+ 1

Caparrós, no te entiendo

Tras la hiperactividad informativa del departamento de prensa del Club en el día de ayer, cuesta ir digiriendo las noticias. Toca felicitar a la Junta Directiva por hacer lo que le corresponde, que no es otra cosa que renovar a los jugadores imprescindibles entre los que destaca Andoni Iraola. El problema con el grupete de García es que por muy buena intención que se tenga -y yo ya no la tengo- cuesta darle jabón, puesto que por cada acierto comete cien errores. En el día de ayer, se despedía a Luis Solar de la manera más fría posible y mediante un comunicado en la Web oficial en una nueva modalidad, el telegrama on-line, y se comunicaba el fichaje de un Irureta que viene para dos años como máximo responsable deportivo, pero sin mando en plaza para meter en cintura a la veleta de Utrera.

La última del personaje es de traca. Sus decisiones entorno al lateral izquierdo en tres temporadas van a dar para escribir un libro de anécdotas. Tras contar con Casas, pedir a del Horno y fichar a Balenziaga por un millón de euros, vamos a comenzar la pretemporada con un único jugador en ese puesto. Parece que el lateral de Zumarraga, que pasó de ser un eusko-émulo de Cafú a desaparecer de las alineaciones después de que se extendiera la teoría de la conspiración contra Koikili por motivos políticos y/o de vestuario, irá cedido a algún equipo. Tras una determinación difícil de comprender, toda vez que en el cómputo de la temporada anterior disputó un número de partidos similar (creo que incluso superior) a Koi, parece que queda abierta la puerta a la incorporación de un quinto lateral zurdo en dos años. Si será Garrido, Castillo o alguna otra sorpresa, el tiempo lo dirá. Y si no, se vuelve a decir que Gurpegui es un Ferrari (o un Maserati, por innovar) y se le alinea en esa zona, o se reconvierte a Amorebieta, cuya facilidad para adaptarse al carril izquierdo es análoga a la del AVE para circular por las vías del tranvía de Arratia.

El fichaje de Irureta, que poco podrá hacer en dos años, es una forma de hacer justicia a una persona con la que se fue injusto en su día. Yo lo fui, lo reconozco. Además, tranquiliza saber que, por fin, existe un técnico en Lezama que en caso de crisis en el primer equipo -no descartable como están las cosas- pueda hacerse cargo de las riendas del caballo desbocado. Históricamente siempre habían existido personas -sí, en plural- con carnet, experiencia y capacidad para dirigir al Athletic en caso de problemas. Con esta junta ese detalle no se tuvo en cuenta y fue motivo de preocupación durante momentos de la pasada campaña. Claro que mi analfabetismo balompédico no da para saber si un tándem Intxaurraga-Solar hubiese sido efectivo. Efectivo no sé, pero divertido, un Congo. Me los imagino a ambos en la banda en chándal y me parto. Pero por no llorar.

Dice el órgano oficial del Club, que no es ni la revista ni la página Web, que probablemente Alkorta entre en el organigrama técnico para apoyer a Jabo. Al menos, empieza a llenarse la nómina de entrenadores -que tampoco deja de preocupar- con conocimiento futbolístico. Sin entrar a discutir si son los mejores o no, ya era hora. Y Julen Masats, entiendo que conocido de Irureta de su época de la Real, de momento continua. Puede que sea la siguiente víctima en el proximo capítulo del folletín o que, como buen corcho, sobreviva a flote a la marejada. De momento se recupera, una vez más, a Manolo Delgado, un fenómeno, sacándolo de la nevera a la que le condenan cíclicamente.

En cuanto a la transformación deportiva de Caparrós, más decepcionante que la Revolución Naranja ucraniana, de momento parece quedarse en la sorpresa mencionada y en los Garmendia, Vélez de Mendizabal, Murillo, Muñoz y los rescindidos Tiko, Casas y Lafuente. Vamos, como acertar un pleno al quince y cobrar dos euros. Y los refuerzos, que se anuncian inminentes, parece que pasaran por jugadores de mediopelo a la espera de que en el tercer -y esperemos que último- proyecto Caparrós el caso Toquero no se quede en anécdota, puesto que en el descubrimiento de promesas más parece un reloj parado que un cazatalentos. Este señor, que para mi ha pasado de ser un entrenador que despertaba cierta confianza a un globero, pega más de jurado, junto a los Morancos, en ese cutreprograma de Telecinco, Tú sí que vales, que se dedica a la búsqueda de freaks, que en el banquillo de nuestro Club.

No me gustan ni sus vaivenes, ni sus extravagancias, ni sus decisiones de ida y vuelta, pero me disgusta mucho más que en el Club se le siga concediendo crédito para seguir adelante con las charlotadas. ¿Alguien cree a estas alturas en nada de lo que nos han vendido? ¿Alguien piensa que es cierto que confía en la cantera? ¿No existe en Lezama un Paul Abasolo, un Oscar de Marcos o un Miguel Flaño? ¿El único lateral izquierdo que se va a sacar de la factoría zurigorri va a ser Casas?

Todo, y recalco, todo cuanto acontece entorno al Athletic me parece últimamente un despropósito. El nuevo despido de una empleada de Ibaigane, indignante y demostrativo de las formas de esta directiva, en la que destaca, como dice Somo, un destacado sindicalista. Así nos va.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

  1. Plas,plas,plas, Gontzal, buen repaso.

    Comentar que cuando finalice la éra Caparrós habra que hacer un balance del supercoste que ha supuesto para la entidad todas sus peticiones en cuanto a fichajes que el Club ha realizado y aún le falta por realizar. Jugadores que no se han utilizado, o que utilizados y luego defenestrados como Balenziaga.

    Valorar el coste que nos ha supuesto sus caprichos, o como dice Gontzal vaivenes y extravagancias,ya que van unas cuantas.

    Rumores últimos apuntan a la salida como cedido de Etxeita también. Si es así, no quiero pensar el coste que va a suponer el 3º proyecto Caparros para las arcas de Ibaigane. Buff que calor me da sacar la cartera del bolsillo....

    Por otro lado el Proyecto Garcia en su tercer año supondra abonar los dos años que le restan a Solar, ¿Liñero? se vera ....

    Somo

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.