+ 10

Caparrós se cobra la cabeza de Liñero

Nos enteramos recientemente, como no, a través de El Correo Socialista Obrero Español y en su particular folletín rojiblanco, que Caparrós y Kike Liñero no tenían demasiada buena relación. El enfrentamiento venía por la disparidad de criterios y, dicen, por el tratamiento que, supuestamente, daba Liñero a aquellos que -alegremente diría yo- hacía debutar el de Utrera en el primer equipo. Se ponía como ejemplo el caso Iturraspe.

Ya sabemos desde ayer que Kike ha sido relegado como entrenador del filial, algo que viene anunciándose desde hace semanas, y que su sustituto es Luis de la Fuente, hasta ahora delegado del primer equipo. Llama la atención, por un lado, que el relevo se haya decidido ahora, con la plantilla cerrada, y no hace semanas, pero de las tribulaciones de nuestro patilludo presidente poco cabe esperar. Por otro, que el elegido para el filial sea el lateral izquierdo de los ochenta, que era la persona que ostentaba el cargo de entrenador del filial cuando Macua llegó a Ibaigane, no hace sino demostrar la incapacidad de esta junta y su constante improvisación. Si el de Gordexola era mejor que el de Haro para el filial, no se entiende que dos años después se vuelva a la situación de partida, ¿no?

Tengo la mejor de las opiniones de Luis y de Kike. Son ambos entrenadores con buen cartel y currículum. Quizá el de Liñero más relacionado con el fútbol de cantera, como uno de los mejores conocedores del fútbol vizcaino. A de la Fuente lo catalogaría como un técnico más orientado a sacar lo mejor de sus equipos, a hacerles jugar bien a fútbol y un buen gestor de vestuarios. No es poco.

La interpretación que cabe dar a este relevo parece clara. Triunfa la tésis de Caparrós, a quien se da mano ancha para seguir actuando como hasta la fecha, y se pone al frente del filial a alguien cercano al entrenador de Utrera. Liñero había manifestado en varias ocasiones ideas que contravenían lo que el cuerpo técnico del primer equipo venía haciendo, algo que también ha dicho en ocasiones Amorrortu, fracasada apuesta para la coordinación del fútbol base.

A falta de que alguien diga sí al puesto de Director Deportivo que se está subastando -dicen que Macua está pensando en ofertarlo a través de eBay-, Don Joaquín gozará de libertad para hacer debutar a quien crea conveniente y como estime oportuno. Con este guirigay, cuesta creer que alguien con inteligencia y coherencia como Irureta vaya a comprometer su futuro ligándolo al de esta Junta Directiva.

Al igual que con Mary, algo pasa con Macua. Vocento ha virado, cambiado el rumbo y puesto la proa hacia García. Le sacan fotos hasta de sus cónclaves dominicales secretos. Y hablan constantemente de crísis.

Juan Carlos Latxaga, gran conocedor del entorno, hace una buena interpretación de lo que sucede entorno al Club. Me gusta, especialmente, la importancia que se da a dos directivos, el taurino delegado sindical y el lechero más famoso por Licenciado Poza, ahora que falla la correa de transmisión con Sabin Etxea.

En esta tesitura toca, según el ahora más poderoso entrenador, reforzar el equipo. Las arcas parecen vacías y cada vez hay menos directivos para avalar un presupuesto que hasta ahora aseguraba a ¿todo riesgo? un empresario ejemplar venido a menos.

Hace dos meses, aún lamentando el rumbo liguero, éramos felices con la final de Copa. En menos de sesenta días todo se ha venido abajo. Cierto es que el desmoronamiento se podía intuir, pero se me escapan muchos detalles para poder comprender en conjunto qué sucede entorno al Athletic. A ver si alguno me da luz.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

10 comentarios

  1. Aupa Gontzal,

    Simplemente quería aportar mi opinión respecto a que Liñero es mucho mejor entrenador que Luis, he tenido a ambos de entrenadores y hablo con conocimiento de causa.
    Eso si, han pasado 10 años desde eso, y no se como habrán evolucionado.

    Bici 27

    ResponderEliminar
  2. Aupa Gontzal,

    Me gustaria contar aunque es sabido por todos que en el programa electoral a Ibaigane de Garcia Macua/Liñero en cuanto a politica de plantilla del B/A quedaba muy claro y muy bien redactado que se iban a fichar jugadores de la Segunda y Tercera de Bizkaia junto con catxorros para intentar ascender a Segunda División. Lo que ocurrió es que los fichajes de Liñero para el B/A -Velez, Koikili, Aitor Ramos, Oinatz, Libano- un 50% de ellos pasaron a la primera plantilla tras la pretemporada o fueron cedidos al Hércules y Onteniente en el mercado invernal los otros, y si ademas a Susaeta le subieron al primer equipo tras verle Caparros en pretemporada, la labor de Kike fue bastante buena si valoramos que le quitaron 5 jugadores que iban de titulares del B/A.

