+ 7

Caparrós está embarazado

No alcanzo a explicarme si no las razones de los numerosos caprichos de Joaquín Jesús. Intentando ser comprensivo con él y con el patilludo presidente, sólo desde la lógica de los antojos de una persona en avanzado estado de gestación se pueden justificar las cesiones a los deseos del entrenador. Pide el de Utrera fresones de Huelva -de dónde iban a ser- en plena noche de noviembre y García, como ilusionado y primerizo papá, corre raudo y veloz a localizarlos como loco, aunque tras mucho buscar sólo consiga unas vulgares fresas de huerta, por ejemplo, de Durango. La última es que el Pasmo de Habidite, término que seguro me prestan, emulando a Jaime Urrutia, va camino Soria a fichar a Asier Goiria para contentar a la dirección de la primera plantilla, que aburrido de Ion Vélez pretende sustituirlo por otro delantero. Estemos seguros de que si algo falla o no funciona, en este caso también, la culpa será del chachachá.

Así pues, nos encontramos nuevamente con que el jugador que iba a reemplazar al no estratégico y prescindible Aduriz tampoco vale ya para el primer equipo. Debe ser cedido y reemplazado por un futbolista que hizo hace dos temporadas una buena campaña en el Eibar y que marcó cinco goles con el Numancia en primera la pasada campaña. Nos venderán ahora las ventajas a futuro de una nueva cesión de Vélez, que será un paso adelante en su carrera, al igual que en las de Balenziaga y Etxeita.

Todo esto me parece, sinceramente, una disolución al 50% entre broma y pesadilla. Huele a improvisación, a decisiones tomadas en función del primer pie que toque tierra firme al levantarse de la cama, de coyunturas que rolan más que nuestro gallego noroeste. Lo dicho, caprichos. Algo que está reñido con la seriedad de la Primera División y más aún con el ojo de francotirador que se debe tener en el Athletic por las peculiaridades autoimpuestas que todos conocemos.

Lo de Vélez no es sino un segundo capítulo del asunto Balenziaga. Xabi Castillo, presentado ayer, es el segundo lateral izquierdo incorporado de la Real en escasos once meses. Es indiscutible que tiene mayor experiencia en Segunda División que el de Zumarraga, pero no ha disputado ninguno en primera. Hablan bien de él, como de casi todos los fichajes, y es seguro que el entrenador, como todos los niños con zapatos nuevos, hará uso de él. Veremos si le gana el puesto a un Koikili que se viene arriba como pocos con la competencia. Lo cierto es que la forma física del nuevo fichaje de Durango parece fráncamente buena. Seguro que haber combinado el fútbol con la pelota ha contribuido a ello.

Por lo demás, veleidades utreranas y macuísticas al margen, el equipo ha disputado el primer partido amistoso de la pretemporada con derrota. En un partido tedioso, el equipo dio muestras de regresar de las vacaciones con los mismos defectos. Fallo de Gorka en el primer gol del Conejo Saviola y despiste en el segundo, también obra del argentino, en remate a un saque de córner. Salvo un enchufado Susaeta y las ganas de ver en acción a Muniain, al que se plantean dejar como miembro de la primera plantilla, poco positivo que destacar. Si no fuera porque hay que competir en menos de dos semanas, sería anecdótico. Pero las n competiciones que, dicen, vamos a disputar debieran hacer que el equipo esté preparado en breve. Al menos a tenor de lo que se empeñan en vendernos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Aupa,

    De años anteriores ya se sabía -por los goles encajados digo- que la defensa de nuestro equipo se pone cachon.. cuando hay un conejo delante. Perdonar la groseria jejej.

    Abundando en el partido y no en animales lepóridos es preocupante que con media ocasión nos hacen goles. La defensa y portero mal, muy mal. Esta pelicula ya la he visto varias veces. Os aviso que es una pelicula de miedo.

