+ 2

Acerca de Iraola, los fichajes y Lezama


Lo primero y más importante, el tema de Iraola ya me emputa, si no quiere renovar que lo saque la directiva al mercado cuanto antes, que sino para cuando lo saquemos los clubes se habrán gastado ya todo su presupuesto de fichajes y no nos darán ni cuatro duros por él. Creo que en este caso hay que ser prácticos, aunque pueda ser una medida impopular no nos podemos permitir pagar 3 o 4 millones de euros de ficha por un lateral derecho, que no salga luego la gente lanzándose al cuello de Macua por vender un tío al que no podemos mantener.
Por poner una cifra ilustrativa a Arbeloa, jugador discreto donde los haya y que también acaba contrato el próximo año, el Bayern le ha ofrecido 5 millones de euros. Contra eso no podemos luchar, podemos hacer un esfuerzo por mantener a Llorente pero no por mantener a un lateral derecho, es de locos.

A Herrera y a Sanjose no los he visto en mi vida pero la ambición en el futbol es muy importante, entre uno al que le da miedo moverse 300 kilómetros para integrarse en un proyecto interesante y otro que siendo cadete tuvo los güevos de dejarlo todo: la familia, los amigos, los ligues y los cubalibres para ir a Liverpool, ciudad horrorosa para vivir, a aguantar en Melwood al pesao de Benitez y sus ayudantes… Es cierto que le dieron un pastón pero por algo sería.
Yo lo tengo claro, no sé siquiera si Sanjosé es rubio o moreno pero si fichamos a un tío de semejante calibre no sería de extrañar que en unos años se convirtiera en el mejor o uno de los mejores de nuestro equipo.
Eso si, estos dos no son más que niños como Iturraspe, en el futuro podrán ser jugadores importantes pero hoy por hoy dudo que aguanten siquiera el ritmo de un partido entero de primera división.

Y a Flaño no lo necesitamos, no veo necesidad de pagar traspaso por él, se espera a final de año y se le trae gratis. El Osasuna ahí tiene un problema grave, pues que lo lidien como puedan y si les desestabiliza mejor, que son ahora un rival directísimo nuestro en todos los sentidos y lo último que tenemos que hacer es resolverles nosotros sus problemas. Eso si, yo me quedaría con Ustaritz, es un jugador frágil pero me parece un gran suplente, por encima incluso de ese fenómeno infranqueable llamado Ander Murillo.

Los dos últimos años hemos empezado mal y a Llorente y a Javi Martínez les ha costado bastante coger la forma. Este año estos dos apenas van a tener vacaciones porque han estado con la selección y a mediados de julio empezamos ya a abrir fuego. Va a ser un año muy largo y por mucho que rotemos jugadores será imposible no sufrir bajones de juego, más que nada porque somos un equipo que para ganar partidos necesita luchar a tope, no podemos reservarnos y jugar al 50%.

No obstante soy bastante más optimista que la mayoría y creo que el equipo ha crecido futbolísticamente lo suficiente como para no sufrir por el descenso, eso sí, salvo que hagamos un temporadón en la copa del rey o UEFA y nos volquemos ahí, que tras jugar los miércoles fuerte casi siempre perdemos los domingos.

Sigo en mis trece, para mí los fichajes ideales para el Athletic este año son Díaz de Cerio, Sanjosé y Barkero, como mucho se pagan 2 millones de euros y se intenta vender a Iraola, a ver qué tal sale Zubiaurre. Con el dinero ahorrado hacemos un esfuerzo por renovar a Llorente y de cara al próximo intentamos atar para que vengan gratis por lo menos a Miguel Flaño y a Asier Riesgo para sustituir a Armando. Con todo esto y algún chavalillo nuevo que subamos creo que tenemos equipo de sobra para aguantar, que en tiempos de crisis cuando el resto no tiene un duro para fichar lo llevamos muchísimo mejor. Hay que intentar contar más con Gurpegi, no es un jugador que me guste especialmente pero es el que hay, y adelante la cosa creo que va a mejorar bastante con la llegada de Díaz de Cerio. Con Llorente, Iñigol y Toquero creo que deberíamos tener suficiente.

Eso sí, nuestro portero a ver si hace el favor de agacharse un poco más este año, que del nivel que dio hace dos años al que dio la pasada temporada al equipo le suponen unos cuantos puntos de diferencia.

Y yo de Lezama no tengo ni idea, de eso sabéis más vosotros pero lo de que la gente vea en Amorrortu a un salvador tampoco termino de entenderlo. En su época Arrate repitió una y otra vez que la enorme labor de Amorrortu en Lezama se notaría en los años venideros, pues yo aquellos años los recuerdo como horribles, con fiascos a manta, así a bote pronto: Arriaga, Murillo, Lafuente, Jonan, Bordas, Angulo, Azkorra, Tarantino, Casas, Ibon Gutierrez, Iturriaga… incluso Alvarito un diminuto delantero al que vi debutar en San Mamés. No éramos capaces de sacar ni un lateral y para rizar el rizo el único decente que teníamos que era Aduriz lo despreciamos. A Gurpegi que jugaba adelante lo terminó Heynckes reconvirtiendo en stopper. Refrescadme la memoria por si me equivoco pero lo único "decente" de todos esos años fueron Del Horno y Aranzubia de los que se esperaba bastante más.

Yo no conozco Lezama ni sé si De la Fuente o quien sea ha tenido algo que ver pero creo que en estos momentos nuestra cantera está en el mejor momento desde hace mucho tiempo. Los tiempos de promoción e inserción de los jóvenes en el primer equipo se han reducido drásticamente, hemos vuelto a llegar a una final juvenil desde la época de Julen Guerrero y últimamente nos vienen los equipos grandes a intentar robar los chavales cosa que antaño era impensable.