    Kike Liñero a mi particularmente me ha gustado el trabajo realizado y le pongo un notable alto. Y espero que Garcia Macua le sea LEAL y le otorgue un puesto de más responsabilidad que el actual. Si Macua hace lo contrario será para mi opinión otra vuelta de tuerca en cuanto a la gestión negativa que lleva el patillas.

    Comentar también que Kike fue el único que estaba en la foto con Garcia Macua en su plataforma electoral y no deberíamos obviarlo, ni nosotros ni Fernando García.

    Sobre el trabajo y analisis de Liñero en el B/A:

    Tenemos que tener claro una cosa. El B/A recoge los juveniles que vienen del Baskonia, que evidentemente cada año tenemos camadas buenas, malas y regulares.

    ¿Alguien se cree que el año que viene con la camada que viene del Baskonia podemos aspirar a algo? Es igual que este Liñero, Aguirreoa o De la Fuente. A un entrenador habra que valorarle por las plantillas de que dispone para trabajar en cuanto a calidad ya que ellos no meten goles.

    Liñero al cual le quitaron de la plantilla que formó en su primer año cinco jugadores que iban a ser titulares como Vélez al que repesco del Barakaldo, Susaeta, Koikili al que trajeron del River, Aitor Ramos etc...¿que queremos que haría en cuanto a juego y resultados?. Pregunto ¿A que esta o ha estado jugando el Baskonia ultimamente? Pues esta jugando ni a tabas. Y que queremos, ¿ que luego el B/A con Liñero juegue como el Peñarol en sus buenos tiempos??.

    Cuando el Baskonia no queda ni entre los 4 primeros de Tercera en la clasificacion final como podemos pedirle a Liñero en Segunda B una categoria semi-profesional al año siguiente que se salga de la tablilla el B/A. No seamos inocentes, los milagros no existen esten Agirreoa, Caparros, Liñero o Perico de los Palotes.

    Yo alabo de Liñero como supo pasarle a Etxeita de mediocentro a CENTRAL, buscandole una ubicacion con la que ha conseguido debutar gracias a Liñero en Primera División. Posiblemente si Liñero le hubiera mantenido en dónde jugaba anteriormente, Etxeita estaría soplando gaitas en la actualidad.

    Alabo la vista que tuvo para traer a Koikili, repescar a Velez por ejemplo...


    El año que viene cuando bajemos con De la Fuente a Tercera que posiblemente ocurra -ocurrirá-, habrá una gran cantidad de aficionados echandole al de Haro por el retrete. Pues no señor, sera que la plantilla da lo que da, y sino fijemonos en otros filiales y sin ir muy lejos a la Real que estan en tercera.

    Como última reflexión por mi parte comentare algo que tengo superclaro: "Camada que queda campeona o subcampeona en Tercera, camada que da leones". Ejemplo: Aranzubia, Yeste, Gurpe etc...o la camada de Llorente, Garmendia...
    Por otra parte camadas como las últimas que quedan en puestos inferiores al tercero e incluso como este año por debajo del 5º puesto en tercera, que podemos esperar de ellos en Segunda B, nada que rascar, pero la culpa el año que viene De la Fuente, tenerlo seguro, como estos años se la han echado a Liñero.

    Por cierto, para mí el Baskonia sobra. Después de juveniles cesiones a los equipos bizkaitarras de los jugadores que no pasen directamente al B/A, para que aprendan los otros códigos del fútbol que desconocen y que jugadores veteranos y perros viejos les enseñarían.

    Somo

    ResponderEliminar
  3. Bici 27, desde la Bici 28, creo que Luis es buen entrenador, pero Kike vive para el fútbol y domina lo que se hace en Bizkaia como nadie.

    En la línea del pedazo de análisis de Somo, que suscribo, resulta curioso cómo Caparrós se apoyó en Kike el primer año y luego lo ha dejado en la estacada. Los nombres de Vélez y de Koi se los sopló el gordexolatarra al de Utrera, y ahora algunos le cuelgan la medalla. La labor de Kike ha sido buena, porque ha sacado jugadores, aunque no le hayan dejado hacer aquello que quiso, combinar veteranos y jóvenes promesas para ascender al BA a segunda. Macua entonces le dejó hacer y ahora se lo quita de enmedio porque incordia. Mal camino lleva García.