    Amanita Phaloides

    ResponderEliminar
  2. Aupa Gontzal,

    Sobre lo que comentas en la entrada sobre la buena forma física del nuevo fichaje de la zona calcarea de Bizkaia si me gustaria dejar una reflexión al resto de contertulios. He estado pensando sobre ello -preparación física en pretemporada- y cada vez entiendo menos de todo esto y que para mí supone algo parecido al 3º misterio de Lourdes. Y voy al grano:

    1.- Con el maestro de maestros Dr.Padilla la preparación física de pretemporada y en invierno algunos años también -se iban a esquiar- en el Athletic se hacía siempre en ALTURA, decia el galeno especialista en fisiologia que dado que a mayor altura hay menos oxígeno en la atmósfera, el cuerpo reacciona produciendo más eritropoyetina (la natural, la creada por la médula) para compensar esa carencia, y en consecuencia se genera una subida de el hematocrito.
    Quiero decir que el organismo responde secretando EPO natural -eritropoyetina- y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre. Así el futbolista que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangre transportará más fácilmente y en mayor cantidad el oxígeno necesario a sus músculos para realizar la combustión, al tener mayor número de eritrocitos.

    2.- Por el lado contrario y en los últimos años en los que tenemos en Lezama a otros sabios jajajaj como el mago de Utrera y el Dr. Lekue especialista en deportistas de elite -llevo el centro de alto rendimiento de Fadura- podemos observar que hacen lo contrario de los metodos del Dr.Padilla y los llevan a realizar los entrenamientos de pretemporada a una altitud de cero sobre el NIVEL DEL MAR.
    Por lo visto a esa altitud los mosquitos de Isla Canela tienen la particularidad de que con sus picotazos les inyectan a nuestros deportistas un tipo de EPO animal que les va ayudar a salvar la temporada decorosamente. Es una txorrez. Pero la preparación física del Athletic es eso, una autentica txorrez. Que se pongan de acuerdo de una vez, ¿preparación en altura o preparación a nivel del mar?.

    3.- Yo ¿que haría?, pues lo que se hacía antiguamente sin tantos inventos de dudosa respuesta positiva en futbolistas, pretemporada en Lezama. Hasta sería mas economico. En otro tipo de deportistas creo que la preparación en altura es beneficiosa, como ciclistas.

    Por tanto, todo este tema de los entrenamientos y preparación física en pretemporada, nuestros galenos del club que cobran más que el Director de Osakidetza anualmente creo que deberían darnos a los socios un MASTER sobre esto, ya que algunos como yo no sabemos ni por dónde nos pega el aire.Pero claro, posiblemente ellos también esten tan perdidos como los demás, porque o es negro (Padilla) o blanco (Lekue) y no hay grises (Lezama).

    Somo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que destacaría de Castillo es la cara de mala hostia que gasta, eso tiene que acojonar en el campo un huevo. Igual es un factor que han tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Gontzal, tras releer la intervencion anterior realizada por mí y analizarla no estoy muy a gusto con lo que he escrito y he realizado modificaciones sustanciales al respecto y que expongo a continuacion:

    1.- Con el fisiólogo de fisiólogos Dr.Padilla la preparación física de las pretemporadas en el Athletic se hacía siempre en ALTURA, decía el galeno Sabino de Otxandio que dado que a mayor altura hay menos oxígeno en la atmósfera, el cuerpo reacciona produciendo más eritropoyetina (la natural, la creada por la médula) para compensar esa carencia, y en consecuencia se genera una subida de el hematocrito.
    Quiero decir que el organismo responde secretando EPO natural -eritropoyetina- y aumentando de este modo el número de eritrocitos circulantes en sangre. Así el futbolista que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangre transportará más fácilmente y en mayor cantidad el oxígeno necesario a sus músculos para realizar la combustión, al tener mayor número de eritrocitos.

    2.- Por el lado contrario y en los últimos años en los que tenemos en Lezama al mago de Utrera y al Dr. Lekue especialista en deportistas de élite -llevó el centro de alto rendimiento de Fadura- podemos observar que hacen lo contrario de los métodos del Dr.Sabino Padilla llevando a nuestros jugadores a realizar los entrenamientos de pretemporada a una altitud de CERO sobre el NIVEL DEL MAR (playa).

    Somo

    ResponderEliminar
  5. Continuación por falta de espacio.