Ahora que parece que tenemos un equipo juvenil como Dios manda como para que venga alguien a joderlo.

Por último mandar desde aquí mi más sincero premio al patetismo a aquellos realistas que llaman a Íñigol "Bilbaino traidor". A ver que harían ellos si estuvieran en la real, con un porrón de nominas adeudadas y con el Athletic ofreciéndoles pasta gansa. Lo dicho PENOSOS.

Saludos del Tigre.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

2 comentarios

  1. Intento resumir mi opinión al respecto:

    1. Pienso que hay que renovar sí o sí a Iraola antes de que termine el verano. Hay dinero para él y para Llorente. Recordemos que ya no se va a pagar dinero por Lafuente o Etxeberria.
    2. Coincido en lo de Ustaritz y Flaño. Yo no pagaría, es ridículo, el tiempo juega a nuestro favor.
    3. Yo sí tengo miedo a la próxima temporada, ya lo he explicado suficientemente, no me quiero repetir.
    4. Herrera es del Zaragoza y no hay que darle más vueltas. Nos ha utilizado, listo él, y se ha filtrado demasiado a la prensa, pero es el estílo García, él sabrá.
    5. Sobre San José, desconozco cómo le va, pero los informes eran buenos. Es cuestión de coste. Y no creo que Benítez nos regale nada, pero mosquea que el chaval ahora sí quiera volver.
    6. La posición de Barkero creo que está sobrecargada en la plantilla, aunque no veo que si se ha intentado -sin éxito- con otros no se pueda hacer ahora. De todas formas, si somos un club de cantera no sé qué sentido tiene fichar jugadores de 30 años o porteros de 38.
    7. Amorrortu es el descubridor de Llorente, quien lo trajo, le buscó alojamiento y se preocupó por él. Ojo. No coincidiendo en muchísimas cosas que hizo, creo que tuvo confianza, fue consecuente y el resto, los posteriores, le han hecho bueno. Aduriz, Amorebieta, Ustaritz, Yeste, Aranzubia, del Horno, Iraola, Gurpegui, Susaeta... son jugadores que han salido de Lezama en la época en la que Amorrortu era coordinador. Ojo, porque me huele un poco a manipulación los nombres que citas.Cuando se dio la baja a Aduriz el responsable era Andoni Zubizarreta. Creo que es justo recordarlo.
    8. De la Fuente tan solo es ahora el delegado del equipo, no participa activamente en el club a nivel deportivo desde hace dos años.

    Por cierto, celebro tu vuelta al Blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo tan claro que tengamos dinero para renovar pagando buena pasta a Llorente e Iraola a la vez, pero aún incluso en el caso de que la tuviéramos hay que pensar que la podemos necesitar más adelante, que si pagamos un pastón a Iraola además de inflacionar la plantilla es probable que más adelante no tengamos dinero para retener a Javi Martínez u otros jugadores más importantes que surjan en los próximos años, necesidad esta última que no parece tan descabellada porque parece que tenemos por fin buenos chavales. Un lateral derecho tiene muy poca influencia en el futbol y no creo que debamos hipotecarnos con semejante losa. Yo lo vendería en lugar de renovarlo, en cualquier caso si lo renuevan tampoco me parece terrible, lo que no podemos permitir por nada del mundo es que se vaya gratis.


    En cuanto a Barkero estoy completamente de acuerdo en que un club de cantera no debería fichar gente de 30 años, pero nuestra filosofía es la que es y nuestras posibilidades son las que son, necesitamos más gente para el próximo año y dentro de nuestras reducidísimas e incluso porque no decirlo patéticas opciones me parece sin duda la mejor. Es un tío polivalente, con carácter y liderazgo que puede servir para entrar en las rotaciones, además se supone que saldría muy barato.


    En cuanto a lo de Amorrortu habría que acotar sus años como responsable para asignarle méritos y fracasos porque de Yeste a Llorente y Amorebieta hay un trecho, en cualquier caso más allá de señalar a Amorrortu o a nadie en concreto lo que hay que hacer es reflexionar, porque desde hace dos años los jugadores están mejorando a un ritmo muy superior al que lo hacían antes. Si tomamos los quince años anteriores a la llegada de Caparrós el balance de la cantera es vergonzoso, para tirarlo por el retrete. Que en quince años todo lo que haya salido sean Yeste, Del Horno, Aranzubia, Iraola, Gurpegi y Ustaritz es lamentable, porque además la mayoría de ellos ha necesitado 4-5 años para explotar y ninguno de ellos es nadie en el mundo del futbol, son jugadores destacados y endiosados en un equipo mediocre, nada más. Ninguno es David Villa, ni Xabi Alonso, ni Fernando Torres, ni David Silva ni nada que se le parezca, no digamos ya los del Barça o Madrid. En esos quince años no hemos llegado a ninguna final de juveniles y si sumamos los partidos internacionales de nuestros canteranos tendremos un total de una media docena, los de Del Horno nada más, lo cual es patético. Cualquier equipo de medio pelo, incluso equipos que no se dedican a la cantera han sacado mejores jugadores que nosotros.

    Desde hace dos años en cambio se ve otro genio, otra actitud, se percibe que los jóvenes mejoran antes y tardan mucho menos tiempo en integrarse en el primer equipo, y pienso que habría que analizar las causas si bien creo que el entrenador ha tenido bastante que ver.


    Y en relación a mis intervenciones en el blog trataré de escribir cuando tenga tiempo. Lo que ocurre es que tampoco es facil, porque escribir un comentario no lleva tiempo, pero luego entrar en la espiral de leer las réplicas, escribir las contraréplicas etc. ya es otra cosa.



    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.