    Suscribo, también, lo que dices del Baskonia y de los entrenadores. Agirreoa es bueno, al igual que Liñero y de la Fuente, el problema son las camadas. Sin materia prima no hay éxito posible.

    Y sobre suprimir el Baskonia... ¡qué razón! Y cuánto daño ha hecho al fútbol vizcaino, además, con lo natural que era la cesión de jugadores a equipos de la provincia. Ese invento de la época de Arrate... ¡qué casualidad! El declinar como Club del CD Getxo comenzó con la llegada del presidente vinatero, cuando se suprimió el clásico partido Getxo-Athletic de Fadura o se dejó al que era el filial oficioso del Athletic dejado de la mano de Dios... ¡cómo me duele recordarlo!

    ResponderEliminar
  4. Y no nos olvidemos que la plantilla de este año del BA no la ha confeccionado Liñero.

    En el coloquio organizado por Athletic Eup! en el Hotel Indautxu dijo que a él le iban a confeccionar la plantilla pero que él era el que decidía las alineaciones, y si no me equivoco en Radio Nervión dijo lo mismo: que él no había dado las bajas ni decidid las altas del BA para esta temporada 2009/2010.

    ResponderEliminar
  5. Tema Baskonia. Que sea el Baskonia o cualquier otro equipo el que juegue ese papel es lo de menos. El debate es si hay que incluir ese escalón o no en el paso del juvenil al senior-aficionado-profesional o como se quiera llamar. Hay quien dice que los chavales no están preparados para dar el salto a Segunda B y quien opina lo contrario. Particularmente, creo que introducir tantos escalones hace que la escalera hasta Primera se haga interminable para muchos. Los buenos jugadores ya lo son a los 17, 18 o 19 años y no hay más que repasar a qué edad dieron el salto al Athletic los buenos de verdad.
    Tema Getxo. Lo del partido de presentación de pretemporada en Fadura era una reliquia de tiempos pretéritos que ya era insostenible e injustificable. Al Getxo le venía muy bien la taquilla, pero tan bien como al Santurzi, Arenas, Barakaldo, Lemoa, Bermeo, Sestao, Portugalete, Baskonia o cualquiera de los cien equipos convenidos que año tras año reclamaban lo suyo. No creo que el declive del Getxo obedezca a la supresión de ese partido. Que el municipio de Getxo (quinto o sexto de la CAV) no tenga un equipo en Segunda B con aspiraciones ciertas a Segunda A, es otro debate en el que deberían participar el Getxo, el Arenas y otros cuantos.

    ResponderEliminar
  6. KIKE LIÑERO siempre ha buscado su propio beneficio. Va por la vida de sabelotodo y se dedico 1 año entero a poner a parir a todo el mundo como tertuliano. Dijo que su objetivo era ascender al Bilbao Ath y se ficharon jugadores de 25 años para lograr ese objetivo. Ni cumplio el objetivo, y casi todos están fuera. A eso se llama FRACASO. ¿ Que curriculum presenta LIÑERO como entrenador?. Hay bastantes más personas que han demostrado con HECHOS. Habla y se vende muy bién. ESo no se lo niega nadie.¡¡¡ Que sabe mucho de fútbol!!!. Es su trabajo. Solo faltaría que no supiera.Vamos que no es un drama su cese.Lo bonito es que las personas cuando consideran que su trabajo está cuestionado o fracasan en el mismo ;:DIMITAN ..

    ResponderEliminar
  7. Somo, como completo ignorante que vive a 400 kilómetros de distancia, otros son igual de ignorantes que yo y no viven tan lejos, encuentro tu exposición bastante interesante. Yo de todas formas en las disputas entre terceros prefiero no meterme ya que la poca información que nos llega suele venir sesgada.

    El que a Macua se le desintegre parte de su junta directiva puede considerarse un problema, no obstante creo que su mayor quebradero de cabeza van a ser las renovaciones de Iraola y Llorente, eso sí que es un auténtico marrón, de largo las dos situaciones más difíciles de todo su mandato porque afectarán al equipo de manera importante y directa en lo deportivo. Las desintegraciones de juntas a mi me dan bastante menos miedo, por poner un ejemplo no ha habido nadie en los últimos años con más problemas internos que Joan Laporta, sin embargo la marcha deportiva del equipo las ha convertido en mera anécdota.

