esto es lo mismo pero con unas cifras mucho más astronómicas. Cada uno puede hacer lo q quiera con su dinero mientras se mueva en las reglas q todos los demás tenemos q respetar. Por último, a mi me gusta q cada uno haga lo q quiera con su dinero pero cuando resulta q cajamadrid avala una operación de crédito muy alejada de los límites de riesgo razonables por cualquier entidadad crediticia, solo se me ocurren dos posibles razones: 1. Que el Madrid tiene "barra libre" para cualquier operación de este tipo simplemente porq se trata del Madrid y ya vendrá alguien a recalificar algún terreno para equilibrar la operación o 2. Que el mundo del futból está loco y ha superado cualquier límite razonable.

    El compañero de Spining

    ResponderEliminar
  10. Aquí huele a demagogia pero de la que venden en el mercadillo, de la de segunda y tercera mano.. jaja!

    Si tu te vas a Caja Madrid o al banco o a la caja que sea a pedir un crédito, te lo van a conceder o no en función de lo mismo que se lo conceden al Real Madrid, o sea en función de que vayas a poder devolverlo. Fin de la historia. Nadie pregunta de donde sale el dinero de su nómina a fin de mes. Las entidades financieras tampoco se preguntan de dónde saca el dinero su cliente, lo único que le importa es que le devuelvan los préstamos, que de eso viven tan bien como pueden (como todo el mundo).

    P.D. Gracias por la bienvenida y bonito blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Palmero Romagna,

    Tu imperial España madridista ha convertido en tabla de Ley categórica que esa casa de p.... merengona tiene que contar con los mejores del mundo. Por lo cual, la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia del equipo de Aznar ha sido jaleada como si de la llegada de un liberador se tratase, un Mesías salvador que cumple con el mandato histórico de fichar a las grandes estrellas del mundo futbolístico. Cueste lo que cueste. Caiga quien caiga.

    !Hala campeón! Sigue jaleando y haciendo de palmero.

    Lactarius deliciosus

    ResponderEliminar
  12. España hace tiempo que dejó de ser imperial, lactario, joder.. jaja!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.