    Mi opinión:

    A) La falta de oxígeno en el aire que se encuentra en ALTITUDES MUY ALTAS dificulta que los entrenamientos se realicen con intensidad si los comparamos con los entrenamientos efectuados al nivel del mar.
    Quiero decir que los entrenamientos en altitud pueden guiar potencialmente al DESENTRENAMIENTO y minimizar los efectos beneficiosos de la exposición en altura. La causa es porque al haber menos oxígeno en las alturas llega también menos oxígeno a los músculos y aparece antes la fatiga, y por tanto se entrena menos tiempo y con menos calidad.
    La fatiga es sólo un efecto temporal; en unas cuantas semanas el cuerpo se adapta, se llama período de adaptación y supone unas tres semanas de duración, durante estos veinte días el cuerpo está produciendo eritropoyetina –EPO natural creada por la médula- y aumentando el número de eritrocitos circulantes en sangre para que el organismo pueda transportar con los susodichos eritrocitos mas oxígeno a los músculos para realizar la combustión durante los esfuerzos del entrenamiento.

    B) NIVEL DEL MAR, como el aire existente tiene muchísimo oxígeno los entrenamientos realizados son de mayor intensidad pues la fatiga aparece más tarde y da lugar a conseguir una buena forma física antes que si la preparación la realizamos en altura.
    Digamos que el Athletic con la concentración en Isla Canela va a conseguir adelantar los plazos en cuanto a conseguir un buen estado de forma para poder competir en condiciones desde la primera eliminatoria UEFA del 30 de julio.

    Por tanto la concentración en Isla Canela dará lugar a que se conseguirá unos buenos resultados físicos a corto plazo de tiempo y de dudoso éxito a largo plazo o tiempo como pudimos ver la temporada pasada que acabamos malísimamente en el aspecto físico. En el argot castizo pan para hoy y hambre para mañana.

    Por el contrario las concentraciones de tres semanas en altura están bien para conseguir resultados a un mes vista y muy duraderos en el tiempo por el gran acopio de eritrocitos circulantes en sangre conseguidos durante una estancia superior o como mínimo siempre a tres semanas.

    En los últimos tiempos han salido al mercado las CAMARAS HIPOBARICAS que consiguen simular las mismas condiciones de una estancia en ALTURA.
    Desconozco si nuestros profesionales disponen de estos sistemas simuladores del entrenamiento en altura -cámaras hipobáricas- pero no estaría mal que el club realizara una inversión de este tipo de aparatos. Pienso que si no los tienen deberían tenerlos y adaptarse por tanto lo antes posible a la alta competición como le gusta decir al mago de Utrera. Creo que las prestaciones físicas que hemos visto todo el mundo en los jugadores del Barcelona no son por arte de birlibirloque, los cuales muchos de ellos han pasado de 50 partidos/año entre jugar con su club y su selección y además si añadimos los viajes realizados tiene que tener una razón por la que han dado una respuesta física tan excepcional como la que han conseguido en los dos últimos años. Yo no me creo que los jugadores del Barcelona sean superhombres y los demás hombres normalitos, no, tiene que haber una razón por la cual han sido superiores al resto de equipos no sólo técnicamente sino físicamente también, porque han sido los que más y mejor presionaban a pesar del número de partidos y viajes que jugaban y realizaban.
    En Lezama nuestros profesionales médicos creen que con las PAPILLAS tienen la panacea, y yo creo que no es suficiente. Hay equipos que están ya muy adelantados en la consecución de rendimientos máximos de sus jugadores, y entre ellos el Barcelona.
    P.D. Quiero dejar claro que no soy ni comercial, ni vendedor de cámaras hipobáricas por si hay algún mal pensado jajajaj. Soy un mediocre profesional de la Salud Laboral.

    SOMO

    ResponderEliminar
  6. Según comentan los que saben, los entrenamientos en altura tienen que ser a 1.800-2.000 metros porque a partír de ahí el cuerpo sufre deterioro físico y es perjudicial, de hecho en Sierra Nevada debe haber un centro de alto rendimiento situado jústamente a esa altura.

    De todas formas en lo de la preparación física supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Por ejemplo Menotti hacía los entrenamientos a la hora del partido para que los jugadores entrenaran con los mismos biorrítmos con los que van a jugar. Eso que parece una buena idea a día de hoy está completamente descartado porque conduce a hábitos poco profesionales. Si los Dani Güiza, Elber Banega y compañía ya se corren tremendas juergas teniendo entrenamiento a la mañana siguiente como para ponérselo por la tarde...

    ResponderEliminar
  7. ¿ Puede dejar sin dorsal a 3 jugadores y nadie va a decir nada ?..¿ Ni sus compañeros?. Algunos ya la liaron y buena cuando lo hizo con JAVI GONZALEZ.¿ Ahora. esos mismos van a estar callados ?.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.