    Valdano en su etapa de entrenador del Real Madrid, cuando era preguntado por los desmanes de Mendoza respondía con acierto: “Cuando el que conduce el balón es Laudrup da igual quien sea el presidente”.
    En este caso se da algo similar, a mí que me renueven a Llorente y luego que dimitan y se vayan todos los que quieran, a vender leche o a su puñetera casa.

    Saludos del Tigre de Tetuan.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo veo que no te has molestado en ver qué fichajes hizo el BA en la primera temporada de Kike Liñero.

    Con excepción de Koikili que tenía 26 años y que por cierto no llegó a jugar en el BA, todos los demás: Aitor Ramos, Nestor Susaeta, Ion Vélez, Líbano, Oinatz Bilbao, Jon Moya y Angulo ninguno de ellos superaba los 22 años, y los trajo porque habían hecho muy buenas temporadas en sus respectivos clubes de segunda B: Sestao, Barakaldo, Lemona.

    Además, de ellos Angulo y Vélez estaban cedidos, así que eran del Athletic y los repescó.

    Y me parece mejor fijarse un objetivo ambicioso como el ascenso que uno timporato como el de nuestro primer equipo que habla de "salvarse".

    A ello añadir que después de esa primera temporada a Kike Liñero no le dejaron margen de maniobra para confeccionar la plantilla del BA. Le venía impuesta.

    Eso sí te reconozco que no tiene "pelos en la lengua" para bien y para mal, así que incluso esa sinceridad con la que habla (yo no digo que tenga siempre razón pero siempre dice lo que piensa y no lo que los demás quieren oir), muchas veces le perjudica.

    ResponderEliminar
  9. Rectifico, Moya y Angulo quizás tenían ya 23 años. Tendría que comprobarlo.

    ResponderEliminar
  10. Bogart, recuerdo bien el debate y el resumen de ese coloquio por lo que dijistéis en el Ambigú. Esas declaraciones de Liñero no presagiaban nada bueno y se confirma que Intxaurraga ha muerto matando. Coincido contigo en poner en valor el trabajo de Kike, del que se sirvió Caparrós y ahora se olvida, y en que es una persona con ideas claras y que así las manifiesta, aunque no esté de acuerdo con ellas al 100%.

    Anónimo, en que es obligación de quienes estén en Lezama saber y conocer el fútbol estoy muy de acuerdo. El problema es que no creo que todos los que ahora mismo estén lo conozcan. Los últimos años se ha arrinconado a la gente de fútbol (Beitia, Argoitia) de Lezama en favor de mucha otra gente que no sé si conoce la esencia del ámbito en que se debe mover el Athletic, que es el fútbol base.

    Juan Carlos, reconociendo de mano que soy muy subjetivo hablando del Getxo y que puede moverme el cariño, creo que no todos los clubes han tenido históricamente la misma relación con el Athletic. La nómina de jugadores rojiblancos que han pasado antes por el club gualdinegro creo que es de las más extensas, con innumerables favores entre ambas entidades desde siempre. Algún día os contaré cómo se produjo, por ejemplo, el pase de una institución como Koldo Agirre al Athletic.

    Dices que ese partido era una anacronía y puede que así fuese, pero existen tantas en este Club que por mantener alguna tampoco hubiese pasado nada. No voy a discutir que otros clubes tengan el mismo derecho, seguro que es más justo que lo que yo propongo, pero ver a un Athletic favoreciendo al Arenas antes que al Getxo me duele. Por razones varias, entre ellas la fidelidad de siempre, la de hace muchos años y la más reciente, con un convenio con la Real Sociedad.

    Y el declive está claro que proviene de antes, puesto que el Getxo a mediados de los 70 tenía más de 3.000 socios y hoy en día dificilmente alcanzará los 400, compuesto por padres de jugadores en su mayoría y viejos románticos que aún pagan la cuota, pero que a mediados de los 90 el Athletic se distanció definitivamente lo conozco bien. Es lo que tiene ser socio de ese club desde el día del nacimiento, tener 3 parientes ex-Presidentes, otros tantos directivos y unos cuantos ex-jugadores.

    Lo de la fusión lo veo complicado pero muy necesario. El día que las instituciones lo promuevan de verdad y desaparezcan los cuatro recalcitrantes que quedan será una realidad. Otra cosa es el debate sobre si en Getxo interesa el fútbol bronce. Ahí, sinceramente, creo que no. Hay mucha calidad de vida, mucho ocio y comodidad como para disfrutar del fútbol bronce. Ir a San Mamés puede resultar muy social, aunque no te guste el fútbol, lo de la Segunda B y Tercera raya la vocación...

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.